HAVANA WEATHER

Que la militancia esté al frente de la batalla económica, sentir de asamblea partidista en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 16 ene (ACN) Que la militancia esté al frente en la producción de alimentos para arrastrar consigo al resto de los trabajadores fue el punto de coincidencia de las intervenciones en la asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Ciego de Ávila.

La reunión, presidida por Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central de esa organización política, fue directo al análisis de temas medulares como los nuevos actores económicos, la soberanía alimentaria y el papel de vanguardia del Partido.

El delegado Exnier González Suárez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción de Vegetales de la Empresa Agroindustrial Ceballos, fue preciso al señalar que el trabajo político ideológico es la creación de un ambiente adecuado, que pasa por las condiciones laborales, retribución del trabajo y atención al hombre.

Lea:

Esas premisas y vida del colectivo, dijo, son imprescindibles para que los compañeros se sientan reflejados en el Partido y lo vean como sinónimo de prosperidad, experiencia que puede apreciarse en su entidad, la cual cumplió el plan de 2021 al 106 por ciento y no permitió que se perdiera un gramo de producción.

El informe a la asamblea reconoció el fortalecimiento del trabajo comunitario integrado, lo que ha permitido reforzar las estructuras de dirección en la base y responder a planteamientos de la población, referidas al sistema de acueductos y alcantarillados, servicios telefónicos, construcción y mantenimientos de obras sociales como farmacias, consultorios médicos y bodegas.

No obstante, es preciso mayor estimulo a proyectos endógenos que exploten al máximo los recursos humanos calificados de las comunidades y el enfrentamiento al delito en entidades económicas y zonas de residencia con el incremento de la vigilancia.

1601-ciego-pcc2.jpg

La economía del municipio sobresale en la última etapa por la incorporación de nuevos actores económicos y creación de Unidades Empresariales de Base en gastronomía que mejoran la calidad de los servicios y eliminan el desvío de recursos, a la par que incrementan los salarios y estabilizan la fuerza laboral.

Varias intervenciones coincidieron en que es prioridad del Partido el acompañamiento a la producción de alimentos, donde no se logran los indicadores necesarios, a pesar de las grandes potencialidades del territorio para cumplir el plan de soberanía alimentaria y educación nutricional.

Empresas estatales radicadas en el municipio, como la Agroindustrial Ceballos, Agropecuaria Integral y Ruta Invasora, usufructuarios y propietarios de tierra , así como el potencial científico que representa la UNICA no logran la exploración adecuada de las hectáreas que poseen y limitan con ello los resultados.

Asimismo es insuficiente el per cápita de alimentos aportado por el programa de la agricultura urbana y autoabastecimiento municipal, fundamentalmente en los renglones referidos a la proteína animal, viandas y granos.

Al respecto, Polanco Fuentes se refirió a la necesidad de reducir los costos y los precios y aunar la voluntad de los militantes para lograr la implementación de las 63 medidas del gobierno para estimular la producción agrícola.

Resaltó las potencialidades de Ciego de Ávila en la producción de alimentos y la confianza en que el territorio pueda aportar al país lo que se requiere, con el Partido al frente, para involucrar a las administraciones y a todos los actores económicos en aras de erradicar todas las dificultades .

Entre las iniciativas que deben proliferar está el arrendamiento de nueve mercados agropecuarios, de los 23 existentes, a productores o formas productivas, lo que elimina los intermediarios, asegura mayor calidad de las ofertas y permanencia de los surtidos.

Igualmente el polo exportador, con la comercialización de 22 renglones, es ejemplo de que el camino de las exportaciones es la principal vía para superar las carencias.

Roberto Obregón García, intendente del municipio, refirió que de los 23 proyectos de desarrollo local, 13 obedecen a la prioridad estratégica y cuatro son Mipymes con resultados palpables, que sustituyen importaciones y producen alimentos para la población.

Destacó igualmente el proyecto La Playita, dirigido a los jóvenes y el aporte de más de 14 millones de pesos a la salud por estas nuevas formas de gestión.

El municipio cuenta con 23 proyectos de desarrollo local que han generados más de 700 empleos y a su vez participan en acciones de beneficio social como reparación de consultorios médicos y venta de módulos de alimentos al sector de la salud.

Yamilka Avilés, secretaria del núcleo de la Mipyme Media Luna , resaltó la importancia del trabajo político ideológico en las formas de producción no estatales, como su entidad, la cual en 2021 transitó por tres formas de organización diferente.

Destacó los resultados económico de la Mipyme, acorde a la conceptualización del modelo económico y social del estado socialista y los pasos que dan para adentrarse en el comercio electrónico y en las exportaciones, que permiten, con la liquidez obtenida, el reaprovisionamiento del producto y adquisición de insumos para la producción nacional.

Garrido Luis Garrido Pérez, integrante del comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, recordó que el país enfrenta una guerra no convencional, donde priman los conceptos y las ideas y llamó a los que dirigen el trabajo político y económico a lograr compartir más los espacios comunes y acercarse al pueblo .

En un escenario complejo, marcado por las amenazas de EEUU y la aplicación de 243 medidas contra Cuba, con un bloqueo reforzado, dijo, hay que hacer política junto al pueblo, compartiendo y yendo a las causas de los problemas, y no hablar de planes, sino de demandas insatisfechas.

La asamblea ratificó a Julio Gómez Casanova como primer secretario de la organización en el municipio.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.