HAVANA WEATHER

MININT amenaza a la activista Saily González Velázquez con procesarla por sus publicaciones en redes

MIAMI, Estados Unidos. – Una oficial del Ministerio del Interior (MININT) advirtió este jueves a la activista Saily González Velázquez que podría ser procesada legalmente por los supuestos delitos de “incitación a delinquir”, “difamación”, “desacato” y “alteración del orden” debido fundamentalmente a sus publicaciones en redes sociales.

Agentes del régimen cubano citaron este mismo jueves a la activista, quien acudió a las 11:30 de la mañana a la Tercera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sita en la ciudad de Santa Clara.

“A la 10:10 a.m. de esta mañana me ha llegado esta ‘citación’ para las 11:30 a.m. Faltan varios datos, pero voy a ir, al menos para dejarles claro que necesito se ciñan al debido proceso. Esta citación, que nadie lo dude, tiene carácter eminentemente político”, indicó González Velázquez en Twitter.

Citación entregada a González Velázquez este jueves (Foto: Tomada de su perfil de Twitter)

En declaraciones ofrecidas a CubaNet tras su salida de la estación policial, la activista considero que la citación de este jueves respondía a “la intención de la Policía política de amedrentarla para que “pare de denunciar, de hacer activismo en redes sociales”.

“Se trató de una ‘entrevista’ para informarme de todos los delitos por los que podría ser acusada debido a mis publicaciones en redes sociales”, dijo. “Por supuesto, cualquier proceso que se abra en mi contra responde a mi activismo por la liberación de todos los presos políticos y por el respeto a los derechos de los cubanos”, agregó.

La joven santaclareña ganó notoriedad como emprendedora gracias a varios proyectos que incluían un hostal y una cafetería, y más adelante como activista tras unirse al grupo Archipiélago, del que fue una de sus caras más visibles hasta su salida voluntaria.

Recientemente, González Velázquez se mantuvo activa, acompañando a los familiares de los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) que fueron enjuiciados la semana pasada en Santa Clara. Asimismo, la joven usó sus redes sociales para reportar todo lo que estaba sucediendo en las afueras del Tribunal Provincial de Villa Clara (conocido popularmente como La Audiencia).

El pasado viernes, la exintegrante de Archipiélago fue arrestada cuando se dirigía a La Audiencia para entregar varios recursos de habeas corpus a favor de los familiares del preso político Andy García Lorenzo, detenidos varias horas antes. “A una cuadra de mi casa vino un carro a toda velocidad, manejaba un hombre, vino también un hombre y una mujer en una moto y otras tres mujeres corriendo, todos vestidos de civil y sin identificarse, me metieron para el carro”, contó a CubaNet vía telefónica, en esa ocasión.

La joven fue trasladada hacia la prisión La Pendiente, de la misma ciudad. Allí le fue impuesta una acusación por los delitos de “desorden público” y “desacato”, este último por publicar en sus redes sociales “Díaz-Canel singao”.

Asimismo, fue multada con 3 000 pesos por, supuestamente violar el decreto-Ley 370 (conocido como “Ley Mordaza”). “Dicen que la aplicación de la sanción por la violación del DL 370 es un calzo para poder acusarme de todo lo demás”, consideró este jueves.

González Velázquez tiene además abiertas otras dos acusaciones por “actividad económica ilícita” y “receptación”, las cuales les fueron aplicadas como forma de coacción por estar entre los convocantes a la Marcha Cívica por el Cambio el 15 de noviembre de 2021. De igual forma, le decomisaron un disco duro y sus audífonos inalámbricos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.