Desde el 3 de enero hasta el 30 de junio de 2022 se desarrolla la fiscalización al Ministerio de Energía y Minas, con la participación de las comisiones de Asuntos Económicos y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, llamó a que este ejercicio se convierta en un verdadero movimiento político con los cuadros, funcionarios, organizaciones y trabajadores de este organismo para impulsar las principales tareas del sector, con vistas a fortalecer su labor y, con ello, a la Revolución Cubana, destaca el Parlamento en su web.
El sentido de la alta fiscalización a un ministerio —continúa la información que cita al Presidente del legislativo cubano— es entenderla como un amplio movimiento para fortalecer el trabajo, con la participación de todos, como muestra del concepto y el significado del Poder Popular, en el que recientemente ha profundizado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Durante este ejercicio los diputados fiscalizarán la implementación de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19; el cumplimiento del Plan de la Economía, el Presupuesto del Estado y los niveles de eficiencia del sistema empresarial atendido por el Ministro, la operación y mantenimiento de las unidades de generación que no dependen del combustible importado, así como las medidas de ahorro en el sector estatal y residencial, la exploración de nuevos yacimientos y el sostenimiento y mejoramiento de las capacidades de refinación.
De igual manera, controlarán la implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, y el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo.
Una vez concluidas las actividades previstas en el cronograma, Esteban Lazo Hernández dará cuenta a la Asamblea para que se pronuncie sobre el informe de los resultados de la más alta fiscalización desarrollada y del análisis realizado, según establece el Acuerdo IX-118. En correspondencia con los resultados emanados de este ejercicio, las partes implicadas valorarán las medidas a adoptar a tales efectos.