HAVANA WEATHER

Sigue vigente permiso para entrar a Cuba con pasaporte vencido

Los cubanos que mantienen la condición de residentes permanentes en Cuba y se encuentran en el exterior pueden retornar al país con su pasaporte vencido y sin prorrogar. 

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Atención a cubanos residentes en el exterior, informó este 20 de enero que la medida sigue vigente por tiempo indefinido. 

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) dijo que también continúa la posibilidad de que los cubanos mantengan su residencia en Cuba, aunque hayan permanecido en el extranjero más de 24 meses. La condición es que este periodo se haya vencido después del 19 de marzo de 2020 cuando cerraron los aeropuertos nacionales como medida restrictiva para prevenir la propagación de la COVID-19. 

Esta última disposición entró en vigor el 16 de octubre de 2020 cuando la Cancillería de Cuba declaró, a través de un tuit en su cuenta oficial, que dichos viajeros quedaban exentos de solicitar una prórroga de estancia en el exterior. Si bien la primera nota informativa exponía que los ciudadanos en esta condición podían estar en territorio extranjero hasta el 12 de octubre de 2021, dicha posibilidad ha sido extendida hasta nuevo aviso. 

Por su parte, el permiso de regresar a la Isla con pasaporte expirado tuvo lugar a partir del 16 de noviembre de 2020 después de varios reclamos en redes sociales protagonizados por la comunidad emigrada cubana. 

En la actualidad el pasaporte cubano tiene un valor de solicitud de 2500 pesos cubanos (100 USD al cambio oficial) y una vigencia de 6 años; sin embargo su renovación es obligatoria cada dos años. Las prórrogas tienen un valor de 500 pesos (20 USD) mientras se realicen dentro de la Isla; en consulados extranjeros su precio es más elevado en dependencia del país. Estos elementos lo convierten en uno de los pasaportes más caros del mundo. 

Cubanos que vienen y van 

En 2019, el año prepandemia, viajaron al exterior 650 040 cubanos, mientras que en 2020 y 2021 las cifras se redujeron a 271 061 y 243 590 respectivamente, según datos ofrecidos por el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, coronel Mario Méndez Mayedo. 

Dicha disminución, consecuencia de las restricciones tomadas para prevenir el contagio del coronavirus en el país, también se evidencia en el número de cubanos residentes en el extranjero que llegaron a la nación caribeña en los últimos tres años. En 2019 viajaron a Cuba 346 381 connacionales; en 2020 un total de 102 800, mientras que 2021 cerró con 30 509. 

Desde 2013, tras la entrada en vigor de la actual política migratoria, han ocurrido 60 655 reasentamientos en Cuba, así como 4119 adquisiciones de ciudadanías para hijos de ciudadanos cubanos, nacidos en el exterior. 

Salir de Cuba en estos tiempos…

Si bien el número de balseros cubanos en 2021 no fue anunciado, Méndez Mayedo aseguró que hubo reiterados naufragios. También explicó que unido a las salidas ilegales marítimas, existe otro fenómeno migratorio “complejo”: el tránsito irregular. 

Las personas salen legalmente de Cuba, se asientan o no en terceros países y recorren ciertas distancias, sea por mar, tierra o aire hasta llegar a su objetivo. En estos casos, las problemáticas más comunes son la extorsión, las violaciones, los secuestros, incluso, la muerte. También es común el empleo de documentación fraudulenta: visas, residencias, permisos de trabajo y pasajes de avión. 

Por ejemplo, dijo que el 15 de enero de 2022, 17 personas comprobaron cuando fueron a chequear su vuelo, que los boletos eran falsos. “Pagaron 3500 dólares por cada uno. Son operaciones con un alto costo”, declaró Méndez Mayedo, quien exhortó a realizar estos trámites por las vías legales. 

En 2021, oficiales aduanales detectaron 591 documentos falsos adquiridos de forma ilícita en un total 459 ciudadanos cubanos que se encontraban tanto en Cuba como en el exterior. El funcionario aclaró que si la documentación falsa es encontrada mientras el ciudadano se encuentra en otro país, una de las medidas que se toma es regresarlo a su nación de origen. 

Sobre deportaciones por arribos o estancias irregulares en territorios extranjeros, informó que durante el año pasado 1536 cubanos fueron devueltos por las autoridades migratorias de otros países: 1057 de Estados Unidos, 291 de México, 184 de Bahamas y 4 de Islas Caimán. 

A pesar de las consecuencias y los peligros de viajar de forma ilegal, los cubanos siguen empleando estas vías con el sueño de llegar a otros destinos. 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.