HAVANA WEATHER

¿Qué ha pasado en ocho años de actualización de la política migratoria cubana?

El compromiso del Gobierno de Cuba de garantizar una migración ordenada y segura, propósito sobre el cual periódicamente ha sostenido rondas de conversaciones migratorias con diferentes contrapartes, en aras de establecer mecanismos de cooperación eficaces en temas consulares y migratorios en general, fue reiterado en el programa televisivo Mesa Redonda de este 20 de enero. 

Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores (Minrex) y del Interior (Minint), al comparecer se refirieron a la voluntad expresa de las autoridades de la Isla de establecer alianzas para combatir flagelos internacionales como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, cuyas manifestaciones sin duda están asociadas al flujo irregular de migrantes.

En tal sentido, previo a actualizar acerca de la política migratoria cubana, el flujo irregular de migrantes, las salidas ilegales y la atención consular en la etapa de pandemia, la subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada de la Torre, reflejó la incidencia al respecto de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses.

Como se ha demostrado no existe evidencia científica alguna que concilie tal teoría, pero a las noticias falsas siguieron medidas que atentaron contra los viajes de cubanos a EE. UU. Entre una decena de países donde se reportaron los incidentes, Cuba fue el único sancionado y le impusieron medidas con impactos muy dañinos en la población y en los cubanos residentes en el exterior.

Por su parte, Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del Minrex, expuso el sentido humano de la política migratoria de la Isla en la etapa de pandemia para facilitar los viajes y los trámites migratorios, que van desde recibir cubanos con pasaporte vencido a la de extender a más de 24 meses la estancia en el exterior de los ciudadanos del país.

Además, en época de pandemia se mantuvieron las rondas de conversaciones migratorias utilizando la modalidad virtual, y se realizaron unos 90 vuelos chárter para retornar miles de ciudadanos que se encontraban varados en el exterior, mientras el férreo bloqueo de EE. UU. incentivó la migración irregular de ciudadanos cubanos, ya sea por tierra o por mar.

Acerca del movimiento migratorio de cubanos residentes en la Isla, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, coronel Mario Méndez Mayedo, apuntó que en 2019 hubo un incremento al salir al exterior 650 040 cubanos. Para 2020 el número se redujo (271 061), al igual que en 2021 (243 590). En general en los años de actualización de la política migratoria han viajado 1 264 257 cubanos.

Sobre el movimiento migratorio de cubanos residentes en el exterior apuntó que en 2019 arribaron a la Isla 346 381; para 2020 hubo un descenso (102 800) y en 2021 solo vinieron 30 509 debido a la COVID-19. En ocho años de actualización de política migratoria han venido al país 750 904, se han reasentado en Cuba 60 655, y 4 119 han adquirido la ciudadanía cubana.

El coronel Méndez Mayedo reiteró que quienes realizan el tránsito irregular muchas veces son víctimas de tráfico humano (extorsión, violaciones, secuestros y muertes): «Se da un fenómeno de presiones a familiares en Cuba y en los Estados Unidos para que paguen por la libertad de determinadas personas secuestradas».

Asimismo, se refirió al empleo de documentación fraudulenta y ejemplificó que al cierre de 2021 se detectaron 459 personas con documentos falsos, tanto en Cuba como el exterior, los cuales se elaboran fundamentalmente en Estados Unidos. Así, el sábado pasado 17 personas detectaron al chequear el vuelo la estafa con boletos falsos por los que pagaron 3 500 dólares cada uno.

En cuanto a las salidas ilegales citó que en 2021 hubo una alta letalidad en reiterados naufragios, con presencia eventual de menores, traumas sicológicos con secuelas de por vida, cuyas operaciones más complejas se organizan desde Estados Unidos. Ese año las autoridades migratorias de otros países devolvieron 1 536 cubanos. (Estados Unidos 1 057, Bahamas 184, México 291 y Caimán 4).

Dentro de esta problemática, la funcionaria de la cancillería, Tablada de la Torre, denunció que cada vez que Estados Unidos ha jugado políticamente con el tema migratorio se producen ciclos de salidas ilegales. En los últimos años no ha dado las 20 000 visas que establecen los acuerdos migratorios entre ambos países, y junto a ello refuerza la presión para tratar de desestabilizar a Cuba. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.