El quehacer de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en los acápites de ciencia, tecnología e innovación, posgrado y formación doctoral fue analizado en el contexto de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana.
El encuentro desarrollado en la jornada de este lunes inició con las palabras de bienvenida de la Dra.C. Angelina Díaz García, directora general del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, quién realizó una presentación de los principales resultados de esta institución científica.
La reflexión en retrospectiva de todo el camino andado en el año 2021 y las proyecciones para la nueva etapa marcaron el amplio resumen presentado por la Dra.C. Dunia Colomé Cedeño, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad.
En la reunión de trabajo presidida por la Dra.C. Amarilis Torres Ramírez, directora de posgrado del Ministerio de Educación Superior (MES) y la Dra.C. Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), trascendieron las metas conseguidas por este colectivo y el impacto de las investigaciones encaminadas a contribuir al desarrollo científico del territorio.
Durante el informe anual de Ciencia, Tecnología e Innovación, Posgrado y Formación Doctoral, la directiva significó los principales resultados durante el año y detalló las principales líneas de trabajo entre las que se encuentran: consolidar las líneas científicas de la Universidad a partir del trabajo de los grupos de investigación con el objetivo de contribuir a diversos sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, fortalecer la estrategia de formación doctoral del claustro, e impactar en el desarrollo local a partir de la ejecución de proyectos asociados a programa territoriales.
Otro de los aspectos analizados fue la necesidad de consolidar la gestión de los proyectos CTI fortaleciendo el control y seguimiento de sus actividades, así como la correcta ejecución de sus presupuestos, continuar con las acciones estratégicas para la indexación de la Revista Cubana de Ciencias Informática (RCCI) y la Serie Científica en Scopus y Scielo respectivamente.
Con respecto a las publicaciones destacó que se realizaron 424 destacándose en esta esfera las facultades 3 y la de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec), al mismo tiempo señaló que se ejecutaron 49 proyectos de ciencia, tecnología e innovación y se obtuvieron 17 resultados introducidos.
Entre otro momento de su alocución reconoció a los 31 profesionales egresados del programa de maestrías y especialidades y a los 10 formados en el programa doctoral que rectorea nuestra casa de altos estudios y a los cuatro premios de la Academia de Ciencias e igual número de galardones de innovación a nivel provincial.
Tras expresar la calidad del informe, los presentes reflexionaron sobre la necesidad de la internalización de las investigaciones científicas y académicas, el fortalecimiento de la visión científica de los departamentos docentes y los centros de producción, la articulación de la ciencia con los procesos de pregrado y posgrado, la reutilización de los resultados científicos, entre otros.
En los compases finales del encuentro desarrollado en el teatro del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) se reconoció a un grupo de investigadores con un desempeño meritorio en la investigación científica y la innovación tecnológica durante el 2021.
Un momento especial del balance fue cuando el Dr.C. Arturo Orellana García y el Dr.C. Héctor Raúl González Diez, recibieron el reconocimiento del Ministro de Educación Superior a los profesionales jóvenes de mayor contribución a la investigación científica, tecnológica y de innovación.
De modo especial se reconoció también con los premios de la Academia de Ciencias de Cuba del año 2020 al Dr. C. Héctor Raúl González Diez y la Dra.C. Vivian Estrada Sentí.
Más que unas conclusiones, las doctoras Amarilis Torres Ramírez, directora de posgrado del (MES) y Ailyn Febles Estrada, presidenta de la (UIC), hicieron un recuento del trabajo desplegado por esta institución en el periodo evaluado y congratularon a esta casa de altos estudios, por su labor en el enfrentamiento a la COVID-19, resaltando que el país cuenta con la UCI por su dimensión e impacto en la sociedad cubana.
Al respecto, el Dr.C. Yanio Hernández Heredia, vicerrector primero, reafirmó el compromiso de la institución con la informatización de la nación e instó a los presentes a mantener el espíritu y la motivación puesta de manifiesto durante el balance para alcanzar en esta nueva etapa metas superiores.
Inspirados por el artífice de nuestra institución los participantes en el Balance de Ciencia, Tecnología e Innovación, Posgrado y formación doctoral coincidieron en continuar haciendo ciencia para elevar la calidad de los procesos sustantivos de la Universidad de las Ciencias Informáticas.