HAVANA WEATHER

Carlos Martí: “Estamos conscientes del peso de ser campeones”

Foto: Trabajadores

De hablar pausado, pero preciso. Cordial, sencillo y feliz. Así se puede encontrar siempre a Carlos Martí, el más veterano de los directores de equipo para la venidera Serie Nacional. Su equipo Granma es el campeón defensor y ahora la nómina apenas tiene una baja en comparación a la temporada anterior.

A 46 años de su debut en nuestros clásicos nacionales – lo hizo con Serranos en 16ma edición-, Martí no esconde el reto que ha representado dirigir Granma en 33 ocasiones con la campaña que empieza el 23 de enero. Tres títulos (56ta., 57ma y 60ma) más un tercer lugar en la 28va son los podios acariciados con este uniforme, aunque archiva también un título (VII-1981), dos subcampeonatos (V-1979 y IX- 1983) y un bronce (VIII-1982) en las desaparecidas Selectivas.

El mano a mano de preguntas y respuestas fue antes de iniciarse el Congresillo Técnico y el mánager de los Alazanes las bateó con transparencia y una frase titular: “Estamos conscientes del peso de ser campeones”.

— ¿Cómo ha sido la preparación para esta temporada?

Bastante buena en medio de los problemas económicos y la pandemia. El covid-19 nos ha tratado bien y no tuvimos que parar. Eran 12 semanas al principio, pero por problemas logísticos el entrenamiento quedó en ocho semanas.

Los muchachos han asimilado muy bien el volumen de trabajo y están conscientes de que el campeón tiene que salir a defender su campeonato. Todos se han preparado muy bien físicamente, sobre todo las figuras más veteranas, los que más influyen en el resultado.

— ¿Cuánto podrá pesar la ausencia de Lázaro Blanco?

Es una baja muy sensible por la cantidad de juegos que nos ganaba, pero no consideramos que nos vaya a influir demasiado porque tenemos jugadores que podrán suplirlos, y nuestra ofensiva se ha mantenido intacta. Hay dos refuerzos de Holguín que nos va a ayudar mucho, dos peloteros con experiencia. Y eso fortalecerá el conjunto.

— ¿Qué situación tienen los jugadores que están en su nómina, pero están contratados en México y Japón?

Roel Santos está ahora en México, pero él se incorporará al equipo en cuanto regrese, para febrero quizás. Raico sí está entrenando con nosotros y abrirá en el center field. En el caso de Alfredo Despaigne y Guillermo García están a la espera de la partida para sus contratos en Japón, pero ellos nos han dicho que están en disposición de jugar y les servirá incluso como preparación para su temporada asiática.

— ¿Pudiera adelantarnos el staff de abridores y la rotación del pitcheo?

Tenemos pensado abrir con cinco abridores, uno para cada día de la semana. Serían Leandro Martínez, César García, Yoel Mojena, Juan Danilo Pérez y Yunier Castillo. Kelbis Rodríguez y Carlos Santana serán los relevistas nuestros.

— ¿Le gusta una Serie Nacional sin refuerzos?

Me encanta. Una serie nacional pura, donde se gana con los jugadores de cada provincia es lo mejor. La idea de hacer luego otro certamen, (que aún no definen el nombre) le hará muy bien al béisbol. Ahora, a ese tipo de pelota o Liga hay que darle otro apoyo y mejores condiciones logísticas y económicas. Sí se hace así, la pelota cubana crecerá.

— ¿Considera que para la 61 Serie hay tres o cuatro equipos por encima de la media?

Diría que más de cuatro. Debe ser un campeonato equilibrado.  En un calendario de 75 juegos hay que ir remendando las cosas por el camino. Es cierto que hay equipos que no se han afectado mucho: Las Tunas y Matanzas, por ejemplo; pero Mayabeque tuvo un repunte muy bueno y Pinar del Río terminó muy bien en la pasada Serie. Santiago de Cuba también hay que tomarlo en cuenta siempre. Por ahí anda la cosa.

 — ¿Sería esta la última serie nacional de Carlos Martí?

Esa pregunta me la hacen a cada rato. No sé si lo que quieren es que ya no dirija más. No obstante, te respondo. Me siento bien, saludable. Soy el más veterano de los directores aquí, pero estoy preparado para lo que decida la provincia en el futuro. Nunca me he creído imprescindible, solo amo al béisbol y a mi país.

Vea además:

Carlos Martí: El béisbol también hace llorar

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.