HAVANA CLIMA

Crean asociación por la libertad de los presos políticos en Cuba

Familiares de los presos políticos cubanos de conjunto con activistas cubanos exiliados crearon, vía internet, la “Asociación de familiares por la libertad de los presos políticos cubanos”, cuyo fin será la excarcelación de todos presos políticos cubanos.

Los disidentes cubanos María del Carmen Martínez Recio, residente en España, y Jorge Luis García Pérez “Antunez”, radicado en Miami, acompañaron a los familiares en esta empresa.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba como trastorno obsesivo compulsivo
Llegada...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Supera las mil firmas la petición para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos

El Centro por una Cuba Libre, institución independiente y apartidista dedicada a promover los derechos humanos y la transición a la democracia y el estado de derecho en Cuba, impulsa una petición para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.La iniciativa fue lanzada en la plataforma Change.org bajo el argumento de que “el régimen de Castro no merece estar en el Consejo socavando los estándares internacionales de derechos humanos”, sino que, por el contrario, “merece ser procesado por la Corte Penal Internacional por sus propias violaciones de derechos humanos cometidas mientras está actualmente en el Consejo”. A la fecha, la petición ha recopilado más de mil firmas electrónicas en la plataforma Change.org.Según la fundamentación de la colecta de firmas, la inclusión de la dictadura en el Consejo de Derechos Humanos en 2020 “convirtió en burla al disfuncional organismo internacional de derechos humanos”, y por tanto considera que “es el momento de limpiar el disfuncional consejo de derechos humanos para que pueda cumplir con sus deberes en este momento crítico”.

Entre los elementos probatorios de las constantes violaciones de los derechos humanos en la isla se hace énfasis en las medidas impulsadas por el Estado cubano tras las protestas antigubernamentales el 11 de julio de 2021. 

Al divulgar la petición en sus redes sociales el Centro por una Cuba Libre declaró este viernes “¿Cómo vota el régimen de Castro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU? Da la espalda al pueblo iraní. Una razón más para expulsar a Cuba del organismo internacional de derechos humanos del mundo”.En respuesta, la usuaria Sirley Ávila León dijo: “Los Castro que tienen secuestrado el nombre de Cuba por más de 62 años, son responsables de crímenes de lesa humanidad, muchos son los gobiernos democráticos y gobernantes que se convierten en cómplices por no accionar en su contra para expulsarlos del CNUDH (Consejo DDHH de ONU)”. El pasado 4 de abril Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, denunció en su perfil de Twitter que los gobiernos de Armenia, Bolivia, China, Cuba, Eritrea, India, Indonesia, Kazajstán, Pakistán, Rusia, Uzbekistán y Venezuela le habían “dado la espalda cruelmente al pueblo iraní”.En ese entonces, la internauta Carolina Piris señaló “que son países que siempre votan no” y cuestionó “¿Por qué están en el consejo de la ONU cuando está claro que no les importan los derechos humanos? Seguramente hay razones diplomáticas/políticas detrás”. 

Leer más »

Over 9 million Cubans have completed the anti-COVID vaccination scheme

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) A total of 9,962,411 people have already completed the anti-COVID-19 vaccination program with the immunogens developed in Cuba, Soberana 02, Soberana Plus and Abdala.According to the daily report of the Ministry of Public Health (MINSAP by its Spanish acronym), this figure represents 89.9 % of the country’s population.By the end of May 25, 10,668,396 people had received at least one dose, 9,408,655 had received a second dose and 9,109,759 had received a third one.MINSAP reports that 7,235,190 people have received booster doses, 323,811 of them as part of clinical studies, and 6,911,379 in the booster vaccination which is being applied to the population of selected territories and risk groups.In total, 36,724,691 doses of Cuban vaccines have been administered in the country.Since the outbreak of the epidemic in Cuba, in March 2020, 1,105,181 patients have been diagnosed positive for virus, of which 1,096,387 (99.2 %) have been recovered and 8,529 patients have died, for a case fatality rate of 0.77 %.

Leer más »

Reconocen historiadores cubanos a Raúl Castro y Díaz-Canel (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) El Instituto de Historia de Cuba (IHC) reconoció hoy al General de Ejército Raúl Castro Ruz y a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, por incentivar el estudio y análisis de la disciplina en el país.
En el marco de las celebraciones por el aniversario 35 del IHC, en esta capital, Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, señaló que la Historia es parte del escenario de disputa que nos impone el imperialismo.
Manifestó que nuestros enemigos históricos tratan de socavar las esencias y valores de la Revolución y la nación cubana tratando de tergiversar la historia, por tanto, resulta necesario llegar a todos los ámbitos para desentrañarla, fundamentarla de manera objetiva y promoverla creativamente en las nuevas generaciones.
Yoel Cordoví Núñez, presidente del IHC, expresó que continúan fieles a sus tradiciones históricas y del saber en función de la divulgación y conservación del patrimonio documental.
Como parte de la actividad se homenajeó a fundadores de la institución, quienes contribuyeron al desarrollo de profesionales en las diversas ramas asociadas al trabajo de la prestigiosa entidad científica y académica, y se agradeció la colaboración de una decena de organismos.
Dolores Guerra López, investigadora y fundadora del Instituto, declaró que entre los retos de los estudiosos de la Historia en la actualidad destaca brindar un conocimiento certero que demuestre los valores patrios y fomente el sentimiento independentista de la nación.
El 28 de mayo de 1987 se fundó el IHC, como parte del desarrollo científico desplegado por el proceso revolucionario en Cuba después de 1959; fue el resultado de la fusión del Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba, el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba y el Centro de Estudios de Historia Militar.

Leer más »

Díaz-Canel en Cumbre del ALBA-TCP: Nuestra América cambió; ya no son posibles las exclusiones

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel durante la XXI Cumbre del ALBA-TCP. La Habana, Cuba, 2022. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Palabras pronunciadas por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la apertura de la XXI Cumbre del ALBA-TCP, en el Palacio de la Revolución, el 27 de mayo de 2022, “Año 64 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;
Jefes de delegaciones que nos acompañan;
Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti;
Hermanos, amigos:
Siempre es muy grato recibirlos. Les reitero la más cálida bienvenida a Cuba y, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, les transmito el agradecimiento por las muestras de solidaridad que recibimos de ustedes en ocasión del reciente y lamentable accidente del hotel Saratoga.
Hoy recordamos también al Embajador Vance Amory, destacado diplomático y estadista de San Cristóbal y Nieves, lamentablemente fallecido y quien en innumerables ocasiones nos acompañó en las reuniones de nuestra Alianza.
Otra Cumbre del ALBA-TCP nos reúne en pocos meses y no sobra recordar que ahora, como nunca, es perentoria la unión de voluntades para construir consensos y avanzar en la integración regional y en la concertación política. No son meras consignas; es una necesidad histórica.
Como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “El ALBA creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria, ha demostrado cuánto puede hacerse (…) con cooperación pacífica”.
Una América Latina y Caribe unida en su diversidad, con voz firme y propia, articulada en la coordinación de nuestras estrategias de desarrollo y la defensa de la soberanía, resulta esencial. Fragmentados, podrían ignorar a cada uno de nuestros representantes. Unidos, nadie podrá silenciarnos.
Como no han podido quebrar la colaboración y la solidaridad que permite a los países de menos recursos enfrentar los duros exámenes de nuestra época.
La pandemia de la COVID-19 ha constituido uno de los desafíos más graves para nuestras naciones en los últimos años; ha tensado nuestras economías y sistemas de salud, pero también nos ha obligado a generar iniciativas y nuevos proyectos de los que podemos sentirnos orgullosos.
En nuestro caso, ha resultado más que meritoria la labor de nuestro abnegado personal de la Salud y de los científicos cubanos, héroes y heroínas de nuestro tiempo, de cuyos aportes y esfuerzos solo puede decirse que ¡nos salvaron!
El alto desarrollo y las potencialidades de la industria biotecnológica de Cuba, obra y legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nos permitieron desarrollar y producir tres vacunas anti-COVID-19 propias, con altos niveles de efectividad.
Con esas vacunas se han aplicado más de 9 millones de esquemas completos, que representan el 89,9 % de toda la población cubana y el 96,7 % de la población vacunable, al tiempo que más de 7 millones han recibido dosis de refuerzo, 89 % de la población vacunable. Fuimos el primer país en vacunar a los niños a partir de los 2 años de edad.
Esa ha sido la soberana respuesta de Cuba a una pandemia que llegó al país cuando ya sufríamos el impacto de 243 medidas de refuerzo del criminal bloqueo que hace 63 años enfrentamos sin rendirnos. Y esas medidas, no nos cansaremos de denunciarlo, no fueron levantadas ni en el momento más crítico del enfrentamiento a la COVID-19. ¡Hasta el oxígeno nos lo negaron! Pero vencimos otra vez, gracias a los hijos y a la obra de la Revolución Cubana.
Ante ustedes hoy, ratificamos nuestra disposición a poner esas capacidades al servicio de los miembros de la Alianza, como ya se ha hecho en varios países con buenos resultados.
Esos avances son la prueba de que Cuba no se detiene a pesar del recrudecimiento extremo del bloqueo y del permanente hostigamiento político y comunicacional contra nuestro país. Cuba continuará resistiendo con creatividad y seguirá avanzando en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Estimados Jefes de delegaciones:
En las últimas semanas, varios gobiernos han demandado públicamente, de forma enérgica y digna, que se cumpla el legítimo reclamo histórico de la región de convocar a las cumbres de las Américas a todos los países del hemisferio, sin exclusiones.
Estados Unidos, con sus prácticas hegemónicas y antidemocráticas, sin ningún tipo de justificación, pretende ignorar y silenciar ese justo reclamo, acudiendo incluso a maniobras de engaño.
No podemos olvidar que Cuba, con el apoyo de ustedes y de toda la región, demostrando su voluntad de diálogo constructivo, participó por primera vez en este tipo de reuniones en el año 2015, en Panamá.
En aquel momento, el General de Ejército Raúl Castro, entonces presidente de nuestro país, enfatizó que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz demostraron que “podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad”.
Aprovechando su condición de anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, Estados Unidos persigue adoptar documentos y conceptos injerencistas, sin tener en cuenta los criterios de todos y excluyendo a países que tienen mucho que aportar sobre los temas centrales del evento.
Hemos conocido que han encontrado una enérgica oposición a esos intentos.
La práctica de excluir no es nueva y confirma el interés de Estados Unidos por controlar el sistema interamericano para utilizarlo en función de objetivos hegemónicos e imponer un poder fiscalizador de la democracia.
Ni política ni moralmente les corresponde tal derecho.
Dicen ser promotores de la democracia, que deliberadamente confunden con su sistema, pero no son capaces de asegurar un espacio plural. Pretenden estar interesados en una relación constructiva con nuestra región, pero irrespetan las diferencias.
Así, en nombre de la democracia, el Gobierno de Estados Unidos desoye, una vez más, el reclamo de una verdadera cumbre hemisférica, con todos los países que habitamos el continente.
El carácter de las relaciones hemisféricas debe cambiar. Es obsoleta e inaceptable la política de subordinación de muchos al mandato de uno solo, por poderoso que este sea.
Nuestra América cambió. Ya no son posibles las exclusiones. La decisión de no invitar a todos es un retroceso histórico.
Y todos los países deben ser invitados en condiciones de igualdad. Es irrespetuoso y lesivo a la soberanía de las naciones pretender decidir, desde la privilegiada condición del anfitrión, quiénes las representan.
Frente a los intentos de exclusión y selectividad, urge afianzar los mecanismos auténticos de integración y concertación latinoamericanos y caribeños. Unidos lograremos defender de forma efectiva nuestra soberanía y autodeterminación sin injerencias ni presiones externas.
Urge, además, continuar defendiendo al ALBA-TCP como referente de concertación e impulsor de proyectos de cooperación, que tributan a una América Latina y Caribe, económica y políticamente más independiente y soberana.
En este complejo escenario, debe respetarse el derecho de los hermanos países caribeños a recibir un trato justo, especial y diferenciado, imprescindible para enfrentar sus colosales retos.
Llamamos a unir, no a dividir; a sumar, no a restar; a dialogar, no a confrontar; a respetar, no a imponer.
Son tiempos de defender, con empeño y dignidad la América Nuestra que tan bellamente dibujó con palabras José Martí. Es momento de construir “una sola Patria” como soñó Bolívar, y preservar, en respeto a los próceres y padres fundadores de América Latina y el Caribe, la dignidad de nuestras tierras.
“Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, dejó escrito Martí hace más de un siglo. La hora sigue siendo.
La historia nos juzgará por cuanto logremos avanzar en esos propósitos de los que hoy depende hasta la propia sobrevivencia de nuestras identidades latinoamericanas y caribeñas.
Muchas gracias (Aplausos).

Leer más »

Maestro de primaria y manifestante del 11J denuncia represión en la cárcel

LA HABANA, Cuba.- Desde la prisión de Valle Grande, al oeste de la capital cubana, el manifestante del 11J Harlen Oropesa Carrero denuncia varias agresiones perpetradas contra él por integrantes de los órganos represivos a partir de las protestas populares ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021.
Harlen Oropesa tiene 38 años. Reside en Luyanó Moderno, en el municipio capitalino San Miguel del Padrón y es graduado de Educación Primaria de la Escuela Pedagógica “Presidente Salvador Allende”. Relata que fue apresado en la calzada de Güines durante el estallido popular ocurrido en esa jornada. Inicialmente fue encarcelado en la 11ª Unidad de Policía, ubicada en esa avenida, y al día siguiente fue trasladado para la prisión de Ivanov. Allí, según revela, lo obligaron a pasar esposado por entre dos filas de soldados que lo golpearon salvajemente.
Según contó a CubaNet, como resultado de la golpiza le partieron una muela. En ese centro penitenciario estuvo dos semanas. Cuando sus familiares llamaban en la instalación les respondían que él no estaba allí.
Su prima se presentó en Villa Marista pero allí le aseguraron que desconocían su paradero. Más tarde se enteró por una vecina de que Harlen Oropesa estaba prisionero en Jóvenes de Occidente, a donde lo habían llevado después de Ivanov y lo tuvieron otras dos semanas. La muchacha fue a ese centro de detención pero allí no le permitieron verlo, pues estaba golpeado. Añade el manifestante que mientras estuvo en Jóvenes de Occidente lo mantuvieron aislado en celda y no permitieron que su prima le hiciera llegar ningún aseo.
Oropesa agregó que ha presentado quejas en Fiscalía contra el capitán Sandy, quien le partió la muela, y contra el oficial Jordan, miembro de la guarnición de Valle Grande, incorporado para la ocasión como “refuerzo” en Ivanov, quien también participó en la golpiza. No obstante, dice que hasta el momento ningún funcionario ha dado seguimiento al caso.
También señala que en la prisión de Valle Grande lo cambian de destacamento constantemente, lo cual afecta la continuidad de las visitas.
Harlen Oropesa Carrero recientemente recibió la petición fiscal, según la cual enfrentaría 10 años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, desacato, desórdenes públicos y asociación para delinquir.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.