HAVANA WEATHER

Cuba busca ofrecer mayor calidad al turista pospandemia, asegura ministro

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) trabaja para dar la mayor calidad al turista pospandemia, de acuerdo con sus autoridades, consciente de que con la crisis del coronavirus se ha desarrollado un nuevo perfil de visitantes, «más exigentes, más familiares y más serios».

El país caribeño mantiene su mensaje de ser el país seguro que siempre ha sido y se muestra optimista con que la próxima recuperación del turismo en el mundo beneficiará a la Isla, según explicó este jueves su ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se celebra por estos días en la capital española.

Al inicio de su comparecencia, García Granda quiso rendir homenaje a los profesionales cubanos de la Salud que lucharon contra la COVID-19 en los peores momentos de la emergencia sanitaria, así como reconocer a los científicos que lograron desarrollar cinco candidatos vacunales en la Isla. El ministro destacó que en 2021 muchos hoteles de Cuba fueron convertidos en instalaciones para aislamientos de turistas contagiados y 12 de ellos en hospitales pediátricos para combatir el virus.

En el contexto de la pandemia, subrayó también que el 93 % de la población cubana está ya vacunada con el esquema completo, y que si bien durante los momentos más críticos de la emergencia sanitaria tuvieron que circunscribir la actividad turística a zonas como Los Cayos o Varadero, donde había una posibilidad mayor de seguridad, nunca dejaron de desarrollar esa actividad.

Gracias al protocolo establecido y a las vacunas, el pasado 15 de noviembre Cuba reabrió sus fronteras, con el certificado de vacunación como exigencia o una prueba PCR negativa hecha 72 horas antes. La facilidad para poder presentar ese certificado es que Cuba reconoció todas las vacunas desarrolladas por todos los países, «sin discriminación», resaltó el titular del Mintur.

Además, el país caribeño implementó un consultorio médico en los hoteles, al que ahora se ha sumado un epidemiólogo, de manera que los turistas y los trabajadores son atendidos a diario. Este sistema también funciona, dijo el ministro, para los turistas que se quedan en las casas particulares. «Cuba cuenta en ese sistema con 25.000 habitaciones».

Optimismo con la temporada 2022-2023

El Gobierno cubano se muestra optimista con la recuperación turística en el mundo para el período 2022-2023, lo que beneficiará también a la Isla, trasladó el ministro en la rueda de prensa.

Publicidad

García Granda destacó que el área del Caribe se ha mantenido como puntera en Latinoamérica durante la pandemia, con un aumento del 55 % de la actividad turística en 2021, y con la meta de alcanzar los niveles de 2019.

El ministro ve como peligro que la recuperación sea un poco más lenta y desigual debido al ritmo de vacunación de los países emisores y receptores y puso como ejemplo a Canadá y Rusia, dos de los mayores emisores de turistas a Cuba, que han tenido que tomar nuevas medidas de seguridad ante la variante Ómicron.

Aun así, de cara al futuro Cuba está trabajando en la remodelación de instalaciones y en la diversificación de su producto turístico, y se calcula que para este año habrá ya 4.000 nuevas plazas hoteleras.

Cuba espera recibir no menos de 2,5 millones de turistas en 2022

El país mantiene en 33 frecuencias aéreas desde Europa y lucha para incrementar los vuelos y que eso suponga una rebaja en las tarifas, recordó García Granda.

El Mintur también trabaja para potenciar el turismo cultural, con ofertas como viajes para ver al Ballet Nacional. «Queremos trasladar que hay una oferta más allá del sol y la playa», dijo el ministro, quien reconoció que tienen «que aprender a ser mejores comunicadores» de los potenciales que tiene el país.

Entre esas cualidades y avances se cuenta un mayor despliegue de la conectividad en la que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha hecho una fuerte inversión para que en diez aeropuertos del país haya internet durante 30 minutos antes de la llegada y de la salida de los pasajeros, al igual que en los autobuses. Esa conectividad se extiende también a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que cuentan con conexión wifi.

Otro de los esfuerzos de la administración cubana es conseguir una mayor digitalización, a través de una plataforma de viajeros que permitirá incluir los requisitos sanitarios y migratorios desde casa y acceder a ellos mediante un código QR. En esa línea se ha puesto en marcha el pre check in online y una plataforma de comercio electrónico, con la posibilidad del pago con una tarjeta que suministrarán los hoteles. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.