HAVANA CLIMA

Trozos de amor del ausente

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Imaginémoslos, a él y a ella, con medio mundo de distancia. El exilio, la tuberculosis, la Revolución con mayúsculas aun desde su engendro. Corre 1931. Asela logra entrar a Rusia. Lo cuida. Varias cartas suyas ha recibido en los últimos años donde la muerte, su incorregible sombra, se anuncia casi a llantos desde las letras. Moscú es muy frío.

Para finales de año, ella retorna a Cuba y él… allá queda. Cuatro meses pasan, es febrero del 32, Asela descubre su embarazo y algunos “camaradas” del Partido ponen en duda su honra, su fidelidad. Qué asco la distancia y…

Publicaciones recomendadas para ti
Sobrevive perro tras recibir 14 machetazos
Congresista María Elvira Salazar conversó con Luis Manuel Otero: “Ustedes son los que llevan la bandera”
Lula, el candidato de la democracia

“¡Qué asco [le escribe Rubén] y qué desencanto producen esos rencores personales, esos miserables enredos, esas acusaciones sucias de que me hablas! ¡Y estar yo tan lejos de ti! […] Debes poner solo en claro la acusación rufianesca […] y decir que en cuanto a tu vida —en tanto no atente contra los intereses del Partido— es absolutamente libre y como comunista aclarar —y tu marido te lo reconoce— el derecho de acostarte con quien se te antoje. Nuestra moral no es la moral de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Supera las mil firmas la petición para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos

El Centro por una Cuba Libre, institución independiente y apartidista dedicada a promover los derechos humanos y la transición a la democracia y el estado de derecho en Cuba, impulsa una petición para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.La iniciativa fue lanzada en la plataforma Change.org bajo el argumento de que “el régimen de Castro no merece estar en el Consejo socavando los estándares internacionales de derechos humanos”, sino que, por el contrario, “merece ser procesado por la Corte Penal Internacional por sus propias violaciones de derechos humanos cometidas mientras está actualmente en el Consejo”. A la fecha, la petición ha recopilado más de mil firmas electrónicas en la plataforma Change.org.Según la fundamentación de la colecta de firmas, la inclusión de la dictadura en el Consejo de Derechos Humanos en 2020 “convirtió en burla al disfuncional organismo internacional de derechos humanos”, y por tanto considera que “es el momento de limpiar el disfuncional consejo de derechos humanos para que pueda cumplir con sus deberes en este momento crítico”.

Entre los elementos probatorios de las constantes violaciones de los derechos humanos en la isla se hace énfasis en las medidas impulsadas por el Estado cubano tras las protestas antigubernamentales el 11 de julio de 2021. 

Al divulgar la petición en sus redes sociales el Centro por una Cuba Libre declaró este viernes “¿Cómo vota el régimen de Castro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU? Da la espalda al pueblo iraní. Una razón más para expulsar a Cuba del organismo internacional de derechos humanos del mundo”.En respuesta, la usuaria Sirley Ávila León dijo: “Los Castro que tienen secuestrado el nombre de Cuba por más de 62 años, son responsables de crímenes de lesa humanidad, muchos son los gobiernos democráticos y gobernantes que se convierten en cómplices por no accionar en su contra para expulsarlos del CNUDH (Consejo DDHH de ONU)”. El pasado 4 de abril Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, denunció en su perfil de Twitter que los gobiernos de Armenia, Bolivia, China, Cuba, Eritrea, India, Indonesia, Kazajstán, Pakistán, Rusia, Uzbekistán y Venezuela le habían “dado la espalda cruelmente al pueblo iraní”.En ese entonces, la internauta Carolina Piris señaló “que son países que siempre votan no” y cuestionó “¿Por qué están en el consejo de la ONU cuando está claro que no les importan los derechos humanos? Seguramente hay razones diplomáticas/políticas detrás”. 

Leer más »

Participa Cuba reunión regional de ministros de Educación

La Habana, 27 may (ACN) Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior de Cuba, afirmó hoy que solo el diálogo y la inclusión permitirán seguir avanzando hacia la consecución del desarrollo sostenible, en el marco de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, efectuada en Argentina.
En el encuentro, desarrollado los días 26 y 27 de mayo, la titular de Cuba ratificó la importancia de fortalecer los sistemas educativos en todos sus niveles y aseguró que su país garantiza el acceso universal y gratuito a la enseñanza desde la primera infancia hasta el posgrado, refirió el sitio de la cancillería cubana, CubaMinrex.
Destacó además que a pesar del impacto devastador del criminal bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba, nuestro gobierno garantiza la educación como derecho humano universal, público, inclusivo, gratuito, equitativo y de calidad.
Aprovechó la oportunidad para agradecer a la presidencia Pro Tempore de Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el rechazo a la arbitraria exclusión de algunos países por parte del anfitrión de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar próximamente en Los Ángeles.
La III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe se propuso con el fin de darles seguimiento a los avances y desafíos relacionados con la consecución del cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todas las personas.
Según información de la agencia de noticias Prensa Latina, durante la última jornada de la III Reunión de Ministros del sector, los participantes aprobaron la Declaración de Buenos Aires que considera a la enseñanza como un bien público y una responsabilidad de los Estados.
En el texto, las autoridades de los países participantes se comprometieron a trabajar para dotar a los estudiantes de conocimientos, herramientas y valores para afrontar los desafíos globales.
También aprobaron la realización de encuentros para el intercambio de experiencias, desarrollar modelos regionales e incrementar las iniciativas para evitar la deserción escolar.
El ministro argentino Jaime Perczyk señaló, en la clausura de la cita, que hay que re imaginar e implementar una educación más pertinente que convoque a la responsabilidad de todos los actores de la sociedad.

Leer más »

ALBA-TCP repudia exclusiones en Cumbre de las Américas

La Habana, 27 may (ACN) Con la lectura de la declaración titulada “ALBA-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada Cumbre de las Américas” concluyó hoy, en esta capital, el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de ese mecanismo de integración latinoamericana y caribeña, en su XXI edición.
Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, presentó el documento aprobado en el que ratifican el compromiso con el fortalecimiento de esa alianza creada en 2004, como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social y complementariedad económica.
Los participantes respaldan los reclamos de los países de la región de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas con base en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluyendo la no injerencia en los asuntos internos.
Desde el Palacio de la Revolución en La Habana, se reafirma el apoyo al multilateralismo para enfrentar los desafíos globales y se denuncian las pretensiones imperialistas sobre los pueblos de América Latina y el Caribe para dividirlos
El documento rechaza la exclusión arbitraria de varios países de la denominada Cumbre de las Américas, decisión unilateral que constituye un retroceso histórico en las relaciones hemisféricas, lo cual ofende a los pueblos del área.
También respalda el derecho de todas las naciones del continente de participar en dicho evento en igualdad de condiciones, y enfatiza que Estados Unidos no tiene derecho de imponer condicionamientos violatorios de la soberanía e independencia de otras naciones.
El texto denuncia el trato discriminatorio de Washington contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil del continente.
Por otra parte, apoya y agradece la digna posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos que han rechazado de manera contundente y de diversas formas la exclusión de la reunión de Los Ángeles.
Rechaza la imposición de medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios del derecho internacional.
La declaración de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP resalta los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso, la tolerancia y convivencia pacífica y la cooperación entre todos los países de las Américas.

Leer más »

Manolín afirma que EE.UU es “un país asqueroso”

El salsero cubano Manuel González Hernández, conocido como “Manolín, el médico de la salsa”, afirmó en sus redes sociales que Estados Unidos era “un país asqueroso”. Manolín que en la actualidad no es un gran admirador de esa nación, aunque vivió allí, lanzó fuertes críticas contra esa sociedad tras la matanza a tiros en una escuela primaria de Texas.

“No hay nada bueno en un país donde los niños mueren y mueren años tras años de la manera más cruel en su lugar más sagrado, las escuelas. Cualquier otra cosa buena que tenga ese país, es mierda si tiene esas desgracias. Y mientras no se resuelva esa desgracia, es un país asqueroso”, escribió.

El artista añadió luego que esto era “inaudito” y “la sociedad de USA es el ejemplo de lo que no debe ser una sociedad. ¿Qué hace USA arreglando el mundo cuando no puede arreglar su propia casa?”.

“Un país donde las escuelas de los niños sean el sitio más peligroso y años tras años mueran 15, 20, 30 masacrados, ametrallados, pues ese es un país asqueroso”, reiteró.

Manolín, que retornó a Cuba el año pasado, ha recibido decenas de comentarios como referencia a su actitud cambiante y ha sido considerado por varios de sus seguidores como “vocero de la dictadura cubana”.

En el mismo post, Manolín dijo que el gobierno de EE.UU  “es de locos” e incapaz de castigar “a una asociación de rifles que vende armas y es la causante de tantas masacres”.

“En este mundo suceden cosas horrorosas, pero esto que pasa en USA y que ya es costumbre es la peor de todas”, afirmó. Además, señaló que un niño ametrallado en su propia escuela “es la más cruel, inhumana e imperdonable de todas las muertes”.

Manolín aclaró que “no porque en USA maten a los niños en las escuelas, Cuba deja de ser una dictadura”.

“En México te pueden secuestrar, en Cuba te pueden caer a palos y cárcel si dices Díaz-Canel sin…, en Venezuela te pueden matar en la calle, en Israel te pueden matar un suicida palestino. Pero donde años tras años masacren, ametrallen a 15, 20, 30 niños en su lugar más sagrado, las escuelas; ahí donde pase eso y ya sea costumbre, ese es el peor lugar del mundo con diferencias”, agregó.

Manolín, residió por varios años en Estados Unidos, pero ha expresado en varias ocasiones su determinación de no regresar a ese país, porque se siente “asqueado”.

“Yo me fui de Miami y más nunca voy a ese lugar, no pude soportar más, ver a un millón de cubanos hablando mierda las 24 horas del día como si les faltaran los brazos y los pies”, concluyó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.