HAVANA WEATHER

¡Sabroso!: Hoy el mundo celebra el día internacional de la croqueta

El rey croqueta. Caricatura: Jape/ Juventud Rebelde.

Cuando llamo su majestad a la croqueta no exagero. Este delicioso plato nació en la corte de Luis XIV el 16 de enero de 1817. Cuentan que el chef de palacio, de origen francés, Antonin Cáreme, preparó unas croquettes a la royale para dos invitados de lujo: el príncipe Guillermo Federico, de Inglaterra, y el gran duque Nicolás, de Rusia.

Su creador la nombró así haciendo alusión al verbo francés croquer, que significa crujir. La referencia más clara y documentada que existe de la croqueta, como exquisito plato digno de cortesanos, data de 1691, cuando aparece en un libro de recetas de François Massialot, otro famoso cocinero de la realeza francesa.

No sé cuáles fueron los ingredientes que publicó Massialot, pero según la definición de la Real Academia Española, croqueta es una porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligada con salsa bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante.

No entraremos en detalles sobre recetas y definiciones, porque en honor a la verdad en nuestro país la croqueta es mucho más que un delicioso y conocido plato, o mejor dicho, al plato, cuando viene sin pan. Es tanta la interrelación que ha tenido el cubano con la croqueta que incluso la ha introducido en su léxico con diversos significados.

En la pelota, nuestro deporte nacional, un ponche, o sea, ser puesto out por la vía de los strikes, es una croqueta. Se suele decir: “¡Fulano se metió tres croquetas en el juego de ayer!”. Un “croquetero” es el tipo que dice muchas mentiras, que engaña constantemente, un hombre en el que no se puede confiar: “¡No le creas nada a este, que es un croquetero!”.

La belleza física de alguien se pone en duda cuando sin ambages se comenta: “¡Parece una croqueta!”. También puede ser una referencia fálica desfavorable para aquel a quien le señalen: ¡“Si tú lo que tienes es una croquetica buffet”! Sí, porque también es inconcebible un cumpleaños, actividad, agasajo festivo… en el que no esté presente la “cajita” (o buffet) con una minicroqueta acompañada de cake y ensalada.

Aunque dé la impresión de que la croqueta para el cubano es algo impopular, es todo lo contrario. Estamos hablando del fiambre más conocido y utilizado en nuestras vidas, compitiendo con la pizza por el primer lugar. Un amigo la llama «el suero» y existe una frase que así lo demuestra: “¡Estoy herido, lo único que tengo en el estómago es un pan con croqueta!”.

De la croqueta podríamos estar hablando muchas horas y cientos de cuartillas. Desde las más recordadas y consumidas, aquellas del Ditú (las originales), pasando por las croquetas de la shopping, y las vilipendiadas (pero siempre perseguidas), Prodal, descendientes directas de las antológicas croquetas de ave (averigua), también conocidas como croquetas-piloto, porque siempre se pegaban al cielo de la boca.

¿Por qué hablo de la croqueta? Muy simple, porque hoy, 16 de enero, se celebra el Día Mundial de la Croqueta, y yo soy fan, desde niño, a la compañera croqueta, en todas sus variantes. Ya lo dijo Arquímedes: “¡Dame una croqueta y moveré el mundo!”.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.