HAVANA WEATHER

Coronavirus: Rusia vive una nueva ola de contagios con la propagación de la variante Ómicron

Rusia vive una nueva ola de coronavirus con el comienzo de la propagación de la variante Ómicron que ha multiplicado los contagios en el país en menos de una semana y ha causado un aumento de las hospitalizaciones.

La situación preocupa a las autoridades rusas y podría repercutir también fuera de la nación euroasiática, en particular en aquellos países con un intercambio aéreo fluido con ella, como es el caso de Cuba.

Hace tan solo una semana, el 15 de enero pasado, las autoridades sanitarias del país informaban de la detección de 27.179 nuevos casos de COVID-19. Pero ya este sábado, el último recuento oficial habla de 57.212 positivos registrados, lo que supone un nuevo el máximo diario desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

En la pasada jornada se detectaron casi 11.000 casos más que en el día anterior, incremento que las autoridades rusas atribuyen a la propagación en el país de la variante ómicron, que aún no domina sobre la delta a la que corresponden más del 50 % de los contagios, según datos oficiales.

Se disparan los casos en Moscú y San Petersburgo

En Moscú, el principal foco de infección en Rusia, el número de contagios se disparó hasta 16.094, la cifra diaria más alta registrada en la capital rusa desde el estallido de la pandemia. Hace tan solo una semana, en la capital rusa el número de los infectados no alcanzaba los 7.000.

Mientras, en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, se detectaron 8.451 casos, también el máximo absoluto. En ambas urbes, las autoridades recomendaron a los ciudadanos limitar el uso del transporte público y prestar mayor atención al cumplimiento de otras medidas sanitarias.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, reimplantó, además, el teletrabajo para el 30 % de las plantillas de las empresas capitalinas y recomendó a los empleadores aplicar esa medida al mayor número de trabajadores posible. Además, las autoridades de la capital rusa han recomendado el régimen domiciliario para mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas hasta al menos el 1 de abril.

La institución bancaria más grande de Rusia, Sberbank, anunció que el 70 % de sus empleados trabajarán desde casa durante las próximas semanas para cumplir con las recomendaciones oficiales y el 30 % restante que atienden a los clientes en las oficinas del banco se someterán a pruebas PCR semanales para evitar la propagación del virus dentro de la empresa.

Publicidad

También las autoridades reducen sus contactos

El presidente ruso, Vladímir Putin, también ha reducido el número de eventos públicos grandes y trabaja en un régimen «mixto», es decir de forma telemática y presencial en algunas reuniones.

Mientras, el Gobierno anunció la víspera que sus instituciones vuelven al teletrabajo, al igual que en marzo de 2020, en un intento de frenar el avance de la nueva ola de coronavirus.

Dentro de dos semanas, Putin tiene programado un viaje a Pekín para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china, una visita que sigue en la agenda del líder ruso, según su portavoz, a falta de ver cómo se desarrolla la situación epidémica en Rusia y el resto del mundo.

Aumentan las hospitalizaciones, pero bajan las muertes

El aumento de los casos de COVID-19 también ha llevado a un incremento de las hospitalizaciones que, según los últimos datos, subieron un 8,4 % durante la última jornada.

En San Petersburgo, con cerca de 5 millones de habitantes, el número de los pacientes hospitalizados se acercó ayer a los 500, el máximo en toda la semana, según fuentes locales.

A la vez, pese al incremento de los contagios en los últimos días, se mantiene la tendencia a la baja de las muertes causadas por la enfermedad infecciosa –681 en la última jornada– que llegaron a superar el millar durante varios meses.

Según las autoridades, la variante Delta aún es dominante en el país, donde la Ómicron ya suma un 47,7 % de los casos. No obstante, en Moscú y San Petersburgo, los casos de Ómicron ya prevalecen sobre el resto de las variantes, según confirmó la viceprimera ministra Tatiana Gólikova.

En general, la Ómicron se ha detectado en más de 60 de las 85 regiones rusas y las autoridades advierten de que el número de los contagiados pueden superar los 100.000 si se mantiene la actual tendencia alza. Después de la capital y San Petersburgo, la nueva ola golpeará con fuerza a las regiones rusas, una situación para la que hay que prepararse con antelación, recomendó Gólikova.

Actualmente, Rusia es uno de los principales emisores de turistas a Cuba, país con el que mantiene un amplio intercambio aéreo. El mismo es también aprovechado por muchos cubanos para viajar a la nación euroasiática, que no requiere de visas para los residentes en la Isla, aunque estos sí deben cumplir con los requerimientos exigidos por las autoridades rusas, como tener los documentos en regla, acreditar el motivo del viaje, demostrar solvencia económica y contar con un seguro médico valido en Rusia y con cobertura para COVID-19.

EFE / OnCuba

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.