A veces no hace falta cambiar el contexto de fotos, o resignificar imágenes con mensajes y pies de imágenes, crear realidades paralelas para generar una matriz sobre Cuba
Relacionados
El portal de noticias Cubadebate denunció este sábado otro episodio de manipulación mediática de la que es víctima Cuba, esta vez de la agencia de noticias española EFE.
De acuerdo con la fuente, ese medio extranjero publicó en su portada el informe mundial 2022 de la organización Human Rights Watch (HRW): “HRW alerta del más grave retroceso en décadas de los Derechos Humanos (DD.HH.) en Latinoamérica”, el cual ilustró con una fotografía, sin pie de foto, de una concentración en apoyo a la Revolución cubana.
La nota informativa interior sí explica que se trata de una fotografía de archivo de la manifestación revolucionaria efectuada en La Habana el 17 de julio de 2021, lo cual, apuntó Cubadebate, no le resta efecto a la portada.
¿No había fotos que mostraran hechos reales, relacionados con el tema, como las que hemos visto por centenares en los últimos meses, provenientes de países latinoamericanos, muy gráficas e informativas?, cuestionó Cubadebate.
La respuesta la han dado muchos que han desmontado en los últimos meses bulos y manipulaciones burdas. Y el nombre para ello no es tan simple como “moda”, “tendencia” o trending; es mucho más profundo y oscuro, agregó.
Explicó, asimismo, que a veces no hace falta cambiar el contexto de fotos, o resignificar imágenes con mensajes y pies de imágenes, crear realidades paralelas para generar una matriz sobre Cuba.
Basta con omitir, colocar una foto “como al descuido”, genérica, “solo para ilustrar”. No hay responsabilidad, ¿quién puede señalar una intención? El significado que lo aporten los usuarios, significó el portal de noticias cubano.