Conocido por su labor en el arte monumentario tanto nacional como internacionalmente, el escultor, pintor y dibujante Alberto Lescay obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 para beneplácito de todos aquellos que lo consideran como uno de los más destacados creadores de la escultura en espacios públicos.
Nacido en Santiago de Cuba en 1950, Lescay es el creador de la famosa Fundación Caguayo que no solo ha servido de taller a su prolífica obra sino también a otros artistas de todas las regiones de Cuba.
Nadie podía imaginar que aquel niño nacido en la loma más alta de Peladero, cerca del central Baltony en el Oriente profundo, devendría en uno de los artistas que realizaría la monumental Plaza de la Revolución de Santiago Antonio Maceo que es hoy un lugar fundamental de los actos patrióticos de la localidad.
Primero, y gracias a la Revolución cubana, se graduó en la Academia José Joaquín Tejeda de la enseñanza artística en la especialidad de pintura, mientras después lo haría en escultura en la Escuela Nacional de Arte y en la Academia Repin de Escultura, Arquitectura, Pintura y Gráfica de San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1979.
Fue asimismo uno de los pioneros del diseño gráfico en el canal Tele Rebelde de su provincia natal y el taller de diseño con el consiguiente encuentro con el maestro Pedro Arrate, del que supo extraer definitivas lecciones.
Pero el sumum de su carrera vino en 1995 con la fundación Caguayo, un conocido taller que acogió a todos los escultores de la Isla.
«Toda sociedad que aspire a crecer necesita del arte público, por eso el diseño es el eje para lograr un resultado eficaz. Todo el mundo tiene necesidad de la espiritualidad, de algo que lo inquiete, que lo motive, de registrarse a sí mismo para saber a lo que se enfrenta», afirmó en una reciente entrevista.
Considerado uno de los escultores de mayores aportes al arte monumental contemporáneo de Cuba y el Caribe su participación en la construcción de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, tal vez su obra mayor, fue el resultado de años de estudio y según sus palabras el cumplimiento de una promesa al héroe de la independencia cubana.
Entre sus piezas escultóricas más importantes se encuentran el monumento al espíritu guerrero en Puerto Cabello, Venezuela; el monumento al Cimarrón, en el poblado de El Cobre, Santiago de Cuba; el Conjunto escultórico Jardín del Amor en el teatro Heredia, también de esa ciudad; la escultura de Ernesto Che Guevara, emplazada en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana y el monumento a Rosa La Bayamesa en Granma.
Lescay fue también fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y de la Brigada Hermanos Saíz de jóvenes artistas que hoy se conoce como Asociación del mismo nombre.
Actualmente es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.
Ha realizado diversas exposiciones personales y colectivas en Cuba y otros países donde ha obtenido numerosos e importantes premios y reconocimientos. (2022)