HAVANA CLIMA

¿Por qué ómicron es más transmisible y qué debemos saber de esta nueva variante en Cuba? (+ Podcast)

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en los estudios de Nexos en la Facultad de Comunicación. Foto: Cubadebate.

En los dos últimos meses ha ocupado, cada vez más, los titulares de las noticias en todo el mundo. Una simple búsqueda en las tendencias de Google la ubican como uno de los términos más buscados entre noviembre y diciembre de 2021— también en Cuba— , aunque síntomas, cepa, vacunas son algunos de los temas que en este nuevo año continúan siendo recurrentes en las búsquedas de los usuarios.

Hablamos de ómicron, la variante genética del coronavirus que ha venido a recordarnos que esta pandemia aún no...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba presenta su cartera turística a empresarios españoles del sector

Cuba presentó este lunes a empresarios españoles una cartera turística que incluye proyecciones de crecimiento hacia 2030, durante un encuentro previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, en Madrid, según informan medios oficiales de la Isla.De acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Platina (PL), el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, detalló durante el intercambio las fortalezas del sector, entre las que destacó el éxito de la campaña de vacunación con tres  productos propios que han demostrado su eficacia.Conferencia del Ministro de Turismo de #Cuba 🇨🇺, @JuannCarlosGG, empresarios e invitados a #FITUR 2022. pic.twitter.com/szK0PRG8W4— Ministerio Turismo (@MinturCuba) January 17, 2022García Granda, quien encabeza la delegación cubana a Fitur, evento que comienza este miércoles en el recinto IFEMA-Madrid, esbozó algunos objetivos de la entidad que dirige, como elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los seis millones de visitantes, pero no dio detaller acerca de cuándo se espera ese resultado.Refiere PL que durante la presentación ante representantes de distintas firmas del sector en el país ibérico, el titular cubano detalló ideas para incrementar la esfera inmobiliaria asociadas a campos de golf y marinas, y citó las posibilidades que en ese sentido existen en la sureña provincia de Cienfuegos.Además, García Granda mencionó otros proyectos en Artemisa, Pinar del Río, Holguín, Varadero, Matanzas y La Habana.El ministro cubano responsabilizó al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la Isla y al impacto de pandemia de la COVID-19 por la ralentización del desarrollo del turismo. Pero resaltó que el 62% de las empresas mixtas que funcionan en el país son de procedencia española y animó al empresariado a seguir apostando por Cuba, señala el medio.García Granda dijo: «pese a las campañas que insisten en distorsionar nuestra realidad, los invito a que nos visiten y lo comprueben ustedes mismos. Somos un país seguro, vacunado, solidario y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura y playas».PublicidadCuba espera recibir no menos de 2,5 millones de turistas en 2022El turismo ha sido uno de los sectores de la economía más golpeados por la pandemia. Desde que las autoridades cubanas  decidieron reabrir las fronteras para recibir visitantes internacionales, se han enfocado en resaltar la seguridad que ofrece el país como destino turístico.El diseño y producción propia de vacunas contra el SARS-Cov-2, y la posibilidad que brinda para inmunizar a toda la población, han sido varios de los argumentos para utilizados para proyectar la recuperación del sector, que pudiera estar en el entorno de los 2,5 millones de visitantes extranjeros, según las autoridades turísticas.

Leer más »

Detienen a activistas en La Habana por manifestarse contra juicios del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – La curadora Carolina Barrero, el actor Daniel Triana y Arián Cruz Álvarez fueron detenidos este lunes frente a la sede del Tribunal Supremo Popular de La Habana.
Los activistas se plantaron frente al juzgado en protesta contra los juicios realizados a los manifestantes del 11 de julio y exigiendo la liberación de todos los presos políticos.
La protesta se produjo mientras en la sede del juzgado se desarrollaba el Acto de Inicio del Año Judicial 2022, que contó con la presencia del primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero.
“Esta farsa se estaba celebrando mientras detenían a Carolina Barrero Danielito Tri Tri y Tata Poet afuera del Tribunal Supremo Popular Cuba por protestar contra los juicios farsa a los manifestantes del 11J. En Cuba no hay justicia, ni efectiva ni transparente. Todo el personal del Tribunal Supremo que permitió estás detenciones arbitrarias por ejercer un derecho constitucional, es cómplice de la injusticia”, denunció en su perfil de Facebook Salomé García Bacallao, activista cubana radicada en España.
Los sucesos fueron transmitidos en directo vía Facebook Live por Arián Cruz Álvarez (Tata Poet). Los activistas se mantuvieron fuera de la sede del tribunal por casi una hora hasta que fueron detenidos y conducidos en una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

“Los juicios están siendo una farsa”, dijeron los activistas durante la protesta a una representante del tribunal.
Se prevé que entre hoy y el próximo viernes se realicen otros tres juicios contra 45 de los ciudadanos que se manifestaron el pasado 11 de julio, acusados por los supuestos delitos de Desorden público, Desacato, Resistencia, Atentado y Ultraje a los símbolos de la patria.
Un listado publicado por el grupo defensor de los Derechos Humanos Justicia 11J revela que entre los procesados estarán nueve jóvenes menores de 20 años, para quienes las autoridades represivas piden hasta 15 años de privación de libertad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Científicos aseguran que podrían aparecer nuevas variantes de la covid (+video)

Para frenar la aparición de nuevas mutaciones de la covid, los científicos insisten en que se hace preciso continuar con medidas como el uso de mascarillas, la vacunación, y el distanciamiento social
Los expertos dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sigan siendo bajas. (Foto: Radio Rebelde)

Relacionados

Varios científicos alertan que en el futuro podrían aparecer variantes de la covid que pueden ser calificadas como más preocupantes o contra las cuales las vacunas no protejan totalmente. 

«Cuanto más rápido se propague ómicron, más oportunidades hay para la mutación, lo que podría conducir a más variantes», explicó Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston a la agencia de noticias AP. 

La investigación muestra que ómicron es al menos el doble de contagiosa que la Delta y al menos cuatro veces más contagiosa que la versión original. También tiene más probabilidades para reinfectar a las personas como consecuencia de lo que llaman “infecciones progresivas”. 

Según la explicación, una variante también podría replicarse si las personas infectadas que desarrollen síntomas leves inicialmente propagaran el virus al interactuar con otros y enferman gravemente más tarde. Así detalló Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins quien además aclaró que todavía no existen razones para que el virus se vuelva menos letal con el paso del tiempo. 

De igual manera, el agente infeccioso podría evolucionar a través de la incubación en animales, los cuales podrían también liberar nuevas mutaciones. Ello también hace pensar en la posibilidad de que se contraigan infecciones dobles que podrían generar lo que Campbell Ray denomina «variantes de Franken», es decir híbridos con características de las variantes delta y ómicron. 

Por su parte, Prabhat Jha, doctor del Centro de Investigación de Salud Global del Hospital St. Michael, en Toronto, Canadá, coincidió con lo expresado por sus colegas y añadió que es viable debido a que en el mundo la tasa de vacunación todavía es baja. El experto expresó que aún hay millones de personas que no han sido o quieren ser vacunadas en Estados Unidos, África, Asia y América Latina, ya que en ellos está el campo de cultivo perfecto para que se den nuevas cepas e incontables mutaciones. 

“Son las infecciones más prolongadas y persistentes las que parecen ser los caldos de cultivo más probables para nuevas variantes”, asevera el Dr. Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins. “Solo cuando tiene una infección muy extendida, brindará la oportunidad de que eso ocurra”. “La gente se ha preguntado si el virus evolucionará hacia la suavidad. Pero no hay ninguna razón particular para que sea así”, dijo. “No creo que podamos estar seguros de que el virus se volverá menos letal con el tiempo”, enfatizó. 

Cuando se desarrollan nuevas variantes, los científicos dijeron que todavía es muy difícil saber a partir de las características genéticas cuáles podrían despegar. Por ejemplo, ómicron tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores, alrededor de 30 en la proteína espiga que le permite adherirse a las células humanas. Pero la variante IHU identificada en Francia y supervisada por la OMS tiene 46 mutaciones y no parece haberse propagado mucho. 

Medidas para frenar 

Para frenar la aparición de nuevas mutaciones de la covid, los científicos insisten en que se hace preciso continuar con medidas como el uso de mascarillas, la vacunación, y el distanciamiento social. 

Si bien ómicron evade con más fuerza que Delta la inmunidad, las vacunas ofrecen protección todavía, mientras que las inyecciones de refuerzo reducen en gran medida las enfermedades graves, las hospitalizaciones y las muertes. 

¿Este coronavirus se volverá endémico? 

Los expertos entrevistados por AP, dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sigan siendo bajas. Durante una conferencia de prensa reciente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que proteger a las personas de futuras variantes, depende de poner fin a la inequidad mundial en el acceso a las vacunas. 

Tedros dijo que le gustaría ver que el 70% de las personas en todos los países estén vacunadas para mediados de año. 

Los no vacunados, “fábricas de variantes” 

Las enormes franjas no vacunadas “en los Estados Unidos, África, Asia, América Latina y otros lugares son básicamente fábricas de variantes”, confirma el doctor al tiempo que añade que “ha sido un fracaso colosal en el liderazgo mundial que no hayamos podido hacer esto”. 

Las nuevas variantes son inevitables, concluye Louis Mansky, director del Instituto de Virología Molecular de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Con tantas personas sin vacunar, “el virus todavía tiene el control de lo que está pasando”. Mientras, varios países como Chile establecieron nuevos récords de infectados durante las últimas horas.

En video: Nuevo récord de contagios de coronavirus en Chile: 9.454 nuevos casos en las últimas 24 horas

[embedded content]

Leer más »

Don’t Look Up: La vergüenza de mirarse al espejo (+ Video)

En papel es la producción perfecta: una sátira sobre la sociedad manejando importantes temas, desde la política central estadounidense, hasta la banalidad de las redes sociales.“El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. ¡Vamos de prisa a darle la noticia!”. Salvando las distancias, así comienza Don´t Look Up (en español, No mires arriba), el nuevo filme de Netflix que está en boga por estos días: una aspirante a doctorado y su tutor descubren un cometa kilométrico cuya colisión con la Tierra es matemáticamente 100% certera, en poco más de seis meses. Así es como, al igual que Pollito Pito, busca alertar a todos del gran peligro que acecha. La respuesta del mundo: ¿Y…?
La comedia de humor negro estrenada el pasado 24 de diciembre, escrita y dirigida por Adam McKay, pretende elucubrar en torno a las posibles diferentes reacciones que una noticia como esta puede desatar en los tiempos que corren de globalización, hiperconexión y polarización extrema. En palabras del propio cineasta, su objetivo es demostrar la incapacidad política y social de escuchar verdades científicas, como es el caso en la vida real respecto al calentamiento global.
“McKay está enojado con el discurso de los medios, la forma en que las noticias se han reducido a infoentretenimiento de calorías huecas, se enfurece al notar cómo una catástrofe como una pandemia se politiza hasta llegar a la muerte (…) Odia las redes sociales, aunque en realidad, ¿quién podría culparlo? Le preocupa ver que el clickbait y la cultura de las celebridades lo han infectado todo. Detesta que el concepto de realidad en sí se haya convertido en una cuestión partidista”, comenta un artículo del diario argentino La Nación.
Con un elenco de lujo encabezado por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, quienes interpretan a Kate Dibiasky y Randall Mindy, los descubridores del gran meteorito, y secundados por otras reconocidísimas figuras como Meryl Streep, Mark Rylance, Kate Blanchett, Jonah Hill, Timothée Chalamet, y la cantante Arianna Grande, el guion logra punzar en la superficialidad con que se tratan (y solapan con humor y risas) las “noticias duras”; la prensa rosa; las campañas en redes sociales y el poder, control e influencia de las Big Techs de Silicon Valley sobre los individuos y los Gobiernos.
Resulta casi imposible navegar por la web o las redes sociales sin encontrar una mención de este nuevo blockbuster hollywoodense. El filme ha contado con una buena acogida por parte de la comunidad científica y un abanico amplio de audiencia que se ve identificada en el rango de edades del reparto de actores que incluye a varias generaciones.
No obstante, a pesar del alto rating que ha tenido en streaming desde que fue lanzado, el largometraje cuenta con detractores; el principal, la crítica especializada. Por ejemplo, un artículo de la versión en español del diario The Independent señala:
“Streep es pésima, al igual que Rylance, cuya desastrosa y sutil actuación pareció rogar a sus amigos del mundo del teatro que organizaran una intervención. Y para una comedia, quizás su mayor ofensa es que casi no hay risas (…) Las aspiraciones cómicas de Don’t Look Up son claras: las bromas son continuas y no dan risa, como si fueran un montón de roedores en la cara de un acantilado”.
Escena del film ‘No mires arriba’.
El periodista peruano Rodrigo Escurra coincide que pese a que sí logra transmitir su mensaje de crítica a la esfera política estadounidense, “Don’t Look Up se siente como un sketch extendido y de gran presupuesto hecho para un programa nocturno de la TV americana como Saturday Night Live. Es sosa y agota su única herramienta de juicio tan rápido que, aunque no es del todo aburrida, hace que mires al reloj para saber cuánto falta para que termine”.
Por otro lado, la revista chilena Culturizarte enfatiza que “la película tiene una premisa interesante, pero la desperdicia sobreutilizando los recursos idiotas que repite hasta el cansancio, y que no funcionan. Además, la cantidad de subtramas es excesiva, lo que parece un desfile de rostros muy conocidos, que no aportan desde la actuación, sino que solo como gancho atractivo por contar con un elenco ostentoso”.
Más adelante, el texto hace hincapié en que “en una historia distópica, con el contexto apocalíptico, no se puede caer en estos sinsentidos repetitivos, trivializando temas serios, por lo que la cinta desperdicia una gran oportunidad de relucir lo que mejor tiene, pero lo que hace es hundir su capital”.
En respuestas a las críticas, las redes sociales, sobre todo Twitter, una vez más han devenido escenario de batalla por parte de los partidarios de la película, entre los que se incluye obviamente, sus creadores. El intríngulis de la discusión en torno a la defensa del audiovisual no es más que el reforzamiento de una de las premisas de la película, existe una polarización extrema de ideas, criterios, ideologías, por lo que no somos capaces de escuchar al otro sin sentirnos ofendidos.
En este caso particular, se ha confundido la valoración artística y estética de la obra con la subestimación de la justa causa que pretende defender el director junto con su equipo. Con precisión lo explica un artículo del diario The Independent:
“Hay películas completamente sensatas y dignas que podrían estar muy mal hechas, así como películas excelentes que a veces pueden contener elementos problemáticos. No es una situación de elegir una u otra. Tiburón fue una película que transmitió elocuentemente la locura de la obstinación del Gobierno ante una crisis de seguridad pública. Y también resultó ser tremendamente divertida de ver. No obstante, es insensible combinar el desagrado por los méritos creativos de una película con oponerse a su mensaje indiscutiblemente aceptable”.

Este filme contiene todos los componentes para ser éxito de taquilla: un elenco de estrellas, una visualidad atractiva que acude estéticamente al lenguaje audiovisual de las redes sociales, el cameo sorpresa de celebridades, el llamado al activismo, el apelo a los valores tradicionales vs. los intereses de las corporaciones, memes, etcétera.
Sin embargo, no podemos perder de vista que Don´t Look Up es hija de Hollywood y, por tanto, corre por sus venas la fórmula del mercado. El periodista español, Pascual Serrano lo explica detalladamente en su artículo “Condiciones para una exitosa película crítica con el capitalismo”:
“(…) Es importante que seamos capaces de observar las grietas en su discurso revolucionario que no lo es tanto, que nos fijemos en las trampas para hacernos creer que son más subversivas de lo que son, que no perdamos de vista los agujeros por los que cuelan patrones mentales reaccionarios o desmovilizadores sin que nos demos cuenta, y que no olvidemos que una película siempre termina siendo inocua para el sistema”.
Si hay algo en lo que todos coincidimos sobre la película Don´t Look Up es que no deja a nadie indiferente. Con más aciertos que errores, Adam McKay nos pone delante un espejo satírico al que da vergüenza asomarse porque devuelve sin miramientos el reflejo real y sin filtros de una sociedad global a la que le es más importante la ruptura de Riley Bina y Dj Chello que su propia desaparición.
Eso sí, todos nos quedamos con la misma duda: ¿por qué el general les cobró a los científicos las galleticas que eran gratis en la Casa Blanca?
En video, tráiler de la película
[embedded content]
(Tomado de Canal Caribe)

Leer más »

Marcel Hernández retorna al Cartaginés… y ya levantó la grada con un gol

La historia del fútbol así lo demuestra: hay retornos felices y otros bien nefastos, de jugadores a equipos en los que se habían emplantillado en determinada ocasión. Por consiguiente, hay potentes aplausos o enconadas rechiflas cuando ese jugador vuelve a vestir la camiseta del club…y en similar escenario en rol de local.

Pues este domingo, el delantero cubano Marcel Hernández fue vitoreado en el estadio José Rafael Fello Meza, pues en su retorno al club Cartaginés fue clave en el éxito 2-1 ante el Pérez Celedón, en la segunda fecha del Torneo Clausura 2022 de la liga costarricense.

Según reflejan los sitios webs consultados, el delantero habanero, quien siempre lleva clavada en su mirada la portería rival, inició la remontada de su conjunto cuando, al minuto 13, una gran jugada del colectivo movió el marcador gracias a su gol.

Después de recibir un pase del volante creativo Michael Barrantes, el delantero cubano conectó un potente cabezazo que se metió en el palo derecho del arquero.

La segunda y decisiva diana del Cartaginés llegó en el minuto 29 por intermedio del defensa José Luis Quirós, y así lograron remontar el disparo de Lucas Gómez en el minuto 8. Como se aprecia, los tres goles del juego fueron en el primer tiempo.

Las estadísticas reflejan que Marcel tuvo gran efectividad en sus acciones, pues disparó al arco en dos oportunidades y marcó un gol.

Pero el Jugador del Partido fue Quirós, quien además del gol, solventó tres ocasiones peligrosas creadas por la delantera del Pérez Celedón.

Para que se tenga una idea de la confianza que tiene en el ariete cubano el técnico del Cartaginés, Geiner Segura, les comento que propuso una formación 4-5-1 con Kevin Briceño en el arco; José Luis Quirós, José Gabriel Vargas, Daniel Chacón y Mikel González en la línea defensiva; Dylan Flores, Víctor Murillo, Michael Barrantes, Ronaldo Araya y Allen Guevara en el medio… y Marcel Hernández como único delantero.

Y es que Marcel ya ha demostrado su arsenal para romper redes en el fútbol tico, no solo en su primera campaña con el Cartaginés hace ya varias temporadas, sino también con sus últimas presentaciones con el club Alajuelense.

Sucede que hace apenas una semana, el Alajuelense se lo dio a préstamo al Cartaginés. Y aún se escuchan los ecos de esa “descabellada” decisión.

Según se comenta, la principal razón de esta decisión radica en que Albert Rudé, técnico del Alajuelense, gusta de jugar con un solo centro-delantero y las plazas ya están ocupadas. Ese es su criterio y hay que respetárselo. Pero pienso que en esa decisión primó la pésima comunicación que, según reflejan los medios ticos, posee Rudé con el ariete habanero.

Creo que no puede haber otra razón. ¿Por qué? Pues porque no creó condiciones para mantener en su nómina a un atacador que llegó a Alajuelense en enero del 2021 y desde entonces vistió la rojinegra en 51 ocasiones, anotando 20 goles y generando 13 asistencias.

Esas cifras dan un promedio de una incidencia con gol por cada 101 minutos jugados. Además fue goleador en el primer torneo con los “manudos” y quedó de segundo en el campeonato recién terminado, con un gol menos que el líder, Johan Venegas.

Pero hay más. Su regreso a Cartaginés podría significar que sea que con la blanquiazul, la camiseta con la cual Marcel Hernández se convierta en el máximo goleador extranjero en el fútbol tico.

Este listado tiene como líder al eslovaco Josef Miso con 88 tantos, seguido por los brasileños Jorge Barbosa (84) y Odir Jaques (82). Con esta diana ante el Pérez Celedón, el ariete cubano llegó a 80. Creo que a Miso no le queda mucho tiempo anclado en ese liderazgo. ¿Qué me dicen?

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.