HAVANA CLIMA

Parte de cierre del día 13 de enero a las 12 de la noche

COVID 19

Al cierre del día de ayer, 13 de enero, se encuentran ingresados un total de 28 mil 850 pacientes, sospechosos 14 mil 619, en vigilancia 194 y confirmados activos 14 mil 37.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 44 mil 510 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 336. El país acumula 12 millones 134 mil 551 muestras realizadas y 992 mil 125 positivas.

Del total de casos (3 mil 336): 3 mil 16 fueron contactos de casos confirmados; 82 con fuente de infección en el extranjero; 238 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 336 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 886 y del sexo masculino mil 450.

El 16,9% (564) de los 3336 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 138 mil 290 que representa el 13,9 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 mil 336 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (759), de 20 a 39 años (946), de 40 a 59 años (mil 34), de 60 y más (597).

COVID 19

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 203 casos

  • Consolación del Sur: 22 (contacto de casos confirmados).
  • Guane: 10 (contacto de casos confirmados).
  • La Palma: 9 (contacto de casos confirmados).
  • Los Palacios: 4 (contacto de casos confirmados).
  • Mantua: 8 (contacto de casos confirmados).
  • Minas de Matahambre: 17 (contacto de casos confirmados).
  • Pinar del Río: 63 (contacto de casos confirmados).
  • San Juan y Martínez: 26 (contacto de casos confirmados).
  • San Luis: 18 (contacto de casos confirmados).
  • Sandino: 16 (contacto de casos confirmados).
  • Viñales: 10 (contacto de casos confirmados).

Artemisa: 213 casos

  • Alquízar: 32 (contactos de casos confirmados).
  • Artemisa: 27 (contactos de casos confirmados).
  • Bahía Honda: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Bauta: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Caimito: 22 (contactos de casos confirmados).
  • Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Guanajay: 23 (contactos de casos confirmados).
  • Güira de Melena: 39 (contactos de casos confirmados).
  • Mariel: 11 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio de los Baños: 17 (contactos de casos confirmados).
  • San Cristóbal: 35 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 173 casos

  • Arroyo Naranjo: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Boyeros: 11 (contactos de casos confirmados).
  • Centro Habana: 15 (12 contactos de casos confirmados y 3 importados).
  • Cerro: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Cotorro: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Diez de Octubre: 16 (contactos de casos confirmados).
  • Guanabacoa: 11 (contactos de casos confirmados).
  • Habana del Este: 17 (contactos...

    Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tras ruptura: Actor Yubrán Luna volverá al teatro

El veterano actor Yubrán Luna, ex pareja de la influencer cubana radicada en Miami, Imaray Ulloa, anunció nuevos proyectos en su nueva vida como soltero y uno de ellos incluye su regreso al teatro en esa ciudad del sur de Florida. “Y volvemos en febrero con este exitazo de Alexis Valdés, a preparar vejiga que el 2022 viene lindo”, escribía en su perfil de Instagram el artista, al lado de un post que anunciaba el regreso de “Oficialmente Gay 1”, la comedia más vista del teatro en Miami.
Además de Luna, se involucrarán en el proyecto los actores Mijaíl Mulkay, Carlos Cruz y Claudia Valdés, la pareja del escritor y también actor, Alexis. Todo ello en el Teatro Trail a partir del 11 de febrero de 2022 en horario nocturno.
“En unas semanitas estaré con ustedes otra vez, vienen cosas buenas, ¿cuento contigo?”, decía el actor hace unos días antes del anuncio del regreso al teatro. Luna actuaba y dirigía hasta finales de diciembre, el sketch humorístico “Ni miel, ni luna”, junto a Ulloa. Al parecer este proyecto ya se dio por terminado, al menos con él de por medio.
A mediados de este mes de enero, la influencer cubana confirmaba a través de las redes sociales su ruptura con el veterano actor Yubrán Luna, con quien llevaba más de siete años de relación. A través de una directa de Instagram, la cubana decidía aclarar que aunque trabajaron juntos hasta diciembre, la ruptura se produjo en agosto de 2021.
“Lo digo porque la gente se montó una idea de que nosotros seguíamos juntos aunque habíamos dicho que no. Otra parte no vio el programa de agosto en el que dijimos que estábamos separados y pues nunca se enteraron de eso. Eso ha traído confusiones y a mí lo único que me queda decir es que nuestra relación terminó en agosto”, explicaba.
Según el polémico presentador Alex Otaola, Ulloa estaría en una relación amorosa con el cirujano Fabian Fontaine Figueredo, de la clínica de Miami, “My Cosmetic Surgery”. Esto último no ha sido confirmado por ninguno de los implicados.

Leer más »

¿Quieres saber por qué duele el brazo izquierdo? (+ video)

Cuando alguien se queja de tener un dolor en el brazo izquierdo significa que alguna parte entre su hombro y la muñeca sufre una molestia intensa y dolorosa. Este dolor puede deberse a diferentes razones desde una simple lesión, hasta ser una manifestación de un problema más grave.

En la mayoría de las ocasiones este dolor se puede localizarse en algún área específica del brazo, y puede irradiarse hacia el cuello, la columna vertebral o el pecho debido a la gran cantidad de nervios, músculos y arterias que se hallan en esta zona. Pero no hay que pensar a lo tremendo cuando se empieza a experimentar dolor en esta zona.

Hay varias razones nada graves capaces de provocar este tipo de molestia y casi siempre es por una mala postura o dormir en posiciones poco saludables lo que pueden llevar a padecer este tipo de dolor. Quien siente con frecuencia como sensación de alfileres o agujas o un dolor persistente en cualquier parte del brazo izquierdo capaz de dificultar el sueño, además del entumecimiento del mismo, puede estar relacionado con un nervio pellizcando esa área o simplemente con un colchón defectuoso. Puede ser debido a la postura al dormir debido a una posición incómoda durante un largo periodo de tiempo o el uso excesivo de un lado del cuerpo en comparación con el otro cuando se duerme.

En otras ocasiones dificultades físicas pueden conducir a sufrir de molestias dolorosas incómodas en el brazo izquierdo. El exceso del uso del brazo doloroso o por una actividad física pesada con ese miembro como levantar objetos pesados o hacer ejercicios poco equilibrados, dañaría los músculos o articulaciones de ese miembro.

Dolor de causa más grave

En algunas ocasiones y para obtener la atención necesaria y dar la información precisa, se debe tener en cuenta qué otros síntomas están vinculados con el dolor en el brazo.

Es una de las causas más graves son los problemas del corazón pues quienes sufren angina de pecho, a menudo sienten dolor en el torso capaz de irradiarse a los hombros y a determinadas zonas del brazo izquierdo y que cede con el reposo.

En casos más graves, los ataques al corazón pueden provocar dolor permanente en el brazo izquierdo y en el pecho, que se perciben como una sensación de opresión y derribo del brazo sobre todo en personas con antecedentes de enfermedad cardiaca. Cuando el dolor aparece de repente o se siente muy fuerte, habrá que tomar estas manifestaciones muy en serio, y si el dolor en el pecho y el brazo también está asociado con náuseas, mareos o debilidad repentina y abrumadora, será importante asistir con urgencia a un cuerpo de guardia.

Cuando existe mala circulación a menudo puede hacer que el brazo izquierdo padezca de dolor, pues este último está a menudo más aquejado que el derecho por la dirección del flujo sanguíneo en el cuerpo, habiendo probables antecedentes de un problema circulatorio pues todo el organismo se vería afectado sobre todo si se ha notado que los dedos o extremidades tienden a dormirse con facilidad o tienden a estar más fríos, pues entonces estos son signos de que la circulación está afectada. También puede manifestarse como un dolor sordo o sensación de opresión en las extremidades, especialmente cuando no se está en movimiento durante un largo rato.

El estrés puede causar que el brazo izquierdo sufra de dolor y rigidez; en periodos de fuertes tensiones debido a dificultades laborales, problemas en la vida personal u otros, el estrés puede manifestarse con manifestaciones físicas. No es raro que un estrés crónico cause un dolor apagado en el brazo izquierdo, capaz de crecer con el tiempo. Los ataques de pánico pueden también conducir a padecer presión en el pecho o dolor en el brazo izquierdo, que se puede sentir muy similar a un ataque al corazón.

Algunos medicamentos pueden contribuir a padecer de mala circulación, que a su vez puede con el tiempo conducir a sufrir de dolor en el brazo izquierdo. Quien está sufriendo algunos de los efectos secundarios mencionados y ha empezado a tomar un nuevo medicamento, es posible que estés sufriendo de un efecto secundario del mismo.

Hay que saber actuar

Como puede apreciarse son muchas las causas por las que un dolor en el brazo izquierdo puede no tener demasiada importancia, pero otras pueden ser signo de un problema más importante, por lo que quien tenga una molestia de este tipo debe acudir a una consulta médica o a un cuerpo de guardia, según sea el caso, para que se diagnostique adecuadamente.

Leer más »

El regreso de los que aman a su equipo y su pelota (+ Video)

En el campo beisbolero se enfrentan dos ejércitos y siempre la victoria y los cintillos del éxito caen en el que dio el jonrón decisivo o en quien sacó de su brazo una joya de pitcheo. Pero cuando se buscan las causas del revés, las miradas apuntan al mismo ser. El jugador gana el juego y el director del equipo los pierde.
Los mentores están claros de ese enorme peso sobre sus hombros, pues ser mánager de un equipo de pelota en Cuba es, por su impacto social, una de las más grandes responsabilidades que se puedan asumir. En la ya cercana 61 Serie Nacional, tres de ellos regresan al puesto de mando y los aficionados comienzan a ilusionarse con una mejor temporada.
Armando Johnson, con la Isla de la Juventud, tiene como mejor aval el tercer puesto de la temporada de 1999, en la cual su elenco dejó fuera al poderoso Pinar del Río de otro genial conductor, Alfonso Urquiola, y luego llegó a tener ventaja de 3-1 en los play off ante el Industriales del hoy guía de esa escuadra, Guillermo Carmona. Aunque los Piratas archivan su actuación cumbre en el segundo escaño de la 54 campaña, de la mano de José Rodríguez Pantoja, Johnson es considerado el timonel histórico de esa tropa. Llega, tras siete años, al lugar donde estuvo por 18 contiendas más dos torneos Superligas, con saldo de 798 victorias con 842 derrotas, en tanto en las postemporadas acumula balance de 16 y 24.
Héctor Hernández es el único que, batuta en mano, ha logrado que un equipo de Holguín se corone campeón nacional, hazaña firmada en 2002, en la 41 Serie Nacional. Veinte años después vuelve a la misma nave, con el mismo objetivo. En 20 campañas ganó 688 juegos y perdió 758, además de salir por la puerta ancha en 11 de los 25 desafíos de postemporada.
Pedro Jova, al frente de Villa Clara en la década de los 90 del siglo pasado, hizo que a su conjunto lo llamaran la Naranja mecánica, cuyos peloteros eran una fábrica de hacer buen beisbol. Aunque parezca absoluto el término, no hubo un equipo como ese en aquella época. Tres títulos consecutivos y dos de sublíderes, cinco finales seguidas así lo confirman. En su condición de conductor venció en 247 de los 411 que dirigió, y en las etapas finales fue aún más efectivo: 24 victorias en 34 posibilidades.
Cuando se les pregunta a los tres que los impulsó a regresar, las respuestas son muy similares. Esa terna ama al beisbol, al equipo de su provincia y a sus aficionados. «Eran continuas las solicitudes de la gente en la calle, de las autoridades. Me debo a la pelota y a los que van al estadio, así que aquí estoy de nuevo, no con aquel equipo de 1999, pero con una juventud a la que le he dicho que cada día discutiremos el campeonato. Es decir, el juego de hoy es el más importante», nos dijo Johnson, y agregó que la motivación principal pasa por devolverles a los Piratas la combatividad.
«Soy un soñador, pero con los pies en la tierra. Siempre creo que podemos hacer más. No, 20 años no son muchos, tengo ya 71, y vamos con la impronta de aquel 2002. Es un equipo de jóvenes, pero también con la suficiente experiencia, y claro que es un reto, pero ¿cómo yo les decía a los holguineros que no iba a volver? Estoy porque ellos lo quieren y esa ya es la mejor recompensa», dijo Héctor «Tico» Hernández.
Villa Clara lleva dos años en las profundidades de la tabla de posiciones. En ese contexto regresa Jova para decirnos que «me siento feliz por el llamado que me han hecho. No soy un mago, pero sé que hay materia prima para trabajar duro. Lo principal, como en los 90, será la disciplina».

[embedded content]

Leer más »

Cervecería Hatuey festeja sus 95 años (+Video)

Cumplir sus compromisos productivos ha sido para el colectivo de la Cervecería Hatuey el mejor regalo en el aniversario 95 de la fundación de ese antológico centro, en la ciudad de Santiago de Cuba.
Reporta el periódico Sierra Maestra que los festejos estuvieron marcados además por la inauguración de la planta de producción de barriles de cerveza y el lanzamiento de la Jornada de homenaje a los trabajadores del sector.
Francisco Maury Figueredo, director de fábrica, ponderó los resultados en general de la planta pese a la COVID-19, déficit de materia prima y el férreo bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, el cual entorpece la entrada de algunos recursos materiales.   
Ante esa realidad, comentó, se puso a prueba el ingenio y creatividad del colectivo que logró en esa difícil etapa de trabajo la elaboración de maltas, refrescos y cervezas dispensadas, embotelladas y a granel, además de otras producciones como  la salsa Taíno y el Chaguisí, reconocida como una sidra santiaguera.
Dijo que motivados por la celebración, retomaron la producción de barriles de cerveza, paralizada durante más de cinco años, lo cual facilitará la entrega de 60 toneles dispensados por hora.
En ocasión de la efeméride fueron estimulados trabajadores con una sobresaliente trayectoria en el sector y varios jóvenes que se desempeñaron en la zona roja durante la pandemia.
Mención especial, reseña Sierra Maestra, recibió María Caridad Palacios, quien lleva más de medio siglo en la cervecería Hatuey.
Dicho colectivo santiaguero tiene el desafío de continuar elevando la calidad en el servicio.
[embedded content]

Leer más »

Identificados en Cuba 168 casos positivos a la COVID-19 de la variante ómicron

Foto: Prensa Latina.Cuba identificó, al cierre de la segunda semana de enero (9 al 15), 39 nuevos casos con la variante ómicron y acumula 168, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
De acuerdo con el Minsap, los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en el país están arrojando, de forma preliminar, que la variante ómicron prevalece en el territorio nacional, desplazando a otras como delta.
De los 168 casos con la variante ómicron:

134 son cubanos y 34 extranjeros
52 tienen fuente de infección en el extranjero, que provienen de Estados Unidos (13), Angola (11), Sudáfrica y Eswuatini (6 cada uno), Canadá (5), Mozambique, Francia y Kenya (2 cada uno), y Holanda, México, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Reino Unido, con uno cada uno.
De los 52 casos importados, 29 son viajeros, 14 colaboradores, 8 turistas y un estudiante extranjero.
116 tienen la fuente de infección en el país, de estos a dos se le investiga la fuente de infección.
103 han presentado síntomas y 65 son asintomáticos.

Durán García comentó que se han identificado casos de ómicron en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, excepto Santiago de Cuba.
Según informó recientemente el Minsap, los modelos pronósticos de la enfermedad arrojan de forma global un rápido crecimiento del número de casos confirmados, con elevados picos y un descenso abrupto para mediados de marzo.
La transmisibilidad de la variante ómicron supera a delta, por lo que se prevé que continúe un aumento de casos, los que no serán en la misma proporción del reporte de graves, críticos y fallecidos, subrayó el Ministerio y destacó las fortalezas del país para enfrentar el nuevo rebrote del virus, entre ellas la estrategia de vacunación.
Vea además:
¿Por qué ómicron es más transmisible y qué debemos saber de esta nueva variante en Cuba? (+ Podcast)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.