HAVANA WEATHER

Pedro Castillo sobrevuela la zona afectada por el derrame de petróleo en Perú

El presidente Castillo exige responsabilidades a REPSOL, el vertido de unos 6.000 barriles de crudo se ha extendido por unos 18.000 metros cuadrados. Foto: andina.pe

El presidente de Perú, Pedro Castillo, sobrevoló  la zona afectada por el derrame de crudo en una refinería operada por la española Repsol, mientras la compañía niega responsabilidades y las autoridades le exigen responder por lo ocurrido.

“El sector Ambiente coordina acciones multisectoriales para atender y mitigar los daños ambientales en el litoral peruano, así como las acciones civiles indemnizatorias contra los responsables”, destacó el mandatario en Twitter, donde adjuntó unas fotos en las que aparece observando el desastre desde un helicóptero.

La erupción volcánica submarina cerca del archipiélago de Tonga provocó que el pasado sábado altas mareas alterasen el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium –de bandera italiana– a la refinería La Pampilla, operada por Repsol. El vertido de unos 6.000 barriles de crudo se ha extendido por unos 18.000 metros cuadrados.

Perú exige a la multinacional Repsol “resarcir en forma inmediata” el daño ocasionado por el derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: andina.pe

Según explicó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, “se han dictado medidas de manera urgente” para que Repsol asuma las acciones correspondientes.

“En principio se identificaron zonas afectadas y cuáles podrán ser remediadas. Segundo, hay que hacer una contención y recuperación de hidrocarburos, que se está exigiendo lo haga la empresa de manera inmediata. Y el transporte seguro de los residuos”, comentó.

Perú exige a la multinacional Repsol “resarcir en forma inmediata” el daño ocasionado por el derrame de petróleo en Ventanilla

Vásquez criticó que la empresa hubiese lanzado al principio una alerta que minimizaba el hecho. “Hablaba de un derrame de petróleo bastante pequeño y entonces se ha verificado que no lanzaron las alertas públicas correspondientes como para que la población y las diferentes autoridades pudieran tomar acciones frente a lo que se venía”, subrayó.

La representante de Repsol mencionó la falta de previsión de la Marina de Guerra al no emitir una alerta de posible tsunami, como hicieron Ecuador o Chile.Foto: andina.pe

También explicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) les informó que “la empresa no tenía plan de contingencia”, por lo que no ha tenido “capacidad de reacción y recién están tratando de contratar una empresa para que pueda hacer limpieza”.
“No ocasionamos el desastre”

Por su parte, la vocera de Repsol en Perú, Tine van den Wall Bake Rodríguez, negó que la compañía hubiese generado el desastre. “No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, aseveró en diálogo con radio RPP.

La representante de Repsol mencionó la falta de previsión de la Marina de Guerra al no emitir una alerta de posible tsunami, como hicieron Ecuador o Chile.

“Nosotros hacemos la consulta a la Unidad de la Marina de Tráfico Marítimo para ver si había alerta, y nos confirman que no la había para el litoral y que podíamos proseguir con la carga”, aseguró.

La Fiscalía peruana ya abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería. La multa que podría recibir la subsidiaria de Repsol ascendería a 180 millones de soles, unos 34 millones de dólares.

(Tomado de Rusia Today)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.