HAVANA CLIMA

Guía para cubanos que deseen viajar a países de América Latina (I)

Desde la reapertura de fronteras en Cuba el pasado 15 de noviembre de 2021, los cubanos han estado buscando información sobre regulaciones migratorias para distintos destinos. Sea para emigrar, hacer turismo o comprar productos que no se encuentran en la isla, la posibilidad de viajar a otros países representa, para muchos, una oportunidad para mejorar sus condiciones personales y las de sus allegados.

El 22 de noviembre de 2021 el Gobierno de Nicaragua retiró el requisito de visado para los cubanos. Se convertía así en la nación número 11 de Latinoamérica que no exige visa a los cubanos para entrar a sus territorios. Junto a Granada, Guyana, Trinidad y Tobago, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Belice, Antigua y Barbuda, y Barbados; Nicaragua es ahora un destino de fácil acceso para quien tenga intención de abastecerse de productos para revender en Cuba o de seguir camino hacia el norte.

Durante los últimos años este último objetivo ha situado a los países de América Latina que no exigen visa a los cubanos dentro de las rutas migratorias más frecuentes. La posibilidad de llegar directamente a Nicaragua, por ejemplo, acortó el largo camino hacia Estados Unidos que recorrían cubanos provenientes de Panamá, Brasil, Guyana o Venezuela. A esto se unen otras dos ventajas: las facilidades de un idioma compartido que permite encontrar oportunidades laborales o comerciales; y un costo de pasajes relativamente bajo.

elTOQUE ha repasado los protocolos vigentes para la entrada a varios países de la región que no solicitan visa a los cubanos o que ofrecen visas de turismo o comerciales directamente con sus representaciones diplomáticas en Cuba. En este recuento incluiremos normas, medidas y procedimientos mínimos para viajar a varios países de América Latina, aunque recordamos que la información completa y actualizada se encuentra en las embajadas y que en tiempos de pandemia suele cambiar en períodos relativamente cortos.

Antigua y Barbuda

No exige visado a los cubanos. Con un pasaporte vigente podrás permanecer durante un mes en el país. Las autoridades fronterizas pueden solicitar el itinerario de viaje y el pasaje de regreso, documento de identidad, reserva de hotel en caso de no contar con familiares o amigos en el país, y algún documento que demuestre solvencia económica para costear los gastos del viaje. Al momento de hacer esta nota, los precios de los pasajes desde La Habana hacia Antigua y Barbuda se encontraban entre 1 100 y 1 400 dólares estadounidenses. 

Para ingresar al país debes mostrar un PCR-RT negativo con no más de tres días de vigencia.

Guyana

Los cubanos no necesitan visa para entrar. Basta un pasaporte actualizado, pasaje de ida y vuelta, 2 000 dólares en efectivo, una reserva de hotel o la dirección de familiares o conocidos si es el caso, un PCR-RT negativo realizado no más de 72 horas antes o la presentación de una tarjeta de vacunación cubana. 

Argentina

Requiere visa para entrar al país. Para solicitar una de turismo que permita una estancia de 3 meses, deberás solicitar cita en el consulado del país en La Habana y presentar la siguiente documentación (original...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reeditarán hoy entrada de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río

Esta noche los pinareños reeditarán la entrada de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río, acontecida hace 63 años.Tras recibir la bandera procedente de Artemisa, el periplo será por la carretera central hasta la Autopista, se incorporarán otra vez a la “Central” en Loma de Candelaria, realizarán un acto en el parque Antonio Ferrer de Consolación del Sur y continuarán el trayecto hasta la Escuela Provincial del Partido.Pasadas las 7 y 30 de la noche los integrantes de la Caravana depositarán una ofrenda floral en el monumento al Capitán San Luis. También recorrerán la Carretera Central y la calle Isabel Rubio, hasta llegar a la intersección de las calles Martí y Rafael Ferro.En esta esquina, la misma de hace 63 años, se celebra todos los años una gala político-cultural en recordación a la llegada de Fidel y los rebeldes a Vueltabajo.Reeditarán la caravana jóvenes estudiantes y trabajadores, integrantes de los movimientos juveniles, la Asociación Hermanos Saíz, combatientes de Revolución, las FAR y el Minint.Caravana de la libertad en 1959El 17 de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro, al frente de la Caravana de la Libertad, partió de La Habana rumbo a la provincia de Pinar del Río.Al cruzar por los poblados de Punta Brava, Bauta y Guanajay, el pueblo se lanzó a la calle para recibir a los heroicos combatientes de la Sierra Maestra.En horas de la tarde arribó a Candelaria (hoy provincia de Artemisa) y continuó por San Cristóbal, Consolación del Sur y el parque de San Diego de los Baños, en Los Palacios, donde la población se congregó.Una rastra se situó en las intersecciones de las calles José Martí y Rafael Ferro, en la ciudad de Pinar del Rio, para que sirviera de improvisada tribuna.Desde allí, en las primeras horas de la noche, Fidel se dirigió al pueblo pinareño que desbordaba de alegría y felicidad por el triunfo de la Revolución.(Información histórica de Delfín Xiqués Cutiño)

Leer más »

Manifestante del 11J Mailene Noguera denuncia torturas en prisión

La prisionera política tras las protestas del 11 de julio, Mailene Noguera Santiesteban denunció mediante una carta que los manifestantes han estado expuestos a torturas psicológicas y físicas durante sus detenciones.Noguera Santiesteban se encuentra detenida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como ‘El Guatao’, desde julio anterior por manifestarse pacíficamente.
En la misiva, compartida por la historiadora de arte Carolina Barrero, la activista contó que “practicaban la tortura física y psicológica, niños menores de edad y con pistola en la cabeza; con pinzas arrancaban uñas y hasta los piercing de lengua”.
Noguera Santiesteban contó el caso de Yesica Cohimbra Noriega y Maira Cohimbra, madre e hija que aislaron en cuartos separados “y las pusieron a escuchar cómo maltrataban a la otra física y psicológicamente. La Seguridad del Estado les gritaban que si ellas no se veían muy negras para estar en las calles protestando y que además a los negros no los querían en ningún lugar del mundo y Cuba no sería la excepción”.
Sobre su propio arresto explicó que fue arrastrada por el suelo entre tres guardias “que me llevaban por los pelos, hasta que lograron darme muchos golpes aun tirada en el suelo, cuando me llevaban para la celda”, escribió.
“Me llevaban a rastras y me gritaban cochina, piojosa, dónde esta la ropa y el dinero que te mandan los americanos. Mira como estas vestida, yo me encontraba casi desnuda, pues entraron a mi casa de madrugada y al sacarnos a mi esposo y a mi, dejaron a mi hijo de 8 años totalmente solo”.
“Qué yo les puedo decir, mundo, que no los engañen, un país lloraba sangre. Que dejen ya de fingir”, agregó.

Leer más »

Venezuela: «de la resistencia a la recuperación»

CARACAS, Venezuela. –Como el año de la «victoria de la Patria, de la Constitución, de los venezolanos», y del «fracaso absoluto del plan golpista de la narco oligarquía colombiana respaldada por EE.UU.», calificó el 2021 el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Al rendir cuenta de su gestión anual, Maduro valoró que el anterior fue un período de consolidación de la paz, el diálogo nacional y la estabilidad interna del país, «un gran año para vencer la conspiración prolongada y permanente».
«Ha fracasado el plan del poder paralelo», subrayó el mandatario; dijo que la maniobra contra Venezuela se fraguó desde el norte y Colombia, para destruir desde afuera el funcionamiento de la democracia, los poderes públicos y las instituciones.
Ponderó el hecho de que, luego de cinco años de persecución financiera, boicot y bloqueo comercial por parte de EE.UU. y sus aliados, «hemos logrado activar las fuerzas económicas reales de la sociedad venezolana, pasando por encima de circunstancias, con decisiones adecuadas en el campo monetario, fiscal, cambiario, e inversión productiva; Venezuela recuperó el camino económico».
Que las inversiones hayan crecido un 3,1%, y las exportaciones en 4,9%, son signos alentadores de la economía del país, que en el tercer trimestre del año experimentó un repunte del 7,6%; en medio de la recuperación disminuyó la pobreza; Venezuela, según Maduro, llegará al 2025 con CERO pobreza extrema.
Pese a las ilegales sanciones impuestas por Washington, comentó el presidente, el estado venezolano destinó el 76% de su prepuesto a la esfera social en el 2021, y mantuvo el plan de viviendas para la población: «la construcción de hogares llegó a 3 900 000», prueba de la vitalidad de un programa, que –aseguró– continuará en el 2022.
«Hemos pasado de la resistencia a la recuperación, y debemos ir a florecimiento, y generación de bienes y productos para nuestro país», sostuvo Maduro, y orientó continuar los programas sociales.
En referencia a los comicios de noviembre pasado, en el que el Polo Patriótico encabezado por el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) ganó 20 de las 23 gobernaciones estaduales, incluido el Distrito Capital de Caracas, el mandatario consideró que «las megaelecciones demostraron una vez más la fortaleza imbatible del sistema electoral de Venezuela».   

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.