Anuncia el Departamento de Estado, que el gobierno estadounidense otorgara fondos por $ 2 millones de dólares para la promoción de iniciativas a favor del libre acceso a Internet y contra la censura a sociedades bajo el régimen autoritario.
La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL), en su convocatoria, emitida el 7 de enero plantea:
“El DRL apoya los esfuerzos para permitir a los actores de la sociedad civil lograr con seguridad el acceso a la Internet a través de un ecosistema diverso de aplicaciones y plataformas de elusión de la censura, con una fuerte consideración para los sistemas nuevos y emergentes que proporcionan enfoques innovadores”
La convocatoria consta de dos opciones de solicitud:
- Apoyo a diversas soluciones contra la censura.
- Ampliación del alcance y la resistencia de las comunicaciones inalámbricas entre pares independientes de internet.
Cada una de estas opciones dispondrá de 1 millón de dólares, y dispondrán de dos o tres años como plazo de extensión para su realización.
Explican desde el Departamento de Estado que cada opción deberá tener un enfoque global, priorizando regiones y entornos represivos para el acceso a la internet.
Esta propuesta surgió 6 meses después del estallido social del 11J, cuando el gobierno cubano para impedir que se divulgaran los sucesos de las manifestaciones, retiro el servicio de internet, bloqueando el acceso a sitios digitales a través del monopolio estatal ETECSA, lo que trajo como consecuencia fuertes críticas de la comunidad internacional y otros sectores en Estados Unidos.
La administración de Joe Biden ha manifestado desde entonces que estudia las opciones para facilitar el acceso libre de los cubanos al internet, sin embargo reiteradamente congresistas cubanoamericanos manifiestan que la Casa Blanca no ha tenido la voluntad de avanzar en el tema.
De acuerdo a un funcionario del Departamento de Estado planteo que a raíz de las manifestaciones del 11J, la administración de Biden está trabajando con el sector privado y el Congreso para encontrar formas que logren que internet sea más accesible al pueblo cubano.
El equipo de Biden opto por retomar la recomendación del Grupo de Trabajo sobre el Internet en Cuba, dándole más protagonismo al Open Technology Fund, organización sin fines de lucro (surgido durante la administración de Donald Trump), que aboga por avanzar la libertad de internet en entornos represivos a nivel global a través de la financiación de nuevas investigaciones y tecnologías.
En el mes de agosto del 2021 el senador cubanoamericano Marco Rubio promovió una enmienda a los presupuestos del Congreso para garantizar fondos necesarios a contratistas encargados de hacer realidad la internet abierta y gratuita en Cuba.
En el mes de septiembre pasado la congresista María Elvira Salazar, presento un proyecto de ley respaldado por un grupo de legisladores republicanos, que consiste en un «plan estratégico», que restaure el internet en Cuba en caso que el régimen decida cortar el acceso al mismo.
Con la convocatoria lanzada este 7 de enero las organizaciones de derechos humanos, plataformas de internet y publicaciones periodísticas independientes que realizan sus labores dentro y fuera de Cuba podrán optar por el financiamiento en concurso.
Según plantea la convocatoria lanzada por el Departamento de Estado:
“La diversidad y disponibilidad de plataformas y aplicaciones que permiten eludir la censura en la red es una necesidad crucial para poder garantizar que las personas que viven en entornos represivos tengan los recursos necesarios para ejercer sus derechos humanos a través de la internet”
Las propuestas en la categoría de tecnologías de internet tienen fecha límite de entrega del 11 de marzo, mientras que las relacionadas con estrategias contra la censura podrán presentarse hasta el 15 de marzo. El Departamento de Estado tendrá un plazo de nueve meses para hacer la selección de los proyectos ganadores.