HAVANA CLIMA

La niña fue salvada tras tragarse un alfiler, entre otras historias recientes del William Soler

El pasado 7 de octubre pudo haber sido un día normal para casi todos los cubanos. Sin embargo, para la tunera Maricela Benítez Acosta ese día marcó un antes y un después en la vida de su hija, Jennifer Guevara Benítez, de 11 años de edad.

Jennifer ingresó el pasado 1ro. de octubre al Hospital Pediátrico Docente William Soler, de La Habana, con un cuerpo extraño: un alfiler alojado en su pulmón. Ya había sido tratada en un hospital en Las Tunas, donde habían intentado extraer el objeto en dos ocasiones, sin éxito alguno, debido a la complejidad del procedimiento.

Publicaciones recomendadas para ti
Depresión tropical Grace se hará sentir este martes en oriente de Cuba
Asner, portador del decoro de muchos hombres
Regata contra el bloqueo inunda malecón habanero (+ Fotos)

A su llegada a la institución...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Llegó a Holguín la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (+Fotos)

Holguín, 27 may (ACN) Con una gala artística frente a la Biblioteca Provincial Alex Urquiola quedó inaugurada este jueves en Holguín la 30 edición de la Feria Internacional del Libro, que se extenderá hasta el próximo domingo con una amplia programación literaria y cultural.
El espacio homenajeó la obra de los escritores holguineros Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón Casanova, importantes intelectuales que cultivan la poesía, la narrativa, el periodismo, el ensayo y la crítica, y compañeros de la misma generación, promovida con el auge cultural de los años 80; a quienes se les dedica en esta ocasión la cita literaria en la provincia.
Del mismo modo se recordó la impronta de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, en sus 25 años, defendiendo y promoviendo la literatura hecha por noveles escritores; así como el aniversario 60 del semanario ¡ahora!, y al libro universitario holguinero, representado por Ediciones Conciencia, a quienes también se rinde homenaje en la Feria.
Como parte de esta jornada inicial se inauguró el espacio La Hora Tercia, con la presentación de las novedades editoriales de Ediciones La Luz, entre ellos En el último día del mundo, compilación poética de José Emilio Pacheco, una especie de homenaje al autor mexicano en el año que se dedica este evento al país azteca, con compilación y selección de Erian Peña.

Además, se dedicó un panel al Premio Alejo Carpentier y su impronta en la narrativa cubana, con reconocidos escritores cubanos ganadores de este como Margarita Mateo, Aida Bahr y Atilio Caballero.
Mientras que en la calle Mercado 1 abrió sus puertas el Pabellón Infantil con variadas propuestas escénicas y literarias para los más pequeños de casa; además de otros espacios para la historiografía, las ciencias sociales, y el entorno universitario y digital.
De esta manera, luego de dos años pospuesta la Feria debido a la Covid-19, más de 26 espacios culturales y literarios y cerca de 392 novedades editoriales se darán cita en esta oriental ciudad, así como una gran variedad de títulos que el público lector podrá encontrar en la Gran Librería, ubicada en la Plaza de la Marqueta, y en las más de 11 carpas dispuestas alrededor del parque Calixto García Íñiguez, además de otros puntos de venta.
Lea más: Inauguran feria del libro en Guantánamo (+Fotos)
Al igual que en el resto del país la Feria se dedica de manera general a los escritores Luis Álvarez y Alberto Prieto, y a México como país invitado de honor, evento que contará con la presencia en la provincia de nueve países expositores, entre ellos Panamá, Colombia y Perú, que presentarán diversos títulos.
La Feria del Libro de Holguín se convierte cada año en una de las más abarcadoras e importantes realizadas en el territorio nacional, por sus invitados y por la amplia programación cultural desarrollada, además por organizar el Premio a la Mejor Edición que se otorgará como colofón de esta cita literaria.

Leer más »

Cuba: Tribunal Supremo desestima apelación de 15 manifestantes de La Güinera

MIAMI, Estados Unidos.- La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo de Cuba desestimó esta semana los recursos de casación presentados por los abogados de 15 manifestantes del barrio habanero La Güinera, condenados por las protestas de los días 11 y 12 de julio de 2021, informó Radio Televisión Martí.
“Soy madre de Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, sentenciado a diez años de privación de libertad. Por el delito de sedición. En estos momentos, mi hijo tiene 21 años, pero tenía 20 años en el momento que lo sancionaron”, explicó Migdalia Deleidid Gutiérrez Padrón luego de conocerse los resultados del juicio de apelación.
“A pesar de tener claras las intenciones de este Gobierno y saber que no teníamos ninguna probabilidad de ganar, la confirmación de nuestros temores nos devastó a todas las madres, hermanas y esposas de los condenados. No puedo concebir que el fiscal, un cubano como yo y mi hijo, llegue a ese grado de servilismo al que ha llegado este señor”, agregó Gutiérrez Padrón.
La madre del joven preso político explicó además que el fiscal del régimen dijo que su hijo “se encontraba en el lugar incitando a las personas. Creo que los juicios de los manifestantes fueron una farsa. Mi hijo ni fue, ni participó en la manifestación. A él lo recogieron el día del primer juicio en diciembre, porque estaba en libertad bajo fianza”.
“¡Libertad y justicia para mi hijo que lo sentenciaron a diez años injustos!”, exigió.
El caso de Elier Padrón
Por su parte, Noraidys Romero Alarcón, la madre de Elier Padrón, de 26 años, dijo al medio de prensa radicado en Miami que el dolor que le provoca la sentencia de 10 años de cárcel no la ha dejado salir de la cama. “Queríamos tener fe, que todo se arreglaría. ¿Porque, qué hizo en realidad mi hijo? Lo que es un crimen es haber tronchado las vidas de tantas personas, sin que existiera un verdadero delito”.
En una carta que el joven logró enviar desde prisión, y a la que tuvo acceso Martí, el preso político denunció además que los manifestantes presos sufren discriminación y se les niega incluso la atención médica.
“La comida es mucho menor cantidad que la que nos pertenece, frecuentemente nos castigan en la celda de aislamiento cuando defendemos nuestros derechos. Nos proporcionan muy poca atención médica y los mandos nos califican como los reclusos más malos y peligrosos de la prisión. No permiten a los otros reos hablar con nosotros”, escribió el joven.
Durante el juicio de apelación también fueron ratificadas las sentencias de Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, condenados a 22 años de prisión; Alexander Guillermo Martínez Amoroso y Lázaro Zamora González (18); José Luis Sánchez Tito y Frank Aldama Rodríguez (16); Alexis Sosa Ruiz y Orlando Carvajal Cabrera (12); Dianyi Liriano Fuentes (10), Jesús Enrique Vázquez Cabrera (ocho) y Karen Vázquez Pérez (siete).
Entretanto, Marlon Brando Díaz Oliva fue sentenciado a cinco años de trabajo correccional con internamiento, mientras que Leoalys De La Caridad Valera Vázquez recibió una condena de cinco años de trabajo correccional sin internamiento.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Nicolás Maduro sobre el ALBA: «Aquí nadie se considera el jefe, el que pone, el que quita»

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, una de las naciones que Estados Unidos excluye de la Cumbre de las Américas junto a Cuba y Nicaragua, tomó la palabra durante la la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
De manera contundente, señaló en su discurso que los participantes en la reunión han sostenido una jornada previa de «debates intensos, abiertos y francos» sobre los caminos de Nuestra América en esta etapa, con el espíritu del diálogo entre iguales.
Con el espíritu entre hermanos e iguales somos capaces de debatir, dijo Maduro. El ALBA tiene ya un patrimonio y una doctrina clara de la relación de los pueblos. Puede demostrar resultados concretos de nuestra agenda de trabajo desde que fuimos fundados hace 18 años. Añadió que la organización ha logrado expandir el concepto de unión latinoamericanista y caribeña.
«Aquí nadie se considera el jefe, el que pone, el que quita», señaló el Jefe de Estado en clara referencia a lo ocurrido con la IX Cumbre de las Américas, prevista para celebrarse en Los Ángeles.
«Hemos debatido sobre la convocatoria de la llamada Cumbre de las Américas, y decimos que es errática porque se pretende excluir de esa reunión a Nicaragua, Cuba y Venezuela», agregó.
También alertó sobre la protesta de los pueblos ante esta exclusión y el levantamiento de voces importantes como la de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde los 14 gobiernos se pronunciaron. Otra voz firme y valiente, dijo, fue la de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a quien agradeció por estar al frente de esta lucha por la verdad.
«Ha valido la pena la lucha de los latinoamericanos por levantar la bandera de la unidad. Nuevos y mejores tiempos vienen para los pueblos de América Latina y el Caribe y esos tiempos vendrán de nuestras batallas porque se respeten nuestros derechos», significó Nicolás Maduro.
Detalló que recientemente han salido en los Estados Unidos declaraciones de altos cargos de la era del exmandatario, Donald Trump, donde se dibujan los planes que se desarrollaron para invadir Venezuela con mercenarios y provocar un conflicto armado, con el apoyo del Gobierno venezolano.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Presidente de #Venezuela , @NicolasMaduro.#ALBAUnida pic.twitter.com/AyGloA9ers
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
Denunció como la nación norteña ha intentado boicotear la industria petrolera de su país, pero a pesar de ello, hoy Venezuela sale adelante económica y socialmente. Y esa Venezuela en ritmo de recuperación, no la excluye nadie: «la voz de Cuba, Nicaragua y la ALBA retumbará en la Cumbre de las Américas», enunció.
Agradeció las declaraciones valientes de Alberto Fernández, presidente de Argentina, para condenar la política de desunión.
Denunció el intento de exclusión como una posición errática. «No perdamos la perspectiva real, el siglo XXI es el de la unión y de la soberanía», subrayó.
Este es nuestro camino, el de los iguales, del respeto, de la inclusión, y de la integración, de la convocatoria unitaria en su compromiso con el camino de la unión y la inclusión, concluyó el mandatario venezolano.

Leer más »

Havana Club revoluciona tradición ronera de Cuba con nuevos productos

La presentación de dos nuevos productos de la empresa mixta Havana Club Internacional S.A. durante la Feria de Alimentos Cuba 2.0. efectuada en la capital del país impactó a los participantes del evento por la innovación, creatividad y audacia de dichas propuestas, según afirmó Prensa Latina (PL).
Bajo el nombre de Havana Club Profundo y Havana Club Cuban Smoky, las más recientes apuestas de la marca resultan una mezcla de lo mejor de la tradición de la isla en la elaboración de estos espirituosos, con la continua búsqueda de olores, sabores y sensaciones.
El Primer Maestro del Ron Juan Carlos González catalogó a Profundo como un escalón superior en la línea de rones blancos que rompe esquemas, es intenso aromáticamente y suave al paladar, al estar conformado por un sistema de bases añejas que no es común en rones blancos.
Dijo, además, que su perfil sensorial recuerda aromas primarios de la caña, que poco a poco transitan hacia los tonos de la madera, al tiempo que precisó que la formulación tiene más del doble del aguardiente que un carta blanca tradicional.
Por su parte, el Maestro del Ron Cubano Asbel Morales, señaló que Cuban Smoky es el hermano rebelde e intenso del Havana Club Añejo siete años, el cual comparte con este sus bases añejas, aunque las usa de manera diferente.
Lo usual es que estos envases, habitualmente empleados en el proceso del wisky, reciban un tratamiento antes de usarse para el ron, pero en este caso decidimos que podíamos lograr un ron cubano, un Havana Club que no perdiera su esencia aunque entrara en contacto con el wisky una de sus bases añejas, añadió el especialista.
Es un ron extrañejo oscuro y poderoso, cuyo toque único proviene del final (finish) que se le dio a una de las bases en barriles que anteriormente contenían whisky escocés ahumado, remarcó.
De acuerdo con Prensa Latina los rones de Havana Club Internacional están entre las mejores 20 bebidas espirituosas más consumidas en el mundo, y en particular Havana Club es líder entre los rones súper Premium y superiores, así como tercera a nivel global entre los rones, a pesar de no estar en el mercado estadounidense.

Leer más »

Certifican área protegida de Cuba con Manejo Sostenible (+Fotos)

Guantánamo, 27 may (ACN) La Reserva Ecológica Hatibonico, ubicada al oeste de la bahía de Guantánamo, resultó la primera área protegida de Cuba certificada con la categoría de Iniciada en el Manejo de Sostenible de Tierra (MST), por la mantenida contribución de sus trabajadores y unidades agroproductivas al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía durante más de 15 años.
El reconocimiento, concedido por la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, será entregado el próximo siete de junio en acto solemne en la comunidad de Hatibonico, perteneciente al municipio de Caimanera.
Teudys Jiménez Limeres, jefe del Departamento de Suelos en la delegación de la Agricultura en la provincia cubana más oriental, informó que la citada distinción es resultado de la aplicación del Proyecto 1 del Programa de Asociación de País (CPP-OP15) dirigido a mitigar los efectos de la desertificación, sequía y salinidad en zonas agrícolas del Valle de Guantánamo.
Con el logro de la categoría de Iniciada, se garantiza a los productores agropecuarios y forestales del área protegida el acceso directo a incentivos financieros otorgados por el Fondo del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos, el Banco de Crédito y Comercio, la Empresa de Seguros Nacionales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, subrayó Jiménez Limeres.

La Máster en Ciencias Hayler María Pérez Trejo, investigadora de la Unidad de Servicios Ambientales, explicó que el grueso de las acciones de conservación fueron certificadas en los lotes uno y tres de la Reserva ocupante de terrenos patrimoniales de los municipios de Caimanera y Niceto Pérez, con una extensión de seis mil 274 hectáreas, de las cuales cinco mil 470 son terrestres y 804 marinas.
Los Monitongos, curiosidad geológica declarada Monumento Nacional de la Naturaleza Cubana en 1991, es su principal accidente geográfico, elevaciones pétreas que recuerdan figuras inanimadas y en sus valles habitan 80 especies endémicas cubanas de la flora (19,27% de las especies de la zona).
La protección del entorno, educación, salud pública, talleres de confecciones de artesanía, servicios forestales, de guardabosques y la agricultura urbana son actividades socioeconómicas que aseguran fuentes de empleo a los lugareños.
Blanca Yudith Matos Pons, subdelegada territorial de Medio Ambiente, destacó que Guantánamo es una de las dos provincias cubanas con mayor cantidad de áreas declaradas con MST, iniciativa alineada al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y a programas de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
En diciembre de 2017 la Unidad Básica de Producción Cooperativa Eliomar Noa Moreira, de la comunidad Los Cerezos, en el municipio de Imías, fue una de las primeras de su tipo en el país en recibir el certificado de área Iniciada, condición conferida igualmente a la Finca Tierra Brava, de Pinar del Río.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.