HAVANA WEATHER

El Premio, de vuelta en Casa

Cuando el próximo lunes el poeta y periodista argentino Jorge Boccanera inaugure con sus palabras el Premio Literario Casa de las Américas 2022, el evento cultural en activo más antiguo de Cuba estará oficializando su regreso. Lo hará dos años después de su última edición y tras suspenderse en 2021 como consecuencia de la pandemia, primera cancelación del prestigioso concurso en sus más de seis décadas de existencia.

Ahora, felizmente, el Premio estará de vuelta en La Habana, en la Casa de las Américas, su casa de toda la vida, aun cuando la COVID-19 condicione su programa y haya marcado, incluso, su organización, aunque no necesariamente para mal. Sí, porque la pandemia le ha dejado al certamen un “beneficio colateral”, a decir de Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución habanera: el salto al universo digital, no ya para la transmisión de sus actividades ―que serán presenciales, aun cuando pueda saberse de ellas vía online―, sino para la base misma del concurso, para la recepción, compilación y análisis por parte de los jurados de las obras participantes.

Hasta la versión anterior ―celebrada en enero de 2020, cuando el coronavirus comenzaba a expandirse por el mundo, pero aún no había aterrizado en la Isla― los libros concursantes se recibían en físico, llegados en paquetes y valijas de toda América, pero ahora, a tono con los tiempos, fueron recibidos de manera virtual. Ello, según explicó Fornet esta semana en conferencia de prensa, facilitó la participación en el premio y propició una inédita avalancha de textos, hasta sobrepasar los 1.600 en los tres géneros “clásicos” ahora convocados: poesía, novela y ensayo de tema histórico-social.

Fundamental en esta metamorfosis ha sido el diseño y puesta en marcha de una plataforma digital por parte del equipo informático de la Casa de las Américas. La misma, creada “en caliente” a la par del lanzamiento de la convocatoria del concurso, permite no solo recibir las obras y organizarlas por sus géneros, sino también mantener en secreto la identidad de los autores, así como el acceso a las mismas por parte de los diferentes jurados y el intercambio y deliberación de los mismos, sin necesidad de que compartan en un mismo lugar como se hacía en los años precedentes, de acuerdo con lo explicado por Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la institución cultural.

https://youtube.com/watch?v=saND_BuSnKA&feature=oembed

El programa

Con la pandemia como telón de fondo, la edición 62 del Premio Casa de las Américas tendrá varios recortes si se compara con las más recientes versiones. Para comenzar, se redujo la cifra de géneros convocados ―que llegó a ser de seis o más en años anteriores―, y, gracias a las facilidades del entorno digital, se eliminó la reunión de los jurados desde semanas antes de la jornada literaria en sí. De esta forma, la ciudad de Cienfuegos, que se había convertido en sede habitual de estas lecturas y debates, no recibió ahora a los autores encargados de decidir los premios y tampoco acogerá actividades previas al evento aprovechando su presencia por aquellos lares.

La cita presencial, entonces, estará concentrada en una única semana, entre el lunes 24 y el viernes 28 de enero, siempre con la Casa de las Américas como escenario. La presentación oficial de los jurados y las palabras inaugurales de Jorge Boccanera, el propio lunes a las 11:00 de la mañana, darán inicio a un programa corto, pero intenso, que busca propiciar el encuentro de escritores e intelectuales con el público habanero, tomando en consideración las limitaciones y medidas sanitarias por la pandemia, y en el que volverán a tener su espacio otras manifestaciones como la música y las artes plásticas, según explicaron a la prensa los organizadores del premio.

Lecturas, paneles y presentaciones literarias conforman el grueso del programa, que tendrá su colofón el próximo día 28, a las 7:00 p.m., con la entrega de los galardones, y en el que la mayoría de los jurados cubanos y extranjeros volverán a ser protagonistas. Algunos no estarán en La Habana, como la novelista puertorriqueña de origen cubano Mayra Montero ―una de las figuras más reconocidas de las que integran esta vez el tribunal literario―, pero el resto sí está previsto que lo haga, si la COVID-19, las enrevesadas combinaciones aéreas y las normativas sanitarias impuestas por el actual contexto epidemiológico lo permiten.

Publicidad

Así, deben estar en Casa la próxima semana la guatemalteca Rosa Chávez, poeta y actriz de origen maya, y la veterana poeta y crítica argentino-cubana Basilia Papastamatíu, quienes junto a Boccanera son las encargadas de otorgar el premio en poesía. También, la narradora y editora chilena Claudia Apablaza, y el poeta, narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno, responsables de decidir la novela ganadora, junto a Mayra Montero y a la narradora cubana Dazra Novak. Y el historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre, el ensayista y editor argentino Mario Santucho, y el historiador cubano Yoel Cordoví, sobre cuyos hombros recae la decisión de premiar en el género de ensayo de tema histórico-social. Todos ellos tendrán presencia en el programa.

En cuanto a los textos concursantes, finalmente son 140 los que optan por los lauros, repartidas entre 41 poemarios, 47 novelas y 52 libros de ensayo. Tales cifras fueron las resultantes de un doble proceso de preselección, luego de la explosión de más de millar y medio de obras recibidas por vía digital: primero fueron eliminadas las que no cumplían con las bases del premio, y luego fue necesario acudir a otro jurado eventual ―compuesto por escritores e intelectuales cercanos a la Casa de las Américas, pero que no forman parte de la institución―, que evaluó el grueso de los libros y redujo la selección hasta los números arriba mencionados, según detalló Jorge Fornet.

No solo literatura

Junto a la literatura, lógico centro de las jornadas del Premio Casa de las Américas 2022, la plástica y la música también tendrán protagonismo. Y lo tendrán por intermedio de un notable maestro argentino, cuyo centenario viene siendo celebrado por la institución habanera en el último año, y de un joven, pero ya reconocido, cantautor cubano, en cuya obra se conecta la tradición trovadoresca con la canción contemporánea y también la música con la poesía.

León Ferrari, fallecido en 2013 y considerado un artista fundamental y transgresor en el panorama visual latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX, ha estado en los últimos meses muy presente en Casa, que le ha dedicado un año temático, transcurrido principalmente en el entorno virtual. No obstante, ya en diciembre se inauguró una primera exposición presencial como parte de este homenaje, y ahora, en el contexto del Premio Literario, será abierta una segunda muestra, con obras donadas por él a la institución habanera y con la que cerrará precisamente este año de tributo.

La exposición, que será inaugurada en la tarde del lunes, lleva por título Ferozmente suyo, León Ferrari y la misma “dialoga con esa zona literaria de Ferrari, con sus caligramas, con su caligrafía, como espacio de indagación poética-artística”, en opinión de Jaime Gómez Triana. Además, de acuerdo con el vicepresidente de Casa de las Américas, la muestra “está también poniendo en exhibición para el público las grandes obras de Ferrari de nuestra colección, sus grandes esculturas, sus grandes piezas, lo que permitirá a los espectadores una oportunidad única para encontrarse con este gran artista y reflexionar a partir de sus estremecedoras propuestas y las ideas e inquietudes que el creador quiso expresar a través de ellas”.

Dos días después, el miércoles 26, a las 6:00 de la tarde, el cantautor cubano Diego Gutiérrez ofrecerá un concierto en la Sala Che Guevara en el que presentará su álbum Viaje al centro de la tierra. Se trata, según explicó el propio músico, de un tributo a la poesía y, en particular, a importantes poetas de la zona central de Cuba, de la que él mismo procede; un empeño forjado a través de los años, con la musicalización de obras poéticas de 11 autores de esa luminosa región de la Isla, y convertido recién en disco con la producción de los sellos Egrem y Colibrí.

Desde el recordado Samuel Feijóo hasta Alpidio Alonso, actual ministro cubano de Cultura, pasando por figuras como los prematuramente fallecidos Sigfredo Ariel y Frank Abel Dopico, así como Arístides Vega Chapú y Yamil Díaz, forman parte de los poetas presentes en el volumen, algunos de los cuales acompañarán a Gutiérrez en el concierto y leerán obras de su autoría, de acuerdo con lo detallado por el artista, ganador de premios Cubadisco y nominado al Grammy Latino en 2018.

El cantautor cubano Diego Gutiérrez. Foto: Otmaro Rodríguez.

Con el lanzamiento de este álbum, Casa de las Américas abrirá sus presentaciones musicales del año y comenzará a celebrar “felizmente con público” ―en palabras de María Elena Vinueza, directora de Música de la institución― los 50 años del legendario movimiento de la Nueva Trova, que tuvo su germen precisamente en la Casa, lugar de abrigo para la trova y toda la canción de autor latinoamericana.

De esta manera, con un abrazo entre literatura, música y artes plásticas, retorna al ruedo el Premio Casa de las Américas, tras el silencio obligado de 2021. Se concreta así una “excelente noticia después de un año de tantas malas noticias”, a decir de Abel Prieto, presidente de la Casa, quien aseguró a la prensa que esta vuelta “es algo que tiene que darnos una gran alegría” porque, dijo, defender la literatura y, en especial, la poesía desde La Habana es defender “esa expresión suprema de lo que pretendemos ser los seres humanos contra viento y marea” y más “en un mundo como el actual, en el que hay tantos peligros que acechan a la humanidad, y en el que la cultura se ha reducido a una mercancía”.

En su opinión, el Premio Casa demuestra entonces, tanto con su programa como con la amplia acogida de su convocatoria, que “todavía en nuestro continente hay gente que cree en la poesía, como una necesidad vital, no como algo ornamental, y que cree en este premio para difundirla. Y eso resulta muy alentador, muy trascendente”.

Programa del Premio Literario Casa de las Américas 2022

LUNES 24
11:00 a.m.
Constitución del Jurado.
Palabras de inauguración a cargo del poeta Jorge Boccanera.
Sala Che Guevara 

4:00 p.m.
Inauguración de la exposición Ferozmente suyo, León Ferrari.
Galería Latinoamericana

MARTES 25
3:00 p.m.
Presentación de la revista Casa de las Américas, núm. 304-305.

3:30 p.m.
Lectura de los poetas Jorge Boccanera, Rosa Chávez y Basilia Papastamatíu.
Sala Che Guevara

MIÉRCOLES 26
3:00 p.m.
Los progresismos en la América Latina: perspectivas y desafíos. Panel con la participación de Carlos Aguirre, Mario Santucho y Yoel Cordoví Núñez.

4:00 p.m.
Presentación de los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2020.
Sala Manuel Galich

6:00 p.m.
Viaje al centro de la tierra. Concierto del trovador Diego Gutiérrez
Sala Che Guevara

JUEVES 27
3:00 p.m.
Escritura y lectura en estos tiempos. ¿Qué nos deja la pandemia? Conversatorio con los narradores Claudia Apablaza, Mayra Montero, Santiago Vizcaíno y Dazra Novak.
Sala Manuel Galich.

VIERNES 28
7:00 p.m.
Entrega de los Premios Casa las Américas 2022. Sala Che Guevara

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.