HAVANA CLIMA

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 17 de enero 2022

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del lunes 17 de enero del 2022:

1-Encuentran cuerpo del ni√Īo Yosvany Villar, desaparecido hace un a√Īo

Publicaciones recomendadas para ti
Compa√Ī√≠a para la que trabajaba el camionero cubano Rogel Aguilera no ten√≠a experiencia en el sector
Fuerzas Armadas de Cuba transporta oxígeno a provincias centrales
Destacan en Dominicana solidaridad de México con Cuba

La polic√≠a cubana encontr√≥ el 14 de enero anterior el cuerpo sin vida del ni√Īo Yosvany Villar √Āvila, en la Loma de Chaple, cerca del barrio habanero Santos Su√°rez, luego de que su familia denunciara su desaparici√≥n hace m√°s de un a√Īo, inform√≥ 14ymedio.

Seg√ļn declaraciones a ese medio de la madre del menor, Airovis √Āvila P√©rez, las autoridades encontraron el cuerpo tras la confesi√≥n del asesino. Este lunes √Āvila P√©rez se dirigir√° a medicina legal y podr√° llevarse el cuerpo, que ser√°...

Leer m√°s

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cobra vida sitio fundacional de la villa del Espíritu Santo

Decenas de acciones constructivas y de rehabilitación tienen lugar en toda la ciudad con motivo del aniversario 508 del nacimiento de la ciudad del Yayabo
Se realizan acciones de rehabilitación del sitio fundacional.

Relacionados

La rehabilitaci√≥n del sitio donde se fund√≥ la cuarta villa de Cuba, la del Esp√≠ritu Santo, se encuentra entre las acciones constructivas y de rehabilitaci√≥n en lugares emblem√°ticos, plazas p√ļblicas, viviendas e instituciones, que tienen lugar en la ciudad a prop√≥sito del aniversario 508 de su fundaci√≥n por el Adelantado Diego Vel√°zquez.

De acuerdo con los historiadores, aunque no existen documentos que den fe sobre la fecha exacta de su surgimiento, la villa del Esp√≠ritu Santo naci√≥ el 4 de junio de 1514 en las m√°rgenes del r√≠o Tuinuc√ļ hasta su traslado hacia las m√°rgenes del r√≠o Yayabo.

En conferencia de prensa ofrecida por Alexis Jiménez Lorente, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, con el apoyo de la comunidad en ese primer emplazamiento tiene lugar la restauración del obelisco, se prevé la colocación de una tarja identificativa del monumento, así como el arreglo del camino para darle vida a un sitio que, si bien está alejado del Centro Histórico, debe servir como referencia para todo el que lo visite, en especial los espirituanos.

Jiménez Lorente destacó, además, que  con motivo de la fecha, cuyas festividades comienzan el próximo día 30 de mayo, se trabaja en la revitalización de las principales arterias de la ciudad, así como en más de 155 viviendas y sus aleros con trabajos de conservación y pintura.

De igual forma, han recibido beneficios instituciones sociales que prestan servicios en toda el área centro, como el propio bulevar de la ciudad, donde se repararon los pisos y se sustituyó parte de la jardinería, así como el restaurante El Cochinito, el cine Conrado Benítez y la Cadeca, que fue objeto de una reparación capital.

Las acciones por el aniversario también se han extendido fuera del marco del centro de la ciudad, explicó el Presidente del Gobierno local, e incluyen un fuerte movimiento de reanimación de comunidades, entre ellas el Camino de La Habana, donde  se ha transformado casi la totalidad de las instituciones.

En el municipio, informó el también miembro del Consejo de Estado, se trabaja actualmente en nueve barrios vulnerables y, de acuerdo con los recursos con que se cuenta, se realizan labores en el vial que mantenía incomunicados a los poblados de El Caney, Pojabo y La Unión; en tanto han sido favorecidos centros sociales y de servicios en varios de esos sitios.

Leer m√°s ¬Ľ

Cuba autoriza otras 104 Mipymes privadas

Cuba anunci√≥ este jueves la aprobaci√≥n de otros 105 actores econ√≥micos, con lo cual suman 3563 los aprobados desde el inicio del proceso.La informaci√≥n del Ministerio de Econom√≠a y Planificaci√≥n (MEP) en sus redes sociales precisa que, de la cifra, 104 son Micro, peque√Īas y medianas empresas¬†(Mipymes) privadas y una cooperativa no agropecuaria.El Ministerio de Econom√≠a y Planificaci√≥n (MEP) aprob√≥ hoy 105 solicitudes de creaci√≥n de nuevos actores econ√≥micos, de las que 104 son mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria.‚ÄĒ Ministerio de Econom√≠a y Planificaci√≥n de Cuba (@MEP_CUBA) May 26, 2022De este modo, suman 52 las cooperativas aprobadas y 3460 las Mipymes privadas y 51 las estatales, tal como aclara el organismo.Por su origen, el 55 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 45 % corresponde a nuevos emprendimientos. El organismo estima que estos actores econ√≥micos generen 58 466 nuevos puestos de trabajo en la econom√≠a.Apunta la informaci√≥n que de todas las aprobadas, 120 forman parte de proyectos de desarrollo local, 36 han realizado previamente operaciones de exportaci√≥n y 11 est√°n incubadas en el Parque Cient√≠fico y Tecnol√≥gico de La Habana.Esta nueva forma empresarial cubana comparte la econom√≠a con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (aut√≥nomo).¬†Las mipymes pueden realizar actividades como el alojamiento, los servicios de belleza y la producci√≥n de alimentos. No tienen acceso a esferas consideradas estrat√©gicas para el Estado, como salud, telecomunicaciones, energ√≠a, defensa o prensa.Su composici√≥n es estatal, privada o mixta y est√°n reconocidas como unidad econ√≥mica con personalidad jur√≠dica con caracter√≠sticas propias. El sector privado estuvo prohibido en Cuba durante d√©cadas.

Leer m√°s ¬Ľ

En Cuba, presidentes de Venezuela y Bolivia para asistir a XXI Cumbre del ALBA-TCP

Bruno Rodr√≠guez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibi√≥ este jueves a Nicol√°s Maduro Moros, presidente de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela, a su llegada a La Habana con motivo de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Am√©rica-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).El mandatario venezolano arrib√≥ a la mayor de las Antillas por el aeropuerto internacional Jos√© Mart√≠ en horas previas al evento, que reunir√° a altos representantes de los pa√≠ses miembros de la organizaci√≥n.
También fue recibido por el canciller cubano el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien expresó su alegría de llegar a la querida tierra cubana, cuna de mujeres y hombres dignos.
En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional, dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.
Ante el contexto actual de recrudecimiento de la agresividad imperialista, el ALBA-TCP ratifica su compromiso con los principios de integraci√≥n latinoamericana y caribe√Īa, as√≠ como la defensa de los postulados de la Proclama de Am√©rica Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La Alianza se√Īal√≥ al respecto de la organizaci√≥n de la IX Cumbre de las Am√©ricas, pr√≥xima a efectuarse en junio, que si el gobierno de Estados Unidos persiste en excluir a algunos pa√≠ses de la regi√≥n supondr√≠a una vuelta atr√°s sin precedentes en el cumplimiento de los objetivos de representatividad de dicho espacio.
El ALBA-TCP condena además como inconsistente que en el proceso negociador de los compromisos que se supone se adopten en la Cumbre de las Américas, participe y lo haga además activamente, un supuesto representante de Venezuela.
Mediante el uso de la mentira, la manipulación y la desinformación la administración norteamericana trata de imponer en un foro regional su política unilateral, universalmente rechazada por la mayoría de los estados del mundo, apunta ese organismo.
Desde su fundación en 2004 por Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, el ALBA promueve un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus Estados miembros.
Como parte de esta cooperación, el buque de la armada venezolana Guajira T63 socorrió a los afectados por la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas.
Gracias a los programas sociales impulsados por el ALBA-TCP, tres países de nuestra América fueron declarados territorios libres de analfabetismo: Venezuela en 2005, Bolivia en 2008 y Nicaragua en 2009.

Es una alegría llegar a la querida tierra cubana, cuna de mujeres y hombres dignos, para participar en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional. ¡Viva nuestra #PatriaGrande! pic.twitter.com/hbvXevlTXA
‚ÄĒ Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 27, 2022

(Con información de ACN)

Leer m√°s ¬Ľ

Cuba insists on Latin American and Caribbean unity and integration

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) Miguel Diaz-Canel, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, insisted today on the need for unity and integration, during the 21st Summit of the Bolivarian Alliance for the People of Our America-People’s Trade Agreement (ALBA-People’s Trade Treaty (ALBA-TCP).United we will succeed in defending our sovereignty and self-determination without meddling, he stressed in the opening remarks of the meeting, which is being held Friday at the Palace of the Revolution in Havana, and called to defend the ALBA-TCP as a benchmark of cooperation for greater independence and development in the region.The Cuban president welcomed the participants to the meeting on behalf of the 10 member countries of the Alliance, and thanked those governments for their expressions of solidarity after the accident that took place at the Saratoga Hotel in Havana on May 6.The COVID-19 pandemic was one of the greatest challenges in recent years, which strained the economy and health systems, and forced the nations of the area to generate initiatives and projects that today are a source of pride, he said.Diaz-Canel highlighted the work of Cuban health workers and scientists who, thanks to the progress of the national biotechnology industry, developed three highly effective vaccines against COVID-19, which made it possible to immunize the population, apply booster doses and vaccinate two-year-old children.The Cuban head of state ratified the willingness to put these resources at the service of the members of ALBA-TCP, and said that Cuba will not give up and will continue advancing with creativity for a fairer and more united society, despite the economic, commercial and financial blockade imposed by the United States, tightened in the most difficult moments of the pandemic.Regarding the 9th Summit of the Americas, to be held next June, Cuban leader stated that in recent weeks several governments have demanded the attendance of all the countries of the hemisphere to this event, without exclusions, and the U.S. administration intends to silence this just demand and prevent certain nations from contributing to the issues on the agenda.Diaz-Canel expressed that all nations should be invited on an equal basis, and called to unite, not to divide; to add, not to subtract; and to respect and not to impose.Founded in Havana on December 14, 2004 by leaders Fidel Castro and Hugo Chavez, the Bolivarian Alliance for the People of Our America-People’s Trade Treaty is currently made up of 10 countries: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua and Barbuda, Dominica, Grenada, St. Kitts and Nevis, St. Vincent and the Grenadines, and St. Lucia.

Leer m√°s ¬Ľ

La industria eléctrica nacional trabaja las 24 horas para enfrentar la difícil situación de generación

La industria eléctrica nacional trabaja organizadamente, las 24 horas del día, en los mantenimientos de los bloques energéticos desconectados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para solucionar las averías reportadas en otros a fin de sincronizarlos en el menor tiempo posible, a pesar de la situación compleja enfrentada por el sector.
Este jueves, la Uni√≥n El√©ctrica (UNE) inform√≥ que se trabajaba en el montaje y prueba del rotor de baja presi√≥n de la turbina del bloque n√ļmero dos de la termoel√©ctrica holguinera Lidio Ram√≥n P√©rez, para su capitalizaci√≥n, seg√ļn actualiz√≥ la entidad en su p√°gina de Facebook.
Adem√°s, se encuentran fuera de servicio por aver√≠as las unidades 6 y 7 de la CTE M√°ximo G√≥mez, de Mariel, provincia de Artemisa; la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, Camag√ľey, y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, mientras en mantenimiento figuran la unidad 8 de la cte M√°ximo G√≥mez, la unidad de la cte Otto Parellada, de la capital, y la unidad 2 de la cte Lidio Ram√≥n P√©rez, de acuerdo con la web de la UNE.
Igualmente, se reportan afectaciones en la generación distribuida, por averías y mantenimientos.
Al respecto, Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la une, explicó en el programa Mesa Redonda que se cuenta con el personal de las termoeléctricas, los más de 4 000 trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a las Centrales Eléctricas y con los talleres de fabricación y reparación de piezas en todo el país.
¬ęLos bloques est√°n generando potencia en limitaci√≥n; es decir, no producen todo lo que pueden, debido, fundamentalmente, a que no han recibido los mantenimientos que requieren¬Ľ, alert√≥.
Como ¬ęuna condici√≥n muy compleja y dif√≠cil¬Ľ defini√≥ Guzm√°n Pacheco la situaci√≥n de las termoel√©ctricas, en las cuales recaen, adem√°s, otros factores como el envejecimiento de los bloques t√©rmicos, y las limitaciones derivadas del bloqueo econ√≥mico del Gobierno de EE. UU. contra Cuba.
DEL ENVEJECIMIENTO DE LA INDUSTRIA EL√ČCTRICA
Sobre el envejecimiento de los bloques t√©rmicos, explic√≥ que la edad promedio de envejecimiento de las unidades es de 37 a√Īos; el m√°s antiguo tiene 50 a√Īos, mientras que el m√°s nuevo es el bloque 6 de la CTE de Mariel, que sincroniz√≥ en 2021.
Indic√≥ que se ¬ęconsidera que una unidad que llegue a las 200 000 horas de explotaci√≥n es vieja, pues se deprime su capacidad de generaci√≥n. Nosotros tenemos 13 unidades con m√°s de 200 000 horas de explotaci√≥n. Es decir, m√°s del 50 % de nuestros bloques est√°n envejecidos¬Ľ, signific√≥.
Guzm√°n Pacheco se√Īal√≥ que esas unidades ¬ęnecesitan ciclos de mantenimientos parciales y ligeros, que son los que dan el sostenimiento de la potencia y la confiabilidad del bloque para evitar aver√≠as. Tenemos 18 bloques fuera de ciclo de mantenimiento parcial y ligero, y 16 est√°n fuera de ciclo de mantenimiento capital, que se debe realizar cada cinco a√Īos, y depende tambi√©n del financiamiento¬Ľ, explic√≥.
Refiri√≥ que en los √ļltimos a√Īos no se han podido realizar los mantenimientos capitales porque llevan procesos de preparaci√≥n complejos.
El Director de Generaci√≥n T√©rmica de la UNE puntualiz√≥ que los mantenimientos capitales son establecidos por el fabricante, pero, teniendo en cuenta que son bloques viejos, a veces hay que hacer modificaciones. ¬ęSu costo aproximado es de 90 millones de euros y se estima la preparaci√≥n en casi dos a√Īos, para construcci√≥n y ordenamiento de piezas, y para ejecuci√≥n, m√°s de 200 d√≠as¬Ľ.
Profundizó en que parte importante de las piezas de repuesto se adquieren en la industria nacional, y otra parte con los fabricantes, por lo que hay que importarlas.
El directivo agreg√≥ que el bloqueo econ√≥mico, comercial y financiero impuesto por la administraci√≥n estadounidense constituye un obst√°culo, tanto para la adquisici√≥n de materiales, como para la adquisici√≥n, en espec√≠fico, de piezas que fabrican determinadas compa√Ī√≠as en el mundo, muchas de las cuales est√°n bajo el control de empresas estadounidense.
Denunció que esa guerra económica también limita las transacciones y las operaciones con los bancos, y hay empresas que fabrican equipos, o piezas específicos que se niegan a suministrarlos a Cuba. Cuando hay un intermediario, ayuda, pero ello implica una remuneración, un costo extra.
Subray√≥ que la falta de mantenimiento lleva, en los √ļltimos tiempos, a la salida de servicio de las plantas por emergencias, y a las aver√≠as reiteradas. ¬ęCada dos d√≠as tenemos casi tres bloques fuera de servicio¬Ľ.
Informó que se realizaron 60 mantenimientos ligeros en 2021 en los bloques térmicos.
¬ęTenemos limitaciones de potencia de 600 megawatts (MW). Los bloques no alcanzan su potencia m√°xima. El combustible crudo lo tenemos, pero es m√°s agresivo para la tecnolog√≠a, acelera los procesos de suciedad. El azufre crea un nivel de corrosi√≥n muy alto en las calderas, los tubos pierden espesor¬Ľ, detall√≥.
¬ęLa situaci√≥n es tensa. Cuando se incorporen estos bloques, tenemos planificado mantenimientos para encarar la etapa de verano con menos afectaciones. Las limitaciones se ir√°n superando en la medida en que se den los mantenimientos, se incorporen estas unidades y se resuelva la situaci√≥n del combustible¬Ľ, asever√≥ el directivo.

Leer m√°s ¬Ľ
 

Cont√°ctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor cont√°ctanos.

¬°Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le inform√°remos acerca de nuestra oferta de publicidad

o alg√ļn otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¬°La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visi√≥n que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ning√ļn cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los art√≠culos es completamente gratis, no existe ning√ļn costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ning√ļn tipo de informaci√≥n de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna direcci√≥n electr√≥nica, n√ļmero telef√≥nico, o ning√ļn otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.