El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Riccardo Fraccari, realizó la tarde de este viernes declaraciones a la prensa especializada en el estadio Latinoamericano, como parte de su visita a nuestro país para honrar los 60 años de la I Serie Nacional.
Destacó el papel de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en la organización de la 61 SNB, y ratificó la voluntad de la WBSC en apoyar el desarrollo de la disciplina en Cuba.
“Buscaremos impulsar técnicamente al deporte. Ya hemos tratado proyectos importantes y, además, hemos comprobado cómo las autoridades toman muy en serio lo programado para este empuje que necesita el béisbol cubano”.
Fraccari hizo un llamado de atención sobre la no participación del béisbol de la Isla en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Hay que reflexionar, el béisbol cubano no ha estado bien en los últimos años. Nunca había pasado que Cuba no asistiera en béisbol a unos Juegos. Se deben buscar soluciones, en estos momentos en los que la WBSC vive una ‘nueva era’”, dijo.
Con relación a los atletas contratados ratificó la voluntad de su entidad de apoyar a la inserción de jugadores cubanos en ligas extranjeras.
“Estamos conscientes de por qué se bloqueó el acuerdo con la Major League Baseball (MLB) durante el Gobierno de Donald Trump y es un tema que hemos discutido con la MLB.
“Pero el problema no puede ser solo de la MLB, hay otras ligas foráneas en que los peloteros cubanos pueden insertarse y nosotros ayudarlos a que compitan fuera y regresen al país. Se debe llegar a una solución, porque no debe ocurrir de nuevo lo que pasó en el mundial sub-23 años”, sentenció.
Insistió en que se debe lograr la forma de que los atletas contratados cumplan con el campeonato cubano y luego con las ligas en el exterior. “Estoy muy contento de que esa sea la mentalidad que noto en la FCB”.
En cuanto a la presencia del béisbol en citas olímpicas, acotó que se debe pautar entre tres y siete entradas la duración de cada juego, como se ha establecido en campeonatos mundiales, lo cual ha conducido a la reducción de 45 minutos en los partidos.
“El efecto es que disminuye el número de jugadores y que, a partir del séptimo inning, comienzan a verse las diferencias entre los equipos que se enfrentan.
“Hoy, el béisbol necesita modernizarse y competir con otros deportes. Además, debe interesarle cada vez más a los jóvenes, ser más atractivo. Y eso lo debemos lograr nosotros, ante el avance y aceptación del fútbol”, agregó.
Igualmente, resaltó el desarrollo mundial del béisbol five, en especial en el continente africano.
Precisó que todos los eventos de la Confederación están programados en sus respectivas sedes hasta 2024, aunque la WBSC está dispuesta a entrar en análisis de los requerimientos establecidos para cuando Cuba solicite organizar un certamen internacional.
Interrogado por la prensa sobre la postura de la WBSC respecto al boicot diplomático a los Juegos de Invierno de Pekín 2022, manifestó que “el olimpismo nunca debiera verse mezclado con la política ni impedir la participación de los atletas en esas citas”.
El federativo italiano llegó ayer a Cuba y estará hasta el día 18. “Tengo pensado recorrer instalaciones de la provincia de Cienfuegos y visitar a mi gran amigo, Antonio Muñoz”, expresó.