HAVANA CLIMA

Tormenta local severa afecta instalaciones de campismo en Pinar del Río

Una tormenta local severa, asociada a la llegada este 16 de enero de un frente frío al occidente de Cuba, ha provocado caída de ramas y afectaciones a las instalaciones del Campismo Boca de Galafre en Pinar del Río.

Los vientos máximo percibidos en esa zona fueron de 67 kilómetros por hora y se reportaron 27 milímetros de precipitaciones en 40 minutos, según informó la La especialista de guardia en la estación meteorológica de San Juan y Martínez Vilma Ponciano.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba reporta 1 110 nuevos casos de COVID-19 y 12 fallecidos (+ Video)
Residente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Omara Ruiz Urquiola denuncia expulsión a académicos como práctica común del régimen

MADRID, España.- La profesora y activista cubana Omara Ruiz Urquiola denunció la frecuencia con que son expulsados estudiantes y profesores de centros académicos cubanos, a pesar de que aún hay nacionales y extranjeros anclados en la creencia de que esas expulsiones han sido casos aislados y contados.
En reciente entrevista con la revista Alas Tensas, Urquiola señaló que es una práctica común del régimen cubano vetar a algunas personas de “impartir clases o estudiar en las universidades del país por razones ideológicas o planteamientos contrarios a los intereses del poder”. 
Urquiola fue despedida del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en 2019 donde impartía Historia del Diseño y Cultura Cubana, y desde el 2020 se desempeña como investigadora del Observatorio de Libertad Académica (OLA).
En OLA, encargado de visibilizar la discriminación por motivos políticos y las violaciones a la libertad académica en Cuba, la activista ha sido testigo de las denuncias al respecto de un gran número de personas. 
Entre los aspectos revelados en estas investigaciones, señala que “son pocas las mujeres que cuentan sus historias de censura”, comparado con el número de hombres que sí las denuncian. 
“Muchas mujeres prefieren callarse. Han sido abusadas, han sido perseguidas, sancionadas, pero prefieren callarse esta realidad, incluso por temor a recriminaciones de la propia familia”, explicó Ruiz Urquiola. 
Por miedo a una “revictimización por parte de la sociedad, a cargar con esa vergüenza pública, que además las va a marginar respecto a la posibilidad de conseguir trabajar en otra área”, muchas mujeres “no cuentan la historia de su censura académica, ya sea como estudiantes o como profesionales”. 
En sus declaraciones a Alas Tensas destacó además que cuando un académico es expulsado, las opciones que le quedan son oficios para los que no está preparado, y para ocupar un puesto de oficina, en el ámbito estatal, debe “demostrar confiabilidad o al menos que no se va a convertir en un problema”.
Con respecto a las mujeres censuradas y amenazadas con la pérdida de sus ganancias y sus triunfos en el campo profesional, explicó que temen perder “los méritos ganados con tanto esfuerzo, y se callan, hasta que haya una expulsión abierta”.
Tras manifestar que “la censura es otro acto de violencia”, Urquiola aseguró que su intención es que todos estos hechos registrados desde el Observatorio, en algún momento sean presentados ante la UNESCO, para así “poder denunciar lo que pasa en las escuelas y en las universidades cubanas”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Comenzó Ejercicio Meteoro 2022 en Sancti Spíritus

Desde este lunes y hasta el domingo 22 de mayo, los organismos, entidades y la población realizarán acciones dirigidas a la Reducción de Vulnerabilidades de Riegos de Desastres
Los embalses del territorio están en condiciones de asimilar cualquier evento lluvioso. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

El Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2022, comenzó en Sancti Spíritus este lunes con trabajos  que se llevarán a cabo hasta el domingo 22 de mayo, todas encaminadas a la actualización y puntualización de los Planes de Reducción de Vulnerabilidades de Desastres de los organismos y las entidades de la economía, y chequear las medidas relacionadas con la protección de la población a través de las Zonas de Defensa y los Consejos Populares.

De acuerdo con el plan de realización aprobado por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, coincidente  con el Aniversario 60 de la fundación de la Defensa Civil cubana, el propósito del ejercicio es fortalecer las capacidades de la provincia y sus municipios para enfrentar peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

Ante la diversidad de eventos, Pérez Martín indicó hacer énfasis en la preparación de todas las categorías de personal para la respuesta y recuperación ante la ocurrencia de huracanes, derrames de hidrocarburo, explosiones e incendios de grandes proporciones, sismos de gran intensidad, tormentas locales severas y maremotos. 

En ocasiones de amenazas de ciclones tropicales e intensas lluvias, se han puesto de manifiesto valiosas medidas al evacuar no solo a los pobladores de zonas proclives a inundaciones por penetraciones del mar como Tunas de Zaza y El Médano, sino también los recursos vitales de esas familias que también han sido protegidas.

Las indicaciones de la también miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio espirituano precisan que se deben fortalecer los techos de las viviendas, retirar de las placas de inmuebles familiares e instalaciones estatales los obstáculos que puedan ser arrastrados por el viento de los huracanes, acometer durante estos días la limpieza de los canales que evacuan las aguas de lluvia, los registros del alcantarillado y realizar la tala de los árboles que puedan afectar las redes eléctricas y de comunicaciones.

Pérez Martín orientó igualmente comprobar que los grupos electrógenos instalados en centros de la salud, de la industria alimentaria que tributan alimentos para la población y los organismos de la alimentación social estén aptos y cuenten con la reserva de combustible establecida en los planes.

Desde la mañana de este lunes se puntualizan el acondicionamiento de los puestos de dirección, su vitalidad, el aseguramiento de las comunicaciones y el respaldo energético, el intercambio de información entre los Consejos de Defensa Municipales, las Zonas de Defensa, empresas y entidades con los centros de pronósticos y se revisa el funcionamiento del sistema de alerta temprana de la provincia.

Leer más »

Atrapan a un caimán de casi tres metros en el patio de una vivienda de Florida (+ Fotos y Video)

La familia compartió que pudo salir de un estanque cercano a la vivienda. Foto: Instagram Trent KellyUn caimán de más de siete pies de largo (casi tres metros) fue encontrado este sábado en una vivienda de Davie, en el sur de Florida (EE.UU.), por una familia que desayunaba en el patio trasero y no tuvo otra opción para retirarlo que avisar a las autoridades locales.
“Suponemos que vino del estanque de allá arriba, pero nuestra puerta estaba abierta porque estaba rota”, dijo Tina Mermelstein a Local 10.
Dos especialistas de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por su sigla en inglés) se presentaron inmediatamente en la vivienda e inmovilizaron al animal luego de una incómoda faena, según muestran las imágenes distribuidas por el citado canal de televisión.
Los dos cazadores usaron una cuerda y una vara larga de sujeción para inmovilizar al reptil de grandes dimensiones, y luego le envolvieron la boca con cinta adhesiva antes de finalmente sacarlo de la vivienda y subirlo a una camioneta con la ayuda de una tercera persona.
Durante la maniobra, el caimán mantuvo la boca abierta mostrando una enorme dentellada.
De acuerdo con el mismo medio, el caimán, cuya edad no fue precisada, será llevado a una de las granjas de conservación de estos animales que FWC tiene en West Palm Beach (sureste) o en Naples (suroeste).
La familia compartió que pudo salir de un estanque cercano a la vivienda. Foto: Instagram Trent Kelly.
El pasado 27 de abril, un caimán de más de 10 pies (tres metros) de largo obligó a cortar el tráfico en una carretera estatal en las afueras de la ciudad Oviedo (centro de Florida).
El caimán salió del lago Jesup y cruzó la carretera cuando había bastante tráfico causando el terror de los automovilistas, aunque no se mostró agresivo, según fotografías de la oficina del alguacil del condado Seminole.
Agentes de la oficina del alguacil y la policía de Oviedo terminaron con las andanzas del caimán acorralándolo con sus automóviles hasta llevarlo a la cuneta.
Allí esperaron a que llegara un trampero enviado por FWC para alejarlo del lugar.
Cada primavera la FWC publica unos consejos para coexistir de manera segura con caimanes y cocodrilos en Florida.
“Las señales de la primavera (clima cálido, flores florecientes y pájaros anidando) se están produciendo en toda Florida. Las temperaturas más cálidas también significan que los caimanes son más activos y visibles”, dice ese manual con recomendaciones para seguir dentro y fuera del agua, que es el medio natural de esos animales.
Según la entidad estatal, las heridas graves causadas por estos reptiles “molestos” son raras en Florida.
El caimán es una historia de éxito en conservación en Florida, que tiene una población “sana y estable”, que se estima en 1,3 millones de animales de todos los tamaños.
Se encuentran en lagos de agua dulce, estanques, pantanos y ríos de movimiento lento en los 67 condados de Florida, dice FWC.
El reptil será llevado a una de las granjas de conservación de estos animales Foto: Instagram Trent Kelly.
En video, inmovilización del animal

(Con información de Efe)

Leer más »

Atender los problemas oportunamente y con trabajo cohesionado (+Fotos)

Camagüey, 17 may (ACN) Sobre la necesidad de un trabajo comunitario cohesionado para atender los problemas de la población, insistieron miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante el primer día de la visita integral a la provincia de Camagüey.
Varios equipos encabezados por integrantes de esa estructura recorrieron circunscripciones de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Jimaguayú y de esta ciudad, con el objetivo de constatar en el terreno la implementación de un grupo de tareas y programas emanados del 8vo Congreso del PCC.
Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, encabezó la visita a la circunscripción cuatro del Consejo Popular La Belén, la cual posee una población de mil 420 personas.
Como parte de un encuentro con los miembros del Grupo Comunitario que acogió la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, el dirigente conoció sobre los principales planteamientos y dificultades de los habitantes, entre las que figuran el mal estado de los viales, las obstrucciones en el alcantarillado, y el reclamo de establecer un punto de venta de gas licuado.
Ramón Hernández Castro, delegado del Poder Popular, explicó además que presentan cuatro casos críticos con diferentes problemáticas sociales, igual número de madres incluidas en la política demográfica, 24 personas que reciben prestaciones monetarias de la Seguridad Social y 14 ancianos que viven solos.
A la par de la labor conjunta de organizaciones políticas, de masas, con el PCC a frente, debe existir un mayor aporte de las empresas estatales enclavadas en el lugar y demás actores económicos para la solución de los problemas, según valoró Arzuaga.
En diálogo con Orlando Álvarez, director de la citada empresa de semillas, el dirigente partidista indagó acerca de cómo la entidad se involucra o cumple tareas en beneficio de la circunscripción, ante lo cual mencionó el apoyo a la vacunación anti-Covid-19, a la escuela primaria de la zona, y labores de mantenimiento al consultorio médico.
Otro de los asuntos tratados en el recorrido fue la atención a los adolescentes y jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, y se calificó de preocupante la cifra de 43 muchachos en esas situaciones, de manera que urge la actuación inmediata del Grupo Comunitario y los trabajadores sociales.
Hay que reunirse con ellos, escucharlos y entre todos analizar cada caso, pues el propósito fundamental debe ser incorporarlos a la sociedad en actividades útiles, manifestó Arzuaga al compartir con funcionarios del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones del barrio.
El periplo por la circunscripción cuatro del municipio cabecera, el funcionario del Comité Central del PCC llegó hasta el Sistema de Atención a la Familia (SAF) Santa Rita perteneciente al área también, y apreció las faenas de reparación y mantenimiento que ejecuta en el establecimiento la Unidad Empresarial de Base El Parque, que apadrina esa instalación.
En el SAF Santa Rita reciben servicios de alimentación 153 camagüeyanos de bajos ingresos económicos, ancianos y personas con discapacidad.
Perfeccionar el funcionamiento de las estructuras del PCC a cada nivel forma parte de los objetivos de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a Camagüey que valora la aplicación de las directrices del 8vo Congreso.
Sustentado en un constante trabajo político ideológico, sin tiempo para el cansancio, ese frente necesariamente tiene que buscar más diálogo con la gente y promover transformaciones en el ámbito espiritual.

Leer más »

Vivienda, un problema social aun en busca de solución

Durante 2021 se terminaron en Cuba solo 18 645 viviendas de planes estatales.
Foto: Archivo IPS-Cuba

El gobierno cubano ha anunciado que este año dará «máxima prioridad» al Programa nacional de la Vivienda, un sector que  se mantiene desde hace décadas como el “principal problema social acumulado» en este país insular del Caribe de 11,2 millones de habitantes.
El envejecimiento de inmuebles, su deterioro por la falta de mantenimiento, los frecuentes derrumbes, los huracanes y la disminuida capacidad constructiva del Estado, constituyen males crónicos en el país, según coinciden autoridades y diversos estudios sobre el tema.
La reciente explosión que dejó en ruinas el emblemático hotel Saratoga en esta capital motivó un esfuerzo adicional del Estado para proveer de viviendas a familias afectadas por la tragedia, que hasta el 13 de mayo cobró 46 vidas, dejó más de 95 lesionados, algunos de gravedad, y privó de sus casas a varias familias.
Orlando Vigil Valdés, delegado del Ministerio de la Construcción en La Habana, explicó que se levantarán ocho inmuebles en el municipio de la Habana Vieja, donde está enclavado el Saratoga. En una zona de los alrededores se espera construir en menos de tres meses dos de  las edificaciones previstas, destinados  a quienes residían en uno de los edificios dañados, colindante con el hotel.
La construcción de viviendas para damnificados, habitual tras el frecuente paso de huracanes, también se ejecutó después que el 27 de enero de 2019 un poderoso tornado que azotó cinco municipios densamente poblados de esta urbe, con saldo de seis fallecidos, casi 200 heridos y cuantiosos daños materiales.
Datos estadísticos indican que en el país existe un déficit habitacional de casi 863 000 unidades.
Reformas estructurales en materia de vivienda han contribuido a la expansión de un mercado inmobiliario donde se ofertan casas a elevados precios.
Sin solución a corto plazo
La respuesta social inmediata de las autoridades a la pérdida de moradas por el accidente en el Saratoga, no empequeñece el hecho de que la falta de casas y el deterioro de las existentes al parecer no tendrá una solución a corto o mediano plazo, de acuerdo con los más recientes reportes oficiales.
Según datos brindados en sesiones previas a una reunión extraordinaria del parlamento unicameral cubano realizada del 14 al 16 de mayo,  hasta el 30 de abril se terminaron en el país 7 914 viviendas de las 37 991 previstas para 2022.
De los inmuebles terminados, más de 3 200 son por la vía estatal y 1 064 células básicas habitacionales, compuestas por una habitación, baño y cocina-comedor de mampostería y cubierta ligera, que pueden ser ampliadas por sus propietarios, quienes construyen mediante subsidio estatal.
Cerca de 3 600 del total construido hasta el momento corresponden a esfuerzo propio de la población, de acuerdo al informe presentado por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En tanto, la entrega de inmuebles para beneficiar a madres con tres hijos o más marcha al 12 % del plan anual.
Para 2022 el sector se propone incrementar la producción de cemento hasta  1 400 toneladas y satisfacer la demanda de la población con la comercialización de muebles sanitarios y enchape cerámico para las células básicas habitacionales planificadas.
Durante 2021 se terminaron en Cuba 18 645 viviendas de planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio, equivalentes a 42 % de las 44.652 moradas previstas en el plan anual.
En octubre de 2021 el Parlamento cubano presentó los resultados de una fiscalización al ministerio de construcción en el que se concluyó que el país mostraba una tendencia al decrecimiento e incumplimiento del plan estatal y los subsidios para edificación de hogares.
El documento admitía la insatisfacción de la población con el Programa de la Vivienda en general, por morosidad en los trámites, pérdida de recursos materiales, subsidios sin terminar de años anteriores y recursos financieros inmovilizados en los bancos por ese concepto.
La reciente explosión que dejó en ruinas el emblemático hotel Saratoga en La Habana motivó un esfuerzo estatal adicional para proveer de viviendas a familias afectadas por la tragedia.
Un nuevo programa
Desde 2018 se formalizó un nuevo programa de construcción de viviendas, a través del cual se planifica recuperar el déficit actual en un período de 10 años y en base a la producción municipal de materiales de la construcción  deficitarios como cemento, bloques y cabillas (barras de acero corrugado).
En los dos primeros años (2019 y 2020) se terminaron 91.863 viviendas, aunque no se cumplieron los planes estatales (86 %) y de los subsidios (85 %). Al término de 2020, el fondo habitacional nacional era de 3 946 747 viviendas. El 63 % se encontraba en buen estado técnico (2 493 894) y el resto estaba calificado de regular y malo (1 452 852).
Para el sector de la construcción como para otros, su recuperación pasa por una reactivación de la debilitada economía con un crecimiento rápido de la producción que además ponga freno a la desbocada inflación que rebasa los salarios de los trabajadores estatales y las pensiones de los jubilados.
Pero el embargo económico de Estados Unidos y el impacto de la pandemia covid son poco auspiciosos para solucionar la crónica falta de liquidez, insuficiente inversión extranjera, falta de acceso a los mercados de capital, todo ello en medio de la reducción de ingresos por turismo y las remesas.
En virtud de leyes aprobadas en los primeros años de la Revolución, la mayoría de los ciudadanos se convirtieron en dueños de sus casas. La Ley de Reforma Urbana de 1960 entregó las propiedades de las viviendas a quienes las habitaban, prohibió la venta o el arrendamiento, abolió la construcción privada hasta 1970 y suprimió las hipotecas.
Mercado inmobiliario
Como parte de las reformas estructurales implementadas en la isla, y posteriores medidas, se autorizó la compra-venta de una vivienda a precios de mercado, se garantizó el derecho a la herencia y la transferencia de viviendas a familiares de emigrantes cubanos.
Además, las autoridades impulsan la construcción de sus propias casas por la población para lo cual liberó la venta de materiales de construcción, otorga subsidios a familias vulnerables –en especial los afectados por los huracanes– y microcréditos para construir o reparar viviendas.
Estas medidas han contribuido a un auge en la construcción y reparación por particulares y la expansión de un mercado inmobiliario donde se ofrecen casas en venta, a elevados precios y muchas en dólares estadounidenses. En la isla no hay empresas formales dedicadas a la construcción.
En los últimos meses, abundan los anuncios de venta de casas en Cuba, y es frecuente que las personas incluyan en su oferta muebles, electrodomésticos, entre otros enseres para el hogar. (2022)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.