HAVANA WEATHER

Poeta Nacional de Cuba vuelve a su raíz en forma de Coloquio

Nicolás Guillén

Camagüey, Cuba, 21 ene (Prensa Latina) La tierra que vio nacer al poeta nacional de Cuba será sede del 7 al 10 de julio próximo del Coloquio y Festival Nicolás Guillén, anunciaron hoy sus organizadores.

Yoandra Perdomo, presidenta en Camagüey de la fundación que lleva el nombre del eminente escritor, anunció que el evento se dedicará al aniversario 120 del natalicio del artista, y al 50 de la primera edición de “La rueda dentada” y “El diario que a diario”, ambos fechados en 1972.

La casa natal de uno de los más importantes exponentes de la poesía negra, ubicada en la actual calle Hermanos Agüeros, en el área del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, acogerá el evento teórico que tendrá como ejes temáticos asuntos vinculados a la raza humana , la sociedad, y la nación.

“Para la XIII edición se propone una vez más el acercamiento entre este tipo de asuntos en Cuba y otras naciones americanas, incluidos Estados Unidos y los movimientos de Black Live Matter”, dijo en conferencia de prensa la especialista Perdomo.

Ponencias y talleres especiales serán dedicados a temas relacionados con Haití, una nación cuya descendencia aún está vigente en Cuba gracias a la emigración especialmente en las primeras décadas del pasado siglo, extendida a varios países latinoamericanos.

Historia, actualidad, situación de marginalidad, costumbres, discriminación, imaginario popular y la literatura que emana de la población haitiana estarán en medio del escenario del certamen, dedicado también a esa nación, fronteriza con la República Dominicana, a la cual el propio Guillén dedicó letras y espacios.

Precisamente poemas como “Balada de los dos abuelos”, muestran la sensibilidad del ilustre escritor cubano hacia la problemática de la racialidad, y la propia esencia de la fusión de la sangre que llegó desde Europa con los esclavos africanos y los nativos en la región del Caribe.

Nicolás Guillén, nacido el 10 de julio de 1902 en esta urbe, trasciende hasta la actualidad por su extensa labora como escritor, periodista de la vanguardia, defensor de la identidad cultural.

“No somos más que un pueblo cuyo color es cubano, como Guillén lo denominó en el prólogo de su libro Sóngoro Cosongo, donde quiere adelantar ese día sin blancos puros ni negros puros, porque ya no los hay”, a decir del Premio nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.