HAVANA CLIMA

Dayramir: «Yo he ido creciendo con el Jazz Plaza»

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

De Nueva York a La Habana ha vuelto este virtuoso pianista cubano con un orgullo inmenso de su origen y su formación. Durante el diálogo con la prensa en el marco del Festival Jazz Plaza 2022, Dayramir González evocó:

«Cuando estaba en la ENA tuve la oportunidad de ser invitado a tocar en la Casa de la Cultura de Plaza y yo he ido creciendo con el Festival, literalmente. Desde los 16 años estoy trabajando en el Festival y ha sido siempre una plataforma maravillosa que ha tenido siempre la gentileza de invitar a los jóvenes y confiar en los jóvenes».

Publicaciones recomendadas para ti
III Copa Mundial sub 23: Cuba debuta con el pie izquierdo
Beatriz Corona, primera mujer en ganar Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral
Realizan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

CPJ condena nuevo Código Penal de Cuba: amenaza a medios independientes

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó este lunes la aprobación por el Parlamento de Cuba, a petición del régimen comunista, de un nuevo Código Penal que “podría dañar gravemente al periodismo independiente”.“Estamos alarmados por la aprobación del nuevo Código Penal de Cuba, que criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes en la isla al prohibir el financiamiento extranjero y pone en grave riesgo su existencia y sostenibilidad”, declaró Ana Cristina Núñez, directora general de América Latina y el Caribe del CPJ, en un comunicado.

“Con el nuevo Código Penal, las autoridades cubanas continúan construyendo un intrincado y perverso régimen legal de censura y asestan un golpe devastador a los periodistas y medios independientes”, agregó Núñez.

La legislación prohíbe a los ciudadanos cubanos recibir fondos extranjeros y podría usarse para silenciar a los medios y periodistas independientes que dependen de este tipo de financiamiento para operar, como documentó el CPJ en un informe.

El gobierno comunista de la isla podría condenar a quienes accedan a fondos independientes y de entidades extranjeras a penas de entre cuatro y diez años de prisión, según el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia dentro de 90 días.

La legislación incorpora la figura delictiva “Otros actos contra la Seguridad del Estado”, cuyo Artículo 143 dispone que “incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años” aquel cubano que, “por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales [ONG], instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

Cuba es el país de América peor ubicado en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras. La isla aparece en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Una ley cosida a medida del régimen

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba aprobó este domingo 15 de mayo la nueva Ley del Código Penal, criticada por opositores y activistas en la isla por tipificar nuevas figuras delictivas que criminalizan aún más la manifestación, la oposición política, el activismo y la información independiente.

De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, la mayoría de los diputados coincidió en que el Código Penal “responde a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país”. Introduce entre sus variaciones respecto a su predecesor de 1987 penalizaciones a “las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación”.

El nuevo código convierte el actual tipo legal de “rebelión” en “delito contra el orden constitucional” y lo penaliza con un mayor marco sancionador, a la vez que agrega el delito de “desórdenes públicos” para castigar “las alteraciones de esa naturaleza producidas en grupos o individualmente”.

El gobierno del Partido Comunista de Cuba criminaliza desde su consagración actividades como el periodismo y el cine independiente, y reprime organizaciones políticas, económicas y de la sociedad civil que no estén controladas por el Estado.

Así, quienes transgredan sus prohibiciones pueden ser enjuiciados mediante la fabricación de delitos comunes, contenidos en el Código Penal y otras normativas complementarias como decretos-leyes, decretos y resoluciones de organismos de la administración central del Estado.

Previamente a la aprobación del nuevo Código Penal, el abogado Eloy Viera advirtió en un artículo publicado por El Toque que este sería “otra herramienta legal represiva” en manos del régimen, “para encausar a quienes reciban o financien lo que la oficialidad considere actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

La tipificación en un nuevo Código Penal de figuras delictivas relacionadas con lo que los órganos judiciales del régimen entienden como un “deliberado uso abusivo de los derechos constitucionalmente reconocidos” se produce tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021, en las que miles de cubanos salieron a las calles de más de 60 localidades de la isla para pronunciarse contra la precariedad del país y exigir un cambio político.

Leer más »

Actriz Yerlín Pérez lanza su propio negocio de comida en Miami

La actriz cubana Yerlín Pérez lanzó esta semana a través de sus redes sociales un emprendimiento de cocina a pocos días de arribar a los Estados Unidos para reencontrarse con su único hijo. “Miren que comida más deliciosa. Si usted tiene vista en su casa, se va a reunir para un cumpleaños, para un evento de trabajo o para lo que desee y tienen que cocinar para muchas personas, llame para acá que no te vas a arrepentir”, dijo en un video en su Instagram.

La artista precisó que se trataba de “comida criolla, exquisita, guajira. Llámenos que nosotros no tenemos días fijos. Te complacemos el día que llames”. Pérez mostró platos típicos cubanos de yuca con mojo, puerco asado, congrí y ensalada mixta.

Yerlín llevará adelante su nuevo emprendimiento, además de algunas presentaciones humorísticas en centros nocturnos de la ciudad de Miami, donde se radicó junto a su hijo. La actriz además ha compartido con otros colegas de la actuación que como ella se radicaron en esa ciudad del sur de Florida.

A inicios de mayo, Pérez, conocida por su personaje de “Arturita” en el humorístico “Deja que yo te cuente” de la TV Cubana, anunció en el programa de Carlucho de Univista TV que se radicaría permanentemente en EE. UU.

Contó que salió de Cuba junto al director de televisión Delso Aquino, padre de su hijo, y la actriz Gelliset Valdés, su amiga y actual pareja de Aquino, rumbo a República Dominicana, para solicitar un visado a EE. UU, pero le fue denegado.

“Esa parte de cruzar fronteras para mí siempre fue algo lejano. Me fue muy difícil, yo pensé que no podía. Todos los que me quieren no entendían como podía estar tanto tiempo esperando”, dijo sobre su siguiente paso.

Pérez añadió que “este año me regalaba el regalo más lindo que me voy a hacer el día de las madres, que es estar aquí y es poder abrazar a mi hijo, que fue la razón que me hizo salir corriendo para acá antes de que se me hiciera tarde”.

Leer más »

Senadores y congresistas reaccionan con duras críticas a medidas de Biden

Senadores y congresistas de los Estados Unidos critican este lunes a la Administración Biden tras el anuncio de nuevas medidas en la política hacia Cuba, que incluyen, entre otras, el aumento del límite de 1000 dólares para el envío trimestral de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.En un comunicado, Bob Menéndez, senador demócrata de origen cubano, rechazó la decisión de restablecer la autorización para algunos tipos de viaje que el expresidente Donald Trump había restringido, como aquellos con supuestos fines educativos o profesionales, así como los de grupos de estadounidenses que harían contactos con el pueblo cubano.

De acuerdo con Menéndez, presidente del comité de Exteriores del Senado, esos viajes equivalen a turismo regular, oficialmente prohibido para los ciudadanos estadounidenses por el embargo económico al régimen comunista. “Seamos claros, aquellos que aún piensan que incrementar los viajes servirá para fomentar la democracia en Cuba están simplemente negándose a reconocer la realidad”, afirmó el senador demócrata.

El Departamento de Estado aseguró en un comunicado que estas medidas fueron tomadas para “aumentar el apoyo al pueblo cubano en línea con nuestros intereses de seguridad nacional. El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.

En cambio, Menéndez afirma que “durante años, Estados Unidos alivió de manera estúpida las restricciones de viaje con el argumento de que millones de dólares estadounidenses traerían la libertad y nada cambió. Y como advertí entonces, el régimen se rió de cualquier promesa de aflojar su férreo control sobre el pueblo cubano y terminamos ayudando a financiar la maquinaria detrás de su continua opresión”.

Leer más »

Halterofilia cubana: Creta sin Minotauro, con medallas y una sede

Cuba participó con buenos resultados en el recién finalizado Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas de la categoría juvenil, celebrada en la ciudad griega de Heraklion, ubicada en la isla de Creta.

De la famosa isla, célebre en la mitología por el Minotauro, nuestro país salió con las primeras medallas mundiales para una mujer en la categoría, y con otra excelente noticia.

Pero, primero las históricas preseas de plata conseguidas por Elizabeth Reyes en la división de 87 kgs. La cienfueguera levantó 127 kgs en envión, y un total de 226 kgs en el total para  agenciarse los subtítulos del orbe en ambas especialidades, solo superada por la uzbeka Tursunov Jabborova con 129 kgs y 238 respectivamente.

El otro competidor cubano Lesther Fernández culminó en el sexto lugar en los 102 kgs con una mejoría de 12 kgs en su biatlón, lo que demuestra que las pesas cubanas van por buen camino.

Sin embargo, más allá del hito conseguido por la pesista cubana trascendió otra gran noticia para nuestro país, confirmada a Cubahora por Jorge Luis Barcelán, Presidente de la Federación Cubana.

“Nuestra presencia en este torneo también se debe  a la evaluación de algunas regulaciones que hay que tener en cuenta para ser sede de un torneo Grand Prix, muy similar a un campeonato mundial. Además, evento que será clasificatorio a París 2024”

– ¿Será Cuba sede un Grand Prix en 2023?

– Nos reunimos con el presidente interino de la Federación Internacional el británico Michael Irani, con el secretario de la federación el iraquí Mohamed Jalood, con otros miembros de la federación Internacional, entre ellos el vicepresidente primero, el ingeniero José Carlos Quiñones. Vimos algunos detalles que faltaban, y ya se publicó oficialmente. Nos entregaron la carta oficial en idioma inglés con la confirmación de la Federación Internacional, aprobando a Cuba como sede del primer evento Grand Prix en 2023. Son dos eventos Grand Prix en el año, el primero sería en Cuba y el segundo en Catar.

El Congreso eleccionario de la Federación Internacional será el 25 y 26 de junio y esperamos que la mayoría del comité ejecutivo de la actual Federación sea reelecta, y se mantenga este importante evento en Cuba. Será un evento que se realizará por primera vez en la historia en nuestro país, solo comparado con el campeonato mundial celebrado en la Habana en 1973, considerado como uno de los mejores mundiales de la historia.

Estamos muy contentos con esta noticia, no solamente la federación cubana de levantamiento de pesas sino todo el movimiento deportivo cubano. Lo que nos queda es comenzar a trabajar, Tenemos un año para revisar y garantizar todo lo que está regulado para ser sede de este importante evento.

– ¿En  qué fecha se realizaría?

– Estamos proponiendo tentativamente del 11 al 23 de mayo de 2023, para hacerlo coincidir con la XLI edición del Manuel Suárez in Memoriam. El lugar estaría por definir, aunque una de las propuestas sería el recinto ferial Pabexpo porque necesitamos un lugar amplio para el desarrollo óptimo de la competencia.

La isla de Creta le trajo suerte a la halterofilia cubana. Regresa la comitiva antillana sin el Minotauro, con las primeras medallas mundiales para una mujer cubana en la categoría juvenil, y con la confirmación de la sede para el primer Grand Prix de 2023. Más no se puede pedir.

Leer más »

¿Qué hay tras la “flexibilización” de la política de EE.UU hacia Cuba?

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU) anunció una serie de medidas para flexibilizar su política hacia Cuba. Según consta en el comunicado emitido, la administración de Joseph R. Biden se plantea, entre otras cosas, facilitar la reunificación familiar, reanudar los vuelos comerciales a las provincias, ampliar el proceso de visas, suspender el límite de US $1.000 trimestrales de remesas por remitente y permitir estos envíos entre personas sin vínculos familiares.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, a través de una declaración, calificó el movimiento de “paso limitado en la dirección correcta y recordó que este “responde a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos radicados en esa nación”, así como a las demandas de “la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la casi totalidad de los estados miembros de las Naciones Unidas”.

De esta forma, Biden cumple con parte de lo prometido durante su campaña presidencial de 2020, cuando se comprometió a revertir algunas de las restricciones impuestas por Donald J. Trump.

Si bien aún se desconocen las regulaciones que llevarán a la práctica lo anunciado, a priori, facilitarán la ejecución de los planes de recuperación económica, los cuales se han visto perjudicados, sobre todo, por el recrudecimiento del bloqueo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, por el impacto de la pandemia de COVID-19 y por maniobras económicas deficientes.

También pudiera acabar o, cuanto menos, contener la oleada migratoria que vive la Isla y mantiene en jaque a toda la región.

Sin embargo, conviene no dejarse llevar por cantos de sirena. Ya lo advirtió el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de Twiiter: “El contenido del anuncio confirma que no han cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada de EE. UU contra Cuba”.

Contenido del anuncio confirma que no han cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada de Estados Unidos contra #Cuba.2/3
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 16, 2022

Pues, más allá del coste electoral que posiblemente pagará Biden con el influyente sector cubanoamericano del sur de Florida—con quien hace mucho dejó de tener un trato agradable— permanecen inamovibles las normativas que en el fondo rigen y sustentan el histórico vínculo de hostilidad de los distintos gobiernos norteamericanos hacia la Mayor de las Antillas.

El cerco económico, las entidades financieras sometidas a leyes coercitivas, la prohibición de los viajes o la presencia de Cuba en la lista de naciones patrocinadores del terrorismo— por solo mencionar algunos ejemplos— continúan frenando los intentos de desarrollo.

Tampoco se ha de interpretar lo acontecido en las últimas horas como el principio del deshielo de las relaciones entre ambos países. De hecho, apenas se conoció la noticia, el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se mostró “preocupado” porque con el anuncio se corría el riesgo de “enviar el mensaje equivocado a las personas equivocadas en el momento equivocado”.  

A estas alturas ya lo deberíamos saber. Cada decisión salida del Despacho Oval encierra consecuencias políticas más o menos manifiestas que, entre la verborrea de la democracia y las supuestas libertades del pueblo, van encaminadas a quebrar nuestro modelo socioeconómico y a ponderar sus intereses de seguridad nacional.

En cualquier caso, el reciente pronunciamiento vuelve a dejar en evidencia la retórica de hostigamiento y pondera el espíritu de resistencia de un pueblo que se niega a hincar la rodilla. Se abre, en definitiva, un escenario político complejo, que exige mucha astucia y coherencia. Veremos cuánto dura esta vez la “buena voluntad” de los vecinos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.