HAVANA WEATHER

Guía para cubanos que deseen viajar a países de América Latina (I)

Desde la reapertura de fronteras en Cuba el pasado 15 de noviembre de 2021, los cubanos han estado buscando información sobre regulaciones migratorias para distintos destinos. Sea para emigrar, hacer turismo o comprar productos que no se encuentran en la isla, la posibilidad de viajar a otros países representa, para muchos, una oportunidad para mejorar sus condiciones personales y las de sus allegados.

El 22 de noviembre de 2021 el Gobierno de Nicaragua retiró el requisito de visado para los cubanos. Se convertía así en la nación número 11 de Latinoamérica que no exige visa a los cubanos para entrar a sus territorios. Junto a Granada, Guyana, Trinidad y Tobago, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Belice, Antigua y Barbuda, y Barbados; Nicaragua es ahora un destino de fácil acceso para quien tenga intención de abastecerse de productos para revender en Cuba o de seguir camino hacia el norte.

Durante los últimos años este último objetivo ha situado a los países de América Latina que no exigen visa a los cubanos dentro de las rutas migratorias más frecuentes. La posibilidad de llegar directamente a Nicaragua, por ejemplo, acortó el largo camino hacia Estados Unidos que recorrían cubanos provenientes de Panamá, Brasil, Guyana o Venezuela. A esto se unen otras dos ventajas: las facilidades de un idioma compartido que permite encontrar oportunidades laborales o comerciales; y un costo de pasajes relativamente bajo.

elTOQUE ha repasado los protocolos vigentes para la entrada a varios países de la región que no solicitan visa a los cubanos o que ofrecen visas de turismo o comerciales directamente con sus representaciones diplomáticas en Cuba. En este recuento incluiremos normas, medidas y procedimientos mínimos para viajar a varios países de América Latina, aunque recordamos que la información completa y actualizada se encuentra en las embajadas y que en tiempos de pandemia suele cambiar en períodos relativamente cortos.

Antigua y Barbuda

No exige visado a los cubanos. Con un pasaporte vigente podrás permanecer durante un mes en el país. Las autoridades fronterizas pueden solicitar el itinerario de viaje y el pasaje de regreso, documento de identidad, reserva de hotel en caso de no contar con familiares o amigos en el país, y algún documento que demuestre solvencia económica para costear los gastos del viaje. Al momento de hacer esta nota, los precios de los pasajes desde La Habana hacia Antigua y Barbuda se encontraban entre 1 100 y 1 400 dólares estadounidenses. 

Para ingresar al país debes mostrar un PCR-RT negativo con no más de tres días de vigencia.

Guyana

Los cubanos no necesitan visa para entrar. Basta un pasaporte actualizado, pasaje de ida y vuelta, 2 000 dólares en efectivo, una reserva de hotel o la dirección de familiares o conocidos si es el caso, un PCR-RT negativo realizado no más de 72 horas antes o la presentación de una tarjeta de vacunación cubana. 

Argentina

Requiere visa para entrar al país. Para solicitar una de turismo que permita una estancia de 3 meses, deberás solicitar cita en el consulado del país en La Habana y presentar la siguiente documentación (original y copia): pasaporte válido, fotografía actual con formato de visado, formulario de solicitud de visa llenado de forma electrónica, constancia de solvencia económica (últimos 6 resúmenes de cuentas bancarias), reserva de pasaje de ida y vuelta (se recomienda no adquirir el pasaje hasta que la visa no sea otorgada), reserva hotelera o carta de invitación. Deberás asistir a una entrevista consular. El precio de este trámite es de 150 dólares, que se puede liquidar en su equivalente en pesos cubanos al cambio oficial. 

La Embajada argentina recomienda obtener cita para solicitar visa no menos de 45 días antes de la fecha en que se desea viajar. El día de la cita debes acudir con todos los documentos requeridos y el importe correspondiente al trámite.

Podrás usar tu certificado cubano de vacunación. Deberás presentar además un seguro médico que cubra la estancia en Argentina. Al escribirse esta nota, un pasaje entre La Habana y Buenos Aires tenía un precio de referencia de 1 543 dólares.

Brasil 

Brasil requiere visado para los cubanos. El de turista permite una estancia de 90 días, y exige la siguiente documentación: 

La escritura de compromiso de manutención original, en favor de la persona invitada, debe ser presentada en el consulado acompañada de comprobante de renta que demuestre que quien invita a Brasil dispone de medios para asegurar la estancia en el país y el posterior retorno del turista a Cuba.  

Rellenar el formulario (“Pedido de Visto”) a través de la página web https://scedv.serpro.gov.br y cargar una foto tipo pasaporte. El recibo deberá ser impreso y entregado en el consulado junto con el resto de la documentación. 

Carta laboral o del centro de estudios (original), carta del banco con evidencia de la situación financiera del solicitante (original), copia de las páginas de identificación del pasaporte, reservas de viaje de ida y vuelta y antecedentes penales sin legalizar en el Minrex. La tasa para visado de turista tiene un valor de 2 000 pesos cubanos.

Para entrar a Brasil deberá presentar un test PCR-RT de no más de 72 horas y completar la declaración de salud del viajero. Un pasaje a Río de Janeiro, desde La Habana, tiene un precio aproximado de 1 300 dólares.

Dominica

Los cubanos no necesitan visa para entrar a este país. Con el pasaporte cubano podrás permanecer 28 días en ese territorio. Necesitas tener pasaje de ida y vuelta, reserva de hotel en caso de no establecerse con familiares o amigos, estado de cuentas que sustenten tu estadía y un PCR-RT negativo con no más de 72 horas de antelación. 

Al momento de escribir esta nota los pasajes tenían un valor de 1 200 a 1 400 dólares.

San Vicente y las Granadinas

No requiere visa para los cubanos. Con el pasaporte vigente podrás entrar al territorio por un plazo de un mes. Necesitas disponer de pasaje de ida y vuelta, reserva de hotel en caso de no quedarse con familiares o amigos, estado de cuentas que sustenten su estadía y un PCR-RT negativo con no más de 72 horas de antelación. Al momento de hacer esta nota los pasajes tenían un valor de 1 300 dólares.

Panamá

Requiere visa. Se debe solicitar una cita en el portal de Migración de Panamá y rellenar el formulario a los efectos. Toda la solicitud se realiza en línea. El día de la entrevista deben presentarse los siguientes documentos: carta de solicitud de visa, original y copia del pasaporte completo, original y copia del carné de identidad y tres fotos tamaño visa 4×4. El costo por concepto de servicios migratorios es de 50 dólares.

También deberás aportar prueba de solvencia económica no inferior a 500 balboas, para lo cual puedes presentar un certificado bancario de 500 dólares en una cuenta con un mínimo de 3 meses abierta. La prueba de solvencia debe reflejar movimiento de las cuentas, fecha de apertura y registro de transacción de no más de 30 días antes de la fecha de la entrevista. La certificación no debe haberse emitido más de 30 días antes de la entrevista.

Según la actividad que realiza, aportar la documentación:

Si trabaja con empresa privada o el Estado cubano: carta de trabajo, con membrete y dirección de la empresa, cantidad de años de servicios, funciones que realiza, salario que devenga y firma del representante legal o presidente de la empresa. Debe presentarse original y copia del comprobante de pago que le emite su empresa.

Si es trabajador por cuenta propia: original y copia del carné de cuentapropista, original y copia del carné de la ONAT, certificado de no adeudo fiscal, certificado de inscripción en el Registro de contribuyentes, certificado de cumplimiento de obligaciones fiscales, comprobante de pago y vector fiscal.

Si es jubilado: certificación de jubilación, cuenta bancaria en que recibe sus pagos de jubilación, copia de la tarjeta y slip (comprobante) bancario, reserva de boleto, reserva de hotel. 

Nicaragua

Desde el 22 de noviembre de 2021, para los cubanos que deseen entrar a territorio nicaragüense basta disponer de un pasaporte vigente y cumplir con los procedimientos y aranceles establecidos para la entrada al país. Para esto Nicaragua exige llenar un formulario en línea. Una vez completado, debe enviarse a los correos electrónicos preyes@migob.gob.ni y solicitudes@migob.gob.ni.

Nicaragua exige la presentación de un resultado negativo de PCR-RT con menos de 72 horas, que deberás enviar a la aerolínea. En este texto encontrarás más información. 

En una segunda entrega informaremos sobre los requisitos vigentes para viajar a Uruguay, Belice, República Dominicana y demás países del área.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.