HAVANA WEATHER

PRODEL continúa en Mantua en pos del desarrollo local

No es tarde para hablar de logros, sobre todo si se trata del capítulo Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL) que se consideró cerrado y perdido para el municipio pinareño de Mantua.

La noticia se supo casi el último día de diciembre del 2021, y los hechos de este mes de enero la confirman: el proyecto, conocido por PRODEL, continúa una tercera etapa en el territorio.

“Según Bárbara Dayamí García Rodríguez, profesora universitaria y coordinadora municipal, “fue un proceso de negociación en el que primó la ayuda de la coordinación nacional de PRODEL, los argumentos y necesidades del territorio para seguir acompañado de un proyecto a nuestro juicio muy importante y arraigado entre nosotros, y el peso innegable de las actividades anteriores de PRODEL aquí”.

Haciendo historia, PRODEL contribuyó desde sus inicios con el fortalecimiento de la capacidad de la administración municipal en la gestión de estrategias y proyectos de desarrollo local, diseñados para impactar en la calidad de vida de mujeres y hombres, sobre todo de grupos socialmente desfavorecidos en esta región del noroccidente de Pinar del Río.

“El aporte de PRODEL- continúa la también máster en ciencias, García Rodríguez – ha sido inmenso. Porque la capacitación de líderes locales, la transmisión de saberes y la apertura a nuevos horizontes creativos son aspectos extraordinarios que, de muchos modos, contribuyen a sentar bases sólidas para actuar con criterios y acciones enfocados en el desarrollo, aquí en Mantua”.

PRODEL forma parte de la Estrategia 2011 – 2016 de la Cooperación Suiza en Cuba que, conforme con las prioridades nacionales, se orienta a fortalecer las capacidades en los municipios para la definición, planificación e implementación de estrategias de desarrollo local, fomentar el aumento de la producción agrícola sostenible y generación de energía renovable mediante soluciones locales, y disminuir el déficit habitacional, aumentando la eficacia de la administración de la vivienda y promoción de nuevas formas de producción.

En todas estas acciones, la Cooperación Suiza respeta y promueve principios de no-discriminación, buscando contribuir en forma proactiva a la eliminación de brechas aún existentes entre hombres y mujeres.

En los años anteriores a esta tercera etapa, PRODEL acompañó al territorio con proyectos orientados al empleo de las fuentes renovables de energía y el fortalecimiento de capacidades comunicacionales. Tal es el caso de la TV Comunitaria, surgida a partir de la fusión de la corresponsalía de televisión existente en Mantua desde el 2016 y la gestión de PRODEL.

PRODEL en Mantua 3

“Fue un salto increíble- refiere Yuraimy Piña Moreno, intendenta del municipio- y una forma nueva de dirigirse a los públicos locales. No fue solamente hacer un resumen de imágenes y sonido. Ocurrió un cambio en la forma de interactuar, porque PRODEL, no solo trajo equipamiento; también nos legó saberes, habilidades y experiencias bien cosechadas. Hoy vamos en otros empeños bien concebidos, y todos redundan en el mejoramiento de las condiciones de vida y alimentación de los ciudadanos del territorio”.

Mantua sigue acompañada por el proyecto, esta vez con actividades como la construcción de una mini industria de alimentos precocidos, enlatados, encurtidos, con equipos valorados en unos 40 mil dólares.

“Será una obra de impacto- agrega Piña Moreno- porque, no solo estará el componente material para el proceso de los alimentos; también será una fuente de empleo y un caudal de saberes que aporta PRODEL, hechos de los que estamos agradecidos. Nos corresponde a nosotros cuidar, preservar y lograr el sostenimiento en el tiempo de este proyecto de la tercera etapa”. Hay más perspectivas de colaboración que, en su momento, serán anunciadas por la coordinación de del proyecto en el municipio.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.