HAVANA CLIMA

Parte de cierre del día 16 de enero a las 12 de la noche

Parte de cierre del día 16 de enero a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 16 de enero, se encuentran 33 mil 935 pacientes, sospechosos 16 mil 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 mil 443.

Publicaciones recomendadas para ti
¿Cómo marchan los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos? (+ Video)
Refuerzan con equipos y personal médico enfrentamiento a la COVID-19 en Guantánamo (+Video)
Agrupación rusa Grenada dedicó concierto en apoyo a Cuba (+Fotos)

Para la COVID-19 se realizaron un total de 36 mil 833 muestras  para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 306. El país acumula 12 millones 254 mil 107 muestras realizadas y un millón 002 mil 499 positivas.

Del total de casos (3 mil 306): 2 mil 995fueron contactos de casos confirmados; 50 con fuente de infección en el extranjero; 261 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 306 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 872 y del sexo masculino mil 434.

El 11,9% (394) de los 3306 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de139 mil 451 que representa el13, 9 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 mil 306 caso s diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (664), de 20 a 39 años (991), de 40 a 59 años (mil 22), de 60 y más (629).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 278 casos

  • Consolación del Sur: 4 (contactos de casos confirmados)
  • Guane: 1 (contactos de casos confirmados)
  • La Palma: 2 (contacto de casos confirmados)
  • Los Palacios: 32 (contacto de casos confirmados)
  • Mantua: 13 (contacto de casos confirmados)
  • Minas de Matahambre: 30 (contacto de casos confirmados)
  • Pinar del Río: 64 (63 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • San Juan y Martínez: 40 (contacto de casos confirmados)
  • San Luis: 26 (contacto de casos confirmados)
  • Sandino: 57 (contacto de casos confirmados)
  • Viñales: 9 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 245 casos

  • Alquízar: 9 ( contactos de casos confirmados)
  • Artemisa: 36 ( contactos de casos confirmados)
  • Bahía Honda: 20 ( contactos de casos confirmados)
  • Bauta: 24 ( contactos de casos confirmados)
  • Caimito: 19 ( contactos de casos confirmados)
  • Candelaria : 12 ( contactos de casos confirmados)
  • Guanajay: 21 ( contactos de casos confirmados)
  • Güira de Melena: 44 ( contactos de casos confirmados)
  • Mariel: 10 ( contactos de casos...

    Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Roosevelt Skerrit: Hay un retroceso en lo que se había logrado como hemisferio, por la actitud imperial

Como parte de los primeros oradores en intervenir durante la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Roosevelt Skerrit, Primer ministro de Dominica, apuntó que este encuentro es oportuno porque se ha visto un retroceso en lo que se había logrado como hemisferio, sobretodo, por la actitud de naciones imperiales.
Detalló que su país, constantemente, mantiene su solidaridad con los países de la región, así que los intentos de dividir a las naciones del Caribe no cumplirán su objetivo; y recordó que durante los más difíciles momentos de la pandemia de la COVID-19, fue gracias a países como Venezuela y Cuba que se pudo salir adelante. Fueron los aviones venezolanos los que trasportaron instrumental médico y la Mayor de las Antillas apoyó con personal sanitario, como lo ha hecho a lo largo de la historia, recordó Skerrit.
En cuanto a la Cumbre de las Américas, apuntó que es completamente inaceptable que sean excluidos países de la región y señaló que, aunque EE. UU. es el anfitrión, no puede decidir quién va. Expresó la solidaridad de su partido y Gobierno hacia Cuba. Resaltó, asimismo, el liderazgo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su compromiso inamovible con los hermanos y hermanas de ALBA-TCP. En su mensaje grabado, Skerrit comentó cuánto le habría gustado estar personalmente en la Cumbre de la ALBA, espacio al que deseó un exitoso debate, que será apoyado por Dominica, nación que también respaldará la Declaración Final de la Cumbre.

Roosevelt Skerrit, primer ministro de #Dominica, destacó por videoconferencia cómo, en el actual contexto, el espíritu indomable del pueblo cubano es más fuerte que nunca.Elogió la resistencia de @NicolasMaduro, que ha soportado mucho por causa de las potencias occidentales. pic.twitter.com/nw2VnIrELR
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 27, 2022

Leer más »

Responde Alfredo González a Diaz Canel: ¿Cómo es que le dieron un fusil a mi hijo?

Alfredo González, padre del joven de 18 años que falleciera mientras cumplía el Servicio Militar Activo en el Combinado del Sur, declaró que tras la muerte de su hijo “a nadie le importó por qué sucedió”.La publicación estuvo motivada por un tuit de Miguel Díaz Canel Bermúdez en el cual el mandatario declaró refiriéndose al incidente ocurrido en una escuela norteamericana: “Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida una escuela en Texas. Adolescentes y armas no combinan más que para arrebatar vidas y destruir familias. Ojalá no se repita algo tan doloroso. Mis condolencias al noble pueblo norteamericano”. Al respecto, Alfredo González publicó en su perfil de Facebook: “Miren lo que comenta nuestro presidente. ¿Cómo es que le dieron un fusil a mi hijo para hacer guardia en una prisión combinado del sur en Matanzas sin ninguna preparación básica? Ni para cumplir con esa responsabilidad, ni lo conocían y después de su muerte a nadie le importo por qué sucedió”.El padre del adolescente cuestionó “¿quién es más irresponsable?” refiriéndose a los gobiernos de ambos países y las políticas que sostienen. 

La usuaria Elizabeth Ponce Monteagudo señaló en los comentarios las contradicciones de Diaz Canel pues “si adolescentes y armas no combinan ¿por qué al mío y al tuyo los obligaron a cargar una?”

González explicó en un comentario publicado el 24 de octubre de 2021, que a su hijo Annier González “lo pusieron a hacer guardia en las torres del Combinado, sin haber tenido nunca un fusil en las manos y lo dejaron solo [;] parece que cogió pánico o ansiedad y se quitó la vida, con solo 13 días ahí y 12 días aislado me lo mataron”.Recientemente, la opositora cubana Martha Beatriz Roque convocó a las madres de hijos que pasan el servicio militar en la isla y no quieren continuar haciéndolo a llevarlos a casa, en tanto el régimen ha negado su obligatoriedad en instancias internacionales.

La convocatoria de la destacada opositora al régimen es una de las numerosas reacciones que han provocado las declaraciones en Naciones Unidas de la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) Yisel González, quien negó el 11 de mayo que en Cuba exista el servicio militar obligatorio. 

Sin embargo, la web oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba refiere que “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de la Defensa Nacional, en el Decreto-Ley 224 y en las demás disposiciones que se establezcan a ese efecto”. 

Leer más »

Científica cubana premio L’Oréal-Unesco homenajeada con póster en aeropuerto de París

Póster de la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado en el aeropuerto internacional de París, Charles de Gaulle. Foto: Yahima Esquivel/Facebook.Inmenso y a todo color es el póster que muestra una foto de la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado en el aeropuerto internacional de París, Charles de Gaulle (CDG), informó hoy Yahima Esquivel, embajadora de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La doctora en Ciencias y directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), María Guadalupe Guzmán Tirado, fue reconocida en la edición 2022 del Premio Internacional L’Oréal-Unesco, La Mujer y la Ciencia.
“El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres. Cuba es un país de hombre y mujeres de ciencia al servicio de la humanidad”, escribió la embajadora cubana, cuando compartió las fotos del póster en la red social Facebook.
Guzmán Tirado es recompensada por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar el dengue o gripe tropical, enfermedad que afecta sobre todo las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo.
Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención, señaló la Unesco en la nota donde comunicó las cinco galardonadas por área geográfica de la edición 2022, que es la 24ª de este reconocimiento internacional.
La científica cubana es primera mujer caribeña en ganar el importante lauro. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de junio en París.
Desde 1998, la Unesco, en cooperación con la empresa francesa de cosméticos L’Oréal, entrega el galardón a investigadoras que destacan por su aporte en ciencias de la vida y el medio ambiente.
Póster de la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado en el aeropuerto internacional de París, Charles de Gaulle. Foto: Yahima Esquivel/Facebook.
Póster de la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado en el aeropuerto internacional de París, Charles de Gaulle. Foto: Yahima Esquivel/Facebook.
Póster de la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado en el aeropuerto internacional de París, Charles de Gaulle. Foto: Yahima Esquivel/Facebook.
Póster de la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado en el aeropuerto internacional de París, Charles de Gaulle. Foto: Yahima Esquivel/Facebook.
En video, declaraciones de la doctora María Guadalupe
[embedded content]

Leer más »

Canoístas cubanos buscarán hoy más finales A en Copa del Mundo

La Habana, 27 may (ACN) Las canoístas cubanos Yarisleidis Cirilo y Khaterin Nuevo buscarán hoy más finales A en la Copa del mundo de canotaje certamen que concluirá este domingo en Poznan, Polonia, con la presencia de alrededor de 400 atletas de unos 40 países.
Luego de conseguir la víspera los cupos finalistas para el sábado en la canoa biplaza (C-2) a 500 metros, este viernes tratarán de incluirse en la pelea por las preseas en la monoplaza (C-1) a 200 metros, cuando remen por los carriles de los heats de preliminares uno y dos, respectivamente.
Hoy también tendrá accionar, pero en el debut, Serguei Torres y José Ramón Pelier, quienes estarán en el uno y dos de las eliminatorias del C-1 a mil metros, según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com.
Cirilo y Nuevo ganaron la plaza finalista en calidad de líderes en el C-2 a 500 metros con el mejor tiempo (2:00.41 minutos), escoltadas por las duplas de Canadá (2:01.03 minutos) y la de Alemania (2:02.73 minutos), en ese orden.Los otros tres binomios que garantizaron luchar directo por las preseas fueron los de Alemania (2:02.07 minutos), Canadá (2:02.47 minutos) y Polonia (2:03.37 minutos).En semifinales se completaron las nueve duplas finalistas, con las polacas (2:02.01 minutos), francesas (2:03.73 minutos) y ucranianas (2:06.18 minutos). Este jueves también avanzaron a la final A del C-2 a 500 metros, Pelier y Tabiani Diéguez Álvarez, quienes quedaron terceros en las preliminares 1:44.09 minutos, y pasaron a las semifinales, prueba en la que terminaron nuevamente terceros (1:43.70 minutos) y con el boleto.
Cirilo y Nuevo completarán el domingo su participación con la final A directa del C-2 a 200 metros, mientras que Torres y Pelier lo harán en el C-1 a cinco mil metros.
Lea más: Exitoso debut de Mayabeque en play offs beisboleros cubanos (+Fotos)
El pasado fin de semana los cinco canoístas cubanos participaron en la Copa del Mundo de canotaje –canoa y kayac- de Recise, República Checa, donde terminaron en el sexto lugar por países, con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce.
Los laureados por Cuba fueron Cirilo (2-1-0), Nuevo (1-1-0), Torres (0-1-0) y Pelier (0-0-1).
Superaron a la mayor de las Antillas, España (3-4-2), China (3-2-2), Alemania (3-2-1), Ucrania (3-2-1), Polonia (2-2-2) y Cuba (2-2-1), respectivamente.

Leer más »

Presidente de Cuba en la XXI Cumbre del ALBA-TCP: Llamamos a unir, no a dividir

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró una necesidad histórica la unidad regional, al inaugurar la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
Díaz-Canel condenó las posiciones injerencistas de Estados Unidos y sus criterios de exclusión con países de la región a propósito de la próxima IX Cumbre de las Américas. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Al inaugurar la XXI Cumbre del ALBA-TCP, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió a las intenciones de EEUU de excluir a Cuba y otras naciones del hemisferio de la IX Cumbre de las Américas, con presiones a otros gobiernos del área.

Al respecto, reafirmó que no es hora de dividir sino de unir, de dialogar no de confrontar. La IX Cumbre de las Américas significará un retroceso en las relaciones hemisféricas si Estados Unidos no invita a todos los Estados soberanos del continente, dijo.

Agradeció la postura de los países latinoamericanos y caribeños que han rechazado los intentos de Washington de desunirnos.

Sostuvo que la Cumbre de las Américas debe ser una cumbre para todas las naciones de las Américas, sin exclusión y no una Cumbre de Estados Unidos y sus invitados, según las simpatías políticas de Washington.

Es momento de construir una patria grande, la soñada por Bolívar y Martí, dijo al enfatizar en la importacia de los mecanismos de integración legítimos de nuestros países, colo la Celac y el ALBA-TCP.

Estados Unidos no acaba de comprender que América Latina y el Caribe cambiaron para siempre, enfatizó.

👉 La historia nos juzgará por cuanto logremos avanzar en esos propósitos de los que hoy depende hasta la propia sobrevivencia de nuestras identidades latinoamericanas y caribeñas. #ALBAUnida ❤️💪 pic.twitter.com/kEAMSBWj2v— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 27, 2022

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.