HAVANA CLIMA

Pautas normativas del ordenamiento territorial y urbanístico como brújula en el desarrollo sostenible de Cuba

El suelo o tierra, bien inmueble por naturaleza, es un recurso natural que merece una especial atención, por el rol ineludible que desempeña, desde el punto de vista económico, social y cultural. La actual problemática urbana constituye un elemento esencial, al ser el soporte físico del proceso urbanizador y, consecuentemente, las disposiciones legales que regulan su uso, clasificación y valoración deben de tener un carácter integrador, deben articular coherentemente conceptos como: territorio, asentamiento humano, ciudad y urbanización. Todo ello en relación con la función social que desempeña el derecho de propiedad, en su relación a la ordenación del territorio, con la debida atención a los problemas del medio ambiente.

La Ley de ordenamiento territorial y urbano y gestión del suelo, discutida y aprobada en el octavo período de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre del año 2021, responde a una necesidad del país en clave económica y social. Esta materia estaba regulada por el vetusto Decreto 21 Reglamento sobre la Planificación Física de 28 de febrero de 1978, que dictó pautas en su día y fue complementado con los años por otras tantas normas que sirvieron de apoyatura legal a la ordenación del territorio. Sin embargo, la dispersión legislativa, las insuficiencias de los instrumentos de planeamiento, los vacíos en la gestión del suelo y la urbanización y los problemas en el control y la disciplina territorial se mantenían. Por lo que su renovación sistemática era un imperativo, en busca de una coordinación más moderna y coherente entre las diferentes competencias que inciden en la ordenación del territorio: planeamiento, gestión, control y disciplina territorial y urbana.

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Esta disposición normativa responde además a las acciones de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la implementación de las proyecciones de la Agenda el 2030 de la ONU; a la Tarea Vida, como Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria; y en sentido general al avance de las trasformaciones necesarias para garantizar la equidad, la inclusión y la calidad de vida de los cubanos.

El ordenamiento territorial es una ciencia interdisciplinaria que analiza y gestiona los espacios geográficos para el logro de un desarrollo equilibrado de sus elementos físicos, económicos, políticos y culturales. Cuando está orientado al área urbanizada o urbanizable, se le denomina ordenamiento urbano. Este proceso técnico administrativo está dirigido siempre al desarrollo sostenible de los asentamientos humanos de cada país en concreto.

La norma en comentario, puede decirse que tiene una naturaleza dual reforzada, ya que incluye todos los elementos vinculados...

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61 Serie de Béisbol: Granma, Mayabeque, Pinar y Matanzas hacen la cruz

Los seleccionados de Granma, Mayabeque, Pinar y Matanzas ganaron sus respectivos compromisos en la continuación de los play-off de la 61 Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Los pinareños y matanceros igualaron sus subseries, mientras los granmenses y mayabequenses dieron primero, contra capitalinos y avileños, respectivamente. Fue una jornada donde preponderó la ofensiva por encima del pitcheo.

A primera hora, en su estadio, los Huracanes de Mayabeque rompieron favoritismos y vapulearon a los Tigres de Ciego. En el Nelson Fernández, de San José de las Lajas, los locales se impusieron seis carreras a una.

Desde el box, Yadián Martínez trabajó 7.1 entradas y Marlon Vega cerró con su 13 juego salvado. A la ofensiva destacaron por los Huracanes Juan C. Hernández (4-2), Yasniel González (3-2) y Rangel Ramos (3-2).

En horas de la tarde, los actuales campeones nacionales, Granma, doblegaron a los Industriales, 8 carreras a dos. Los dirigidos por Carlos Martí pegaron 12 imparables, de los cuales, tres, fueron vuelacercas.

A la ofensiva destacaron los Alazanes, el inicialista Lázaro Alfredo Cedeño que bateó de 3-2 con un vuelacercas, dos empujadas y dos anotadas. El otro cuadrangular de los titulares exponentes lo conectó el primera base y patrullero izquierdo Guillermo Avilés.

Los Vegueros de Pinar del Río igualaron a uno el duelo ante los Gallos de Sancti Spíritus, al noquearlos en ocho episodios con marcador de 12 carreras a dos. El abridor pativerde, Erlis Casanova, se llevó la victoria, con derrota para José Eduardo Santos, que comenzó mal desde el primer episodio.

Finalmente, los Cocodrilos de Matanzas, subcampeones nacionales, también igualaron a uno su compromiso ante los Leñadores de Las Tunas. Los matanceros ganaron 3-1 con el triunfo del espirituano Yamichel Pérez y el tercer salvado de Naykel Cruz.

Este 27 de mayo, continuarán en Bayamo y San José, las subseries entre Mayabeque y Ciego, y la de Industriales vs. Granma. El resto de los equipos estarán de traslado de sedes.

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Desde Matanzas, August Strindberg y “La señorita Julia”

En la Cuba del presente, entre secuelas de la pandemia, una economía severamente afectada, a lo que se añaden  dimensiones de la vida social que recuperan paulatinamente su actividad, hacer Teatro, —labor que, entre muchas cosas, comienza por su producción— es, sin duda alguna, un acto de heroísmo.No obstante, en cuanto las cifras pandémicas fueron retrocediendo nuestras agrupaciones creadoras comenzaron a abrir las instalaciones teatrales y a presentarse ante el público, que acudía solícito al convite en un acto hermoso de reafirmación de la vida.Si inicialmente subieron a la escena los espectáculos que ya estaban en repertorio, no hubo que esperar mucho para que, cual luces de fiesta, aparecieran una tras otras las nuevas propuestas: los estrenos, la mayor parte dando fin a un proceso detenido por fuerza mayor durante dos años.Festival de Teatro de La Habana: cambio de salaEs así que han coincidido sobre las tablas dos versiones de una de las obras más conocidas de August Strindberg, La señorita Julia, a cargo del Teatro Buendía, en La Habana, y de Teatro Icarón, en Matanzas; cada una con sus propósitos y su discurso espectacular, no obstante, ambas ambientadas en la época y lugar que refiere el texto original.Aunque me dedicaré a reseñar la propuesta de Teatro Icarón, en Matanzas, cuyo estreno a teatro lleno ocurrió el sábado 7 del mes en curso, me detengo en el aspecto de la producción teatral por lo que ello significa en cuanto a los costos y los esfuerzos del trabajo. Ambas obras le hablan, por descontado, al espectador de hoy, pero empleando para ello ropas y accesorios de época.La visualidad de la puesta de Icarón, que le debemos al artista Rolando Estévez, en su concepción, y al resto del equipo de la entidad en cuanto a su realización, impacta. Su estilización y sobriedad resaltan su presencia y significado en un espacio que se ha preferido casi vacío para la puesta en escena. Puesta en escena de “La señorita Julia”. Foto: Teatro Icarón/Facebook.El uso y composición del espacio brinda una coordenada de contemporaneidad y discute la condición naturalista que, desde la aparición de esta obra en el mundo artístico, variadas voces le han endilgado, a pesar de que Strindberg muestra en su teatro su propia travesía formal que, si bien parte del ambiente naturalista ( El padre, 1887, puede ser un exponente), termina en el expresionismo de Sonata de espectros, y ya en 1888, cuando escribe La señorita Julia, esa ascendencia del naturalismo ha sido superada.La cocina, tan bien descrita en el texto, lugar propio de los criados, ocupa la mayor parte del espacio y es lo único signado en esta representación. Destaca en ella la vara de donde penden algunos útiles muy precisos y el modo en que algunos de ellos se emplean. Ya, para la escena final, se nos ha reservado una sorpresa. La cortina que parecía ser la de fondo se descorre apenas poco menos de la mitad y deja ver una escalera con aires de actualidad, cada escalón resaltado en luz roja; ella nos conduce a un segundo nivel. Allí, en su término, ha de suceder la muerte de Julia, trabajada a lo “gran final”.Puesta en escena de “La señorita Julia”. Foto: Teatro Icarón/Facebook.Puesta en escena de “La señorita Julia”. Foto: Teatro Icarón/Facebook.Es preciso hablar, también, del acabado del vestuario, algo poco frecuente en la escena cubana de las últimas décadas, salvo conocidas excepciones, y del diseño de iluminación, concebido también por el propio Estévez, y realizado por José Heriberto Oramas. La elección de un lenguaje de tonos e intensidades colaboró, con eficacia y belleza, para resaltar cada momento del espectáculo.Notable el trabajo con la banda sonora (temas de Lalo Brickman) en cuya selección participaron Mario Rodríguez y Lucre Estévez, el primero a cargo, además, de la edición.A pesar de tratarse de noche de estreno y, sobre todo, de esa inquietud, ese ser y no ser que el propio autor confesó haber usado como materia para construir sus personajes (Strindberg estaba más allá de pertenecer a una sociedad burguesa) —tal vez como herramienta silenciosa para socavar la complacencia, el perenne estado de confort del burgués—, todo el diseño que se aprecia del trabajo actoral es excelente y vaticina una relación intensa entre sus caracteres.Con la primera actriz Miriam Muñoz, en el papel de Cristina, se miden sin distingos no solo Lucre Estévez, como Julia, quien también tiene sobre sí toda la responsabilidad de la puesta en escena, sino el muy joven Rubén J. Martínez Molina en la compleja personalidad de Juan.Puesta en escena de “La señorita Julia”. Foto: Teatro Icarón/Facebook.La puesta, que cuenta con los valores que ya antes he mencionado, añade a ellos la austeridad y limpieza de movimientos, la creación de acertadas imágenes escénicas, así como el recurso de extrañamiento bien utilizado, como cuando Juan y Julia hablan a la platea textos que debieran decirse el uno al otro.Aquí ahora solo falta el paso del tiempo, la debida cantidad de encuentros con el público que hará que los actores, cada uno, logre alcanzar el clímax de sus respectivos procesos (no siempre coincide en el actor el punto más alto de su proceso personal con la fecha del estreno), y tendremos sobre la escena a Juan y a Julia en todo su esplendor.Por el momento, resta afirmar que Icarón, liderado por esa inmensa Miriam Muñoz, incorpora a su repertorio otra obra mayor y que Lucre Estévez Muñoz, escoltada humildemente por sus padres (y ello es todo un privilegio) ha alcanzado la mayoría de edad sobre el escenario y ha demostrado con esta ingente labor realizada —que suma a la Dirección Artística y la actuación, la producción y la gerencia de relaciones públicas y promoción— una capacidad de organización y una intensidad envidiables.En la ya interesante carrera de Teatro Icarón, el grupo se anota dos grandes momentos en la dirección teatral, su puesta en escena de Manteca (de Alberto Pedro Torriente), realizada justamente en lo que entonces eran los cimientos crudos de esto que ahora ya se ha erigido como una hermosa sala teatral, y esta entrega de La señorita Julia, cuya inteligente versión dramatúrgica también le corresponde. Para todas las épocas pero, en particular, para la nuestra, en ella se nos habla de la simulación y el engaño al servicio de intereses personales, de la frivolidad y la vida vacía de sentido, de la parálisis, siempre estéril, que provoca el miedo y del resto de los asuntos con los cuales cada espectador pueda dialogar, puesto que de eso se trata el Teatro, lugar adonde venimos como a la casa de la familia mayor o a una iglesia o sitio de oración.Si se me permite, brindaría apenas una sugerencia a las instituciones de las artes escénicas: que atiendan a este talento joven, ya probado, que inviertan en el completamiento de su formación, toda vez que el director o directora teatral es, en nuestra tradición escénica, una figura primordial para el desarrollo de nuestro teatro. No obstante, “se hace” a partir de poseer determinadas condiciones individuales. En el caso de Teatro Icarón concurren esas condiciones y no es cosa de desaprovecharlas. Urge ya una preparación especializada allende los mares que le brinde las competencias y las relaciones necesarias.Por lo demás, que el público se prepare para descifrar las sorpresas que le tienen reservadas las muchas Noches de San Juan por venir.  

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Otro boxeador cubano debutará profesionalmente en Argentina

El boxeador habanero Billy Rodríguez, debutará profesionalmente en un cartel en Buenos Aires, Argentina, el venidero 5 de junio, ante el local Sergio Rosalez, de 21 años. Rodríguez fue campeón continental en Ecuador hace pocos meses. Según el portal “Cuba Olympic Boxing” el reciente titular panamericano en la categoría de hasta 48 kg, fue el elegido para ser el próximo “Domador” en estrenarse en el profesionalismo. Hace unos días, seis boxeadores cubanos pelearon en un cartel profesional en México.

“La cita será el domingo 5 de junio, en el Club Los Indios de Moreno, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una velada organizada por Chino Maidana Promotions y que contará con la transmisión de ESPN desde las 21 hs (hora Argentina)”, se lee.

El cubano debutará ante el argentino Sergio Rosalez, de 21 años, nacido en la provincia de Santiago del Estero, con balance de tres peleas ganadas (1 KO) y una perdida. Destacan que Rosalez ya le quitó el invicto al olímpico en Tokio 2021, Ramón Quiroga, por decisión mayoritaria tras haberlo tirado a la lona en dos ocasiones.

“Estaban planificados para combatir otros “domadores” entre ellos Julio La Cruz, Arlen López, Osvel Caballero y hasta se consideró a Damián Arce, pero no se logró concretar los combates por varias razones tanto económicas como por tema de equivalencias. Una prueba de fuego para el habanero que llegará a la Argentina el día lunes acompañado del entrenador Julio Mena”, añaden desde esta página especializada en boxeo.

Según el oficialismo, a través del diario Jit, los organizadores anunciaron que “las acciones entre Rodríguez y González comenzarán a las 9:00 p. m. (hora local), con transmisión en vivo por ESPN, luego de otros pleitos complementarios”.

El púgil habanero será el séptimo atleta vinculado a la Federación Cubana de Boxeo implicado en circuitos profesionales después de la barrida (6-0) de otros pugilistas criollos en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

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Llaman a propietarios de riquimbilis a completar el proceso de legalización de estos medios

El primero de agosto vence el plazo de tramitación para legalizar dichos vehículos. De los 7 000 equipos inscritos inicialmente, solo 2 362 han realizado la inspección técnica
Desde septiembre del 2021 a la fecha solo se han realizado 2 362 inspecciones técnicas de los 7 000 equipos declarados inicialmente en la provincia. (Foto: TransportEspirituano)

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El proceso de homologación de equipos armados por partes y piezas muestra cierto atraso en Sancti Spíritus por lo que se solicita a los propietarios de estos medios que hasta el momento no se hayan presentado a realizar la inspección técnica de los mismos que acudan de inmediato a la Planta de Revisión radicada en Sancti Spíritus, aun cuando estos no estén en óptimas condiciones técnicas.

Así lo declaró a Escambray Orestes Bacallao Medina, presidente de la Comisión de Homologación Provincial, y añadió que el plazo para este trámite expira el primero de agosto de este año, según consta en la Resolución No. 200 del Ministerio del Transporte, la cual indica, además, que la aprobación final del proceso, que por única vez se desarrolla en el país, vence en el mes de diciembre.

Ante la urgencia de que los propietarios de riquimbilis acudan a realizarles la correspondiente revisión, Bacallao Medina explicó que desde que se inició el proceso en la provincia se han censado alrededor de 7 000 vehículos armados por partes y piezas de diferentes tipologías, pero a partir de septiembre del 2021, hasta la fecha solo se han realizado 2 362 inspecciones técnicas, en las cuales se decretaron aptos 1 896 medios.

Asimismo, dijo que, como establece la propia resolución, los vehículos deben pasar por una comisión provincial integrada por el Ministerio del Interior y el de Transporte antes de elevar las propuestas a la comisión nacional, pero hasta ahora solo se han presentado unos 1 530 vehículos.

La fuente explicó que aquellos propietarios cuyas motos no poseían guardacadena cuando realizaron la revisión técnica tienen que presentarse nuevamente ante la comisión. En tanto, dijo que en el caso de los riquimbilis que aún no están aptos para circular pueden ser presentados ante esta comisión para obtener el número del expediente y en los seis meses posteriores deben concluir el resto del proceso de legalización.

Los dueños de los riquimbilis que ya fueron notificados como aprobados por parte de la Comisión Nacional de Homologación deben esperar por la publicación del cronograma en el sitio web TransportEspirituano, donde aparecerán las fechas establecidas para formalizar su inscripción en el Registro de Vehículos.

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Completaron vacunación más de nueve millones 962 mil cubanos

 
La Habana, 27 may (ACN) Un total de nueve millones 962 mil 411 personas ya completaron el esquema de vacunación anti-COVID-19 con los inmunógenos desarrollados en Cuba, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dicha cifra representa el 89,9 por ciento de la población del país.
Al cierre de este 25 de mayo habían recibido al menos una dosis 10 millones 668 mil 396 personas, de ellas tienen segunda dosis nueve millones 408 mil 655, y una tercera, nueve millones 109 mil 759.

Hasta el 25/5 han recibido una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA, 10 668 396 personas. De ellas ya tienen 2da dosis 9 408 655 y 3ra dosis 9 109 759.Tienen esquema de vacunación completo 9 962 411 personas.👉https://t.co/MZWfQg7bWZ pic.twitter.com/oHO05ursLL
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 27, 2022

Informa el Minsap que cuentan con dosis de refuerzo siete millones 235 mil 190 personas, de ellas 323 mil 811 como parte de estudios clínicos, y seis millones 911 mil 379 en la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
En suma, se acumulan en el país 36 millones 724 mil 691 dosis administradas con las vacunas cubanas.
Desde el inicio de la epidemia en Cuba, en marzo de 2020, se han diagnosticado un millón 105 mil 181 pacientes positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, de los cuales se han recuperado un millón 096 mil 387 (el 99,2 por ciento).
Indica el parte que se mantienen ingresados 206 pacientes con diagnóstico positivo a la enfermedad, de ellos 203 con evolución clínica estable, y tres se atienden en terapia intensiva, en estado grave.
Lea más: Continúan protegiendo a población de Las Tunas contra la COVID-19
En dicho periodo, son ocho mil 529 los fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad, para una letalidad del 0,77 por ciento.

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