HAVANA WEATHER

Ante incremento del embarazo en la adolescencia en Granma, el reto es prevenir (+Video)

BAYAMO, Granma.—La urgencia de abordar con enfoques cada vez más didácticos, atractivos y multisectoriales el tema del embarazo en la adolescencia fue resaltado, este sábado, en la oriental provincia de Granma, por Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

«Nosotros lo que estamos promoviendo es que esa decisión de tener un hijo se haga en el momento adecuado, para evitar no solo las frustraciones que ese proceso genera en esa etapa temprana de la vida, sino también para preservar la salud de los muchachos y muchachas desde el punto de vista psicológico, biológico y social», enfatizó la dirigente de la organización femenina al presidir en la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez, de Bayamo, un taller de prevención sobre la temática.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas dijo en la provincia de Granma que «todavía tenemos que hacer un trabajo muy fuerte con la familia en función de mejorar la comunicación sobre los temas de sexualidad». Foto: Mailenys Oliva Ferrales

En el encuentro, en el que participaron autoridades políticas y de la FMC del territorio, junto a estudiantes, profesores y representantes de los sectores de Educación y Salud Pública, la doctora Niurka Figueredo González, pediatra asesora del Programa Materno Infantil, en Bayamo, subrayó que Granma ha sido en el último quinquenio la provincia del país de mayor índice de embarazo en la adolescencia, con un 23,1 % al cierre del pasado año 2021, por encima de la media nacional, que se comportó al 18 %.

Al respecto, varias de las intervenciones de los educandos se enfocaron en el desconocimiento que todavía existe de los métodos de prevención, el insuficiente tratamiento de estos tópicos en las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, y los tabúes latentes en el entorno familiar.  

En tal sentido, Amarelle Boué acotó: «nos queda claro que todavía tenemos que hacer un trabajo muy fuerte con la familia en función de mejorar la comunicación sobre los temas de sexualidad».

Dijo, además, que las mujeres cubanas tienen el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas, pero asumiendo una sexualidad responsable.

Por su parte, la Doctora en Ciencias Miladys Orraca Castillo, presidenta de la Sociedad Cubana para el Desarrollo de las Familias, insistió en la necesidad de abordar no solo las secuelas físicas y sicológicas asociadas a la maternidad en edades tempranas, sino también la importancia de lograr acercar más a las escuelas las consultas especializadas en estos temas y promover el uso de los métodos anticonceptivos.

Al cierre del taller —devenido espacio propicio para el lanzamiento de la campaña de prevención dirigida a evitar el embarazo en la adolescencia, que se desarrollará en todo el país del 1 de febrero al 4 de abril próximos— fueron seleccionados más de una decena de estudiantes que fungirán como promotores de esta cruzada  en centros educacionales y comunidades del territorio.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.