HAVANA CLIMA

Termoeléctrica de Nuevitas por más generación rumbo a sus 53 años

Camagüey, 17 ene (ACN) La Termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas, al nordeste de esta ciudad y próxima a celebrar los 53 años de fundada, prevé aumentar su capacidad de generación a partir de trabajos de mantenimiento que se ejecutan hoy en el bloque cinco de la planta.

Publicaciones recomendadas para ti
Ajedrecistas de Cuba por pasar de ronda en Copa Mundial
Vale la pena… volver a escuchar: Cerrar las puertas a la ineptocracia (+ Podcast)
Jovenel...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sesiona hoy en Cuba la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

Con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesiona la XXI Cumbre de esa alianza, en La Habana, sin exclusiones
La cita tendrá como principales objetivos compartir sobre estrategias de desarrollo comunes y analizar la situación política regional.

Relacionados

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará este 27 de mayo en La Habana sin exclusiones.

En el Palacio de la Revolución presidentes, primeros ministros y altos mandatarios de la agrupación «compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional», según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Será otro momento de avance del bloque integrador, fundado en 2004 por iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez, presidentes entonces de Cuba y Venezuela, como respuesta al proyecto neoliberal que Washington pretendía imponer en el continente.

El ALBA-TCP está compuesto además por Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis y Santa Lucía.

La lucha contra la exclusión social mediante mecanismos de solidaridad, colaboración y complementación está entre sus propósitos fundacionales.

El secretario general del grupo, Sacha Llorenti, dijo en reciente entrevista con Prensa Latina que el ALBA-TCP está revitalizada hoy en lo que definió como las nuevas batallas por un mundo mejor y contra el hegemonismo de Estados Unidos.

La consideró como una agrupación única por sus principios de unidad e integración.

El ALBA-TCP no se subordina a los patrones de un orden internacional injusto y procura uno justo, equitativo y equilibrado, reiteró. Por ello, insistió, es punto de referencia para superar tantas injusticias.

A manera de balance de lo alcanzado en estos 20 años mencionó que cuatro de sus países integrantes se declararon libres de analfabetismo.

También millones de personas, incluso de otras naciones, recuperaron la visión mediante la Operación Milagro.

El exministro y diplomático boliviano aseguró que los países del bloque están entre los que enfrentaron con mejores resultados la pandemia de la Covid-19.

Evocó al respecto que el Banco del ALBA financió la compra de inmunógenos, mientras la aerolínea venezolana Conviasa los transportó en puente humanitario junto a brigadas médicas dispuestas por Cuba, que además creó y compartió vacunas propias.

La reunión en La Habana tendrá lugar días antes de que comience en Los Ángeles, California, la IX Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión, la administración del presidente Joe Biden, concibió de antemano la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El miércoles el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que el gobierno de los Estados Unidos «ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva».

Díaz-Canel dijo que en ningún caso asistirá a la reunión prevista del 6 al 10 de junio. «Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad», aseveró.

La XXI Cumbre del ALBA-TCP de seguro se pronunciará al respecto.

Génesis

Fidel y Chávez firman el nacimiento del ALBA. (Foto: Estudios Revolución)

El ALBA-TCP está conformado actualmente por 10 países, tras la reincorporación de Santa Lucía en la pasada edición de estas cumbres, también celebrada en La Habana: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Fundado en la capital cubana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, el mecanismo de integración pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Dos años más tarde, el organismo se enriquece con la propuesta del Tratado de Sistema Nacional de Información de los Pueblos, un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

En junio de 2009, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros acordaron que el mecanismo se denominaría “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA-TCP), lo que le da un mayor alcance para hacer efectiva la cooperación.

Desde su concepción, el ALBA busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca a la integración como motor del desarrollo e independencia de nuestros pueblos.

El ALBA-TCP fue la respuesta a los designios de Washington de mantener a la región como su traspatio. Fue, como afirman los historiadores, el parto natural de un subcontinente necesitado de independencia.

Leer más »

Reportan 45 nuevos casos de COVID-19, 51 altas y ningún fallecido

La Habana, 27 may (ACN) Cuba reportó hoy 45 nuevos casos positivos en virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y 51 altas médicas, con lo cual el número de recuperados de la pandemia en el país asciende a un millón 096 mil 387, cifra equivalente al 99,2 por ciento (%) de los contagios.
Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), ninguna persona falleció en la última jornada como consecuencia de la enfermedad, acumulándose ocho mil 529 muertes desde el inicio de la pandemia en territorio cubano, en marzo de 2020.
Del millón 105 mil 181 de pacientes diagnosticados con el virus, actualmente se mantienen ingresados 206, de los cuales 203 tienen una evolución clínica estable, y tres en estado grave se atienden en terapia intensiva, añade el texto, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

Parte de cierre del día 26 de mayo a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 26 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 302 pacientes, sospechosos mil 066, en vigilancia 30 y confirmados activos 206.
Para la COVID-19 se realizaron un total de cuatro mil 947 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 45. El país acumula 13 millones 847 mil 078 muestras realizadas y un millón 105 mil 181 positivas.
Lea aquí: COVID-19 en Cuba: 45 nuevos casos, 47 altas y ningún fallecido
Del total de casos (45): 37 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 6 sin fuente de infección precisada. De los 45 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 23 y del sexo masculino 22.
Se reportaron 5 casos asintomáticos (11,1 %), acumulándose un total de 146 mil 948 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 45 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (18), de 20 a 39 años, (12), de 40 a 59 años (seis) y más de 60 (nueve).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 1 caso
Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)
Artemisa: 3 casos
Artemisa: 1 (contacto de casos confirmados)
Bauta: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 4 casos
Playa: 1 (contacto de casos confirmados)
Plaza de la Revolución: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Mayabeque: 3 casos
Güines: 1 (contacto de casos confirmados)
Nueva Paz: 1 (contacto de casos confirmados)
San José de las Lajas: 1 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 4 casos
Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 2 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 2 casos
Abreus: 1 (contacto de casos confirmados)
Rodas: 1 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 3 casos
Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Placetas: 1 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 7 casos
Cabaiguán: 3 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 1 (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 3 (1 contacto de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Ciego de Ávila: 4 casos
Florencia: 2 (contactos de casos confirmados)
Morón: 2 (contactos de casos confirmados)
Camagüey: 2 casos
Céspedes: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 1 caso
Puerto Padre: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 5 casos
Cacocum: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 4 (1 contacto de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
Granma: 1 caso
Bayamo: 1 (importado)
Guantánamo: 1 caso
Guantánamo: 1 (sin fuente de infección precisada)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 4 casos (contactos de casos confirmados)
Del millón 105 mil 181 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 206, de ellos 203 con evolución clínica estable. Se acumulan ocho mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77 % vs 1,19 % en el mundo y 1,75 % en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 51 altas, se acumulan un millón 096 mil 387 (99,2 %). Se atiende en los Cuidados Intensivos tres pacientes graves confirmados.
Hasta el 26 mayo se reporta en el mundo 193 países y 40 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 529 millones 940 mil 983 el número de confirmados (+ 666 mil 460) con respecto al reporte anterior con 23 millones 207 mil 517 casos activos y seis millones 306 mil 917 fallecidos (+ dos mil 357) para una letalidad de 1,19 % (=).
En la región de las Américas se reportan 158 millones 476 mil 051 casos confirmados (+ 234 mil 645), el 29,9 % del total de casos reportados en el mundo, con seis millones 758 mil 801 casos activos y dos millones 770 mil 460 fallecidos (+ mil 239) para una letalidad de 1,75 % (=).

Leer más »

Asociación Cuba Coopération France reconoce visión preventiva de Cuba ante desastres

A propósito de la realización del ejercicio cubano Meteoro 2022, la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó la visión preventiva del gobierno de la isla frente a desastres y eventos naturales, en su publicación semanal La lettre électronique Hebdo.
De acuerdo con Prensa Latina (PL), en ese texto firmado por el vicepresidente Michel Humbert, CubaCoop señala que en La Isla la prevención está en el corazón de la política de la sociedad, con el objetivo principal de preservar la vida humana.
Además, destaca la nueva edición del Meteoro, que tuvo lugar el pasado fin de semana, con actividades destinadas a preparar a las entidades y la población para anticipar y atenuar las consecuencias de situaciones como huracanes, accidentes y epidemias.
Por otra parte, dice PL, la asociación recordó que cada año el país caribeño enfrenta una temporada ciclónica, entre junio y noviembre, cuya amenaza se ha incrementado a partir del cambio climático, mientras la eficacia de su sistema de prevención es reconocida en el mundo, así como la participación masiva de la población.
La asociación francesa acompaña a la isla en proyectos de cooperación en sectores que van desde el agua y el saneamiento hasta la cultura, la salud y la seguridad alimentaria, estrategia enfocada en contrarrestar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, acota PL.

Leer más »

Eme Alfonso: “Music has always saved us”

HAVANA, Cuba, May 26 (ACN) “Music has saved us at all times; it was crucial during the pandemic and it still is as things go back to normal,” Cuban singer Eme Alfonso said on the occasion of the start today of the 2022 Havana World Music Festival (HWM), held online in the last two years because of the pandemic.Ms. Alfonso, who is also one of the founders of these events, gave details about both the program of the venue—Havana’s Club 500—and the Primera Base contest, the winners of which participate and compete for an award in the HWM.“This year we bring back the usual event with foreign performers, in this case those who were scheduled in the 2020 edition, namely from Germany, Canada, Brazil, Italy and Colombia,” she added. “The new HWM portrays our life in these years of complications caused by COVID-19 and economic crises that forced everyone to live within their own personal world and wear a mask all the time to endure the situation. (…) I’m happy that the Festival is here again, as a normal life is really liberating.”

Leer más »

Invita al futuro la exposición Voces sostenibles (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) La primera exposición internacional de la Bienal de Diseño de La Habana 2022, “Voces sostenibles”, se encuentra disponible en la Sala Yelin de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ubicada en Calle 2 entre 17 y 19, Vedado.
“Sustain Able Voices” (nombre en inglés) consta de obras seleccionadas pertenecientes al premio Young Swedish Design (Ung Svensk Form), las cuales muestran el poder del diseño sueco y su capacidad para transformar.
Muchas de las obras de la exposición resuelven desafíos prácticos de nuestra vida cotidiana, algunas hacen alusión a diversas temáticas de corte medioambiental, mientras que otras se inclinan hacia el arte y la moda.

Piezas escogidas desde el 2004 hasta el 2020, son las presentadas en esta ocasión, teniendo en común el coraje, la receptividad y el deseo de experimentar de cada uno de los artistas.
Rebeca Ahlstedt con su silla plástica; Victor Alge y su mobiliario confeccionado con restos de carne de Alce no comestible; Robert During Janson y la estación de reciclaje en forma de huevo dorado; Jenny Ekdhal con un gabinete de las posesiones más queridas del ser humano, etc.
Según la concepción de las obras presentadas se puede apreciar que los jóvenes diseñadores presentes juegan un papel clave en la búsqueda de soluciones más sostenibles, tanto en materia ambiental como social, abriendo la puerta hacia el futuro del diseño internacional.

La muestra en esta capital es una coproducción entre el Svensk Form y el Museo IKEA, y está disponible internacionalmente en colaboración con el Instituto Sueco.
Lea más: Presentan anecdotario de Fidel en Feria del Libro en Granma (+Fotos)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.