HAVANA CLIMA

Mipymes en Cuba disponen de asesoría especializada para su gestión

Mipymes en Cuba disponen de asesoría especializada para su gestión

La Habana, 14 ene (ACN) A tono con el perfeccionamiento del modelo económico cubano, la Consultoría Económica CANEC S.A. ofrece y amplía sus asesorías y capacitación básica a micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) en pos de mejorar la gestión de esas estructuras de reciente creación.

Zulem Pérez Rodríguez, su...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Clinical trial with Cuban vaccines shows high neutralization titres against omicron

HAVANA, Cuba, Jan 26 (ACN) A clinical trial of viral neutralization at the Pedro Kourí Institute of Tropical Medicine (IPK) showed that the COVID-19 vaccines Abdala and Soberana are effective against the omicron variant of virus.Dagmar García Rivera, Director of Research at the Finlay Vaccine Institute, said today on Twitter that the 20 adult subjects who participated in the study showed high neutralization titers against omicron five months after receiving the last dose of Soberana.The IPK studies included sera from those vaccinated with Soberana 02 and Abdala, and showed seroconversion of Omicron antibodies in 90% or more of those immunized, the Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) remarked, whereas 100% of those who received the booster dose of Soberana 01 and Abdala showed seroconversion of antibodies to the new strain, considered of concern by the World Health Organization.The Finlay Vaccine Institute posted on Twitter that these are very good results that prove the effectiveness of the Cuban vaccination program.The Cuban Ministry of Public Health decided to speed up the administration of the booster dose against omicron variant.As of January 23, 4,837,518 of the 9,801,366 Cubans who have already completed the anti-COVID-19 vaccination schedule Cubans had received the booster dose.

Leer más »

México: asesinos de gerente en Playa del Carmen escapan en moto acuática

Al menos dos sujetos asesinaron este martes a Federico ‘N’, gerente de Mamitas Beach Club, en Playa del Carmen, México. La víctima falleció tras recibir dos disparos, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.El fiscal Oscar Montes de Oca Rosales confirmó la muerte de una persona al interior del club, al cual ingresaron dos individuos.
La #FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación por el homicidio de un empleado de un restaurante en el Mpio de Solidaridad. Agentes de la …
Leer más

Leer más »

Honduras: Zancadillas a Xiomara Castro

Los enemigos de la electa presidenta hondureña Xiomara Castro, quien asumirá este jueves en el estado nacional, han armado una crisis institucional —y lo peor procedente de su propio Partido Libertad y Refundación (Libre)— que permite vislumbrar el engorroso camino de la nueva mandataria, a quien desde ya acosan los intereses políticos y de los lobbies de la corrupción y el narcotráfico imperantes en el país centroamericano.

Castro, 62 años, fue electa el pasado 28 de noviembre con la más alta votación obtenida por un candidato en la historia contemporánea y se coronó como la primera mujer en ocupar el sillón presidencial. Casada con el exmandatario Manuel Zelaya, víctima en 2009 de un golpe de estado cívico-militar cuando intentó acercarse a gobiernos progresistas.

En una nación acosada por la corrupción institucional a todos los niveles —incluido el saliente mandatario Juan Carlos Hernández y varios familiares— y el control de los grupos mafiosos por las principales instancias gubernamentales y económicas, la victoria de esta mujer de izquierda con un programa inclusivo y de soberanía nacional trajo la esperanza al sufrido pueblo hondureño, donde cada año emigran miles de personas huyendo de la miseria y la violencia.

Para lograr la apabullante victoria, la presidenta electa, que rompió los cánones establecidos de una ceremonia cerrada y asumirá en el estadio nacional, formó una alianza electiva con el líder del partido Salvador de Honduras (PSH), liderado por Salvador Nasralla, ingeniero considerado de centro-derecha pero opuesto a la corrupción y la impunidad. Nasralla le exigió a cambio de su apoyo, y así lo acordaron, ser su vicepresidente y tener como cabeza del Congreso Nacional a uno de sus hombres. El compromiso fue aceptado.

Sin embargo, el pasado viernes, el parlamento hondureño fue escenario de una riña tumultaria entre diputados cuando, y para sorpresa colectiva, los del partido Libre no aceptaron al nuevo presidente Luis Redondo, del PSH, y formaron una nueva mesa legislativa encabezada por Jorge Cálix, de la formación de la mandataria electa. Es decir, los legisladores de Libre no honraron el acuerdo suscrito con Nasralla y crearon un sisma en la agrupación ganadora de las elecciones, poniendo a prueba el liderazgo de Castro, reconocida como la persona indicada para reestructurar la sociedad hondureña.

La lucha por el poder legislativo, una situación que según medios políticos esconde el interés de corruptos para mantener la inmunidad existente en el gobierno saliente, aun antes de que asumiera Castro su cargo, deja inquieta a la población, habituada a estas escenas de lucha por el poder. Algo impensado en el período que gobernará la lideresa izquierdista.

Luis Redondo, del partido Salvador de Honduras, de Nasralla, presidente del Congreso Nacional, en la apertura de la primera legislatura considerada legítima (Foto: proceso.hn).

Al cierre de esta nota seguía la batalla en el legislativo de figuras y grupos políticos. En primera fila la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa llamó a los dos llamados jefes de congreso a una reunión para encontrar una solución, en una nueva intromisión en los asuntos internos de la nación centroamericana.

De una parte Redondo es reconocido por Castro como legítimo presidente del órgano parlamentario, y llamado a estar presente en la ceremonia de asunción. Al abrir la legislatura de su mandato este martes, propuso tipificar la reelección como delito y eliminar los subsidios que ahora disfrutan los legisladores, instalar una comisión ciudadana anticorrupción, ley de amnistía a presos políticos y ley antienriquecimiento de funcionarios, entre otras medidas.

Mientras Cálix, juramentado en el club campestre Bosque de Zambrano, en el norte de la capital, para obtener tal posición pactó con el derechista Partido Nacional, de Hernández —lo que Castro calificó como traición—, también abrió su ilegal legislatura leyendo una misiva de apoyo del connotado corrupto que ocupó la presidencia durante ocho años.

Es notorio que Hernández haya dirigido una carta oficial a Cálix, y que este, en la primera reunión de su legislativo no reconocido derogara la ley de Secretos Oficiales de Honduras, en desacato e irrespeto a la figura de la dignataria electa. Este antiguo miembro de Libre abrió con ello, dijo, la primera legislatura 2022-2026 e indicó que pronto seguirán otra serie de disposiciones, en una evidente provocación política a la nueva dirección del país.

EXPULSADOS DEL PARTIDO LIBRE

Una de las primeras medidas tomadas por Castro fue la de expulsar del partido Libre a los 18 diputados rebeldes que irrespetaron el acuerdo con Nasralla y crearon la división en el seno de su partido, con el consiguiente daño político a la credibilidad ciudadana. Luego convocó una vigilia para evitar el secuestro del Congreso Nacional, en la que ella estuvo presente el sábado pasado junto a miles de personas, y negó cualquier vínculo con los opositores internos.

Para analistas, en Honduras se repite el esquema de EE. UU. en Venezuela hace tres años, cuando el político opositor Juan Guaidó, en una plaza pública, se autodeclaró presidente de la nación suramericana, obviando la legitimidad del dignatario Nicolás Maduro, electo en las urnas por mayoría.

Los hechos y los años han demostrado que detrás del reconocimiento a Guaidó había un plan de Washington para derrocar a Maduro y a la Revolución Bolivariana, apoyado por Colombia, hasta ahora su mejor aliado en Suramérica, y el ya desaparecido Grupo de Lima.

Pocos dudan de que aunque hasta ahora EE. UU. solo dio “consejos” a los jefes paralelos del Congreso (aunque solo es reconocido Redondo), la anunciada presencia de la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris será el colofón de presuntas órdenes a la nueva administración hondureña. Carros blindados del ejército de EE. UU. llegados a Tegucigalpa dan cuenta del espectáculo de fuerza planeado para la alta funcionaria.

Castro, la mujer que devolvió la izquierda al poder luego de 12 años de gobiernos corruptos tras el golpe de Estado a su esposo, tiene un camino muy difícil por delante, aunque nadie esperó que la primera crisis de su gobierno estallara en su partido Libre.La mirada de Washington no se aparta del país por el que atraviesa la droga hacia el Norte, y que constituye uno de los principales negocios empresariales del capitalismo estadounidense.

A lo interno, la violencia es uno de los grandes males derivados, entre otras causas, de la lucha por el poder del tráfico de drogas y la continua creación de bandas paramilitares.

La tasa de pobreza en Honduras —las cifras finales aún se desconocen— podría aumentar de 70 % a 75 % al cierre de 2021 por la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, el alto costo de vida y la falta de oportunidades laborales.

“La pobreza podría aumentar cinco puntos porcentuales, es decir, tres de cada cuatro hondureños estarían en condición de pobreza al cierre de 2021”, dijo Ismael Zepeda, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh, no gubernamental), indicaron medios internacionales de prensa.

La pobreza afecta a más del 70 % de los hondureños y reducirla es uno de los propósitos de la mandataria hondureña (Foto: Efe).

La estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aseguró que la pobreza en el país centroamericano aumentó al 70 % en 2020, con un alza de 10,7 puntos porcentuales con respecto al 59,3 % de 2019. La extrema pobreza en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, aumentó alrededor de un 4 % en los últimos años, hasta llegar al 45 %.

Como a otros países latinoamericanos y caribeños, la pandemia, que ha dejado 274 478 casos y 7 259 decesos en 16 meses en Honduras, impactó de manera severa a todos los sectores del país y a la población en general.

El desastre socioeconómico agravado por la COVID-19 incrementará la migración irregular, una válvula de escape frente a la crisis económica. Desde octubre de 2018 salieron varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el propósito de entrar a EE. UU., donde, si llegan, son explotados como mano de obra barata.A estos asuntos, según su programa inclusivo de gobierno, deberá enfrentarse Castro, una valiente mujer a quien sus enemigos —incluidos aquellos que se decían ser sus amigos— intentarán, cuando menos, impedir que cumpla sus planes electorales. Ella tiene un pueblo que la respalda y que, hasta ahora, le brinda un voto de confianza, pero los días por venir auguran nuevas tormentas para Castro.

Leer más »

Presidente cubano en visita gubernamental a Pinar del Río

Al amanecer de este 27 de enero el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez anunció en su cuenta de twitter el inicio de la visita gubernamental a Pinar del Río.¡Buen día, #PinardelRío! Hoy estaremos junto a @MMarreroCruz y el Consejo de Ministros en visita gubernamental a la provincia. Otra oportunidad para el diálogo con nuestro pueblo, para recorrer comunidades, centros de trabajo, universidades, donde nace la resistencia creativa. pic.twitter.com/PCP0v8YIBc— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 27, 2022 También lo hizo en la misma red social el primer ministro Manuel Marrero Cruz.Como parte del sistema de trabajo del Gobierno, iniciamos #Hoy, visita gubernamental a la provincia #PinardelRío.#Cuba #CubaVive pic.twitter.com/uZYX6K3gFx— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 27, 2022 Es la tercera visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros a Pinar del Río. Antes sucedió en el 2018 y luego en el 2019.(noticia en construcción…)

Leer más »

“En el artículo 143 caben todos”: El régimen apunta a la sociedad civil con su anteproyecto de Código Penal

MIAMI, Estados Unidos. – El artículo 143 del anteproyecto de Código Penal cubano y parte de sus disposiciones complementarias “son un claro mensaje de que la Ley 88 ha sido incluida como parte de ese cuerpo legal”, aseguró a CubaNet la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex.
Esta semana el régimen cubano dio a conocer el anteproyecto de Código Penal que que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en abril de 2022 y que, particularmente en su artículo 143, apunta a la sociedad civil de la Isla.
De aprobarse el texto legal, el Gobierno cubano podría condenar entre cuatro y diez años de privación de libertad a quienes, según sus consideraciones, reciban financiamiento extranjero para apoyar acciones antigubernamentales.
Según el artículo 143 del anteproyecto, “quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años”.
Para Diversent, esta disposición afectará “a los periodistas independientes y a todos los grupos de la sociedad civil u organizaciones que reciban financiamiento desde el exterior. Si el Gobierno cubano considera que ese financiamiento es para actividades que van en su contra, no importa si la organización está radicada en Estados Unidos, Suecia o Noruega”.
Por esto, la abogada asegura que el artículo 143 amplía la Ley 88, que solo se refiere al Gobierno de Estados Unidos y a quienes apoyen la Ley Helms-Burton. Sin embargo, “en el artículo 143 caben todos: cualquier organización que el Estado considere crítica aun cuando esa crítica no sea de tipo político o ideológico”, apunta la entrevistada.
Asimismo, Diversent considera que se trata de “un claro intento por evitar que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Cuba reciban financiamiento desde el exterior para cumplir con sus labores, incluso si se trata de tareas sociales como ayudar a comunidades pobres”.
“Insisto: ni siquiera tiene que haber motivación de tipo político e ideológico. Criticar ya de una forma u otra una política gubernamental bastará para que se aplique esta disposición”, refuerza la abogada.
Para ella, “es otro de los mecanismos que el Estado está creando desde el punto de vista legal para impedir el desarrollo de la sociedad civil que en estos momentos está creciendo. Además, el artículo 143 aparece tras el surgimiento de muchas organizaciones radicadas en el exterior y de grupos de cubanos que se han organizado para enviar medicamentos a la Isla, por ejemplo”.
De aprobarse el Código Penal sin cambios en ese artículo, quien reciba cualquier recurso desde el extranjero correrá el riesgo de ser procesado. “O sea, los afectados no serán solo los periodistas independientes, uno de los grupos a los que podría aplicarse de manera mucho más directa esta figura. Los activistas que se asocian dentro del país y también los grupos que están fuera de la Isla, los donantes que envían recursos a Cuba para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad como personas con problemas de salud o a los familiares de los presos del 11J, podrían ser blanco de esta disposición”, asevera la directora de Cubalex.
Finalmente, pide a la sociedad civil de la Isla y a la comunidad internacional estar atentos al anteproyecto de Código Penal y particularmente a su artículo 143, que considera “motivo de preocupación”. La sociedad civil debería enfocarse en denunciar esta figura porque es sumamente peligrosa para su trabajo en Cuba”, termina.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.