CUBA LAMENTA DAÑOS TRAS ERUPCIÓN DE VOLCÁN SUBMARINO EN TONGA
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, lamentó en Twitter los daños causados en Tonga, tras el tsunami producido por la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai. «Nuestra solidaridad al pueblo y Gobierno tonganos, así como deseos de pronta recuperación», expresó el Ministro. De acuerdo con reportes de prensa, la explosión volcánica de este sábado duró ocho minutos, y provocó el pánico entre los 71 000 habitantes de esa nación, golpeada por olas de 1,2 metros. (PL)
EE. UU. REALIZÓ 900 PRUEBAS NUCLEARES EN TIERRAS NATIVAS
La tribu nativa americana Shoshone denunció un «genocidio» en su contra, señalando que su tierra fue objeto de 900 pruebas nucleares por parte del Gobierno de EE. UU., durante un periodo de poco más de 40 años desde 1951 hasta 1992. Ian Zabarte, de 57 años, líder de los
shoshones en las zonas del oeste, encabeza una campaña para denunciar este hecho que lo describe como la «limpieza étnica» de su tribu. El activista indio afirmó que esto ha tenido efectos devastadores para la comunidad. Según la tribu, el programa de pruebas de Washington ha matado a miles de personas, y desde entonces muchas han desarrollado una variedad de cánceres y enfermedades. (Hispantv)
LIBERAN A TODOS LOS REHENES DE UNA SINAGOGA EN TEXAS, EE. UU.
Un grupo de personas mantenidas como rehenes por más de diez horas en una sinagoga de Texas, EE. UU., fueron liberadas la noche del sábado y se encuentran sanas y a salvo, informaron fuentes oficiales. La policía de la localidad de Colleyville, donde ocurrió el episodio, comunicó que el secuestrador murió, y que su identidad se mantendrá en reserva. La cadena ABC News dio a conocer que el secuestrador dijo ser hermano de Aafia Siddiqui, una mujer que cumple una condena de 86 años de prisión por intento de asesinato, y exigía su liberación. (Telesur)
DETIENEN EN MÉXICO A PRESUNTO IMPLICADO EN CRIMEN DE AYOTZINAPA
Un hombre presuntamente implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue detenido en Iguala, Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad y Protección de México. En un parte informativo, la entidad explicó que el sospechoso, identificado como Mateo N, fue detenido junto con otros dos hombres, los cuales circulaban en sendos vehículos y contaban con armamento de alto poder. Mateo N, añade la comunicación, ya tenía una orden de aprehensión federal por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, y por el ataque, la noche del 26 y el 27 de septiembre de 2014, a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. (PL)