Cancio se vio envuelto en una polémica en redes hace unos meses por la venta del producto a precios que van desde 65 hasta 289 dólares. Los paquetes de cinco y 25 kilogramos se ofertan en preventa y son parte del acervo de mercancías que Katapulk brinda a la población cubana, en medio de una crisis económica que ha disparado el precio de los productos básicos y reducido su oferta en el mercado nacional.
La plataforma distribuye productos en nueve provincias: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. Según su dueño, realiza cerca de mil envíos diarios.
El donativo de leche en polvo de Puentes de Amor, The people’s forum y Code Pink-Women For Peace, ONG de izquierda activa internacionalmente y que apoya a regímenes como el venezolano, sucede a otro que hiciesen en noviembre, cuando mandaron un cargamento de ocho toneladas de atún enlatado y pastas que fueron distribuidas gratuitamente en las provincias orientales, según el gobierno de la isla.
En julio, otras organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos enviaron seis millones de jeringas para apoyar la vacunación contra la COVID-19 en Cuba. La recaudación para la compra y envío de los insumos ascendió a los 500.000 dólares.
De acuerdo con datos oficiales, Cuba recibió 135 donativos provenientes de 40 países en 2021. La mayor parte de los artículos donados fueron insumos y equipos médicos para inmunización y lucha contra la pandemia, aunque también hubo alimentos que fueron distribuidos gratuitamente en módulos mediante el sistema de comercio interior minorista.
El diario oficialista Granma informó que también este sábado Rusia envió a la isla 24 toneladas de material médico, trajes de protección médica multiusos y jeringuillas.