HAVANA CLIMA

Gracias a Fidel, vida y ciencia van de la mano en Cuba (+ Fotos y Video)

Gabriel Garcia Fernandez de 12 años primer paciente pediatrico en ser vacunado con Soberana 02, como parte del ensayo clinico con nios de 12 a 18 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En estos dos últimos años en que la pandemia de la Covid-19 ha marcado la cotidianidad de las familias en el planeta, seguramente muchos nos preguntamos: ¿Qué hubiera pasado si Fidel no hubiese impulsado el desarrollo biotecnológico en el país, a pesar de carencias económicas y presiones externas? Una respuesta acecha de inmediato: “los muertos hubiesen sido muchos, pero muchos más. Tal vez ni usted ni yo estaríamos haciendo el cuento”, suele escuchársele con frecuencia a la gente en hogares y calles de Cuba al hablar del tema.

Hay quienes rememoran el discurso del Comandante en el acto de inauguración del Centro de Inmunología Molecular (CIM), el 5 de diciembre de 1994, -en pleno Período Especial-, cuando con énfasis, dijo:

No es un lujo, es una promesa de salud para nuestro pueblo y es una promesa de ingresos para nuestra economía.

“Muchos lo tildamos de ‘loco’, porque lo que estábamos pasando no era fácil, no había nada en el país, ni comida, ni ropa, ni zapatos. Una situación muy difícil, y Fidel destinando millones para la construcción y los aparatos de ese lugar, vaya, uno no podía entender aquello, lo veíamos como un disparate. Pero poco después tuvimos que darle la razón; el hombre sabía lo que estaba haciendo. Ese centro y otros que creó nos han estado salvando la campana desde hace tiempo”, comenta un cubano que lucha contra el cáncer de pulmón, gracias a una vacuna que se produce en el CIM.

Millones de personas en Cuba y en el mundo, que directa o indirectamente, reciben los beneficios del desarrollo científico impulsado por el Comandante en Jefe en Cuba. Los que aprenden a leer y a escribir con el método de alfabetización Yo Sí Puedo. Aquellos que aún caminan gracias al “milagroso” Heberprot-P. Los campesinos que logran cosechas de mayores rendimientos y calidad, por nuevas variedades de arroz u otros cultivares, frutos de las distintas estaciones experimentales existentes en el país. La población que puede prepararse para enfrentar los embates de fenómenos meteorológicos porque existen especialistas en la materia y centros de pronósticos del tiempo. Una sociedad que avanza en la informatización.

Y así, pudiéramos mencionar muchísimos ejemplos, porque respecto al desarrollo científico, Fidel tuvo una visión integral y de largo alcance, por lo que no solo lo impulsó la ciencia en el campo de la medicina, sino que la entendió como fundamento en la solución de los principales problemas que habría de enfrentar la nación en el complejo camino hacia un desarrollo económico y social, limitado en gran medida por factores externos.

En 1981, momento en que se le explica al Comandante en Jefe Fidel Castro en que consistía la tecnología SUMA y sus posibilidades, como parte de una exposición de resultados avanzados de las investigaciones en las Ciencias Médicas. Foto: Cortesía de José Luis Fernández Yero.

En...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Violencia contra madre de Neymar: su novio destruye apartamento, ella huye

Nadine Gonçalves, madre del astro futbolístico brasileño Neymar, y su pareja, Tiago Ramos, de 24 años, estuvieron involucrados en un nuevo escándalo de violencia intrafamiliar, durante un encuentro secreto entre ambos en Río de Janeiro.Ramos, un exfutbolista, gamer e influencer, reaccionó de manera agresiva tras discutir con Nadine en un apartamento alquilado por ambos, reportó el periodista Gabriel Perline del portal Gente IG.
EXCLUSIVO 🚨
O começo dessa história está aqui. Tem muitas coisas pesadas que ainda não posso revelar. Mas em breve trarei à tonahttps://t.co/1iWUIcfwTC
— Gabriel Perline 💉VACINA SIM…
Leer más

Leer más »

Diversidad y derechos: dos miradas jóvenes

LJC pidió a dos jóvenes cubanos, miembros de la comunidad LGBTIQ+, sus expectativas en lo relacionado a diversidad sexual y derechos en el año 2022.
***
Dachelys Valdés
Corre el mes de febrero, 2022. Ha comenzado el período de consultas. La tensión en redes es palpable, en las calles puede sentirse que a la mínima palabra cruzada se levantará la polvareda y habrá un enfrentamiento. A esto hemos llegado. Cada día en las noticias de los medios independientes se leen historias de cartas entregadas a los ministerios de educación, salud, a los correos habilitados para recibir criterios por parte de iglesias y otras personas con posturas afines, incluso de una comunidad de fe rezando a las puertas del Centro Nacional de Educación Sexual.
De esto la televisión nacional no dice nada, sus noticias obvian las pugnas, su visión por el «Sí» termina saturando e inyectando las polaridades. Su pronunciamiento, sus spots, llegan tarde al trabajo de contribuir al cambio de imaginario, sus propuestas muchas veces caen en los vacíos de odio. «Si el estado lo ha propuesto, mi respuesta es no», incluso «aunque apoye a las personas LGBTIQ+, no voy a dejar que instrumentalicen una causa».
Algunos de los argumentos, que de paso instrumentalizan su desmotivación e ira hacia un gobierno en crisis, también económica, como forma de oponerse a él porque no existen otras. Y en esas luchas internas, en esos odios, las vidas de mujeres que aman mujeres, las vidas de hombres que aman hombres, las vidas de las abuelas y sus nietos, de seres humanos sin derechos, son preteridas.
Marzo, las cartas hacia el Ministerio de Educación llueven, la comunidad LGBTIQ+ se ha articulado en defensa de la Resolución 16 por una enseñanza con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos. No se puede comenzar septiembre con Código y sin educación que le acompañe.
Abril. Ha terminado la consulta oficial. Aún no se conoce la fecha del referéndum.
Dachelys Valdés y Hope Bastian con su hijo Paulo. (Foto: @dachelys.valdesmoreno/Facebook)
Primeros días de mayo. La incertidumbre aumenta. Se conversa en algunos espacios la posibilidad de explosión, de otra marcha como aquella del 11 de mayo de 2019. No se planifica, se menciona que la comunidad LGBTIQ+ está cansada, que además está atravesada por muchas otras marginalizaciones, pobrezas acompañadas, que está agotada de estar en todas las luchas y sufrir las vejaciones.
Julio 2022. La marcha se hizo, se repitió, los medios oficiales hicieron silencio, los medios independientes la narraron. Algunos activistas, como resultado, están detenidos.
Grupos de feministas, grupos de activistas antirracistas, por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, las abuelas, familiares y aliados están en las afueras del Parlamento. Están voceando, gritando, exigiendo. Que no se cambie nada, que no se mueva uno solo de los derechos planteados en el Código que a ellos ha llegado, que se revise la edad del matrimonio. Por escuelas libres de transfobia y homofobia. Ni una menos, ahora sí. Ley de identidad de género, donde existe amor hay una familia. Se grita, se respira.
Agosto. Todo me pasa por la cabeza ahora. Tengo la boleta en mi mano. ¡Es «Sí», claro que es «Sí»! Tengo el bolígrafo conmigo, lo sujeto fuerte y las uñas me hieren un poco la palma de la mano. Es así porque es real. Está pasando. Lo hicimos. Me demoro en hacer la cruz en la casilla, la dibujo en el aire primero, grande, delante de mi pecho.
Estoy sonriendo. Marco: Sí.
***
Ulises Padrón Suárez (Foto: @ulises.padronsuarez/Facebook)
Ulises Padrón
El 2021 fue un año de una profunda crisis social y económica para el país, que no empezó el año pasado, pero fue el momento en que ocurrió el estallido del 11 de julio. Luego de esta experiencia catártica, activistas y colectivos de la sociedad civil tuvieron que replantear sus demandas y reconocer la profundidad de las desigualdades en el contexto cubano. Si era la primera vez que el pueblo cubano salía a las calles a protestar; era también la primera vez que públicamente el gobierno cubano respondía con tanta fuerza de manera desproporcionada. El saldo de ese acontecimiento se cuantifica por los más de mil detenidos y en las severas peticiones fiscales.
Como activista LGBTIQ+ y antirracista considero que este año, lejos de cualquier promesa triunfalista, debe ser una oportunidad para construir una agenda común, con todos los actores sociales, en la cual se respeten las diferencias, y la voluntad política se manifieste en acompañamiento a los grupos más vulnerables.
La interseccionalidad, herramienta que viene del feminismo negro, nos permite observar las múltiples desigualdades que confluyen en los sujetos, donde la homo/transfobia y el racismo, unidas a otras discriminaciones, conforman barreras para el disfrute de una ciudadanía plena. Comprender que los cuerpos de las personas negras y afrodescendientes están expuestos a la violencia y al borrado histórico, que las sexualidades no heteronormativas son además identidades políticas, y constituyen parte del entramado discursivo de la Nación, es un ejercicio de transformación social y de participación colectiva.

Leer más »

Régimen cubano podría sancionar entre cuatro y diez años de prisión por recibir financiamiento independiente

MADRID, España.- El régimen dictatorial cubano podría condenar entre 4 y 10 años de privación de libertad a quienes, según sus consideraciones, reciban financiamiento extranjero para apoyar acciones antigubernamentales. 
La nueva regulación ha sido agregada en un anteproyecto del Código Penal publicado recientemente por el Tribunal Supremo Popular en su sitio web y que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en abril de 2022.
Titulada “Otros actos contra la seguridad del Estado”, la disposición se agrega al Capítulo V del Código Penal.
Según el artículo 143 de este capítulo, “quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años”. 
Mientras que el artículo 144 plantea que “quien al tener conocimiento de la preparación o ejecución de cualquier delito contra la seguridad del Estado, no lo denuncie, sin perjuicio de tratar de impedirlo por todos los medios a su alcance, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años”.
Según el Código Penal, estas medidas son para proteger a la sociedad, a las personas y al orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República de Cuba.
De aprobarse esta legislación, el Gobierno cubano contará con otra herramienta legal represiva, señaló el abogado Eloy Viera, quien además recordó que el régimen castrista recurre “al financiamiento extranjero como principal argumento para descalificar a personas e iniciativas no alineadas a su disciplina partidista”.
“La filantropía y el financiamiento a organizaciones e individuos que pretenden desarrollar labores lícitas no es considerado delito en la mayor parte del mundo. Al contrario, la aplicación a fondos públicos o privados, nacionales o extranjeros es una forma muy común de sostener actividades tan diversas como la promoción de los derechos humanos o la investigación científica”, dijo Viera.
Como ha venido ocurriendo, entre los más perjudicados estarían los periodistas independientes que ejercen su profesión en la Isla, a quienes el Gobierno cubano reprime y acusa constantemente de estar financiados por potencias extranjeras.
Un informe publicado por Artículo 19 este mes denunció que “en Cuba, la prensa vive bajo un asedio sistemático por parte del gobierno”, así como se refirió a “las detenciones arbitrarias, el encarcelamiento, la vigilancia, la represión, el asedio legal y la persecución criminal, que ocurren de manera sistemática y generalizada”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Precios del petróleo alcanzan nuevos máximos

Los precios del petróleo alcanzaron este miércoles un nuevo máximo en más de siete años, impulsados por la crisis en la frontera de Ucrania y por algunos indicadores preocupantes en el informe de reservas de Estados Unidos.El precio del barril de Brent del mar del Norte ganó 1.76 dólares el barril para terminar en 89.96 dólares. Más temprano superó los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014.El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.75 dólares a 87.35 dólares, durante la jornada llegó a 87.95 dólares.«El mercado integra el riesgo de nuevos episodios geopolíticos en la frontera ruso-ucraniana», dijo Bart Melek, responsable de estrategia de materias primas de TD Securities.Rusia ha acumulado miles de soldados en la frontera de Ucrania, avivando los temores de una invasión. Los precios de los mercados energéticos subieron por la preocupación de que se interrumpa el suministro del gas ruso a Europa. El país es también uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.Foto: Columna Digital.El informe de reservas en Estados Unidos tampoco tranquilizó al mercado. Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto la semana pasada, de acuerdo con cifras publicadas el miércoles por la Agencia Estadunidense de Información sobre Energía (EIA).En la semana que finalizó el pasado 21 de enero, las reservas de crudo subieron 2.4 millones de barriles (mb), más del doble de lo esperado, para colocarse en 416.2 mb.El otro factor que hizo reaccionar a los operadores es la producción, que está en baja. El volumen pasó de 11.7 millones de barriles diarios (mbd)  a 11.6 mbd, muy lejos de su nivel de 13 mbd anterior a la pandemia..PublicidadLa Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reúne el 2 de febrero para considerar otro aumento de la producción.

Leer más »

Pinar del Río reporta 208 casos positivos de COVID-19

Al cierre del 26 de enero Pinar del Río confirmó 208 casos de COVID-19 en una jornada en la que Cuba reportó 2 mil 814 contagios y tres fallecidos.Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 187 pacientes, sospechosos 17 y confirmados activos 1130, de ellos 960 pacientes se encuentran ingresados en el hogar. Al cierre de la información se identificaron 2035 contactos.Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 100 485 altas, en el día egresaron 215 pacientes.Para COVID-19 se estudiaron 1567 muestras, resultando 208 positivas a la enfermedad. Pinar del Río acumula 230 981 muestras realizadas para un total de 101 551 casos nuevos de la COVID-19 confirmados (367 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.De los casos diagnosticados, todos de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión 207 son autóctonos y un caso importado procedente de Estados Unidos del municipio Los Palacios.En esta ocasión, dos casos se encontraban asintomáticos al momento de la toma de la muestra.El grupo de edad más representado fue el de 40 a 59 años con 60 casos y predominó el sexo femenino con 112 casos.De los casos reportados, 207 son contactos de casos confirmados y uno con fuente de infección en el extranjero.Distribución de los 208 casos positivos por municipios y consejos populares:Minas de Matahambre 57 CP- Cabeza (7)CP- La Sabana (10)CP- Minas (5) CP- Pons (9) CP- San Carlos (3)CP- Santa Lucía (2)CP- Sumidero (21)Pinar del Río 46 CP- 10 de Octubre (3)CP- Aguas Claras (1)CP- Ceferino Fernández (4)CP- Carlos Manuel (4) CP- La Conchita (1)CP- Capitán San Luis (5)CP- Cuba Libre (2)CP- Celso Maragoto (5) CP- Hermanos Cruz (5)CP- Hermanos Barcón (4)CP- Jagüey Cuyují (7)CP- San Vicente (2)CP- Vizcaíno (2)Mantua 25 CP- Arroyos de Mantua(4) CP- Dimas (3)CP- Mantua (15)CP- Pepe Portilla (1)CP- Pino Gordo (2)San Luis 24 CP- Buena Vista (2) CP- Corojo (7) CP- Palizada (2) CP- Retiro (2)CP- Río Feo (5)CP- Santa Fe (2) CP- Urbano (4)San Juan y Martínez 15 CP- Boca de Galafre (4) CP- Campo Hermoso (1) CP- Galope (1)CP- Hermanos Saíz (3)CP- Lagunilla (1)CP- Punta de Carta (2)CP- Urbano (3)Los Palacios 13CP- Bacunagua (1)CP- Palacios Norte (4) CP- Paso Quemado (2) uno de ellos importado CP- San Diego (3)CP- Palacios Sur (1) CP- Paso Real (2)Viñales 8 CP- República de Chile (1) CP- Puerto Esperanza (4)CP- Viñales (3)Guane 7CP- Guane Uno (2) CP- Isabel Rubio (2) CP- Molina (1) CP- Los Portales (2)Guane 7CP- Guane Uno (2)CP- Isabel Rubio (2)CP- Molina (1)CP- Los Portales (2)Consolación del Sur 6CP- Entronque de Herradura (1)CP- Entronque de Pilotos (1)CP- Herradura (1)CP- Pilotos (1)CP- Pueblo Nuevo (1)CP- Villa Uno (1)Se reporta un fallecido en el día. Ciudadano cubano de 84 años de edad del municipio Pinar del Río con antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Se reportan 9 casos confirmados en la sala de terapia intensiva del hospital León Cuervo Rubio. Cinco pacientes críticos y cuatro graves. Por grupos de edades: De 40 a 59 años (2) Mayor de 60 años de edad (7)Se reportan en los últimos quince días un total 3529 casos, para una tasa de incidencia de 604.4 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Minas de Matahambre (1359.1), San Luis (1171.9), Sandino (929.9), San Juan (716.5), Los Palacios (683.5) y Viñales (644.1).Parte de cierre del día 26 de enero a las 12 de la nocheAl cierre del día de ayer, 26 de enero, se encuentran ingresados un total de 30 mil 038 pacientes, sospechosos 14 mil 446, en vigilancia  212 y confirmados activos 15 mil 380.Para la COVID-19 se realizaron un total de 30 mil 224 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 814. El país acumula 12 millones 577 mil 992 muestras realizadas y 1 millón 033 mil 984 positivas.Del total de casos (2 mil 814): 2 mil 765 fueron contactos de casos confirmados, 24 con fuente de infección en el extranjero y 25 sin fuente de infección precisada. De los 2 mil 814 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 623 y del sexo masculino mil 191.El 5,6% (159) de los 2 mil 814 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 142 mil 027 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.De los 2 mil 814 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).Residencia por provincias y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 208 casosConsolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados)Guane: 7 (contactos de casos confirmados)Los Palacios: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)Mantua: 25 (contactos de casos confirmados)Minas de Matahambre: 57 (contactos de casos confirmados)Pinar del Río: 46 (contactos de casos confirmados)San Juan y Martínez: 15 (contactos de casos confirmados)San Luis: 24 (contactos de casos confirmados)Sandino: 7 (contactos de casos confirmados)Viñales: 8 (contactos de casos confirmados)Artemisa: 250 casosAlquízar: 29 (contactos de casos confirmados)Artemisa: 33 (contactos de casos confirmados)Bahía Honda: 23 (contactos de casos confirmados)Bauta: 26 (contactos de casos confirmados)Caimito: 32 (contactos de casos confirmados)Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados)Guanajay: 8 (contactos de casos confirmados)Güira de Melena: 11 (contactos de casos confirmados)Mariel: 18 (contactos de casos confirmados)San Antonio de los Baños: 25 (contactos de casos confirmadosSan Cristóbal: 41 (contactos de casos confirmados)La Habana: 131 casosArroyo Naranjo: 16 (contactos de casos confirmados)Boyeros: 15 (contactos de casos confirmados)Centro Habana: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)Cerro: 10 (contactos de casos confirmados)Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados)Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados)Guanabacoa: 3 (contactos de casos confirmados)Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados)Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)La Lisa: 19(contactos de casos confirmados)Marianao: 4 (contactos de casos confirmados)Playa: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 importados)Plaza de la Revolución: 12 (contactos de casos confirmados)Regla: 3 (contactos de casos confirmados)San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados)Mayabeque: 170 casosBatabanó: 8 (contactos de casos confirmados)Bejucal: 8(contactos de casos confirmados)Güines: 29 (contactos de casos confirmados)Jaruco: 13 (contactos de casos confirmados)Madruga: 2 (contactos de casos confirmados)Melena: 1 (contactos de casos confirmados)Nueva Paz: 19 (contactos de casos confirmados)San José de las Lajas: 67 (contactos de casos confirmados)San Nicolás: 2 (contactos de casos confirmados)Santa Cruz: 21 (contactos de casos confirmados)Matanzas: 127 casosCalimete: 1 (contactos de casos confirmados)Cárdenas: 40 (38 contactos de casos confirmados y 2 importados)Ciénaga de Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)Colón: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)Jagüey Grande: 11 (contactos de casos confirmados)Jovellanos: 6 (contactos de casos confirmados)Limonar: 2 (contactos de casos confirmados)Los Arabos: 8 (contactos de casos confirmados)Martí: 6 (contactos de casos confirmados)Matanzas: 34 (contactos de casos confirmados)Pedro Betancourt: 6 (contactos de casos confirmados)Perico: 1 (contactos de casos confirmados)Unión de Reyes: 1 (contactos de casos confirmados)Cienfuegos: 195 casosAbreus: 10 (contactos de casos confirmados)Aguada de pasajeros: 23 (contactos de casos confirmados)Cienfuegos: 87 (contactos de casos confirmados)Cruces: 5 (contactos de casos confirmados)Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados)Lajas: 12 (contactos de casos confirmados)Palmira: 2 (contactos de casos confirmados)Rodas: 35 (contactos de casos confirmados)Villa Clara: 91 casosCamajuaní: 1 (contactos de casos confirmados)Cifuentes: 1 (contactos de casos confirmados)Corralillo: 1 (contactos de casos confirmados)Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados)Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados)Placetas: 9 (contactos de casos confirmados)Remedios : 1 (contactos de casos confirmados)Sagua: 6 (contactos de casos confirmados)Santa Clara: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 importado)Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)Sancti Spíritus: 168 casosCabaiguán: 50 (contactos de casos confirmados)Fomento: 13 (contactos de casos confirmados)Jatibonico: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Sancti Spíritus: 59 (56 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)Taguasco: 4 (contactos de casos confirmados)Trinidad: 17 (contactos de casos confirmados)Yaguajay: 20 (contactos de casos confirmados)Ciego de Ávila: 233 casosBaraguá: 28 (contactos de casos confirmados)Bolivia: 1 (contactos de casos confirmados)Chambas: 26 (contactos de casos confirmados)Ciego de Ávila: 54 (contactos de casos confirmados)Ciro Redondo: 27 (contactos de casos confirmados)Florencia: 14 (contactos de casos confirmados)Morón: 69 (63 contactos de casos confirmados y 6 importados)Primero de Enero: 9 (contactos de casos confirmados)Venezuela: 5 (contactos de casos confirmados)Camagüey: 185 casosCamagüey: 83 (81 contactos de casos confirmados y 2 importados)Céspedes: 8 (contactos de casos confirmados)Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados)Florida: 12 (contactos de casos confirmados)Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados)Jimaguayú: 6 (contactos de casos confirmados)Minas: 13 (contactos de casos confirmados)Najasa: 15 (contactos de casos confirmados)Nuevitas: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)Santa Cruz del Sur: 16 (contactos de casos confirmados)Sibanicú: 2 (contactos de casos confirmados)Sierra de Cubitas: 1 (contactos de casos confirmados)Vertientes: 2 (contactos de casos confirmados)Las Tunas: 164 casosAmancio: 19 (contactos de casos confirmados)Colombia: 26 (contactos de casos confirmados)Jesús Menéndez: 6 (contactos de casos confirmados)Jobabo: 1 (contactos de casos confirmados)Las Tunas: 47 (contactos de casos confirmados)Majibacoa: 19 (contactos de casos confirmados)Manatí: 1 (contactos de casos confirmados)Puerto Padre: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado)Granma: 82 casosBartolomé Masó: 1 (contactos de casos confirmados)Bayamo: 39 (contactos de casos confirmados)Buey Arriba: 2 (contactos de casos confirmados)Campechuela: 3 (contactos de casos confirmados)Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados)Guisa: 4 (contactos de casos confirmados)Jaguaní: 5 (contactos de casos confirmados)Manzanillo: 16 (contactos de casos confirmados)Niquero: 2 (contactos de casos confirmados)Yara: 3 (contactos de casos confirmados)Holguín: 437 casosBáguanos: 27 (contactos de casos confirmados)Banes: 1(contactos de casos confirmados)Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados)Frank País: 1 (contactos de casos confirmados)Gibara: 12 (contactos de casos confirmados)Holguín: 324 (315 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada)Mayarí: 19 (contactos de casos confirmados)Moa: 25 (contactos de casos confirmados)Rafael Freyre: 4 (contactos de casos confirmados)Sagua de Tánamo: 12 (contactos de casos confirmados)Urbano Noris: 8 (contactos de casos confirmados)Santiago de Cuba: 94 casosContramaestre: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Guamá: 11 (contactos de casos confirmados)Mella : 6 (contactos de casos confirmados)Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados)San Luis: 2 (contactos de casos confirmados)Santiago de Cuba: 37 (36 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados)Songo La Maya: 17 (contactos de casos confirmados)Tercer Frente: 10 (contactos de casos confirmados)Guantánamo: 189 casosBaracoa: 33 (contactos de casos confirmados)Caimanera: 8 (contactos de casos confirmados)El Salvador: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)Guantánamo: 56 (52 contactos de casos confirmados 4 importados)Imías: 16 (12 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)Maisí: 6 (contactos de casos confirmados)Manuel Támes: 12 (contactos de casos confirmados)Niceto Pérez: 1 (contactos de casos confirmados)San Antonio del Sur: 30 (contactos de casos confirmados)Yateras: 17 (contactos de casos confirmados)Municipio Especial Isla de la Juventud: 90 (89 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.