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Desde Matanzas, August Strindberg y “La señorita Julia”

En la Cuba del presente, entre secuelas de la pandemia, una economía severamente afectada, a lo que se añaden  dimensiones de la vida social que recuperan paulatinamente su actividad, hacer Teatro, —labor que, entre muchas cosas, comienza por su producción— es, sin duda alguna, un acto de heroísmo.No obstante, en cuanto las cifras pandémicas fueron retrocediendo nuestras agrupaciones creadoras comenzaron a abrir las instalaciones teatrales y a presentarse ante el público, que acudía solícito al convite en un acto hermoso de reafirmación de la vida.Si inicialmente subieron a la escena los espectáculos que ya estaban en repertorio, no hubo que esperar mucho para que, cual luces de fiesta, aparecieran una tras otras las nuevas propuestas: los estrenos, la mayor parte dando fin a un proceso detenido por fuerza mayor durante dos años.Festival de Teatro de La Habana: cambio de salaEs así que han coincidido sobre las tablas dos versiones de una de las obras más conocidas de August Strindberg, La señorita Julia, a cargo del Teatro Buendía, en La Habana, y de Teatro Icarón, en Matanzas; cada una con sus propósitos y su discurso espectacular, no obstante, ambas ambientadas en la época y lugar que refiere el texto original.Aunque me dedicaré a reseñar la propuesta de Teatro Icarón, en Matanzas, cuyo estreno a teatro lleno ocurrió el sábado 7 del mes en curso, me detengo en el aspecto de la producción teatral por lo que ello significa en cuanto a los costos y los esfuerzos del trabajo. Ambas obras le hablan, por descontado, al espectador de hoy, pero empleando para ello ropas y accesorios de época.La visualidad de la puesta de Icarón, que le debemos al artista Rolando Estévez, en su concepción, y al resto del equipo de la entidad en cuanto a su realización, impacta. Su estilización y sobriedad resaltan su presencia y significado en un espacio que se ha preferido casi vacío para la puesta en escena. Puesta en escena de “La señorita Julia”. Foto: Teatro Icarón/Facebook.El uso y composición del espacio brinda una coordenada de contemporaneidad y discute la condición naturalista que, desde la aparición de esta obra en el mundo artístico, variadas voces le han endilgado, a pesar de que Strindberg muestra en su teatro su propia travesía formal que, si bien parte del ambiente naturalista ( El padre, 1887, puede ser un exponente), termina en el expresionismo de Sonata de espectros, y ya en 1888, cuando escribe La señorita Julia, esa ascendencia del naturalismo ha sido superada.La cocina, tan bien descrita en el texto, lugar propio de los criados, ocupa la mayor parte del espacio y es lo único signado en esta representación. Destaca en ella la vara de donde penden algunos útiles muy precisos y el modo en que algunos de ellos se emplean. Ya, para la escena final, se nos ha reservado una sorpresa. La cortina que parecía ser la de fondo se descorre apenas poco menos de la mitad y deja ver una escalera con aires de actualidad, cada escalón resaltado en luz roja; ella nos conduce a un segundo nivel. Allí, en su término, ha de suceder la muerte de Julia, trabajada a lo “gran final”.Puesta en escena de “La señorita Julia”. Foto: Teatro Icarón/Facebook.Puesta en escena de “La señorita Julia”. Foto: Teatro Icarón/Facebook.Es preciso hablar, también, del acabado del vestuario, algo poco frecuente en la escena cubana de las últimas décadas, salvo conocidas excepciones, y del diseño de iluminación, concebido también por el propio Estévez, y realizado por José Heriberto Oramas. La elección de un lenguaje de tonos e intensidades colaboró, con eficacia y belleza, para resaltar cada momento del espectáculo.Notable el trabajo con la banda sonora (temas de Lalo Brickman) en cuya selección participaron Mario Rodríguez y Lucre Estévez, el primero a cargo, además, de la edición.A pesar de tratarse de noche de estreno y, sobre todo, de esa inquietud, ese ser y no ser que el propio autor confesó haber usado como materia para construir sus personajes (Strindberg estaba más allá de pertenecer a una sociedad burguesa) —tal vez como herramienta silenciosa para socavar la complacencia, el perenne estado de confort del burgués—, todo el diseño que se aprecia del trabajo actoral es excelente y vaticina una relación intensa entre sus caracteres.Con la primera actriz Miriam Muñoz, en el papel de Cristina, se miden sin distingos no solo Lucre Estévez, como Julia, quien también tiene sobre sí toda la responsabilidad de la puesta en escena, sino el muy joven Rubén J. Martínez Molina en la compleja personalidad de Juan.Puesta en escena de “La señorita Julia”. Foto: Teatro Icarón/Facebook.La puesta, que cuenta con los valores que ya antes he mencionado, añade a ellos la austeridad y limpieza de movimientos, la creación de acertadas imágenes escénicas, así como el recurso de extrañamiento bien utilizado, como cuando Juan y Julia hablan a la platea textos que debieran decirse el uno al otro.Aquí ahora solo falta el paso del tiempo, la debida cantidad de encuentros con el público que hará que los actores, cada uno, logre alcanzar el clímax de sus respectivos procesos (no siempre coincide en el actor el punto más alto de su proceso personal con la fecha del estreno), y tendremos sobre la escena a Juan y a Julia en todo su esplendor.Por el momento, resta afirmar que Icarón, liderado por esa inmensa Miriam Muñoz, incorpora a su repertorio otra obra mayor y que Lucre Estévez Muñoz, escoltada humildemente por sus padres (y ello es todo un privilegio) ha alcanzado la mayoría de edad sobre el escenario y ha demostrado con esta ingente labor realizada —que suma a la Dirección Artística y la actuación, la producción y la gerencia de relaciones públicas y promoción— una capacidad de organización y una intensidad envidiables.En la ya interesante carrera de Teatro Icarón, el grupo se anota dos grandes momentos en la dirección teatral, su puesta en escena de Manteca (de Alberto Pedro Torriente), realizada justamente en lo que entonces eran los cimientos crudos de esto que ahora ya se ha erigido como una hermosa sala teatral, y esta entrega de La señorita Julia, cuya inteligente versión dramatúrgica también le corresponde. Para todas las épocas pero, en particular, para la nuestra, en ella se nos habla de la simulación y el engaño al servicio de intereses personales, de la frivolidad y la vida vacía de sentido, de la parálisis, siempre estéril, que provoca el miedo y del resto de los asuntos con los cuales cada espectador pueda dialogar, puesto que de eso se trata el Teatro, lugar adonde venimos como a la casa de la familia mayor o a una iglesia o sitio de oración.Si se me permite, brindaría apenas una sugerencia a las instituciones de las artes escénicas: que atiendan a este talento joven, ya probado, que inviertan en el completamiento de su formación, toda vez que el director o directora teatral es, en nuestra tradición escénica, una figura primordial para el desarrollo de nuestro teatro. No obstante, “se hace” a partir de poseer determinadas condiciones individuales. En el caso de Teatro Icarón concurren esas condiciones y no es cosa de desaprovecharlas. Urge ya una preparación especializada allende los mares que le brinde las competencias y las relaciones necesarias.Por lo demás, que el público se prepare para descifrar las sorpresas que le tienen reservadas las muchas Noches de San Juan por venir.  

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Nicolás Maduro sobre el ALBA: «Aquí nadie se considera el jefe, el que pone, el que quita»

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, una de las naciones que Estados Unidos excluye de la Cumbre de las Américas junto a Cuba y Nicaragua, tomó la palabra durante la la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
De manera contundente, señaló en su discurso que los participantes en la reunión han sostenido una jornada previa de «debates intensos, abiertos y francos» sobre los caminos de Nuestra América en esta etapa, con el espíritu del diálogo entre iguales.
Con el espíritu entre hermanos e iguales somos capaces de debatir, dijo Maduro. El ALBA tiene ya un patrimonio y una doctrina clara de la relación de los pueblos. Puede demostrar resultados concretos de nuestra agenda de trabajo desde que fuimos fundados hace 18 años. Añadió que la organización ha logrado expandir el concepto de unión latinoamericanista y caribeña.
«Aquí nadie se considera el jefe, el que pone, el que quita», señaló el Jefe de Estado en clara referencia a lo ocurrido con la IX Cumbre de las Américas, prevista para celebrarse en Los Ángeles.
«Hemos debatido sobre la convocatoria de la llamada Cumbre de las Américas, y decimos que es errática porque se pretende excluir de esa reunión a Nicaragua, Cuba y Venezuela», agregó.
También alertó sobre la protesta de los pueblos ante esta exclusión y el levantamiento de voces importantes como la de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde los 14 gobiernos se pronunciaron. Otra voz firme y valiente, dijo, fue la de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a quien agradeció por estar al frente de esta lucha por la verdad.
«Ha valido la pena la lucha de los latinoamericanos por levantar la bandera de la unidad. Nuevos y mejores tiempos vienen para los pueblos de América Latina y el Caribe y esos tiempos vendrán de nuestras batallas porque se respeten nuestros derechos», significó Nicolás Maduro.
Detalló que recientemente han salido en los Estados Unidos declaraciones de altos cargos de la era del exmandatario, Donald Trump, donde se dibujan los planes que se desarrollaron para invadir Venezuela con mercenarios y provocar un conflicto armado, con el apoyo del Gobierno venezolano.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Presidente de #Venezuela , @NicolasMaduro.#ALBAUnida pic.twitter.com/AyGloA9ers
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
Denunció como la nación norteña ha intentado boicotear la industria petrolera de su país, pero a pesar de ello, hoy Venezuela sale adelante económica y socialmente. Y esa Venezuela en ritmo de recuperación, no la excluye nadie: «la voz de Cuba, Nicaragua y la ALBA retumbará en la Cumbre de las Américas», enunció.
Agradeció las declaraciones valientes de Alberto Fernández, presidente de Argentina, para condenar la política de desunión.
Denunció el intento de exclusión como una posición errática. «No perdamos la perspectiva real, el siglo XXI es el de la unión y de la soberanía», subrayó.
Este es nuestro camino, el de los iguales, del respeto, de la inclusión, y de la integración, de la convocatoria unitaria en su compromiso con el camino de la unión y la inclusión, concluyó el mandatario venezolano.

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Luis Arce advocates for the self-determination of the nations

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) Luis Arce Catacora, president of the Plurinational State of Bolivia, called today in Havana for respect for the self-determination of the people and the plurality of Latin American nations, which, far from making us weaker, strengthens us.Speaking at the 21st Summit of the Bolivarian Alliance for the People of Our America-People’s Trade Treaty (ALBA-TCP) at the Palace of the Revolution, he assured that ALBA-TCP constitutes an alliance for life, solidarity, cooperation and peace.He ratified the friendly relations with the Cuban people and expressed his condolences to the families of the victims of the May 6 accident at the Saratoga Hotel in Havana.Arce Catacora considered that this year the Summit is convened at a moment of special transcendence in view of the complex world scenario.Bolivia is a pacifist country and we believe in the peaceful solution of differences, we reaffirm our commitment to international law, multilateralism and the United Nations Charter, he added.The arbitrary decision of the U.S. administration to exclude some countries of the region from the 9th Summit of the Americas has weakened that conclave, which reflects that there is no real willingness to change its policy with nations that think differently, the Bolivian leader continued.Bolivia rejects the exclusion of brotherly people, I will not attend as long as others are excluded, the South American president stressed.Arce Catacora demanded the cessation of all forms of hostility towards Our America, the end of the economic, commercial and financial blockade imposed by the U.S. empire on Cuba, and of sanctions against Venezuela and Nicaragua.He also called not to lower our guard in the face of the COVID-19 pandemic, and to focus our attention and efforts on a more equitable distribution of vaccines so that they reach those in the region who have not received them.Latin America is a territory of peace, solidarity and free of nuclear weapons, we condemn that the unity of the Great Homeland is determined by those who see us as their backyard, Bolivian president concluded.

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Celebrarán en Houston, Texas, Convención de la Asociación Nacional del Rifle

La Convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) está a punto de reunirse en Texas días después de que ocurriera en ese mismo estado uno de los peores tiroteos masivos en la historia reciente de Estados Unidos con un saldo de 19 niños y 2 maestros muertos y 17 personas heridas.A pesar de las numerosas demandas de cancelar la reunión a la luz de la tragedia, el evento está programado para realizarse en Houston de viernes a domingo.Grupos como el Partido Demócrata del Condado de Harris, Moms Demand Action for Gun Sense in America y March For Our Lives planean manifestarse frente al salón de convenciones el viernes, pidiendo una reforma de las armas a raíz de la masacre.«Cada orador en el evento de la NRA este fin de semana tiene la responsabilidad de las vidas inocentes perdidas por la violencia armada», dijo en un comunicado el Partido Demócrata del Condado de Harris.La sede de la Convención en Houston, Texas. Foto: EYP.La NRA tenía la opción de retrasar la convención, particularmente cuando las familias se preparan para enterrar a los muertos en el tiroteo, pero «no optó por hacerlo», dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, durante una conferencia de prensa hoy jueves. Señaló sin embargo que la ciudad no tiene el «derecho legal» de cancelar una convención. Y que la ciudad brindará seguridad a los asistentes a la reunión, dijo.El ex presidente Donald Trump tiene previsto hablar en el foro el viernes. Las armas de fuego, municiones, cuchillos, pistolas de juguete y otros artículos de ese tipo estarán prohibidos, según un aviso del Servicio Secreto.El cantante de música country Lee Greenwood dijo que no actuará en un concierto de la Asociación Nacional del Rifle en Houston el sábado. «Como padre, me uno al resto de Estados Unidos que está absolutamente desconsolado por el horrible evento que ocurrió esta semana en Texas», dijo en un comunicado Greenwood, quien a menudo se presenta en los mítines de Trump. «Estaba programado para actuar en el evento privado de NRA el sábado con mi banda. Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido cancelar el show por respeto a quienes lloran la pérdida de esos niños y maestros inocentes en Uvalde».Otros artistas, incluidos Don McLean, Larry Gatlin y Larry Stewart, también cancelaron sus presentaciones. «A la luz de los eventos recientes en Texas», dijo McLean, «he decidido que sería irrespetuoso y doloroso para mí actuar para la NRA en su convención en Houston esta semana. Estoy seguro de que todas las personas que planean asistir a este evento también están conmocionadas y asqueadas por estos eventos. Después de todo, todos somos estadounidenses».La reunión anual de la NRA suele reunir hasta 80 000 miembros.Están programadas múltiples protestas frente al Centro de Convenciones George R. Brown en Houston, donde está programada la reunión de la NRA este fin de semana.

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