HAVANA WEATHER

Campesina cubana: “Me pides sacrificio mientras tus precios siguen clavados en mi sudor”

Gloria Muñoz, una campesina que vive en Santo Domingo, Villa Clara, criticó este 17 de enero en redes sociales los precios exorbitantes de los productos y herramientas necesarios para trabajar en zonas rurales.

“Cómo se le ocurre a nadie que un campesino pueda pagar ese precio por un royo de alambre”, protestó la mujer en un comentario, acompañado de una foto donde se aprecia un rollo de alambre de púas, de 150 metros, a 5760 pesos, casi 100 dólares al cambio en el mercado negro.

“Me piden a mi sacrificio, me piden a mí que baje los precios y mientras tus precios siguen clavados en mi sudor, en los cayos de mis manos, en mis horas de sol (…) en mis pies húmedos toda la mañana por el rocío sin que logré protegerlos con un par de botas de goma, porque también su precio es de horror”, confesó Muñoz.

La mujer ironizó con respecto a los precios al sugerir que quienes los autorizaban eran extraterrestres, desconocedores de la realidad de los cubanos, y dijo que si alguien deseaba encontrarlos podía hacerlo en el Ministerio de Finanzas y Precios.

El aumento de los precios al consumidor cerró en 70% en 2021 en Cuba, informó el 21 de diciembre el ministro de Economía, Alejandro Gil, al presentar su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Sin embargo, negó que la inflación fuera superior al 6900% en el mercado negro, como habían informado medios independientes, lo que calificó de “manipulación”.

El funcionario consideró que la inflación obedeció a factores externos por la pandemia en el mundo y el recrudecimiento del embargo económico de Estados Unidos contra la isla, desde que Donald Trump llegó al poder y que su sucesor Joe Biden no ha modificado.

Productos básicos como el detergente, jabón, todo tipo de alimentos y medicinas vieron crecer exponencialmente sus precios, lo que redujo a nada el aumento de los salarios decretado en enero de 2021, tras implementarse la reforma conocida como Ordenamiento Monetario.

La reforma dejó al peso cubano como único circulante, tras la desaparición del CUC, que funcionaba como sustituto del dólar estadounidense en el país. A pesar de esto, los cubanos pueden comprar en tiendas que solo aceptan divisas a través de tarjetas magnéticas.

En fin de año, la libra de carne de cerdo llegó a cotizarse en 300 pesos, un golpe duro para la economía doméstica: este alimento es parte fundamental de la dieta cubana y constituye el principal platillo durante las fiestas decembrinas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.