HAVANA CLIMA

En la empresa pecuaria genética Camilo Cienfuegos son alentadoras las transformaciones (+Fotos)

La Habana, 14 ene (ACN) Tras un año con pérdidas financieras ascendentes a 16,8 millones de pesos y 700 mil litros de leche menos de lo planificado, en gran medida por el impacto de la COVID-19, la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, de Pinar del Río, es objeto de varias transformaciones dirigidas a lograr la eficiencia y a asumir desafíos muy ambiciosos.

El 15 de diciembre arribó a su aniversario 45 de creada, y según su director, Denis Sixto Rodríguez, hoy el escenario es bien retador para esa entidad con un alto desempeño en la producción de animales genéticos de carne y leche, y que con recursos propios está obligada a asegurarles la alimentación y lograr razas resistentes a las condiciones de nuestro país.

Si hasta hace algunos años el sector agropecuario se acostumbró a importar gran parte del pienso y olvidó la siembra de pastos y la producción de heno y ensilaje, tales enseñanzas se tienen muy en cuenta allí pues una empresa, cooperativa o un campesino individual que no prevea y garantice el balance forrajero de sus rebaños para todas las épocas, no tiene cultura ganadera.

Entonces el empleo de la yuca como pienso es una de las alternativas de sus trabajadores en el tema de la comida, a la vez que siembran plantas proteicas como king grass, moringa, tithonia, morera, glicinia y leucaena, y realizan contrataciones con el sector cooperativo y con el Grupo Azucarero Azcuba para que les venda vagacillo, paja de la caña, miel y cachaza.

Pero su director insiste en la importancia del cambio de mentalidad en sus cuadros, especialistas y demás trabajadores, porque ello está en el espíritu de las 43 medidas aprobadas con vistas a consolidar la empresa estatal socialista y en las 63 para revitalizar el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Qué es el data volley?

Desde hace varios años, en el mundo del voleibol se introdujo el empleo de un software llamado data volley, como instrumento de análisis del rendimiento deportivo de un equipo durante el entrenamiento o en un partido.
Cuba, en la ruta hacia la recuperación de los niveles competitivos que la llevaron a ser campeona olímpica y mundial, está sumando elementos de la ciencia y, próximamente, contará con un especialista de data volley, que trabajará con las preselecciones nacionales, aportándoles información de múltiples aspectos que pueden ser de gran ayuda para entrenadores e investigadores.
Nuestros elencos enfrentan a equipos de la élite en cierta desventaja, pues no cuentan con esos análisis, apelando entonces más a la fuerza y a la agresividad para alcanzar altos rendimientos. El data volley se unirá, como un aliado, al esfuerzo que hoy se hace para elevar la calidad con la contratación de voleibolistas en ligas foráneas y el paso de entrenadores por esos eventos, como lo hace ahora Nicolás Vives, en Emiratos Árabes Unidos.
El programa registra distintas acciones técnico-tácticas, permite estudiar el golpeo del balón, el número de jugadores en el bloqueo, la recepción, así como editar esos registros y añadirles nuevas variantes: sincronizar cada acción al video, obtener tablas y gráficos, y analizar el rendimiento acumulado por un equipo a lo largo de varios partidos, según explican Antonio García, licenciado en Ciencia de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada, y entrenador de voleibol, y José Manuel Palao, especialista en la Universidad de Murcia. En el próximo mundial, un técnico peruano colaborará con Cuba en esa herramienta, en lo que el país forma su propio capital humano.

Leer más »

Economía de China creció 8,1 por ciento en 2021

El dato fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año
En el último trimestre de 2021 el país tuvo una expansión de cuatro puntos porcentuales en su PIB. (Foto: PL)

Relacionados

China informó este 17 de enero que su economía en 2021 creció 8,1 por ciento, en un entorno marcado por frecuentes rebrotes de Covid a lo interno y el impacto de la pandemia de esa enfermedad a nivel internacional.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, el dato fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año y representó 114,37 billones de yuanes (casi 18 billones de dólares) para el Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso se alcanzó aunque en el último trimestre de 2021 el país tuvo una expansión de cuatro puntos porcentuales en su PIB y anteriormente en el de julio-agosto–septiembre fue apenas de 4,9, en ambos casos por debajo de lo previsto.

Entre los factores determinantes del crecimiento económico durante los 12 meses anteriores, figuró la actividad mercantil que concluyó con avance interanual de 21,4 por ciento y esta vez tuvo un repunte cimentado en el dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones.

El volumen total del comercio exterior fue de 39,1 billones de yuanes (6,16 billones de dólares) el año pasado.

Mientras, las ventas minoristas de artículos de consumo de China subieron 12,5 por ciento, la inversión en activos fijos incrementó 4,9 por ciento y la producción industrial 9,6.

La tasa de desempleo en las áreas urbanas descendió hasta situarse en 5,1 por ciento, inferior a la meta gubernamental de seis por ciento.

Aunque de manera general todos los datos son positivos, el Buró advirtió sobre múltiples incertidumbres internas y externas por la persistencia de la pandemia, la contracción de la demanda, impactos en la oferta y el debilitamiento de las expectativas de crecimiento.

Tras dejar atrás la contingencia sanitaria en 2020, China reactivó gradualmente la vida socioeconómica con mecanismos diferenciados en cada región para mantener a raya la covid.

Ahora la atención será mantener la estabilidad mientras se implementa la llamada fórmula de “doble circulación”, una apuesta por la autosuficiencia que prioriza al mercado interno, la innovación de productos y servicios de alta tecnología, y la capacidad del consumo nacional.

Según los entendidos, esa táctica al mismo tiempo le valdría al país para convertirse en centro de referencia mundial en lo económico y tecnológico, con ventajas sobre competidores internacionales.

Pero no significaría abandonar los negocios con foráneos y más bien se espera continuar la apertura sin discriminación a empresas de aquellas naciones y zonas unidas a China mediante el proyecto de la Franja y la Ruta.

Leer más »

Etecsa estrena sitio web que permite hacer pagos electrónicos de sus servicios

Foto: Captura de pantalla.La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) cuenta con una nueva versión de su sitio web institucional, “ahora más funcional e interactivo, con diferente visualidad y organización de la información por tipo de público (personas, empresas, emprendedores y visitantes), lo que propiciará una navegación más cómoda y efectiva”.
El sitio informa que hay opciones para el contacto de los clientes y se incorpora funcionalidades para la gestión de los servicios en línea de Etecsa desde el territorio nacional, a través de los cuales se podrá:

Consultar y pagar la factura telefónica.
Gestionar los servicios suplementarios de telefonía fija.
Realizar el pago de Nauta Hogar.
Acceder a servicios móviles como la compra de planes y paquetes, las recargas, activación y desactivación de tarifa de datos, el reseteo de la clave de transferencias o la habilitación de Internet en el móvil.

Etecsa aclara que los pagos efectuados en la web se realizarán a través de Transfermóvil, aplicándole un descuento del 10%.

Leer más »

La niña fue salvada tras tragarse un alfiler, entre otras historias recientes del William Soler

El pasado 7 de octubre pudo haber sido un día normal para casi todos los cubanos. Sin embargo, para la tunera Maricela Benítez Acosta ese día marcó un antes y un después en la vida de su hija, Jennifer Guevara Benítez, de 11 años de edad.
Jennifer ingresó el pasado 1ro. de octubre al Hospital Pediátrico Docente William Soler, de La Habana, con un cuerpo extraño: un alfiler alojado en su pulmón. Ya había sido tratada en un hospital en Las Tunas, donde habían intentado extraer el objeto en dos ocasiones, sin éxito alguno, debido a la complejidad del procedimiento.
A su llegada a la institución hospitalaria capitalina, madre e hija dieron positivas a la COVID-19, y mientras se recuperaban del mortal virus, los médicos y especialistas a cargo de su caso deliberaban para determinar si debían realizar otra broncoscopia, procedimiento efectuado ya en Las Tunas, o si el caso debía ser derivado al servicio de cirugía.
Al respecto, la doctora Dairys Blanco Gómez, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, y uno de los médicos responsables de la operación, explicó, a solo unas horas de haber salido del salón, que la niña entró con el diagnóstico de un cuerpo extraño bronquial, y en estos casos siempre se trata que la extracción sea por la vía broncoscópica, pues es más noble y contribuye a mantener la integridad pulmonar, aunque el procedimiento sería bastante complejo.
Una vez que Jennifer dio negativo a los test de la COVID-19 y se evidenció su recuperación, se le realizó una broncoscopia rígida videoasistida para la extracción del cuerpo extraño, que se encontraba en una posición bien difícil, pues el imperdible estaba abierto con las dos puntas hacia arriba, especificó el doctor Sergio Fernández, otro de los otorrinolaringólogos implicados en este complejo caso. 
«La operación tardó alrededor de 45 minutos, y la niña salió del salón respirando por ella misma; no obstante, siempre dispusimos de un grupo de cirujanos y anestesiólogos, para enfrentar cualquier tipo de complicación que pudiese manifestarse en el acto de la extracción», detalló.
Entre lágrimas, la madre contó lo bien que se encontró su hija a solo horas de terminar la operación, y agradeció, una y otra vez, a los médicos que contribuyeron a su recuperación. «Yo pensé que mi niña se moría, pero está bien; la cirugía era complicada, sin embargo, ella está en perfectas condiciones y el trato de los médicos fue maravilloso. Yo solo puedo decir gracias».
SIN CERRAR SUS PUERTAS NI EN LA PANDEMIA
Este hospital es un ejemplo de los logros de Cuba en materia de salud. Abrió sus puertas en el año 1960 y, desde entonces, continúa sus funciones de forma ininterrumpida, aun en tiempos de la COVID-19.
Al referirse a las labores del hospital durante la pandemia, Manuel González Fernández, director de la institución, declaró que durante el pico de casos en la capital se abrió en este centro, durante un breve tiempo, una sala pequeña para dar tratamiento a los pacientes infectados.
Hasta octubre del año 2021, en la institución ingresaron 5 215 niños pertenecientes a todas las provincias, del país, y se atendieron en el cuerpo de guardia a 61 762, en tanto se realizaron todas aquellas cirugías que, de prolongarse el padecimiento, pudieran provocar secuelas, precisó González Fernández.
El directivo agregó que el William Soler ostenta altos indicadores que evidencian la preparación y compromiso de sus trabajadores, con  una supervivencia superior al 90 % en la atención oncológica y en la cirugía neonatal, y es el único centro en el país que realiza en población pediátrica las cirugías de vía aérea, espinal, neonatal de alta complejidad, glaucoma, catarata congénita, hepatobiliar y trasplantología hepática.
Para González Fernández, estos indicadores solo se logran con la preparación continua del personal, y la discusión de cada caso complejo, en los que intervienen todas las especialidades y disciplinas. Es necesario ver a los pacientes desde un concepto integral, sin separarlo de su contexto epidemiológico.

Leer más »

PRODEL continúa en Mantua en pos del desarrollo local

No es tarde para hablar de logros, sobre todo si se trata del capítulo Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL) que se consideró cerrado y perdido para el municipio pinareño de Mantua.La noticia se supo casi el último día de diciembre del 2021, y los hechos de este mes de enero la confirman: el proyecto, conocido por PRODEL, continúa una tercera etapa en el territorio.“Según Bárbara Dayamí García Rodríguez, profesora universitaria y coordinadora municipal, “fue un proceso de negociación en el que primó la ayuda de la coordinación nacional de PRODEL, los argumentos y necesidades del territorio para seguir acompañado de un proyecto a nuestro juicio muy importante y arraigado entre nosotros, y el peso innegable de las actividades anteriores de PRODEL aquí”.Haciendo historia, PRODEL contribuyó desde sus inicios con el fortalecimiento de la capacidad de la administración municipal en la gestión de estrategias y proyectos de desarrollo local, diseñados para impactar en la calidad de vida de mujeres y hombres, sobre todo de grupos socialmente desfavorecidos en esta región del noroccidente de Pinar del Río.“El aporte de PRODEL- continúa la también máster en ciencias, García Rodríguez – ha sido inmenso. Porque la capacitación de líderes locales, la transmisión de saberes y la apertura a nuevos horizontes creativos son aspectos extraordinarios que, de muchos modos, contribuyen a sentar bases sólidas para actuar con criterios y acciones enfocados en el desarrollo, aquí en Mantua”.PRODEL forma parte de la Estrategia 2011 – 2016 de la Cooperación Suiza en Cuba que, conforme con las prioridades nacionales, se orienta a fortalecer las capacidades en los municipios para la definición, planificación e implementación de estrategias de desarrollo local, fomentar el aumento de la producción agrícola sostenible y generación de energía renovable mediante soluciones locales, y disminuir el déficit habitacional, aumentando la eficacia de la administración de la vivienda y promoción de nuevas formas de producción.En todas estas acciones, la Cooperación Suiza respeta y promueve principios de no-discriminación, buscando contribuir en forma proactiva a la eliminación de brechas aún existentes entre hombres y mujeres.En los años anteriores a esta tercera etapa, PRODEL acompañó al territorio con proyectos orientados al empleo de las fuentes renovables de energía y el fortalecimiento de capacidades comunicacionales. Tal es el caso de la TV Comunitaria, surgida a partir de la fusión de la corresponsalía de televisión existente en Mantua desde el 2016 y la gestión de PRODEL.“Fue un salto increíble- refiere Yuraimy Piña Moreno, intendenta del municipio- y una forma nueva de dirigirse a los públicos locales. No fue solamente hacer un resumen de imágenes y sonido. Ocurrió un cambio en la forma de interactuar, porque PRODEL, no solo trajo equipamiento; también nos legó saberes, habilidades y experiencias bien cosechadas. Hoy vamos en otros empeños bien concebidos, y todos redundan en el mejoramiento de las condiciones de vida y alimentación de los ciudadanos del territorio”.Mantua sigue acompañada por el proyecto, esta vez con actividades como la construcción de una mini industria de alimentos precocidos, enlatados, encurtidos, con equipos valorados en unos 40 mil dólares.“Será una obra de impacto- agrega Piña Moreno- porque, no solo estará el componente material para el proceso de los alimentos; también será una fuente de empleo y un caudal de saberes que aporta PRODEL, hechos de los que estamos agradecidos. Nos corresponde a nosotros cuidar, preservar y lograr el sostenimiento en el tiempo de este proyecto de la tercera etapa”. Hay más perspectivas de colaboración que, en su momento, serán anunciadas por la coordinación de del proyecto en el municipio.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.