HAVANA CLIMA

Punto de venta de Tierra Brava recibe equipamiento para la reapertura (+Video)

El punto de venta de la finca Tierra Brava en Los Palacios recibió una donación de equipos de refrigeración, entregados por la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral territorial (PADIT), como parte del proceso de lanzamiento de la marca.

La donación de estos equipos favorece la comercialización de productos congelados y frescos, procesados en la microindustria familiar.

Esto es una iniciativa que se está apoyando en diferentes direcciones; estamos en estos momentos en uno de las etapas finales de la cadena de valor territorial Tierra Brava, un concepto claramente identificado y aplicado en el municipio Los Palacios cuyo núcleo es esta finca. Vamos a estar trabajando también en apoyar los esfuerzos de este finquero y su familia en el desarrollo de la actividad agrícola y del procesamiento en la microindustria familiar y finalmente en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La escuela y el maestro que el país necesita

La educación en Cuba se sustenta en su carácter inclusivo, requisito imprescindible en un país que trabaja por alcanzar la máxima justicia social. Es en ese contexto en que la escuela y el maestro resultan determinantes en la combinación de masividad con calidad, para sobrepasar el espacio físico de la institución educativa y transformar la comunidad.

Desde la máxima dirección de la nación se insiste en enaltecer la labor del maestro, sobre todo, porque el papel de este en la sociedad ha sido esencial en el proceso de transformaciones iniciado en enero de 1959.

«El líder histórico de la Revolución, nuestro Fidel, decía que el maestro es el principal activista político de la Revolución y hoy se redimensiona esta labor, a partir de la gestión de Gobierno basada en ciencia, tecnología e innovación, declarada y demostrada por nuestro actual Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez», explicó Silvia Navarro Quintero, doctora en Ciencias y directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).

En momentos en que la nación se vuelca hacia los barrios vulnerables, la escuela donde se forman los niños y adolescentes de esos asentamientos está llamada a explotar todas sus potencialidades como centro más importante de la comunidad.

La doctora Navarro Quintero considera que la confluencia de niveles educativos en la comunidad permite perfeccionar la obra educativa de la escuela, de esta hacia la comunidad y de la comunidad hacia la propia institución docente.

Durante los meses más difíciles de la pandemia se demostró la capacidad de los docentes y los centros educacionales de ponerse en función del bien común, más allá de la noble misión de preparar a las nuevas generaciones. Experiencias como estas ya dieron frutos en circunstancia anteriores.

Investigaciones realizadas por expertos del ICCP han demostrado la posibilidad de la transformación social a partir del uso de los líderes comunitarios, de las potencialidades comunitarias y de la escuela como centro aglutinador.

Un factor esencial para movilizar la comunidad y para movilizar el país –comenta la Directora General del ICCP– es la escuela «y cuando hablamos de ella, hablamos de docentes, de institución educativa», afirmó.

Pero para que la escuela sea esa institución que movilice y aglutine, el maestro debe estar a la altura. En medio del reinicio de las actividades presenciales, con la aplicación de adaptaciones curriculares y el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza, no es poco lo que se espera de los docentes.

«El maestro debe ser un protagonista del diagnóstico, de la realidad de cada niño, de la realidad de las familias, para ajustar el contenido a esas realidades», manifiesta la experta y concluye:

«El país está llamando a potenciar el papel del maestro, porque el maestro prepara no solo en instrucción, el maestro es el que instruye, el que educa, es el que está moldeando la edad de oro que decía Martí».

 

45 AÑOS DEL INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

El 30 de noviembre el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas arribó a sus primeros 45 años.

Entre los principales resultados de esta institución está la formación de másteres para Cuba y para más de 16 países de América Latina y el Caribe. En la actualidad implementa el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educación. Uno de sus proyectos actuales es el estudio de los efectos de la pandemia en los niños, adolescentes y la familia.

Tiene entre sus retos, al decir de la Directora General del ICCP, seguir preparando la fuerza de trabajo calificada, la categorización de los investigadores y la formación doctoral.

Leer más »

Un documentado libro sobre Germán Pinelli verá la luz este 28 de enero

La Habana, 27 ene (ACN) El libro Germán Pinelli, recordarlo halaga, del investigador, locutor, animador y director de programas y espectáculos Ángel Manuel Pérez Álvarez, verá la luz mañana viernes en la Sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en la capital.
Discípulo del afamado locutor desde el proyecto “…entre animadores”, el propio autor adelantó a la prensa que ese volumen, cuya impresión corrió a cargo de la Editorial En Vivo, perteneciente al ICRT, forma parte de una trilogía (Habla Pinelli, y Vivir, solo vivir) este último en coautoría con Flor Nodal, también alumna de Pinelli), y que pronto serán publicados.
Según el escritor y cantautor citadino, en unas 245 páginas se recogen las diversas etapas del popular locutor cubano trenzadas a través de las entrevistas que concedió, por lo cual, su voz es la que más alto resuena en el libro.
También aparecen 81 testimonios conseguidos desde 2014 hasta la fecha, de múltiples personalidades de la cultura que coincidieron con el animador.
Pérez Álvarez reveló además, que el libro Germán Pinelli, recordarlo halaga también será presentado el 2 de febrero a las 3:00 de la tarde en la sala Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la ciudad.
Nacido en La Habana el 5 de febrero de 1962, el escritor es también un investigador afanoso de la vida y obras de grandes exponentes de la cultura cubana.
Ha publicado varios libros, entre ellos, Saludos amigos, dedicado a Eva Rodríguez, Si un final por Clara y Mario, y El mejor sonero blanco, en homenaje a Roberto Faz. En proceso de edición, Habla Pinelli por la editorial Unión, y pronto saldrá Yo conocí a La Fornés, realizado en coautoría con Rosalía Arnáez.
Pérez Álvarez, quien además es compositor, ejerce la locución desde hace 39 años y ha dirigido espectáculos en el Teatro América, en esta capital, se ha presentado en naciones como Bolivia, Colombia, Perú y Estados Unidos, donde ha participado en actividades y eventos como locutor, cantante y director de espectáculos.
También es miembro de la UNEAC y de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, y en la actualidad se desempeña de locutor de la emisora C.O.C.O e integra el catálogo de la Agencia ACTUAR como animador y director de espectáculos.

Leer más »

Régimen cubano pide a Biden restablecer relaciones diplomáticas

El régimen cubano está pidiendo al gobierno de Estados Unidos que restablezca las relaciones diplomáticas entre los dos países, a raíz del reciente informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) sobre “el síndrome de La Habana”. Así lo hizo saber a la cadena estadounidense CNN Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
De acuerdo a la CIA, es poco probable que la mayoría de los casos del “síndrome de La Habana” hayan sido causados ​​por una potencia extranjera. El documento, según dijo Cossío a CNN, “debería proporcionar suficiente evidencia para que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordene la reapertura de las embajadas y normalice las relaciones”.
Los funcionarios de la CIA dijeron esta semana que la serie de misteriosos incidentes de salud que han afectado a diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana, Cuba, entre otras ciudades, “puede explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas y otros factores, en lugar de ‘una campaña mundial sostenida’ por parte de un adversario extranjero con la intención de dañar al personal estadounidense”.
Los hallazgos provisionales son resultado de un amplio estudio, agregó la CIA.
Es por ello que, a decir de Cossío, “el paso lógico del gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington”.
Fernández de Cossío, quien se desempeñó como director general de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, asegura que “Cuba es el único país que está siendo castigado por esto, lo que prueba que no hubo justificación, lo que prueba que esta fue una operación del gobierno para usar la excusa de los síntomas que sufren los diplomáticos y actuar contra Cuba”.
En 2016, diplomáticos estadounidenses y agentes encubiertos de la CIA en sus casas y habitaciones de hotel en La Habana comenzaron a quejarse de síntomas inexplicables, como mareos y fuertes dolores de cabeza.
Los síntomas en ocasiones iban acompañados de un “ruido direccional penetrante” no identificado que sonaba como si se raspara metal por el suelo. Los incidentes resultaron en 24 diplomáticos diagnosticados con daño cerebral, que iba desde un deterioro leve hasta lesiones “tan graves que es posible que nunca puedan volver a sus trabajos anteriores”.
Los hechos, sin explicar aún, causaron que en 2017 Estados Unidos rompiera las relaciones diplomáticas y expulsara a 15 funcionarios consulares cubanos y retirara a la mayoría de su personal de la Embajada en La Habana, poniendo fin así a los servicios consulares para los cubanos que buscan visas para EE. UU.
En 2021 el gobierno de estadounidense estimó que más de 100 000 cubanos no habían podido recibir visas para viajar a EE.UU. como consecuencia del cierre del consulado en La Habana, de acuerdo a la CNN.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

América podría perder dos décadas de avance en el área de la vacunación infantil, alerta la OPS

La OPS destacó la importancia de la vacunación para evitar brotes de enfermedades como el sarampión y la difteria. Foto: Noticias ONU.La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los países de las Américas se enfrentan al riesgo de la caída en los niveles de vacunación, una de cuyas consecuencias es la aparición de brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control.
La agencia sanitaria regional de la ONU mencionó un brote de sarampión en Brasil y la transmisión de la difteria, una enfermedad que amenaza el crecimiento y el desarrollo de los niños, en Haití y República Dominicana.
La notificación de nuevos casos de COVID-19 en América durante los últimos siete días alcanzó cifras inéditas, con la detección del virus en más de ocho millones de personas, el mayor registro desde el inicio de la pandemia, destacó la OPS. A ello se une el retroceso de la vacunación contra otros enfermedades.
La directora general de la organización, Carissa Etienne, declaró este miércoles que durante los últimos dos años millones de niños de la región no ha acudido a sus visitas médicas rutinarias, una situación que les ha impedido continuar con sus esquemas de vacunación.
“De hecho, la cobertura de vacunación ha descendido tanto que los países corren el riesgo de perder dos décadas de progreso en materia de inmunización”, advirtió al alertar sobre la aparición de brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control.
“Brasil, por ejemplo, está luchando contra un brote de sarampión, mientras que Haití y la República Dominicana están luchando contra la transmisión de la difteria, que amenaza el crecimiento y el desarrollo de los niños”, explicó.
Etienne indicó que los países deben priorizar la cobertura entre los grupos con mayor riesgo de enfermedad y muerte por COVID-19 antes de considerar la de los niños, especialmente en los países del Caribe donde la cobertura entre los ancianos y los grupos de riesgo, como los trabajadores sanitarios, sigue siendo baja.
Sin embargo, se mostró partidaria de inmunizar a los menores en los 12 países y territorios del continente que ya alcanzaron el objetivo de cobertura de vacunación del 70% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En esos países, en los que ya se ha protegido a los grupos vulnerables y en los que puede haber suministros adicionales de vacunas, se deben considerar las ventajas de vacunar a los niños para reducir aún más la transmisión del SARS-CoV-2”, dijo.
Respecto a la evolución del coronavirus en el continente, Etienne destacó que los más de ocho millones de nuevos casos de COVID-19 detectados durante la última semana son el mayor registro desde el inicio de la pandemia y que suponen un crecimiento de un 32% respecto a los siete días anteriores
“Las muertes en toda la región también aumentaron, con 18 000 nuevos fallecimientos, un aumento relativo del 37% respecto a la semana anterior”, añadió.
En todo el mundo, la variante ómicron sigue batiendo todos los récords: la semana pasada hubo 21 millones de casos nuevos, el mayor número durante la pandemia.
La directora general de la OPS señaló que, pese a una disminución de casi un millón de casos durante la última semana, Estados Unidos continúa teniendo el mayor número de nuevas infecciones, y que en muchos estados del sur de México estas se han triplicado en los últimos siete días.
En América Central, las muertes semanales aumentaron un 107% en comparación con la semana anterior, con Belice registrando las tasas más altas de nuevas infecciones.
Los casos de COVID-19 se duplicaron aproximadamente cada dos días en Paraguay, y las infecciones son especialmente altas en Bolivia, Perú y Ecuador, mientras que el número de casos en Brasil creció un 193% respecto a la semana anterior.
“Como los casos de COVID se están propagando más activamente y más rápidamente que nunca, está claro que ómicron se ha convertido en la cepa de SARS-CoV-2 predominante en nuestra región en este momento”, afirmó Etienne.
(Con información de Noticias ONU)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.