El Ministro de Salud en Cuba, José Angel Portal Miranda, envió una felicitación a todos los trabajadores de la Ciencia en ocasión de celebrarse este 15 de enero su día.
Desafíos, compromisos, trabajo, experiencias, crecimiento, optimismo… y mucho más, significó para Cuba, y para el sector de la Ciencia de manera particular, el recién concluido 2021, señaló el titular del sector, quien también destacó que fue ese un año en el que desde el empeño de la Ciencia cubana nacieron las mejores respuestas para combatir a la COVID-19 y se desarrolló el potencial de investigaciones en el país de una manera nunca antes vivida.
«Ustedes contribuyen a diario a proteger la salud de nuestro pueblo, desde los más diversos escenarios. Poco importa si lo hacen desde la atención primaria o secundaria de Salud, desde nuestros institutos, las aulas universitarias, los modernos laboratorios con tecnología de punta, o nuestras comunidades… cada una de sus ideas e investigaciones ha sido esencial para dotarnos de soberanía tecnológica, en medio de un complejo contexto epidemiológico, y seguir haciendo en defensa de la vida», agregó.
Señaló como un hito indiscutible de este último año el desarrollo de vacunas propias que han posibilitado un vertiginoso ritmo de inmunización entre nuestra población, incluida la pediátrica mayor de dos años. «Es un hecho que han logrado pocas naciones en el mundo y demuestra las grandes potencialidades de Cuba y sus profesionales».
«Hacer ciencia en Cuba nunca dejará de ser un reto si de recursos materiales se trata. Ante esas limitaciones incuestionables nuestros investigadores y científicos siempre han sabido crecerse y ese es su mejor homenaje a la vida», añadió.
Portal Miranda concluyó su mensaje con una reflexión sobre las razones por las cuales el desarrollo de la Salud pública necesita cada vez más de la investigación y el método científico como fuerza motriz para su desarrollo, «y estamos convencidos de que podremos contar con ustedes para ello, sin importar en qué área se desempeñen», dijo.
«Gracias por acompañar siempre los esfuerzos de Cuba por la vida», concluyó.