HAVANA WEATHER

Mercado negro y tiendas en MLC, más que un asunto de revendedores

LA HABANA, Cuba. – Cuando a Niurka le informaron hace unos dos años que la tienda donde trabajaba como dependienta pasaría a vender exclusivamente en MLC (Moneda Libremente Convertible) pensó que le iría muy mal. Al no realizar transacciones en efectivo, solo mediante tarjetas de banco respaldadas en divisas extranjeras, se le haría muy difícil sustraer productos, alterar precios o acumular en algún lugar oculto del mostrador o de la caja contadora, la calderilla, las propinas y hasta los “sablazos” que los clientes distraídos no le reclamaban de los vueltos adulterados.

Niurka incluso pensó alguna vez en renunciar a su empleo porque jamás podría ajustar su economía personal al salario de cajera en un comercio estatal pero, según sus propias palabras, fue una amiga, empleada de otra tienda en MLC, quien le “dio la luz” sobre las ventajas del cambio y le enseñó los nuevos “trucos” donde el engaño a los clientes pasaba a un nivel superior, con ganancias inimaginables.

Hoy Niurka continúa en su misma plaza, ganando igual salario —tan bajo y poco útil como el de cualquier trabajador cubano— pero en tan solo año y medio echando mano a los “trucos” aprendidos, ha logrado elevar su nivel de vida de manera significativa sin depender de los centavos que dejen los clientes por voluntad o por descuido y, lo que es mucho mejor, sin robar ni alterar precios, es decir, casi sin riesgo alguno.

Cola en una tienda de La Habana (Foto: Archivo)

Según nos explica, son varias las estratagemas que usa para lograr un “dinerito extra”. Desde cobrar 10 dólares por avisar a determinados clientes sobre los productos que venderán al día siguiente (más otros 10 o 20 dólares por “cuadrarles un turno” en la fila) hasta hacerse con más de 100 dólares por reservar lotes de productos de alta demanda como neveras, aires acondicionados y hasta materiales de ferretería y construcción a personas que actúan como revendedores por internet, donde los precios se multiplican varias veces sobre el valor real.

“Por avisar, cobro 10 MLC (unos 12 dólares al cambio actual), solo a los puntos fijos porque mientras menos gente se entere, mejor. Hay quien me dice ‘Oye, me avisas cuando vayan a sacar freezer’ y ese servicio yo lo cobro (…). Ya reservar los productos es distinto, porque ahí tengo que ponerme de acuerdo con mucha gente y hay que repartir; entonces cobro 100, 200 (MLC), en dependencia de lo que sea y la cantidad”, asegura Niurka. Además, reconoce que muchos de los productos jamás logran salir del almacén porque se venden directamente a los revendedores que los han reservado.

Una persona buscando lozas en grupos de Facebook, donde único se encuentran (Captura de pantalla)

“Eso entra al almacén y yo aviso a mis puntos. Lo que es azulejos, cemento, muebles de baño… eso casi todo se vende así. Solo sale el buchito de la venta pero la mayoría se vende como te digo, así que es muy difícil que lo encuentres en las tiendas aunque tengas el MLC y marques a las 3:00 de la mañana. Eso siempre está vendido, no lo vas a ver”, afirma esta trabajadora de una tienda en La Habana.

Su testimonio es corroborado no solo por otros empleados que acuden al mismo mecanismo para ganar un dinero extra —que a diario dobla en decenas de veces el salario mensual oficial—, sino además por revendedores que lo utilizan no solo para abastecerse de productos directamente de los almacenes sino, además, para acaparar la mayor cantidad posible, hasta agotarlos, y así mantener los precios elevados en el mercado negro. 

“Es la mejor inversión que hoy por hoy rinde más dinero en la calle, porque lo que inviertes lo recuperas en tres días, cuando más en una semana”, dice Yunior, uno de tantos revendedores por internet, especializado en materiales de construcción y ferretería.

“La cosa está en comprar la mayor cantidad posible porque así sales más rápido de todo y puedes pedir lo que sea (…). Siempre vas a tener ganancia, (aún) si lo vendes casi en el mismo precio y pagándole al de la tienda o al de la cola porque, por ejemplo, la caja de azulejos la vendes por metro cuadrado al cliente, y una caja siempre trae metro y pico. Ese pico siempre es ganancia. Con los muebles (de cocina y baño) que traen herrajes, igual. Puedes venderlos por separado y ya le estás ganando (…). Eso muy pocos lo hacen solos, para eso hay puntos (personas) que son los que ponen el dinero y otros son los que van y compran. Casi nunca te encuentras con el que vende de primera mano, porque nadie que trabaje en una tienda o en un almacén se va a arriesgar a que lo cojan. Ellos solo cobran por decirte ‘tengo esto y aquello’. Y con eso ganan bastante”, explica Yunior, que dice haber comenzado su propio negocio hace más de un año, a partir de una pequeña ayuda financiera recibida de su hermano residente en Ecuador.

No pasa nada con los grandes revendedores. Incluso en páginas del oficialismo los seguidores de Díaz-Canel reclaman una solución al fenómeno creciente (Captura de pantalla)

Alexander es otro revendedor de artículos de ferretería y electrodomésticos que se abastece directamente de las tiendas en MLC. En su caso, asegura pagar mensualmente 500 dólares al directivo de una tienda por la compra exclusiva de determinados productos que jamás llegan a la venta.

“Esos son 500 que yo le doy, más los miles que recibe igual de otros vendedores porque en esto hay metido un montón de gente. Es lo que más dinero está dando hoy por hoy. Olvídate de las importaciones, olvídate de Rusia, Panamá y de todo eso. Lo que más dinero está dando hoy en la calle es esto (la reventa de productos en las tiendas MLC), y es dinero limpio porque nada es robado, todo es comprado y hasta con el comprobante. Lo único que uno hace es cobrar un poco más por la gestión y llevarlo hasta la puerta del cliente”, dice este revendedor.  

Ya se sabe que para adquirir un producto de ferretería o de construcción hay que acudir al mercado negro, donde se anuncian sin problemas (Captura de pantalla)

La prueba más accesible de lo que está ocurriendo con las tiendas en MLC, del modo directo y fundamental que se conectan con el mercado negro, son el centenar de páginas y grupos en redes sociales donde se comercializan los productos —y donde pocos esconden la procedencia y los contactos telefónicos—, así como los foros de intercambio de información donde las personas intentan esquivar estos mecanismos especulativos facilitando información sobre en qué lugares poder comprar antes de que las mercancías sean acaparadas por revendedores.

Los productos que salen de las tiendas se venden libremente en internet (Captura de pantalla)

Debido a que el fenómeno es de conocimiento público y cada día va en aumento sin que al parecer preocupe a las autoridades —ya que ninguno de los operativos policiales contra revendedores ha estado dirigido contra este tipo de negocio especulativo, mucho más lucrativo que otros de menor magnitud pero asociados a las tiendas que venden artículos regulados en pesos cubanos— algunas personas en Cuba, incluso entre los propios revendedores, han llegado a pensar que se trata de una de las tantas ilegalidades toleradas porque, probablemente, entre quienes más dinero han invertido en la actividad pudiera haber algunos muy confiados de la buena sombra del poder que les da cobijo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.