HAVANA WEATHER

Entran en producción primeras casas de cultivo tapado en comunidad de Seibabo

Sin tener aún en el ciclo productivo a la totalidad de las 36 casas de cultivo tapado montadas en esa comunidad de Yaguajay, la inversión tributa ya sus primeras cantidades de vegetales y hortalizas

Por ser una tecnología techada puede producir todo el año y ofrece mayor seguridad a esos cultivos. (Fotos: José Luis Camellón)

Tras completarse el montaje de las 36 casas de cultivo tapado, una inversión iniciada a finales del 2020 en la comunidad de Seibabo, en Yaguajay, la infraestructura adscrita a la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales entró en producción con la siembra en 24 casas y la extracción de las primeras cosechas de vegetales y hortalizas.

Héctor López Herrera, jefe de colectivo laboral de las casas de cultivo tapado perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Seibabo, declaró a Escambray que, aun cuando falta concluir el montaje del sistema de riego, reportan 24 casas sembradas de diferentes cultivos —pepino, tomate y ají pimiento, principalmente— y de las 36 instaladas una será destinada a la producción de posturas, las demás estarán en función de la producción,

Además de las casas de cultivo tapado, la inversión incluye locales de servicios para los trabajadores, casa de beneficio y selección del producto de acuerdo con el destino previsto, un local dedicado a la lombricultura y otro para la reproducción de las semillas por el sistema de bandejas, una tecnología que acorta el ciclo de cosecha y dota a la postura de mayor vigor y protección fitosanitaria.

Sin quitar mérito a lo que representarán estas producciones en materia del autoabastecimiento poblacional y el encargo estatal, la otra utilidad de la inversión radica en convertirse en una valiosa fuente de empleo en un asentamiento apartado, con una plantilla en el entorno de los 30 trabajadores, de ellos el 70 por ciento mujeres.

Se estima puedan cosecharse allí alrededor de 200 toneladas de productos al año.

De acuerdo con López Herrera, desde finales del año pasado se han obtenido producciones de quimbombó, habichuela, rábano y pepino, este ultimo renglón con buena calidad y rendimiento; teniendo como destinos principales las ventas en ferias, mercados de la comunidad, comedores obreros, e instalaciones de la Salud; no obstante, en el diseño se concibe vender también al turismo, a la Zona Especial Desarrollo Mariel, exportar y hacer envíos de los excedentes a la minindustria que montará la empresa en Yaguajay.

Subraya la propia fuente que a partir de la aplicación de la lombricultura y la cachaza, y de la tecnología del cultivo tapado, se estima obtener un alto rendimiento en cada especie, así como hacer varias rotaciones de cosecha en un mismo cultivo al año.

“Falta concluir la instalación del sistema de riego por goteo en las casas, una tecnología importada; ya tenemos más de 5 000 goteos colocados, los 15 000 restantes los tenemos aquí y aspiramos a queden montados al cierre de enero”, declaró López Herrera.

Asimismo, refirió que utilizan también los espacios exteriores entre las casas —96 en total— en función de cultivar hortalizas y vegetales, una estrategia puesta en práctica desde los meses anteriores con favorables dividendos productivos.

Se trata de una inversión con estructuras de aluminio creadas por artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y, según directivos de la Agricultura en el territorio, se estima puedan cosecharse allí alrededor de 200 toneladas de productos al año, principalmente tomate, pepino y pimiento.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.