HAVANA CLIMA

Lula da Silva insiste en un nuevo pacto social para Brasil

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insiste en la necesidad de un nuevo pacto social para el gigante suramericano que garantice a su pueblo derechos básicos como la educación y el trabajo, informa la agencia Prensa Latina.

A propósito de un diálogo con el diario italiano Corriere Della Sera, Lula abrió un hilo en su perfil en Twitter en el que responsabilizó a los gobiernos de derecha por los retrocesos en materia económica y social, de ahí la necesidad del referido pacto.

Publicaciones recomendadas para ti
Yotuel Romero anuncia un tema “que paralizará Cuba” el 20 de mayo
Luego de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Boxeo cubano: Billy Rodríguez hará su debut en el profesionalismo

El boxeador cubano Billy Rodríguez debutará en el pugilismo profesional el próximo 5 de junio como rival del argentino Sergio Daniel González, en una cartelera que se celebrará en Buenos Aires, informan medios oficiales de la Isla.La pelea tendrá como escenario el club Los Indios, en la localidad de Moreno, y colocará al monarca continental minimosca ante un rival que archiva tres victorias y un revés en escenarios de ese tipo, de acuerdo con el sitio digital Jit.Los organizadores anunciaron que las acciones entre Rodríguez y González comenzarán a las 9:00 P.M. (hora local), con transmisión en vivo por el canal ESPN, luego de otros pleitos que componen la cartelera.Billy Rodríguez boxeará profesional en Buenos Aires. El cinco de junio será contrario de Sergio Daniel González en programa pactado para el club Los Indios. #Cuba #boxing #boxeo https://t.co/fWI1oED65N pic.twitter.com/dARywvh5aG— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 27, 2022De esta forma, Rodríguez será el séptimo peleador que, bajo el amparo de la Federación Cubana de Boxeo, tendrá acción en circuitos del pugilismo profesional. Previamente, otros seis peleadores de la Isla, agrupados en la escuadra Domadores de Cuba, ganaron sus pleitos en un programa celebrado el pasado 20 de mayo en la ciudad mexicana de Aguascalientes.En esa velada, solo el súper ligero Lázaro Álvarez no pudo terminar su pleito antes del límite, pero venció por unanimidad al local Francisco Mercado.MIentras, los monarcas olímpicos Roniel Iglesias, Arlen López y Julio César La Cruz, el titular mundial Yoenlis Hernández, y el bronce a ese nivel, Osvel Caballero, liquidaron sus respectivos duelos antes de los seis asaltos pactados. En el desenlace más espectacular de esa noche, el semicompleto López propinó un contundente KO al anfitrión Galván en el mismo asalto inicial del pleito.Boxeo: Equipo Domadores de Cuba barre a México en estreno de circuito profesionalLa irrupción de los boxeadores amateurs cubanos en el pugilismo rentado llega de la mano de la empresa promotora mexicana Golden Ring Promotions, con la que firmó recientemente un contrato de representación para incursionar en los diferentes circuitos profesionales.Hasta ese momento, los boxeadores de la Isla debían abandonar el país y cortar sus vínculos con la federación nacional para hacer carrera en el profesionalismo, principalmente en los Estados Unidos. Varios de ellos, en activo o ya fuera del ring, han logrado importantes éxitos en los circuitos rentados e, incluso, han ostentado el cinturón de campeones, como confirmación de la calidad del boxeo cubano.

Leer más »

Luis Arce, Bolivian president, attends 21st ALBA-TCP summit in Havana

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) Luis Arce, president of the Plurinational State of Bolivia, is in Havana to participate at the 21st Summit of Heads of State and Government of the Bolivarian Alliance for the People”s Peoples of Our America-People”s Trade Agreement (ALBA-TCP), to be held today in this capital.It is a joy to arrive in the beloved Cuban land, cradle of dignified women and men, to participate at the 21st ALBA-TCP Summit; within the framework of the Bolivarian ideal, we will study development strategies and analyze the regional political situation. Long live our Great Homeland,” expressed Arce on Twitter.From that same platform he rejected in recent days the attempts by the U.S. administration to exclude some governments of the region from the 9th Summit of the Americas, to be held next June in the city of Los Angeles.Since its foundation in 2004 by Commander-in-Chief of the Cuban Revolution Fidel Castro Ruz and Hugo Chavez Frias, President of the Bolivarian Republic of Venezuela, ALBA has focused its efforts on the fight against poverty and exclusion through a project of collaboration and political, social and economic complementation among its Member States.Hosted at the Palace of the Revolution in Havana, the main objectives of the 21st Summit will be to share common development strategies and analyze the regional political situation.

Leer más »

Play off: entre el abrazo y las heridas al espectáculo

Luego de un decepcionante segundo partido entre Gallos y Vegueros, el cotejo se encuentra empatado. Ahora los de casa enfrentarán tres partidos en tierras pinareñas a partir de este sábado
Las acciones entre los dos equipos se reanudan este sábado en el estadio Capitán San Luis. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Una división de honores fue el saldo que dejó el inicio de los cuartos de final del play off entre Gallos y Vegueros en el estadio José Antonio Huelga, que protagonizó dos partidos diametralmente opuestos.

 El primero derivó en triunfo para los espirituanos cinco carreras por una, con excelente actuación monticular de Yuen Socarraz Suárez, quien se vindicó de una deuda histórica y ganó luego de 11 postemporadas sin hacerlo para reafirmar su rol como líder del staff. Fue en general un buen juego, donde los nuestros mostraron los atributos de agresividad y garra que los condujo a esta fase.

El segundo fue, en mi opinión, un seudojuego, deslucido de principio a fin, ya no por el nocaut de 12-2 de los visitantes, propio del béisbol y normal en play off, sino por la sucesión de incidentes, controvertidas decisiones arbitrales, pelotazos interpretados como intencionales, discusiones al por mayor, lluvia de expulsiones con ocho en total, prácticas groseras y antideportivas, ofensas verbales y gestuales que terminaron por involucrar también al público al punto de convertir al Huelga casi en una real valla de gallos, con una imagen lamentable para el mundo y las peores consecuencias para los locales que, además del mánager, perdieron a siete integrantes, además de que el equipo se desestabilizó y se fue totalmente del partido.

Incidentes aparte, visto de manera general, lo que cuenta es el abrazo que, según los entendidos, suele favorecer mucho más al visitador porque, por lo general, viene en busca de esa división. Pero la historia de los play off suele borrar todas esas tendencias, al margen de que, en verdad, con la paridad de los conjuntos, una barrida resulta impensable para cualquiera de ellos. 

Corresponde a los Gallos ahora tener la capacidad de voltear la hoja del segundo encuentro y enfocarse en lo realmente importante: hacer su juego para tratar de ganar en casa ajena y, al menos, garantizar una vuelta a la suya. Toca a directivos y atletas el borrón y cuenta nueva. Por más que intentemos olvidarlo, a la hora en que concluyó el partido de marras vino a la mente de muchos cómo incidentes similares ante el propio Pinar y otros conjuntos en postemporadas anteriores se voltearon contra los nuestros.

Por chocante que a algunos les resulte, el estilo de juego de hombres como Juan Carlos Arencibia, que busca desarticular al contrario, son los Gallos los que no pueden caer en tales artimañas y concentrarse en lo que han hecho hasta ahora. Ningún factor, ni deportivo ni extradeportivo, puede ser más importante que el objetivo que defienden en estos cuartos de final: llegar a semifinales.

Eriel Sánchez desestimó otras consecuencias de los incidentes: “No fue un buen partido desde lo técnico, lo táctico y lo psicológico, pero no sucedió nada, son cuestiones dentro del béisbol y formas de jugar de cada cual. No creo que eso incida, de esto sacamos experiencia, ver qué perdimos, qué ganamos y en eso nos enfocaremos. Para Pinar del Río va el equipo de Sancti Spíritus de la Serie 61, no el de este juego, nos mantenemos fuertes, con la misma estrategia para enfrentar los tres juegos que tendremos allá. No vamos a medir los resultados de uno, al final de los siete partidos no gana el que más carreras haga, sino el que más juegos gane”.

Para Alexander Urquiola, mánager pinareño, se cumplió el objetivo: “Vinimos por un partido, sabemos lo difíciles que son los play off y estamos ante un rival compacto que también pelea en postemporada. Siempre confiamos en los muchachos y les pedimos tranquilidad, porque en este tipo de competencia hay que estar muy ecuánime para que en un momento determinado no se te vaya el equipo de las manos y eso lo logramos. Se complicó un poco como puede suceder, siempre les hemos dicho que ellos no están para discutir ni con los árbitros ni con nadie porque los encargados de eso somos nosotros, evitando que exista una expulsión que después repercuta dentro del colectivo, ellos están para jugar béisbol, ahora vamos juego a juego”.

Este sábado se reanudan las acciones en el Capitán San Luis, donde se jugará también domingo y lunes.  De no haber decisión, el play off volverá al José Antonio Huelga.

Insisto. Corresponde a los dos equipos y al público pinareño y espirituano, en caso de regreso, recuperar lo sano del espectáculo que significan los play off para que estos sean una lucha limpia y fraternal, además de fiesta, de alegría y placer a la altura de la esencia cultural de la pasión de los cubanos.

Leer más »

21st ALBA-TCP summit kicks off today in Havana

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) The 21st Summit of the Bolivarian Alliance for the People of Our America-People’s Trade Agreement (ALBA-TCP) will be held today in Havana, with the attendance of heads of state and government of the member countries of the alliance.According to the Cuban ministry of foreign affairs, the nations will share common development strategies, analyze the regional political situation and defend the principles of the Proclamation of Latin America and the Caribbean as a Zone of Peace.The meeting has special importance since it will take place prior to the 9th Summit of the Americas, about which several high-ranking U.S. officials have suggested that their country will not invite all the governments, especially the three ALBA-TCP member states, Nicaragua, Venezuela and Cuba.The members of the bloc founded in 2004 by Fidel Castro and Hugo Chavez reject exclusions and advocate for a more inclusive Summit of the Americas.The alliance, center of solidarity, created in 2021 a Humanitarian Fund whose objective is to set up the ALBA Vaccine Bank, as well as the Medicines Bank, to help mitigate the effects of the COVID-19 pandemic.Cuba participates in this 21st Summit with a delegation headed by Miguel Diaz-Canel Bermudez, first Secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country.

Leer más »

Luis Alberto Arce: «Cese toda forma de hostilidad contra los pueblos de Nuestra América»

El Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, agradeció la invitación a la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Señaló en su discurso que hoy es un día muy especial en Bolivia pues el 27 de mayo se celebra el Día de la madre.
En nombre del valeroso pueblo boliviano, y de nuestro Estado Plurinacional, transmitió «un fraternal saludo a todos los Estados y Naciones que conforman nuestro inmenso Abya Yala, nuestra Patria Grande, desde Alaska hasta la Patagonia, sin exclusiones de ningún tipo».
También envió un mensaje revolucionario a los pueblos latinoamericanos y caribeños que son parte del ALBA-TCP, «una alianza para la vida, la hermandad, la solidaridad, la integración, la cooperación y la paz entre nuestros pueblos».
Igualmente, reiteró su solidaridad con el hermano pueblo de Cuba ante la tragedia en el Hotel Saratoga de La Habana. Expresó a las familias de las víctimas sus sinceras condolencias, acompañándolos en su dolor.
El Estado Plurinacional de Bolivia manifestó observar con preocupación el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, y rechaza la falta de diálogo, los actos de provocación de Estados Unidos y los movimientos encubiertos de la OTAN.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Presidente de #Bolivia , @LuchoXBolivia.#ALBAUnida pic.twitter.com/xFM7wKmiws
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
El Estado Plurinacional de Bolivia también rechazó las sanciones unilaterales y las amenazas con las que terceros actores han pretendido envolver a estos dos países para desencadenar una confrontación de escala global.
Bolivia es un país pacifista, promovemos una cultura de paz y creemos firmemente en la solución pacífica de las controversias, apelando al diálogo, la diplomacia y al entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo, dijo el Jefe de Estado.
En ese marco, ratificamos nuestro firme compromiso con el Derecho Internacional, el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas. Exhortamos a la Organización de Naciones Unidas ONU a redoblar los esfuerzos para sentar a las partes en conflicto, abrir un espacio de diálogo y restablecer la paz mundial.
Insistió en que se deben poner al descubierto a los que apuestan por la prolongación de la guerra como un medio para reactivar sus economías en crisis y denunciar a quienes pretenden profundizar la crisis alimentaria para beneficio de unos pocos.
Necesitamos un nuevo orden mundial verdaderamente democrático, justo, con equilibrio de poder y sin hegemonismos, con pleno respeto a principios de autodeterminación de los pueblos y no injerencia en asuntos internos.
Necesitamos un nuevo orden mundial con una paz mundial basada en el respeto mutuo y el reconocimiento del pluralismo político, económico, social y cultural, dijo Arce.
Por otro lado, como es de conocimiento público, en la ciudad de los Ángeles, en EEUU, se realizará la IX Cumbre de las Américas y nos preocupa que su convocatoria ignore la diversidad plena que, lejos de hacernos débiles, debería ser nuestra fortaleza como continente.
Las primeras versiones de las cumbres de las Américas, en la década de los 90, se dieron en pleno apogeo del capitalismo neoliberal en el continente, pero tras la irrupción de procesos de izquierda y progresistas, dichos encuentros tuvieron otras características.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Presidente de #Bolivia , @LuchoXBolivia.#ALBAUnida pic.twitter.com/D78jJ9jzBz
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
Desde principios del siglo XXI tuvieron la característica de ser espacios de debate, reflexión e intercambio, siempre para fortalecer la democracia, en su acepción más amplia y no solo liberal, y de dar cabida a todos los gobiernos y pueblos que promueven la integración.
La decisión arbitraria de EEUU de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave americano, bajo la excusa de que sus gobiernos «no respetan la Carta Democrática de las Américas», lo único que ha conseguido es debilitar la institucionalidad del mencionado foro regional.
El veto de Washington demuestra que, pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos, no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses.
Cuba ha sido víctima de esa hostilidad a lo largo de seis décadas y, hoy por hoy, la República Bolivariana de Venezuela y Nicaragua sufren también las consecuencias de haber optado, soberanamente, por un camino diferente al trazado por la Casa Blanca.
EEUU. recurre a cualquier tipo de instrumentos para sancionar a países que siguen un camino distinto al de sus mandatos, como ocurrió al retirar unilateralmente a Bolivia del acceso a preferencias arancelarias, pese a que cumplimos los compromisos de lucha contra el narcotráfico.
Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución Política del Estado y de la Diplomacia de los Pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la IX Cumbre de las Américas.
Reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de los países de América, y en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación.
¡Ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quiénes forman parte o no de nuestro continente americano! Y tampoco ningún organismo internacional, como la OEA, puede servir única y exclusivamente a los intereses hegemónicos de una sola nación.
De igual manera, demandamos el cese de toda forma de hostilidad contra los pueblos de Nuestra América. Las políticas de sanciones, embargos y bloqueos solo han traído sufrimiento y desasosiego a nuestros pueblos y sus efectos se han acentuado en el contexto de la pandemia.
Es tiempo ya que el Gobierno de los Estados Unidos ponga fin al insensato y criminal bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre Cuba, así como también a las más de 500 sanciones coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela y Nicaragua.
¡Con bloqueos y sanciones no se podrá construir nunca un futuro sostenible, resiliente y equitativo en el Hemisferio, como se lo plantea la próxima Cumbre de las Américas!
Nunca como ahora, tan vigente la resolución aprobada por la CELAC en 2014, cuando se declaró a la América Latina y el Caribe como territorio de paz. Y estoy seguro que no habrá oposición al hacer extensivo, en este momento y desde este lugar, ese deseo a todo el mundo.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Presidente de #Bolivia , @LuchoXBolivia.#ALBAUnida pic.twitter.com/OPY1AV8MdN
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
Estados Unidos y otras potencias aliadas suyas ya no pueden seguir con el doble rasero de activar planes bélicos y de sanciones unilaterales extraterritoriales para encarar la actual crisis militar en el Este de Europa.
Y no hablar de los múltiples efectos de las intervenciones militares que, a nombre de la democracia, la libertad y los derechos humanos, se hicieron contra Afganistán (2001), Iraq (2003), Libia (2011), y Siria (2018).
Y de lo que ocurrió, por solo citar a algunos ejemplos, contra Guatemala (1954), República Dominicana (1965), Granada (1983) y Panamá (1989), o de lo que día a día padece el pueblo de Palestina.
Todas las guerras deben dolernos, conmovernos de la misma manera, siendo coherentes y actuando bajo la convicción de que no es la guerra sino la paz lo que debe regir las relaciones internacionales, una paz basada en la justicia social para todos los pueblos del mundo.
Un futuro sostenible para Nuestra América dependerá, en buena medida, de la capacidad de unirnos para encarar los grandes desafíos que afronta la humanidad, la pobreza, el hambre, las desigualdades económicas y sociales.
Asimismo, entre estos grandes desafíos también se encuentran los relacionados a la pandemia de la COVID-19, agravada por la insensibilidad de un sistema internacional subordinado a los intereses de los mal llamados “países desarrollados” y de las grandes transnacionales.
Si bien en nuestro continente los casos de COVID-19 han disminuido en los últimos meses, aún continúan reportándose más de medio millón de casos a la semana, particularmente en América del Norte y el Caribe, señal de que no podemos bajar la guardia frente a la pandemia.
Nuestros esfuerzos deben estar dirigidos prioritariamente, a los 240 millones de personas en la región que aún no han recibido una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19. Debemos duplicar esfuerzos y lograr una distribución más equitativa y oportuna de las vacunas.
En el marco del Plan Post-Pandemia del ALBA-TCP, desde Bolivia continuaremos apostando por la solidaridad, impulsando con el resto de países del bloque, todas las medidas que sean necesarias para apoyar a las naciones que no han podido tener un adecuado acceso a las vacunas. 
Hermanas y hermanos del ALBA-TCP, hoy más que nunca Nuestra América, aquella de la que escribió de manera tan maravillosa el más universal de todos los cubanos, José Martí; debe consolidarse como un territorio de paz y libre de armas nucleares, donde el respeto a la soberanía, la dignidad y la autodeterminación de los pueblos, así como la solidaridad, la complementariedad y el diálogo fraterno -en nuestras semejanzas y diferencias-, continúen siendo parte esencial del relacionamiento entre las naciones.
Por ello, condenamos que la unidad de nuestra Patria Grande siga siendo amenazada por políticas de divisionismo, discriminación, exclusión, desestabilización y confrontación, impulsadas por aquellos que nos continúan viendo como su “patio trasero” como territorio de disputa por nuestros recursos naturales, como colonias donde instalar bases militares y como tablero de ensayos de antiguas y nuevas formas de golpes de Estado, que nuestros pueblos pagan con vidas.
Sin embargo, como bien dijo el Libertador Simón Bolívar en su Carta de Jamaica: “La unidad no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos”.
Esos esfuerzos debemos seguir dirigiéndolos de manera efectiva al fortalecimiento de espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC, el ALBA- TCP, así como al resurgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, espacios que se fundan en una integración para el bienestar de los pueblos, no de una integración para la dominación y el saqueo de los pueblos.
En ese sentido, desde el ALBA, alianza que ha resistido y seguirá resistiendo todos los embates imperialistas, caminamos firmes junto al movimiento obrero e indígena originario campesino, como vanguardia de nuestras revoluciones.
Ratificamos nuestro compromiso inclaudicable con esa unidad articulada, plural y diversa, con el proyecto emancipador y de justicia social que demandan nuestros pueblos. ¡Qué viva el ALBA-TCP! ¡Qué viva Nuestra América!

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.