HAVANA WEATHER

Inicia proyecto sobre desigualdad, pobreza y sectores vulnerables

La Joven Cuba anuncia e invita a los lectores a participar en el proyecto sobre desigualdad y pobreza en Cuba que estaremos desarrollando el presente año con un equipo de investigadores.

Desde 2008, cuando se inició el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, la parte correspondiente al gasto social respecto al PIB y al presupuesto total ha disminuido de modo considerable. Diversas circunstancias han convergido en el incremento sostenido de la desigualdad social, la exclusión y la pobreza en sectores cada vez más amplios de la  ciudadanía. Ello, a su vez, tiene una expresión igualmente notoria y diferenciada a escala de regiones y localidades del occidente, centro y oriente del país.

El proyecto se plantea como objetivo principal explorar las condiciones de vida de sectores vulnerables, sus necesidades y aspiraciones. Pretende visibilizar y favorecer la comprensión de los problemas de desigualdad y pobreza en tales sectores; incrementar la conciencia pública y generar un debate cívico sobre la problemática, sus causas y formas de superarla.

El equipo está consciente de las dificultades para el abordaje de un tema tan sensible, complejo y que es tabú para las autoridades cubanas. Estas son más dadas al enfoque triunfalista de las políticas públicas, los éxitos en las relaciones internacionales y la persistencia del conflicto con los EE.UU. Las manifestaciones de dichas problemáticas se reconocen y presentan cuando se localizan en otras latitudes. En Cuba se pasan por alto o se arrinconan en ámbitos académicos de las ciencias sociales que no han logrado tener influencia real en los decisores políticos.

A tales dificultades se suman las reservas que tiene especialmente el Partido Comunista de Cuba respecto a la realización de trabajos de campo e implementación de instrumentos científicos para realizar diagnósticos fuera de su control y objetivos. Eso explica las reticencias de autores, autoridades locales y ciudadanos para ofrecer testimonios o participar de encuestas y otros instrumentos de investigación social con las finalidades aludidas.

En la Cuba de hoy, las desigualdades y la pobreza se han incrementado como nunca antes al compás de una crisis que ya es sistémica. Y ocurre en un contexto particularmente complejo, signado por la pandemia, las sanciones del gobierno de los EE.UU. y las políticas gubernamentales de ajuste emprendidas los dos últimos años. Todo ello está conectado con el incremento de protestas sociales desde 2020, cuya expresión más amplia tuvo lugar en julio del año pasado.

Los investigadores del equipo y colaboradores de La Joven Cuba que participan en el proyecto estarán publicando resultados de investigación, testimonios, reportajes gráficos, debates y entrevistas, entre otras actividades, que concluirán con un libro que reunirá todas las experiencias. En ellas participarán especialistas de diversos campos de la ciencia y actores pertenecientes a sectores y localidades vulnerables del país.

Hablamos de un proyecto abierto a la ciudadanía. Les invitamos a acompañarnos visitando nuestra web y participando en las actividades y publicaciones que se deriven del proyecto en los próximos meses. A través de nuestro correo electrónico (jovencuba@gmail.com) podrán enviarnos sugerencias, testimonios, fotos, documentos y cualquier otra información que consideren útil para su desarrollo. ¡Los esperamos!

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.