La Habana, 17 ene (ACN) Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC), expresó hoy que regresará a Suiza muy optimista de su visita a Cuba, la cual finalizará mañana, pues se cumplió el objetivo de abrir las puertas y brindar apoyo para que los federativos cubanos puedan dar inicio al proyecto en aras de desarrollar su béisbol.
He visto que las autoridades de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) tienen previsto poner en práctica un detallado plan para retomar el nivel competitivo que siempre ha tenido este deporte, pues es innegable el potencial que posee con sus jóvenes talentosos, comentó hoy en Conferencia de Prensa en el Salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano.
El directivo italiano explicó que la agenda de intercambio entre la WBSC y la FCB analizó diversos temas, entre los cuales destacan la contratación de peloteros cubanos en diversas ligas foráneas, el desarrollo de academias beisboleras, la participación en eventos internacionales y el muy de moda Béisbol 5.
Las cosas no se cambian de un día para otro, pero aprecio mucha voluntad de los directivos cubanos para llevar a cabo el plan de manera satisfactoria, expresó.
Cuba tiene que desarrollar un plan legal para que sus jugadores, después de intervenir en la temporada cubana, se vayan a jugar en ligas extranjeras para mejorar su nivel. Y la WBSC podría ser el puente de enlace, destacó.
Fraccari expuso, además, que Cuba está incluida en el intento de la WBSC por modernizar y globalizar el béisbol a nivel de clubes.Est
e año tenemos la idea de crear las condiciones para desarrollar un certamen promocional en 2023 que se parezca a la Champions League de fútbol, y que se juegue por clubes en todos los continentes, adelantó Fraccari.
Y en torno al tema del regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el presidente de la WBSC recabó en que lo vital será disminuir el número de participantes y la extensión de los juegos, que podrían reducirse a siete innings.