HAVANA WEATHER

COVID-19: Cuba estaría cerca del pico en la actual ola de contagios, afirman científicos

Matemáticos y epidemiólogos cubanos estiman que el país podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios de la COVID-19, según reportes de varios medios oficiales de la Isla.

De acuerdo con la información publicada en el diario oficial Granma, los modelos de pronósticos presentados este martes durante la reunión semanal del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), muestran una tendencia hacia el control de la epidemia en las próximas semanas.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, consideró que los pronósticos son más alentadores que en semanas pasadas, aunque no deja de ser una situación compleja la que vivimos.

Guinovart reconoció que el tema de los modelos puede ser controversial; pero, precisó que según estos el país está entrando en el pico de la actual ola y añadió que se ha desacelerado el crecimiento en los últimos días. 

Sin embargo, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Antonio Portal Miranda, reconocía recientemente que las cifras manejadas en medio de la actual ola pueden ser inexactas. «Estamos conscientes de que que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas», escribió en una nota publicada en el sitio web oficial del Minsap.

Cuba: ministro de Salud reconoce que puede haber más enfermos de la COVID-19

Las valoraciones de los recientes modelos de pronósticos son también compartidas por el profesor Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, quien consideró «posible» el control al que apuntan, siempre y cuando «sigamos aplicando la dosis de refuerzo y aumentemos el porcentaje de personas vacunadas».

Por su parte, el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap, acotó que territorios como Granma y Santiago de Cuba no han arribado todavía al número de casos confirmados al que deben llegar, pues se encuentran por debajo de los niveles de transmisión que se aprecian en todo el país.

Publicidad

A su vez, aseveró que esto nunca conllevaría un gran pico o a una tendencia que difiera de los pronósticos ahora presentados. «Concuerdo en que estamos entrando en un momento de meseta para comenzar el descenso», sentenció citado por Granma.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.