HAVANA CLIMA

El palo blanco invade el cañaveral

Área al lado del enlace de Sancti Spíritus con la Autopista; nótese cómo el algarrobo indio invade y rebasa la plantación. (Fotos: José Luis Camellón)

De la mano del hombre, a los cañaverales de Sancti Spíritus se arrimó otro enemigo que ahora mismo causa tanta preocupación como la mismísima picapica; aunque no es lo más aconsejable ni sano para el medio ambiente, a esa incómoda planta, al bejuco y a otras malezas se les derrota, a falta de químicos, con la quema autorizada del campo. Pero, el algarrobo indio o palo blanco, como se le conoce al pie de las guardarrayas, no solo ha invadido una parte apreciable de las plantaciones, sino que —según los especialistas— reduce la vida útil de la cepa, inhabilita campos completos y se ha vuelto un serio obstáculo para la cosecha y la mecanización.

Al calor de la Tarea Álvaro Reinoso, que trazó las coordenadas del redimensionamiento del sector cañero-azucarero a inicios del presente siglo, se apeló al fomento de áreas boscosas en terrenos entonces vacíos de la gramínea, y proliferó la siembra de la Albizia procera (nombre científico del algarrobo indio), una especie altamente invasora por la rápida capacidad de germinación que tiene en virtud de que —aseguran cañeros del día a día— el viento traslada las semillas hasta varios kilómetros.

Según entendidos en la materia, la capacidad de adaptación al suelo y el rápido desarrollo sumaron también avales para que años atrás, en interés de reforestar los laterales de la Autopista Nacional y crear paisaje, se acudiera al llamado palo blanco —en alusión al color de su corteza—, prácticamente la única especie que prendió en terrenos escasos de fertilidad por la propia dinámica constructiva del vial.

Sin que sea un criterio reconocido, da por pensar que faltó conocimiento o estudio sobre esa planta, porque lo cierto es que en los cañaverales alrededor de la Autopista, de la pata de acceso a Sancti Spíritus, en Jatibonico y en sitios tan alejados como Cantarrana, al sur de la provincia, empezó a germinar la especie al lado de los plantones de caña con tanto vigor y población que, al decir de autoridades del sector, “en la última zafra algunos campos de Taguasco no se pudieron cosechar por esa causa”.

NO ES CHAPEAR POTREROS

Toda la madera se ha aprovechado en aserríos y como leña.

Escambray apenas intenta exponer algunos gajos de un fenómeno que para nada es exclusivo de Sancti Spíritus; ya circulan disposiciones a nivel de país que le salen al paso a la problemática creada alrededor del palo blanco y el cañaveral; en tanto, otras provincias como Matanzas y Mayabeque se cuentan entre las primeras en plantarle cara a la especie invasora.

Se admite que en los campos del central Uruguay, en Jatibonico, la invasión del árbol es muy significativa; a modo de ejemplo, nos acercamos a las áreas del central Melanio Hernández....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel a talentosos del jazz: Gracias por la espiritualidad en tiempos difíciles (+ Video)

En un encuentro al que describió “sin protocolo”, el Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución este miércoles, cuando iba cayendo la noche, a talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza, evento que tuvo lugar en La Habana entre el 18 y el 23 de enero.
Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y acompañado de otros anfitriones como el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el Jefe de Estado expresó a los invitados que el encuentro “tiene mucho que ver con la energía, con el ánimo, con las emociones que nos dejó el recientemente clausurado Festival de Jazz”.
Sobre el evento el dignatario comentó que este “tiene mucha importancia, mucha significación”: “era para nosotros necesario –enfatizó- el gesto de agradecerles a ustedes, al Comité Organizador, a las instituciones, y a todos los artistas que participaron, por ese aporte”.
El Presidente de la República de Cuba explicó que “después que hemos vivido un año y medio terrible entre pandemia, presiones yanquis, situación económico-social sumamente complicada por todas las cosas que ustedes saben que han ocurrido en el país, nosotros tenemos que llenar de espiritualidad, tenemos que trabajar no solo en lo económico, tenemos que trabajar en la espiritualidad de nuestra gente”.
A los artistas el mandatario habló sobre el valor de “proporcionar alegrías, emociones; que la gente pueda renovar sus aspiraciones”. Y valoró la trascendencia que entraña la celebración de un Festival de Jazz en condiciones que “nosotros sabíamos” eran difíciles: Todo resultaba retador –evocó-; “sabíamos que para amigos nuestros que estaban en otros lugares iba a ser difícil venir, iban a tener presiones como están teniendo presiones ahora cuando regresan”.
Díaz-Canel Bermúdez destacó ante los invitados: “Creo que el Festival fue excelente: excelente por lo que entregaron, excelente por la calidad, excelente por el virtuosismo. Yo pude estar en dos conciertos, así que esto no es un cumplido; estuve en dos conciertos que disfrutamos en familia tremendamente, y pudimos apreciar la calidad”.
Lo otro que resaltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista al referirse al Festival de Jazz, fue “toda esa unidad entre figuras ya establecidas y gente joven, con unos valores tremendos”. En su entender, esa confluencia “demuestra mucho la fuerza de la cultura, del arte”, porque sin dudas fue la oportunidad de “encontrarnos con amigos y poder compartir, y también de poder abrazarnos después de un tiempo de COVID-19, cuando los abrazos se habían alejado un poco”.
Por las razones anteriores –argumentó Díaz-Canel Bermúdez- “pedimos que pudiéramos compartir un rato, que pudiéramos charlar un rato como lo que somos: amigos, hermanos, y con el interés común de defender la cultura, defender nuestra identidad, defender nuestras raíces”.
El tono del encuentro fue de enfática gratitud por parte del mandatario, atendiendo a “la calidad del Festival” que reunió a músicos de varios países e incluso mantuvo una intensa programación en línea por las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Jazz Plaza se realizó en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, pero la adversidad no impidió regalar al público la virtuosa ejecutoria, en vivo, de importantes agrupaciones.
Entre los invitados al Palacio de la Revolución no pasaba desapercibido el pianista, compositor y orquestador Ignacio Herrera, Nachito, quien protagonizó en la noche del pasado domingo, en el capitalino Teatro Nacional, el concierto “Cuba vive”, y en el cual compartió con la orquesta Habana Jazz, la Sinfónica Nacional, el coro Entrevoces, y la banda de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.
La historia de Nachito, su saga de cómo el amor y la profesionalidad médica que saltaron fronteras entre Cuba, Estados Unidos y otros países y le salvaron de las garras de la COVID-19 –cuyo testimonio él compartió ante nuestras cámaras televisivas hace unos días-, nos recuerda que la música es el puente perfecto para los buenos sentimientos, para la solidaridad, y para lo mejor del alma humana.

[embedded content]

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Leer más »

A tope «fábrica» camagüeyana de boxeadores

Camagüey.-Afianzada entre los territorios de mayor palmarés en la historia del boxeo cubano, con una indiscutible supremacía en los últimos años, esta provincia apuesta su desarrollo perspectivo en un fuerte y sistemático trabajo de base.
Como soporte para materializar ese propósito se recuperan o construyen gimnasios en los municipios, de los cuales emergen los talentos que acceden a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Cerro Pelado o a la Academia Provincial de Boxeo.
A partir del deterioro acumulado, esta última fue sometida, hace poco más de un lustro, a una reparación capital que le devolvió sus atributos como centro de entrenamiento y hospedaje de los Guerreros de El Mayor.
El centro dispone hoy de habitaciones confortables con capacidad para alojar a 30 atletas, además de sala de combates, gimnasio, restaurante y áreas para la capacitación y el sano esparcimiento de los boxeadores.
«Contamos, informa la administradora de la Academia, Marlene Coronado Vice, con un sitial de honor donde se exponen las fotos y los trofeos de glorias del deporte, como Adolfo Horta, Carlos García, Fermín Espinosa y Bernardo Comas».
HOSPITAL PARA LA COVID-19
La presencia del SARS-COV-2 en Camagüey y su secuela de contagios y efectos letales trastocaron las rutinas cotidianas del centro para asumir, hasta el 10 de diciembre pasado, las funciones de hospital de campaña.
«Tras un proceso de desinfección de las áreas, explica Marlene Coronado, la Academia reabrió sus puertas el 4 de enero para acoger a 24 jóvenes de casi todos los municipios, quienes transitan en estos momentos por una etapa de preparación física general».
De ponerlos en forma tras un prolongado periodo de inactividad se encarga Bernardo Comas, campeón mundial de 1982 en los 75 kilogramos y responsable, junto al resto del colectivo técnico, de los excelentes resultados del boxeo camagüeyano.   
«Contamos con una buena cantera de jóvenes, de cuyo rigor y disciplina en las jornadas de entrenamiento mucho dependerá la garantía de continuidad para mantener a la provincia en la cúspide del boxeo», aseguró Comas.
El reto, para ellos, es bien alto: antes de interrumpirse por la pandemia, el equipo llevaba nueve ediciones consecutivas como vencedor del Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, secuencia que espera incrementar.
EN LA RUTA DE LOS «NÁPOLES»
Desde hace tres años, Yosdiel Nápoles Salvador integra la selección que se prepara en la Academia de Boxeo Vietnam Heroico, tras su paso por el gimnasio del reparto Florat, en la ciudad agramontina, y la EIDE Cerro Pelado.
Confiesa que llegó a este deporte inspirado en su papá, Yudiel Nápoles, y su tío, Yusiel Nápoles: «Desde chiquito quería ser como ellos. Ahora me toca seguir sus pasos e integrar, en algún momento, la preselección nacional».
Una buena ocasión para mostrar su técnica podría llegar en la etapa clasificatoria de la Serie Nacional de Boxeo, del 7 al 12 de marzo en Villa Clara, cuya gran final transcurrirá en Camagüey, del 28 de abril al 2 de mayo.
«Será esa, comenta el Jefe Técnico, Jorge Franci Martínez, una oportunidad para medir el nivel de nuestros boxeadores, 11 de los cuales integran hoy la preselección cubana, encabezados por los campeones mundiales Julio César La Cruz y Yoenlis Hernández».
Así de alta ha sido colocada la varilla competitiva por el boxeo local, gracias a un esfuerzo de años que ha sabido combinar el talento y la entrega de los atletas, la superación de los profesores y técnicos, y la calidad de la infraestructura deportiva.

Leer más »

MINTUR se esfuerza por atraer turismo a Jardines del Rey

MADRID, España.- Autoridades del Ministerio de Turismo (MINTUR) de la provincia de Ciego de Ávila presentaron al polo turístico cubano Jardines del Rey como destino seguro para los viajeros, a pesar de las complejidades epidemiológicas a nivel mundial.
De acuerdo a un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), los especialistas informaron que tras comenzar la temporada alta de turismo, el aeropuerto de Jardines del Rey recibió unos 27 vuelos semanales, que han aumentado a más de 35 durante el primer mes de 2022.
“En consonancia con el arribo de visitantes, Jardines del Rey reabre sus instalaciones para incrementar las capacidades de alojamiento: en la actualidad prestan servicios unas 15, incluidos los hoteles Kempinski Cayo Guillermo e Iberostar Daiquirí, que se sumaron a las operaciones este 3 de enero”, precisó Lubia Olivera Espinosa, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio del Turismo.
Además indicó que al inicio de la temporada invernal los hoteles Iberostar Selection Esmeralda y El Coral Level, ambos del Grupo Hotelero Gaviota y ubicados en esta región, fueron presentados al mercado.
Según la directiva del MINTUR en esta provincia, todas las instalaciones en Jardines del Rey están certificadas con la condición de Turismo más Higiénico y Seguro.
Las autoridades insistieron en que tanto en el aeropuerto como en los hoteles se están reforzando las medidas de control sanitario debido a la COVID-19.
“Como parte del aseguramiento a las operaciones turísticas se procesan hasta 500 muestras diarias para PCR-RT… Y al arribar los vuelos se chequean a los viajeros de manera aleatoria”, dijo Tatiana Artiles Herrera, jefa de departamento en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez.
Durante una reunión con empresarios españoles, desarrollada a mediados del mes en curso, el Gobierno cubano manifestó su intención de elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los 6 000 000 de visitantes hacia el 2030.
En este encuentro, el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, instó a estos empresarios a invertir en Cuba.
“Pese a las campañas que insisten en distorsionar nuestra realidad, los invito a que nos visiten y comprueben ustedes mismos. Somos un país seguro, vacunado, solidario y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura y playas”, expresó el funcionario.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El ombligo, si…

A fines del pasado verano sembré dos plantas de tomate en el patio. Crecieron espléndidas, robustas, más vivas que un gallo. No tardaron en aparecer pequeños tomatitos, de un verde intenso, compactos y apretaditos. Asombrosamente diferentes de los que se pueden encontrar en el mercado. Un mal día las plantas amanecieron arrasadas. Los venados se las comieron en la noche, específicamente los frutos superiores y las fluorescencias, algo que les encanta. Quedaron solo dos o tres insignificantes frutos, pegados al piso. Fue una lamentable sorpresa, una sensación de pérdida que, aunque recuperable, era igual de amarga.Cuando recibí esta fotografía sentí algo parecido. A todas luces, se trata de una reciente intervención en la identidad del cine “La Rampa”, en El Vedado, que por extensión puede afectar al resto del paseo —desde la calle L hasta el Malecón, porque nos referimos a todas esas calles con el mismo nombre. Resulta que los burócratas se zamparon la imagen despersonalizada pero pregnante que todos dimos por supuesta para siempre.La fachada había conservado tres de las cinco bandas originales de losas color marrón. Las otras dos desaparecieron tiempo atrás, detrás del excelente símbolo de la Cinemateca. No llegué a ver el cartel original, ubicado en su momento a la izquierda, sobre la marquesina, y donde se leía “Cinema La Rampa” en una tipografía display, con cierto espíritu decó tardío y contiguo a la fabulosa identidad de la pizzería “Milán”. El frente acogía publicidad o la promoción de las películas en proyección. Impresionante.Hoy encuentro esto.Llevamos dos años reiterando la tendencia de muchos creativos a abordar trabajos de identidad desde una óptica personalista, o a partir de enfoques lúdicos, casi recreativos. No importa que el propósito inicial sea la búsqueda de lo singular. Termina resultando una tediosa indagación sobre sí misma. En este caso específico, es prácticamente una clase magistral sobre cuánto se puede torturar a una composición tipográfica. Se autologotipa frenéticamente dejando atrás la naturaleza primigenia del activo al que debe servicio… a su entorno e historia. Sin considerar siquiera sus receptores naturales, transeúntes de toda clase y educación. Es un logo que parece concebido para quien alguien con entrenamiento visual, para el escrutinio del gremio, de los colegas o para “encandilar” posibles clientes.PublicidadEntiendo que cuando un diseñador recibe un encargo de esta naturaleza —que será ubicado en una esquina tan emblemática y observado por miles de personas cada día—, experimenta un furor creativo, una especie de arrebato fecundo. Una fantástica oportunidad para mostrar al mundo, a la ciudad, a la novia o novio, a la familia, a todos los conocidos, lo que podemos hacer con un mouse.Imagino que no debe quedar mucho de la fuente original, ni de su interletrado. Resulta a la postre un texto dividido en dos bloques bastante diferenciados. Lo peor, en mi criterio, es el corazoncito que insinúa esa M desdichada, invadida por los rasgos de las letras colindantes. Y lo dejo como uno de los logos más manoseados que he visto en mi vida. Justo al doblar esa misma esquina puede leerse el mismo texto: La Rampa, en una enorme y lúcida composición de estilo pop. ¿No era suficiente? ¿No era mejor idea restaurarla o mejorarla si es que a alguien le resultó huérfana la fachada frontal?“La Rampa” es mucho más que un cine. Representa un estilo de vida, uno de los símbolos de la corrida habanera de los sesenta. El entorno, con tantos centros nocturnos, le afecta. Como al Yara. Son demasiado visibles. Recuerdo cómo gritó Leal cuando a principios de los 90 la UJC de Robertico quiso usar el Morro para una campaña política. Toda ciudad es su historia. Cualquier acción sobre su aspecto debería ser muy meditada y consultada por muchos especialistas. Nada más observar cómo se preserva y custodia el corpus simbólico político. Intocable. Sobre lo no político la vigilancia es escasa. Por no interesar al poder.La Habana ha sufrido innumerables agresiones. Desde la tala indiscriminada del arbolado público, —a la vez que el mundo prioriza la integración de más espacios verdes el tejido urbano—, hasta la aventura de los adocretos y la sostenida mutilación de la arquitectura… Este pequeño engendro gráfico de “La Rampa” representa perfectamente su época. La monumentalidad del letrero de la calle O fue un reflejo de la grandeza autoritaria del experimento social. Se expuso sin la menor vergüenza a la consideración de la ciudad, dominante y desmesurado. Representó la prepotencia de la gesta sin la menor vergüenza. En comparación, la nueva identidad —absorta en sí misma.. pequeña y canija, sin más pretensión que ser— es también el espejo en el que nos miramos hoy como sociedad. Desconectado de la realidad, de su época, exiguo y patéticamente narcisista. Si observamos la esquina desde el Centro Internacional de Prensa, percibimos claramente el arco histórico… de donde vinimos y adonde hemos llegado. Diminutos y retorcidos. Autorreferenciales y baratos. Raritos.

Leer más »

Encabeza presidente Díaz-Canel visita gubernamental a Pinar del Río: “Dar participación a todos es esencial”

En diálogo con los vecinos del barrio pinareño 5 de septiembre, Díaz-Canel destacó la necesidad de que todo se haga con calidad en las acciones de rehabilitación. Foto: Estudios Revolución.En el reparto 5 de septiembre, un asentamiento periférico de la capital pinareña donde se desarrollan acciones de rehabilitación, comenzó este jueves el primer secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su agenda de trabajo al frente de la visita gubernamental a la provincia más occidental del país.
En intercambio con vecinos de ese barrio, el mandatario insistió en que todo lo que se haga debe hacerse con calidad para no derrochar recursos. “Además de trabajar en lo material, hay que llegar a la espiritualidad de la gente y atender sus vulnerabilidades”, afirmó.
“Dar participación a todos es esencial”, subrayó en un momento del intercambio el presidente cubano.
Con el apoyo de varias instituciones del territorio y la comunidad, se avanza en la solución de los principales problemas del barrio, relacionados con la rehabilitación de viviendas, la construcción de calles y aceras, y la mejora de los servicio de abasto de agua y alumbrado público.
(Noticia en construcción)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.