HAVANA WEATHER

Se desata la delincuencia en Santa Clara: denuncian robos de prendas, celulares y motorinas

VILLA CLARA, Cuba. — Desde el asiento delantero de su carretón, Ignacio López, cochero santaclareño narra lo que le sucedió a uno de sus colegas de piquera en días pasados: “Iba con su mujer y su hijo sobre las once de la noche de regreso a su casa. En un callejón de la calle Oquendo y Circunvalación le salió un hombre para asaltarlo y resulta que eran socios de toda la vida”. De acuerdo con Ignacio, el asaltante saludó cordialmente al conocido y dejó que siguiera su camino.

“Puede parecerte gracioso este cuento, pero la realidad es que últimamente están pasando cosas así, sobre todo en los barrios más lejanos, los más oscuros”, apunta el cochero. “Nosotros estamos durmiendo con el caballo debajo de la cama, porque los delincuentes están que no creen en nadie. He escuchado por ahí que hasta hay personas robando perros de raza que los dueños los dan por perdidos para devolverlos después y cobrar dinero por eso”.

Otro de los cocheros de la piquera de Buen Viaje, que se identifica como Carlos, agrega a la conversación que en la zona del reparto Camacho hace apenas dos días le arrebataron la cadena de oro a una señora “a plena luz del día”.

“A un amigo mío que estaba sentado en la misma puerta de su casa revisando Internet pasaron dos y le quitaron el celular a la cara. No es por justificar a los ladrones, porque eso no tiene justificación, pero las cosas han subido mucho de precio y la gente hace cualquier cosa por cuatro quilos”.

Desde finales del año pasado y principios de este mes han repercutido en redes sociales testimonios de diversas personas que han narrado sucesos similares sufridos en carne propia o que les han ocurrido a familiares y a allegados. El pasado 16 de enero, la santaclareña Lisbet Alejandro relató que se dirigía con sus dos hijos hacia la carretera de Camajuaní y, frente al punto de recogida, un joven lanzó un objeto intencionalmente contra el auto en el que se trasladaban.

“El chofer regresó a hablar con el muchacho y este le sacó un cuchillo largo. El chofer llamó a la policía y dijeron que no tenían carro para personarse en el lugar. Todos sabemos que la situación está difícil y que estamos estresados, pero no podemos arremeter contra los demás, somos seres humanos, en ese carro iban dos niños que se quedaron muy asustados”.

(Foto de la autora)

En los últimos dos meses trascendieron en grupos de redes sociales de todo el país denuncias de ciudadanos a los que les habían sustraído sus motos eléctricas, celulares o prendas de valor en plena vía pública. Ante la oleada de acusaciones de presuntos hechos delictivos, los medios oficiales alegaron que se trataba de una campaña para crear inseguridad entre los ciudadanos. De acuerdo con una nota del MININT reproducida por medios oficialistas, muchas de estas denuncias realizadas se trataban de hechos ocurridos en años anteriores o “noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”.

Sin embargo, en grupos de compraventa de Santa Clara, varios usuarios han denunciado recientemente el robo de sus motos eléctricas. Para demostrar la veracidad de los hechos, muchos de los afectados publican la foto del vehículo con su número de contacto en busca de la solidaridad ajena. De acuerdo con estas publicaciones, la sustracción de las motorinas suele ocurrir tanto en horario diurno como nocturno.

En grupos de compraventa de Santa Clara, varios usuarios han denunciado recientemente el robo de sus motos eléctricas (Foto de la autora)

En una publicación de Facebook, una santaclareña identificada como Carmen Yisel Lastre dirigió su comunicado a Miguel Díaz-Canel y alegó que el pasado 4 de enero le habían robado su motorina, “sacrificio del trabajo y del esfuerzo”.

“Estamos esperando respuesta de la PNR, pero me preocupa que no es el único caso y la violencia y la delincuencia desatada. Apenas se puede vivir tranquilo, penetran las viviendas, arrebatan celulares, cadenas, situación que puede ir de un simple asalto a la muerte”.

(Capturas de pantalla/Cortesía de la autora)

El MININT asegura que entre enero y noviembre de 2021 se esclarecieron 281 denuncias de robo de motorinas y se recuperaron 186 de esos medios, aunque lo cierto es que estos hechos no resultan aislados ni exclusivos de la capital cubana.

“Hace un mes fue a un vecino mío, y ahora a mi sobrino, y lo más lindo, no cogen a nadie, pero en Tras la huella sí cogen rápido a los ladrones, hace falta que trabajen un poquito más, pues son muchas las motorinas que se han robado”, comentó en uno de estos grupos de compraventa la usuaria Belkis López.

“Toda la vida ha habido robos”, comenta Yaniel, mecánico de motos eléctricas en Santa Clara. “Lo que pasa es que ahora, con las redes sociales, la gente se entera más rápido de lo que está pasando. He escuchado que los ladrones, al parecer, le hacen un corte eléctrico en la zona del cargador, se dispara el breaker y así no suena la alarma cuando se las llevan”.

A raíz de las diversas denuncias y publicaciones en redes, el estado de opinión generalizado de los santaclareños apunta hacia cierta preocupación en torno a sus bienes personales.

“Yo le digo a mi hijo que no salga con el celular en la mano ni ande tarde por ahí”, comenta a CubaNet Alejandro Martín, vendedor de viandas.

“A un colega le robaron hace poco casi toda la mercancía y hasta la balanza se llevaron. Nadie imagina el sacrificio que se pasa para comprar cualquier saco de frijoles o arroz y poder sacarle alguna ganancia”, añade.

Al tiempo en que ocurren estas denuncias, el MLC por transferencia se topa con más de 95 pesos en el mercado informal, un teléfono celular ha llegado a costar cerca de los 20 000 pesos y el precio de una motorina eléctrica ronda por los 120 000 pesos o su equivalente en USD.

(Capturas de pantalla/Cortesía de la autora)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.