HAVANA WEATHER

Fiscalía propone multar a manifestantes de Obispo en lugar de llevarlos a tribunales

LA HABANA, Cuba. – Tras más de ocho meses de espera, la Fiscalía General de la República de Cuba citó este lunes en el Departamento de la Seguridad del Estado “Villa Marista” a seis de los manifestantes del 30 de abril de la calle Obispo para comunicarles que se les aplicaría a cada una multa de 7 000 pesos en virtud de un “acuerdo conciliatorio” establecido en la nueva Ley de Proceso Penal por los supuestos delitos de Resistencia y Desorden público.

Thais M. Franco, Ángel Cuza, Into Soto, Mary Karla Ares, Yuisán Cancio y su madre, Nancy Vera, se negaron a aceptar la medida.

“Es injusto y además pagar una cifra de dinero tan elevada es doblemente ilegal”, dijo Ares en una publicación en su perfil de Facebook.

“Nos explicaron que, de no aceptar la sanción, el asunto continuaría hasta el tribunal y ahí tendríamos que cumplir lo que dictara el juez. Fue algo así como un ‘lo tomas o directo a prisión y te jodes’”, explicó Ares vía telefónica a CubaNet.

“Nos explicaron que, de no aceptar la sanción, el asunto continuaría hasta el tribunal y ahí tendríamos que cumplir lo que dictara el juez. Fue algo así como un ‘lo tomas o directo a prisión y te jodes’”

Finalmente, los manifestantes accedieron aceptar la medida si la multa era de menor cuantía.

“El instructor (penal) ahí presente, el cual relega en el anonimato, nos dijo que recibiríamos una nueva citación en la que nos darían respuesta final sobre el valor de la multa y que a partir de que pagáramos la misma, automáticamente nuestra restricción migratoria sería retirada, lo que hacía alusión a una invitación para abandonar el país. Afuera era evidente el operativo policial pendiente a cada uno de nuestros pasos. Más de tres agentes de la Seguridad del Estado nos observaban detenidamente, además de una patrulla parqueada en la misma esquina”, añadió Mary Karla Ares.

El 30 de abril de 2021 resultaron detenidas alrededor de una docena de personas por manifestarse pacíficamente en la calle Obispo, en La Habana. Los activistas exigían ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se hallaba en huelga de hambre y sed, totalmente incomunicado y su vivienda bloqueada por los órganos represivos cubanos. Todos fueron acusados de Desorden público y Resistencia, delitos por los cuales pudieran recibir sanciones de entre tres meses y cinco años de privación de libertad.

A fines del mes de mayo fue liberada la periodista independiente Mary Karla Ares; en el mes de septiembre serían excercelados Thais Mailén Franco y Yuisán Cancio. El 4 de enero de 2022 fueron liberados Inti Soto y Luis Ángel Cuza. Ese mismo día, el otro los manifestante de Obispo que quedaba en prisión, el reportero Esteban Rodríguez, junto al también reportero Héctor Luis Valdés Cocho, fue obligado al exilio y trasladado directamente de la prisión al Aeropuerto Internacional José Martí.

Todos los excarcelados se encuentran bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria, en espera de juicio.

En el caso del estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, quien enfrentaba dos procesos penales por su participación en la protesta del 30 de abril y en la del 11J, a principios del mes de noviembre fue multado con 1 000 pesos por el supuesto delito de Desorden público por su participación en el 11J. En el caso del proceso seguido en su contra por la protesta del 30 de abril, el joven de 22 años notificó que la causa fue sobreseída.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.