HAVANA WEATHER

Programa Educa a tu hijo cumple 30 años y va por más

La Habana, 16 ene (ACN) Eminentemente social, ciento por ciento cubano, de atención directa sobre todo a la familia, incluso antes de nacer el niño y durante la primera infancia, es el programa Educa a tu hijo, que este 16 de enero cumple 30 años de creado.

Vías no formales: así se conoce y llaman a esta modalidad de atención educativa, pero, aunque no institucional, formal sí que es, tanto como los círculos y casitas infantiles y el grado pre-escolar, e igual centrada en estimular y lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niño y niña desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.

Lea:

En intercambio con la prensa a propósito de la fecha, la máster en Ciencias María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de la Primera Infancia en el Ministerio de Educación (MINED), destacó que hoy por hoy el programa Educa a tu hijo alcanza a más de 468 mil educandos y sus familias en todo el país.

Hacen parte de esa cifra nada despreciable dos mil 568 pequeños, residentes en zonas rurales y montañosas sin una escuela cercana y que cursan el pre-escolar por esa vía, cuyo propósito es preparar y orientar a la familia para que en las condiciones del hogar y a partir de sus experiencias y saberes, pueda educar al niño y estimular su desarrollo integral.

La directiva del MINED juzgó vital para el éxito en estas tres décadas de existencia del programa el desempeño y aporte de la comunidad y de no pocos organismos, instituciones, organizaciones sociales, agentes educativos, promotores y ejecutores.

Le puede interesar:

Al respecto, mencionó, ante todo, al Ministerio de Salud Pública y a sus especialistas, incluidos el médico y enfermera de la familia, insustituibles para la atención profesional, pero también en materia educativa, durante el embarazo y en ese primer año de vida, en el cual sus orientaciones y recomendaciones resultan esenciales.

1601-educa-a-tu-hijo.jpg

Hablamos del “Educa a tu hijo” como una vía tan formal como el círculo infantil, solo que en otros espacios, y esos los proporciona el Consejo Popular: lo mismo el portal de una vivienda, que un parque, la biblioteca o un centro de trabajo, y la comunidad también alerta, ayuda a concientizar, moviliza a la familia que no tiene al niño en el programa y colabora de muchas otras maneras, significó.

Con el paso del tiempo, “Educa a tu hijo” ha ido extendiéndose, consolidándose, ampliando sus miras, buscando nuevos escenarios, e inclusivo como es, alcanza hoy también a los centros penitenciarios, para asegurar que aquellos que cumplen sanción con internamiento puedan participar en la educación de sus hijos.

Gallo Sánchez llamó la atención acerca de que países como México, Ecuador, Brasil, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Colombia y Angola han contextualizado en sus programas el modelo cubano Educa a tu hijo con muy buenos resultados en cuanto a nivel de cobertura y calidad de la atención educativa en esas primeras y decisivas edades de la vida humana.

Afirmó que cumplidos han sido, y con creces, los motivos que alentaron la creación del programa y sobradas razones hay, pues, para celebrar, aunque sin olvidar que no todo está hecho, que es posible y necesario continuar avanzando, perfeccionando.

La Directora Nacional de la Primera Infancia en el MINED habló de retos, el primero la adecuada capacitación de educadores, auxiliares pedagógicas, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, instructores de deporte, animadores culturales, jubilados, voluntarios de la comunidad y cuantos intervienen como promotores y ejecutores en el programa.

Asimismo, consideró imprescindible alentar, propiciar y lograr una incorporación y participación mucho mayores de la figura paterna en las actividades educativas.

Continuar favoreciendo la preparación de la familia para cumplir el rol protagónico e insustituible que le corresponde en la educación de sus hijos constituye prioridad número uno, afirmó Gallo Sánchez, y juzgó la emisión cada tarde de sábado por el Canal Educativo del espacio Tun tun. Hola familia, una importante contribución, aunque en materia de divulgación hay que seguir insistiendo y trabajando.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.